lunes, 1 de junio de 2020

APURIMAC SOLIDARIA


Dicen que mucho se habla de lo malo y muy poco de lo bueno, mucho de tragedias y poco o nada de la solidaridad entre los seres humanos, que sufren el confinamiento y la supresión de toda actividad humana.

Ante el Covid-19, y su difusión a nivel planetario, podemos constatar la solidaridad de los hombres de buena voluntad, así como la ayuda que hay entre algunos pocos pueblos y naciones que vienen compartiendo alimentos y medicamentos con los que no tienen.

En estos últimos días, los pueblos de Apurímac, han puesto de nacimiento su práctica ancestral que es la solidaridad. Las familias, en coordinación con sus directivos comunales y autoridades municipales se han movilizado, organizado para enviar varias toneladas de alimentos para sus hermanos residentes en diferentes ciudades del interior del país en especial de Lima. Las que han sido recepcionadaspor los directivos y/o comisiones de las asociaciones representativas. Quienes hicieron entrega a los beneficiarios en forma personal.

Estas acciones se han realizado de manera transparente, y no como el condicionado reparto de los bonos del gobierno, que no ha llegado a los pobres y de extrema pobreza. Quienes no saben, cómo se ha seleccionado a los beneficiarios, tampoco saben dónde ni cómo reclamar.

Estos hechos marcarán un hito en la labor de producción, administración y gobierno de las comunidades y municipios. Donde el factor monetario no es lo determinante, sino, la capacidad de producción, con las que se satisface las necesidades básicas de la población.

Apurímac, es un departamento que produce muchos productos alimenticios gracias a su clima ya que éste beneficia a los terrenos agrícolas sin riego. Lo que nos permite señalar categóricamente, que la actividad económica fundamenta de Apurímac esla agricultura y no la minería.

El confinamiento a la que estamos sometidos en Lima, viene transformado a todos en seres encerrados, reclutados, dependientes, enfermos, sometidos a la medicina, que sólo genera cuantiosas ganancias a la industria químico-farmacéutica. Lo que ha obligado a muchos a retornar a sus pueblos de origen. Quienes ven como alternativa de supervivencia a las comunidades campesinas. Donde pueden realizar las actividades vitales, con libertad, creatividad y en beneficio de todos los comuneros.

Esa es la nueva mentalidad con la que retornan principalmente los cientos de jóvenes. Con el compromiso de explicar a los comuneros las ventajas del cultivo en común, colectivo en cooperativas. Lo que les permitiría ampliar su producción con capacidad de producir para el mercado.

Evidentemente, son conscientes de que sólo de un modo gradual y prudente, y con el ejemplo práctico y acertado se puede influir sobre la totalidad de los comuneros. Por lo tanto, este tema es materia de investigación por parte de las asociaciones de apurimeños residentes en Lima. Si es que, realmente se tiene claro el propósito de contribuir al progreso de nuestras comunidades de origen.

Esperamos las propuestas de los directivos de las asociaciones de apurimeños residentes en Lima, que son en promedio de cien asociaciones, entre anexales, distritales, provinciales y regional. Quienes podrán exponer sus puntos de vista en las teleconferencias que se vienen realizando los lunes con los intelectuales y los sábados con los señores alcaldes de los centros poblados, distritales y provinciales de Apurímac, vía Zoom de FEDIRAL y contraseña FOROVES.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD APURIMEÑA!

                                                                                                 Lima, 1 de junio de 2020.

CONSEJO DIRECTIVO

FEDIRAL-APURIMAC

No hay comentarios: