viernes, 6 de diciembre de 2019

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LOS GRUPOS OPULENTOS QUE FINANCIAN CAMPAÑAS PRESIDENCIALES



EN EL PERÚ LOS GRUPOS OPULENTOS FINANCIAN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DETERMINADAS -EN ELECCIONES SIN FRAUDES-  AL FINAL POCO IMPORTA A LOS PRESIDENTES LOGRAR LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA

Últimamente el Tribunal Constitucional aparece resolviendo temas que han debido merecer mayor análisis, esto ha ocurrido porque el presidente saliente del TC, doctor Ernesto Blume, quiere salir de las cosas pendientes, caso de la libertad de la señora Fujimori, y ahí nomás elegir a un nuevo presidente, a quien le tocará atender asuntos sobre la disolución del congreso, pues esto viene siendo engorroso, en cuanto a situar si el ejecutivo, y particularmente el presidente Vizcarra no solo procedió constitucionalmente, sino que si a la vez se respetó las formas y los procedimientos, todo ello enmarcado en lo que significó la decisión tomada de disolver al congreso 2016/2021.

También se puede colegir que al TC tal vez le corresponda dar respuestas  relativas a los pedidos de aclaración tanto de la fiscalía, como probablemente de la apelación que la procuraduría de la PCM sobre el pronunciamiento del TC  respecto a la liberación de la señora Keiko Fujimori.

La opinión pública se manifiesta: por un lado, la ciudadanía no tiene una visión sobre los temas constitucionales, ni menos un conocimiento de lo que representa el TC en el accionar de la vida pública; sabiendo que su misión está dirigida a la solución e interpretación de los aspectos estrictamente constitucionales, y también viene funcionando como una cuarta instancia.

Por otro lado, existen ciudadanos que poseen un conocimiento meridiano de lo que significa el quehacer del TC, pero ellos andan confundidos con el comportamiento de los miembros de dicho tribunal que debieron evaluar que la sentencia del poder judicial en sus tres instancias consideró que la señora Fujimori merecía prisión preventiva.

Tal como lo hemos señalado en el primer párrafo, observamos que el TC no ha medido su tiempo con un tema tan importante de liberar sin mayor debate a la señora Fujimori. El presidente del TC doctor Ernesto Blume preparó su ponencia sin incluir los últimos acontecimientos investigados relacionados con los aportes no solo de Odebrecht a las campañas del movimiento fujimorista, sino los otros que aparecieron de parte de las empresas del sector privado nacional, lo que muestra los altos montos que les concedieron de manera irregular al fujimorismo y en especial a las candidaturas de Keiko Fujimori en los procesos electorales del 2011 y 2016.

Los últimos aportes puestos al descubierto se han reforzado tomando en cuenta las confecciones tanto del señor Jorge Yoshiyama –sobrino de Jaime Yoshiyama, hombre fuerte del fujimorismo y conocedor inobjetable de los movimientos financieros de las campañas mencionadas-, como de los propios empresarios extranjeros y nacionales a la fiscalía.

La ponencia del doctor Blume no ha tomado en cuenta los nuevos aportes a las campañas del fujimorismo, tampoco las confecciones de los colaboradores ante el ministerio público; sin embargo, se acepta que la disolución del congreso, al decir en su dictamen por el miembro del TC Carlos Ramos, de que este hecho resta poder a Keiko Fujimori, al no tener la presencia del congreso a su favor al ser disuelto.

Lo que hemos dicho en el anterior párrafo abunda acerca de que el pronunciamiento, diríamos adelantado e incompleto sobre la liberación de la acusada Keiko Fujimori la ha favorecido en su liberación; sin embargo, los fiscales acusadores del comportamiento del fujimorismo (fuerza popular) evidencian con mayor nitidez que cada vez más se llega a constatar que este movimiento estuvo al borde de la ley, en cuanto que sí sería una organización criminal, la misma que ha venido usando no solo el aparato partidario, sino ha ignorado los efectos de su accionar pro delictivo, como el respeto que merecen sus partidarios y la opinión pública.

Lo que estamos reseñando es por demás importante, porque el TC se ha comportado como la cuarta instancia judicial, no sólo al resolver los abusos que se han considerado con relación a las prisiones preventivas, sino que no ha observado como ya lo hemos dicho, sobre que hay una reiteración en la acusación inicial de que el fujimorismo usó y abusó de los financiamientos en su mayor parte de manera irregular, inclusive engañó a la ONPE al presentar  falsas rendiciones de cuentas y del balance contable/financiero.

Todo ello hace más evidente que el movimiento político fujimorista tiene más de una década escondiendo y no diciendo la verdad sobre la comisión de infracciones a las leyes electorales, partiendo no solo de su jefa del movimiento, sino del grupo dirigente allegado a ella y a su agrupación política.

La fiscalía encargada de investigar sin menor duda los lavados de dinero ya tuvo un pronunciamiento y específicamente ha puesto en manos de la justicia el mal andar de la agrupación fujimorista. Se espera que el TC explique y aclare porque tan rápidamente se pronunció a favor del hábeas corpus que presentó la hermana de la señora Fujimori, quien a parte de haberlo hecho por su relación familiar, su pedido pone en evidencia que la agrupación política fujimorista no ha tenido el valor, para plantear su propio pedido de hábeas corpus dirigido a la liberación de su jefa.

La no presencia de la representación fujimorista en el asunto de la liberación de la señora Fujimori, ha significado hasta dos consecuencias: la primera, que esta agrupación política no se atrevido a preparar como partido político organizado la ponencia sobre la libertad de la señora Fujimori, esto significa que la organización como tal, ha dejado que la presentación corra a cargo de la hermana de la acusada; y la segunda, que esto representa una demostración más de lo que sostenemos “el fujimorismo esconde su aparato organizativo delictivo”, lo que pone a fuerza popular, a su jefa y sus dirigentes como responsables de ocultar delitos cometidos, situación que coloca a este movimiento, esta vez fuera de la ley, y no al borde de la ley.

La fiscalía que tiene a cargo la acusación de la señora Keiko Fujimori tiene que actuar en consonancia a la realidad que se viene presentando, entre lo relevante están los financiamientos grandes de carácter irregular, por decir lo menos resulta repetitivo que ha sido en dos procesos electorales; situación que se agrava aún mas, si se considera que sus partidarios y dirigentes en general se atreven a empujar a la señora Fujimori que, mientras no esté sentenciada definitivamente, ella no solo aparece acaudillando este movimiento, sino la posiciona, que a buen seguro la mencionada señora no podrá dudar que además de ser peligrosa, resulta insultante para el país que se esté preparando su tercera candidatura presidencial.

El Perú tiene ciudadanos, no súbditos, está habitada por personas, no por quienes se les pueda seguir engañando, ante un país que ha sufrido tantas frustraciones y desesperanzas de sus políticos, y que ante el mundo se nos ve como un país no solo bananero, como se le ha calificado en el siglo XX; sino que se le vea al Perú como una república informal, generalizando el término en todos los campos de su quehacer en su vida republicana, al pertenecer a un grupo de países que conviven con el narcotráfico, con los movimientos terroristas musulmanes, y todo lo que representa a un país que en sus fueros de república se encuentra fuera de lo lícito y también fuera de las leyes internacionales, en cuanto que pierde la poca democracia ganada cuando ya los especialistas en los temas lo sitúan lejos de la total democracia.

El sociólogo francés Alaín Touraine señalaba que en el Perú al existir una dualidad entre lo formal y la vasta informalidad, “¿puede hablarse de democracia cuando domina la heterogeneidad estructural?”, la respuesta está en el triunfo de candidatos como Alberto Fujimori, y que la candidata Keiko Fujimori en dos procesos electorales ha tenido copiosa votación. En este orden de cosas la democracia se hace disfuncional ante una realidad complicada por la alta informalidad y sus consecuencias negativas, tanto es así que por un lado los muy ricos y los pobres pobres eligen a candidatos de trayectorias sinuosas vinculadas a la corrupción autocrática, como es el caso de la familia Fujimori.

Los peruanos en esta oportunidad tenemos que protestar ante las autoridades como el TC, que aparece incumpliendo todo lo que le corresponde efectuar a una institución constitucional, pues en este caso, tanto el ministerio público como los jueces de la república en todas sus instancias, se pronunciaron porque la señora Fujimori continuara encarcelada y que lo más pronto posible se llamara a juicio oral, para validar su sentencia final.

No es dable que el país tenga este problema en tanto tiempo sin condenar a quien presuntamente ha dirigido una agrupación que ha estado a punto de alcanzar la presidencia, y que tuvo una mayoría absoluta de representantes en el congreso, representación que también abusó de ser mayoría, para hostigar a los últimos presidentes en su afán revanchista. Preguntamos ¿cómo sería el Perú bajo el comando del segundo fujimorismo?

Es inexplicable que haya peruanos que voten tantas veces seguidas por una persona heredera de un pasado vergonzante, ligado a la autocracia que su padre estableció en el Perú en la década del noventa, y que, tal vez habría de representar con resultados indebidos al presidir y dirigir el segundo fujimorismo en el Perú, ¿qué pasa con los grupos sociales altos “los ricos de la república” y las colectividades mayoritarias de evidentes signos de pobreza que, votan por esta clase de candidata y candidatos?
¿Cuál ha sido el futuro de los aportes de los ricos del Perú a la candidatura de la Fujimori?, ¿en donde han terminado dichos aportes? No hay duda que han financiando las campañas; pero por lo abundante de los fondos aportados hubo y hay un monto significativo no utilizado ¿este monto dónde está, en qué bancos y quiénes son los titulares del dinero no gastado?

Fernando Arce Meza                             Surco, 5 de diciembre del 2019

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