lunes, 2 de diciembre de 2019

EL HIMNO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA





Joselyn Leyva
Periodista


La performance "Un Violador en tu Camino", iniciada por miles de mujeres chilenas se sigue replicando en varios países del mundo. Ahora le toca a Perú.

La protesta coreográfica que protagonizaron un grupo de mujeres chilenas del colectivo feminista "Las Tesis", en la ciudad de Valparaíso, el último lunes 25 de noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se volvió tendencia y ya viene siendo replicado en varios países como Colombia, México, Francia, Inglaterra, España, Alemania. En el Perú, la intervención será este sábado a las 7 de la noche en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.


La performance  en cuestión tuvo como fin de visibilizar las denuncias sobre violencia machista perpetradas por las fuerzas de seguridad chilenas, que ya llevan 44 días reprimiendo brutalmente las manifestaciones de personas que marchan en las calles de ese país pidiendo cambios para que las políticas públicas promueven una sociedad más igualitaria.

INTERVENCIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO.


Las manifestantes feministas dijeron que este potente mensaje busca que se escuche y se cante en todos lados, para que el mundo no sea indiferente ante la situación que viven millones de mujeres que denuncian haber sido violentadas sexualmente por las propias fuerzas del orden. Tanto en Chile como en otros países, los colectivos feministas están convocando a través de las redes sociales a que cada vez más personas puedan realizar esta puesta en escena colectiva en sus respectivas ciudades.

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".



No hay comentarios: