miércoles, 18 de diciembre de 2019

SUPERVIVIENTES DE LA MEMORIA: DEMOLIENDO EL FRANQUISMO Y, POR ENDE, LA MONARQUÍA ESPAÑOLA



Por aquel entonces, todos tenían un apodo.

Eran cosas de la clandestinidad.


Cuando esta fotografía fue tomada, Kutxi, Felisa Echegoyen según su DNI, era parte de un grupo de jóvenes antifranquistas que luchaban por la libertad y por los derechos de todo un país. Eran tiempos muy duros aquellos en los que el final del franquismo estaba cerca, y acallar a las personas valientes era misión de los más cobardes. 

Kutxi nunca escondió a sus hijos que fue detenida y encarcelada durante la dictadura, pero Ainhoa y su hermano descubrieron años después lo que había supuesto para su madre estar recluida en una cárcel; en una cárcel franquista. Fue el día que se unió a la querella que numerosas víctimas presentaron en Argentina para intentar acabar con la impunidad del franquismo. Una victoria que aún está por llegar y por la que que “el terremoto Kutxi”, como la describe su hija, seguirá peleando. 

“Tenencia de propaganda política”, ese fue el delito que cometió la Kutxi de 26 años. Cinco policías echaron la puerta de su casa abajo, la golpearon, le tiraron del pelo, sacaron su cabeza por la ventana y “Billy el Niño”, ese monstruo que acumula medallas en su pecho por torturar a personas, la golpeó y la insultó. Hasta que el cuerpo de Kutxi colapsó, rígido. Todo por no saber dónde estaba una multicopista.

Edgar, no hay nada más valioso que poder leer a Kutxi y al resto de nuestros protagonistas. Aquellos que perdieron, que ganaron a veces, pero sobre todo que lucharon: los supervivientes de la memoria. 



Nuestra nueva publicación en papel viene cargada de memoria y justicia, o al menos del intento de salvaguardarlas. Descendientes de damnificados por la Guerra Civil y la dictadura reconstruyen en quince relatos las vidas de sus familiares a través de varias generaciones. Esta publicación tan íntima y emocionante puede ser tuya si te unes hoy a Público.


Por solo 6 euros al mes entrarás a formar parte de La República de Público, y además de contar con todas las ventajas que eso conlleva, recibirás totalmente gratis esta y muchas más historias. Edgar, ¿te unes a nosotros?

Virginia P. Alonso
Codirectora del diario Público

Enviado por:

Virginia P. Alonso, de Público republica@publico.es

No hay comentarios: