lunes, 22 de julio de 2019

TIA MARÍA SOMOS TODOS (COFREDEP)






FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE LIMA – COMISIÓN ORGANIZADORA
                                                               COFREDEP
Av. Wilson 1530 -2° Piso – Lima Cercado/Teléfono 925 980 672 /eduardohua45@hotmail.com
……………………………………………………………………………………………………………………………
                                              TIA MARÍA SOMOS TODOS                         
Es hora de definiciones    -  No a la Indiferencia

I.- IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL

     El problema es claro y concreto: la explotación minera contamina el ambiente (agua –tierra- aire), liquida la agricultura, ganadería, pesca y atenta contra la vida y la salud de los habitantes.

Por ello, los pueblos de Cocachacra, Islay, Valle del Tambo y la región Arequipa rechazan tajantemente. La contaminación es inevitable, cualquiera sea la tecnología empleada en la explotación. El representante de la empresa Southern confirma esta realidad,  cuando declara que tienen planificado MITIGAR  la contaminación.

II.- POLÍTICA ECONÓMICA TRADICIONAL

    Una vez más, el país enfrenta la política económica de los gobiernos de turno centrada en la minería, para intentar solucionar la crisis de estructura del Estado, el colapso del poder Legislativo y Judicial y la degradación moral de la  clase dominante- la gran burguesía- y sus operadores de la política criolla.

  Una vez más, se constata que el Estado y sus funcionarios están al servicio de las empresas transnacionales y países extranjeros. Y que en toda la historia de la República, jamás se han interesado en el progreso del país y el bienestar de la población.

   La política económica del Estado tiene como eje principal la exportación de materias primas.

Desde inicios de la República el Perú ha sido un país primario exportador. La clase dominante, por su insolvencia ideológica, política y moral ha sido y es incapaz dar valor agregado a los recursos naturales, industrializar el país, desarrollar ciencia y tecnología, educación y cultura de primer nivel. Todos saben que un país primario exportador no tiene futuro, que se mantendrá en el atraso, la pobreza y la incultura, de por vida. Esta es la política económica que mantiene e impulsa la  gran burguesía y así el país llegará  al Bicentenario de la República, situación que es una afrenta a la inteligencia y dignidad del pueblo peruano. 

III.- TÍA MARÍA ES UN PROBLEMA NACIONAL

    El conflicto con la Southern no es un problema que atañe sólo al Valle del Tambo, Islay o Cocachacra. Es un grave problema que afecta a todo el Perú, porque el proyecto minero Tía María va contaminar el agua, la tierra y el aire del sur del Perú y con ello va liquidar la agricultura, la ganadería, la pesca, la producción de alimentos que garantizan la vida y la salud de la población. Al destruir la producción agropecuaria, condena a una muerte lenta a los seres humanos y todos los seres vivos. Es un atentado contra el derecho a la vida y la salud de todos los pobladores. Y una gran cantidad de alimentos que abastecen al Mercado Mayorista de Lima, vienen del sur del Perú.

IV.- PROBLEMA DE FONDO – PROBLEMA PRINCIPAL

      La contaminación ambiental, es el  problema de fondo  que todo ciudadano y ciudadana debe conocer, analizar y pronunciarse. La contaminación  que genera la explotación minera, es  inevitable, ninguna tecnología puede impedir. Por esta razón, el máximo representante de la Southern Perú ha manifestado que su empresa va MITIGAR  LA CONTAMINACIÓN, esto quiere decir que sólo puede “moderar, disminuir o suavizar” la contaminación. En la práctica no se ejecuta.

V.- CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN

     La contaminación producida por la minería, es como el cambio climático en la actualidad. La actividad industrial irracional de los países desarrollados, han destruido parte del ecosistema del planeta tierra, han violentado las leyes de la naturaleza  que se formó y llegó a un equilibrio armonioso, en millones de años. La voracidad de la gran burguesía internacional por enriquecerse, ha roto las relaciones de equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. El daño está hecho. Todos los científicos lo reconocen y recomiendan que lo único que se puede hacer ahora, es mitigar  el cambio climático.

VI.- LECCIONES  DEL  PASADO

     El mejor ejemplo-demostración de la acción destructiva de la minería lo tenemos en el departamento Cerro de Pasco. La empresa “Cerro de Pasco Cooper Corporation” durante años, se llevó millones de dólares. La ciudad quedó desfigurada con inmensos socavones. La población quedó en situación de pobreza y pobreza extrema. Los niños, niñas y pobladores en general tienen la sangre tóxica, contaminada con plomo y otros metales. Las consecuencias en la salud y vida de los habitantes,  es dramática.

    Otro hecho importante es la muerte lenta del río Mantaro por la contaminación  de la explotación minera. Hoy, el Mantaro agoniza, afectando la gran producción agropecuaria del Valle.

     Cuando se acaba el mineral, la empresa se va sin importarle las consecuencias, dejando la basura, los relaves mineros acumulados por años a orillas de los ríos, que siguen contaminando el agua y el ambiente. En Lima tenemos el peligro de derrumbe del cerro Tamboraque, en la Carretera Central, a la altura de Matucana y los relaves mineros que contaminan permanentemente el río Rímac.
  
VII.- AGRICULTURA SÍ – MINERÍA NO

  La agricultura es la fuente de la alimentación del pueblo. Si se destruye la agricultura, no tendremos alimentos y el Perú tendrá que comprar a paises extranjeros. Pero, estos alimentos no son orgánicos, sino transgénicos que son cancerígenos. Esta es la política económica y agrícola de los Estados Unidos de Norteamérica: convertir a los países de América del Sur en dependientes de las transnacionales de alimentos, en compradores de alimentos chatarra, para que la población no tenga  vida sana y saludable. Sin seguridad alimentaria, la población sucumbirá con un cúmulo de enfermedades y serán consumidores de las medicinas importadas y económicamente caros.  Este es el contenido de la lucha de los pueblos contra el proyecto Tía María, para impedir las consecuencias desastrosas de la minería.

VIII.- TIA MARÍA NO VA – HORA DE DEFINICIONES

     Ningún ciudadano y ciudadana que ama a su patria –el Perú milenario-, consciente de su deber cívico,  puede ser indiferente ante el grave conflicto social promovido por el régimen de turno, en contubernio con la empresa Southern Perú. 

Ha llegado el momento de decidir: minería o derecho a la vida.
                 
NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL TAMBO

Frente de Defensa del Pueblo de Lima – Comisión Organizadora – COFREDEP
Comité Permanente         Asociación Cesantes y Jubilados            
Frente Único de Lima Sur - Aurelio Huertas                 
ACJE LIMA – José Aragón                SUTE 14° SECTOR - Héctor Huisa
                                       COFREDEP LIMA NORTE – Clemente Reyes
            





   


            





   


No hay comentarios: