domingo, 8 de septiembre de 2019

UNA HISTORIA DE GUERRA DIFERENTE: LA RESISTENCIA DE LOS SOLDADOS Y VETERANOS CONTRA LA GUERRA EN VIETNAM





Fuente de la fotografía: Agencia de Información de los Estados Unidos - Dominio público

La batalla por las historias de guerra estadounidenses comenzó durante el pico de la última revolución. Millones de estadounidenses y decenas de miles de veteranos y soldados se opusieron a la guerra en Vietnam. En los ultrajes morales, crímenes y traiciones de la guerra, muchos vieron el imperio estadounidense por primera vez. [1]
 
Durante los últimos 40 años, la clase dominante ha huido de los problemas revelados por la Guerra de Vietnam.
 
Las interrupciones causadas por el movimiento pacifista de la era de Vietnam son parte de una revolución inacabada que aún genera preguntas. ¿Cómo puede una nación que no practica la democracia , o un gobierno que ataca la Declaración de Derechos en su país, afirmar de manera convincente que es "una fuerza para el bien en el mundo"? ¿Cómo puede un ejército que impulsa el cambio climático y garantiza los intereses globales de ¿Los banqueros y las compañías petroleras afirman proteger o defender algo? ¿Cómo puede un imperio, tan grande y militarista como el nuestro, coexistir con el gobierno democrático en casa?
 
El excepcionalismo estadounidense, la idea de que somos un pueblo elegido, inherentemente bueno, y fuera de las limitaciones y contradicciones normales de la historia, es una de las ideas fundamentales de la cultura estadounidense. Pero, cuando el imperio se tambalea de crisis en crisis, incluso una cultura tan profundamente arraigada como el excepcionalismo puede ser arrastrada a la conciencia y desafiada.
 
Como el veterano líder de Veteranos contra la Guerra de Vietnam y ex presidente de Vets for Peace, Dave Cline , me dijo una vez: "" Vietnam es donde cambió toda esa historia ".
 
El legado de Vietnam que quieren que olvides
 
La participación de los Estados Unidos en el sudeste asiático comenzó como un esfuerzo por restaurar el Imperio francés y británico en Asia. Pero ni el poder imperial pudo capear la tormenta de la Segunda Guerra Mundial o derrotar las luchas de liberación nacional que siguieron. Muy pronto el imperio fue nuestro, todo nuestro, y también lo fueron las guerras. El anticomunismo y la Guerra Fría posicionaron a los Estados Unidos como "líder del mundo libre" e insistieron en que la Guerra de Vietnam era el equivalente moral de la Segunda Guerra Mundial.
 
La encantadora idea de "construcción de la nación" considera el esfuerzo de guerra como benigno, de mente alta y útil. Pero la victoria vietnamita sobre las fuerzas estadounidenses y el movimiento de paz rompió el hechizo y reveló momentáneamente al imperio por lo que realmente era.
 
Lo que no se puede explicar honestamente debe estar oculto. Debido a sus implicaciones revolucionarias, y su naturaleza contradictoria, la historia del soldado y los veteranos movimientos contra la guerra han sido en gran parte olvidados. Ya es hora de recordar.
 
Desde la Guerra de Vietnam, los medios de comunicación han censurado las noticias de guerra al incluirlas en un lugar bajo de su agenda, omitiéndolas por completo o, hoy, marginando los sitios de medios sociales contra la guerra. El gobierno detuvo el borrador formal y redujo su dependencia de las tropas estadounidenses a un mero .5% de la población, haciendo que los soldados y veteranos y las bajas de guerra fueran menos visibles.
 
Para mantener bajos los números, los militares abusaron cínicamente e hirieron a sus propios soldados al obligarlos a realizar múltiples giras con demasiada exposición al combate. Aquellos que soportaron la terrible experiencia tuvieron algunos problemas serios de supervivencia al regresar a la vida "normal". Más de veinte soldados y veteranos se suicidan cada día. Es difícil falsificar esos datos.
 
Los militares tuvieron que atacar a sus propios soldados para evitar el resurgimiento de un movimiento antibélico al estilo de la era de Vietnam. Fue entonces cuando un movimiento de paz masivo, en el contexto del movimiento de derechos civiles / poder negro, movimiento estudiantil y de mujeres, se convirtió no solo en un movimiento contra la guerra y, al menos para millones de estadounidenses, contra el imperio mismo.
 
A principios de la década de 1970, el corazón político de este amplio movimiento por la paz era la disidencia de soldados y veteranos. Su poder provenía de dos fuentes. Primero fue el hecho de que la resistencia de los soldados era una limitación material real en las operaciones militares y, en segundo lugar después de los sangrientos sacrificios del pueblo vietnamita, fue un factor importante que limitaba la capacidad de los militares de hacer la guerra.
 
Igual de importante, los soldados y veteranos tenían la credibilidad cultural y política para ayudar a los estadounidenses de clase trabajadora a cuestionar y desafiar la guerra y, en algunos casos, el orden existente en sí.
 
“La acusación más común contra el movimiento contra la guerra es que estaba compuesto por cobardes y evasores. Tener en él personas que habían servido en el ejército ... que, de hecho, eran patriotas por la propia definición de la gente de la guerra era algo tremendo. VVAW (Veteranos de Vietnam contra la guerra) en 1970 y 1971 fue diferente a casi todo lo que había visto en términos de su impacto en el público ... Eliminamos cada vez más las herramientas simbólicas y retóricas disponibles para la gente de la guerra. los arrinconamos ... nos quitamos poco a poco las razones por las que la gente no tenía que escuchar el movimiento contra la guerra ”[2].
 
"Eliminamos cada vez más las herramientas simbólicas y retóricas disponibles para la gente de la guerra". Esta es la dinámica transformadora en el corazón de la resistencia militar que la hizo revolucionaria, profundamente contradictoria y difícil de entender para la gente.


 
Ideales como el "ciudadano-soldado" fueron reclamados por los militares porque motivaron a los soldados con altos recursos morales. Pero bajo las condiciones de la época, tales ideales se transformaron, se reformaron y se reutilizaron en un nuevo ideal de servicio que libraría, no la guerra, sino la paz. Sacudieron los cimientos de la cultura militar no solo al criticarla o repudiarla, eso es fácil, sino al transformarla, eso es lo más difícil del mundo. La transformación es de lo que están hechas las revoluciones.
 
El legado de Vietnam revela la importancia de apoyar a los soldados y veteranos contra la guerra porque tienen un poder mucho más allá de sus números. Este argumento no es especulación ociosa. Aunque no soy un veterano, casi fui reclutado en el ejército en 1971-2. Me hizo repensar mi vida. Luego me involucré como joven activista y organizador en los movimientos pacifistas y radicales de la época. Inspirado por unos pocos veteranos contra la guerra que conocía, pasé una década investigando el movimiento contra la guerra de soldados y veteranos y escribí Nuevos soldados de invierno: GI y veteranos disidentes durante la era de Vietnam.
 
Aquí está el resumen más corto posible de un movimiento que llegó a hablar para aproximadamente la mitad de todos los soldados y veteranos de la época:
Durante la Guerra de los Estados Unidos en Vietnam, los soldados se negaron a entrar en combate y resistieron órdenes de todo tipo. El humilde soldado de infantería exigió democracia dentro de sus unidades de combate al insistir en discutir acciones en lugar de simplemente seguir órdenes. Marcharon en protesta y enviaron decenas de miles de cartas al Congreso oponiéndose a la guerra. Desesperados, atacaron a oficiales imprudentes, sus propios oficiales. Una red internacional de periódicos subterráneos hizo correr la voz. Miles resistieron el esfuerzo de guerra en formas grandes y pequeñas.
 
Los disturbios masivos en las prisiones de los soldados estadounidenses en las cárceles militares estadounidenses en Vietnam, como el levantamiento en la cárcel de Long Binh, interrumpieron el comando militar. Más de 600 casos de rechazo de combate se elevaron al nivel de una corte marcial, algunos involucrando unidades enteras. Los soldados estadounidenses atacaron violentamente a los oficiales estadounidenses más de mil veces. Las rebeliones urbanas en casa y el asesinato de Martin Luther King tuvieron un profundo impacto empujando a las tropas negras hacia la resistencia a la guerra.
 
Los militares perdieron su capacidad de imponer disciplina y hacer la guerra. En 1971 el coronel Robert D. Heinl afirmó:
 
"La moral, la disciplina y el valor de la batalla de las fuerzas armadas de los Estados Unidos son, con algunas excepciones notables, más bajas y peores que en cualquier otro momento de este siglo y posiblemente en la historia de los Estados Unidos".
 
De abajo hacia arriba, las tropas estadounidenses reemplazaron las misiones de "buscar y destruir" con misiones de "buscar y evitar". En algunas áreas de Vietnam, "buscar y evitar" se convirtió en una forma de vida. Un coronel del ejército estadounidense recuerda:
 
“Tuve influencia sobre toda una provincia. Puse a mis hombres a trabajar ayudando con la cosecha ... Una vez que el EVN entendió lo que estaba haciendo, se relajaron. Te estoy hablando de una tregua de facto que entiendes. La guerra se detuvo en la mayor parte de la provincia. Es el tipo de historia que no se graba. Pocas personas saben que sucedió y nadie admitirá que sucedió ”. [3]
 
Los soldados contra la guerra estaban simultáneamente en la primera línea de guerra y en la primera línea del movimiento antibélico. [4]
 
Cuando llegaron a casa, los veteranos se convirtieron en los principales manifestantes cuando el movimiento civil se fracturó. Los veteranos negros se unieron a grupos de derechos civiles u organizaciones revolucionarias como las Panteras Negras que conectaron la paz y el internacionalismo con el servicio comunitario local.
 
Los Veteranos de Vietnam contra la Guerra (VVAW) tenían al menos 25,000 miembros, el 80% eran veteranos de combate, y el VVAW se convirtió en líderes del movimiento contra la guerra a principios de los años setenta.
 
El VVAW inició algunas de las mayores protestas de desobediencia civil contra la guerra. En uno de los momentos más conmovedores de todo el movimiento de paz, los veteranos devolvieron sus medallas en los escalones de la capital estadounidense.
 
Este fue el movimiento de paz de la clase trabajadora más importante en la historia de Estados Unidos. Desde aquellos días ha habido una tradición inquebrantable de oposición a la guerra por parte de los miembros del servicio, veteranos y sus familias. Hoy la tradición es llevada a cabo por los Veteranos por la paz , Acerca de la cara: Veteranos contra la guerra , Las familias militares hablan .
 
El VVAW sigue siendo el único grupo de paz fundado durante la resistencia de Vietnam que aún existe en la actualidad.
 
La resistencia de soldados y veteranos fue un duro golpe contra el imperio. ¿Puede volverse uno de nuevo?
 
Notas.
 
2 / Ben Chitty es citado en New Winter Soldiers, p.130
3 / Moser, pág. 132
4 / Vea una nueva colección de ensayos Waging Peace in Vietnam , editado por Ron Carver, David Cortright y Barbara Doherty

No hay comentarios: