jueves, 4 de junio de 2020

LA GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Global Research, June 03, 2020

En la segunda edición ampliada del best-seller internacional de Chossudovsky, el autor describe los contornos de un Nuevo Orden Mundial que se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del medio ambiente, genera apartheid social, fomenta el racismo y las luchas étnicas y socava los derechos de las mujeres. El resultado, como muestran sus ejemplos detallados de todas partes del mundo de manera tan convincente, es una globalización de la pobreza.

Este libro es una hábil combinación de explicación lúcida y crítica argumentada convincentemente de las direcciones fundamentales en las que nuestro mundo se mueve financiera y económicamente.

En la segunda edición ampliada, el autor revisa las causas y las consecuencias de la hambruna en el África subsahariana, el dramático colapso de los mercados financieros, la desaparición de los programas sociales estatales y la devastación resultante de la reducción de las empresas y la liberalización del comercio.

“Este libro conciso y provocativo revela los efectos negativos de la reforma estructural económica impuesta, la privatización, la desregulación y la competencia. Merece ser leído con cuidado y ampliamente ”.

- Elección, American Library Association (ALA)

“El sistema actual, argumenta Chossudovsky, es uno de creación de capital a través de la destrucción. El autor se enfrenta a los vínculos entre la violencia civil, el estrés social y ambiental, con las modalidades de expansión del mercado '.

- Michele Stoddard, Acción encubierta trimestral

Haga clic para obtener más información sobre La globalización de la pobreza y el nuevo orden mundial por Michel Chossudovsky

Prefacio a la segunda edición

Apenas unas pocas semanas después del golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, derrocando al gobierno electo del presidente Salvador Allende, la Junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet ordenó un aumento en el precio del pan de 11 a 40 escudos, una fuerte noche a la mañana Aumento del 264%. Este tratamiento de choque económico había sido diseñado por un grupo de economistas llamados 'Chicago Boys'.

En el momento del golpe militar, enseñaba en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, que era un nido de economistas entrenados en Chicago, discípulos de Milton Friedman. El 11 de septiembre, en las horas posteriores al bombardeo del Palacio Presidencial de La Moneda, los nuevos gobernantes militares impusieron un toque de queda de 72 horas. Cuando la universidad reabrió varios días después, los 'Chicago Boys' se regocijaban. Apenas una semana después, varios de mis colegas del Instituto de Economía fueron nombrados para puestos clave en el gobierno militar.

Si bien los precios de los alimentos se dispararon, los salarios se congelaron para garantizar la 'estabilidad económica y evitar las presiones inflacionarias'. De un día para otro, un país entero se precipitó en una pobreza abismal: en menos de un año, el precio del pan en Chile aumentó treinta y seis veces y el ochenta y cinco por ciento de la población chilena había sido conducida por debajo de la línea de pobreza.

Estos eventos me afectaron profundamente en mi trabajo como economista. A través de la manipulación de precios, salarios y tasas de interés, la vida de las personas había sido destruida; Toda una economía nacional se había desestabilizado. Comencé a comprender que la reforma macroeconómica no era 'neutral', como afirmaba la corriente principal académica, ni estaba separada del proceso más amplio de transformación social y política. En mis escritos anteriores sobre la Junta militar chilena, consideraba el llamado 'mercado libre' como un instrumento bien organizado de 'represión económica'.

Dos años después, en 1976, regresé a América Latina como profesor visitante en la Universidad Nacional de Córdoba, en el corazón industrial del norte de Argentina. Mi estadía coincidió con otro golpe de estado militar. Decenas de miles de personas fueron arrestadas y los Desaparecidos fueron asesinados. La toma de posesión militar en Argentina fue una 'copia al carbón' del golpe liderado por la CIA en Chile. Detrás de las masacres y las violaciones de los derechos humanos, también se prescribieron reformas de 'libre mercado', esta vez bajo la supervisión de los acreedores argentinos de Nueva York.

Las recetas económicas mortales del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicadas bajo el disfraz del 'programa de ajuste estructural' aún no se habían lanzado oficialmente. La experiencia de Chile y Argentina bajo los 'Chicago Boys' fue un ensayo general de lo que vendrá. A su debido tiempo, las balas económicas del sistema de libre mercado golpeaban país tras país. Desde el ataque de la crisis de la deuda de la década de 1980, la misma medicina económica del FMI se ha aplicado de forma rutinaria en más de 150 países en desarrollo. Desde mi trabajo anterior en Chile, Argentina y Perú, comencé a investigar los impactos globales de estas reformas. Implacablemente alimentándose de la pobreza y la dislocación económica, estaba tomando forma un Nuevo Orden Mundial.

Mientras tanto, la mayoría de los regímenes militares en América Latina habían sido reemplazados por 'democracias' parlamentarias, encargadas de la espantosa tarea de poner a la economía nacional en el bloque de subastas bajo los programas de privatización patrocinados por el Banco Mundial. En 1990, regresé a la Universidad Católica del Perú, donde había enseñado después de abandonar Chile en los meses posteriores al golpe militar de 1973.

Había llegado a Lima en el apogeo de la campaña electoral de 1990. La economía del país estaba en crisis. El gobierno populista saliente del presidente Alan García había sido incluido en la 'lista negra' del FMI. El presidente Alberto Fujimori se convirtió en el nuevo presidente el 28 de julio de 1990. Y apenas unos días después, la 'terapia de choque económico' golpeó, esta vez con venganza. Perú había sido castigado por no ajustarse a los dictados del FMI: el precio del combustible aumentó 31 veces y el precio del pan aumentó más de doce veces en un solo día. El FMI, en estrecha consulta con el Tesoro de los Estados Unidos, había estado operando detrás de escena. Estas reformas, llevadas a cabo en nombre de la 'democracia', fueron mucho más devastadoras que las aplicadas en Chile y Argentina bajo el puño del gobierno militar. En los años ochenta y noventa viajé mucho por África. La investigación de campo para la primera edición se inició, de hecho, en Ruanda, que, a pesar de los altos niveles de pobreza, había logrado la autosuficiencia en la producción de alimentos. Desde principios de la década de 1990, Ruanda había sido destruida como una economía nacional en funcionamiento; Su sistema agrícola una vez vibrante fue desestabilizado. El FMI había exigido la 'apertura' del mercado interno al dumping de los excedentes de granos estadounidenses y europeos. El objetivo era 'alentar a los agricultores ruandeses a ser más competitivos'. (Ver Capítulo 7.)

De 1992 a 1995, realicé una investigación de campo en India, Bangladesh y Vietnam y regresé a América Latina para completar mi estudio sobre Brasil. En todos los países que visité, incluidos Kenia, Nigeria, Egipto, Marruecos y Filipinas, observé el mismo patrón de manipulación económica e interferencia política por parte de las instituciones con sede en Washington. En la India, directamente como resultado de las reformas del FMI, millones de personas fueron conducidas al hambre. En Vietnam, que constituye una de las economías productoras de arroz más prósperas del mundo, las hambrunas a nivel local han estallado como resultado directamente del levantamiento de los controles de precios y la desregulación del mercado de granos.

Coincidiendo con el final de la Guerra Fría, en el apogeo de la crisis económica, viajé a varias ciudades y áreas rurales en Rusia. Las reformas patrocinadas por el FMI habían entrado en una nueva fase, extendiendo su control mortal a los países del antiguo bloque oriental. A partir de 1992, vastas áreas de la antigua Unión Soviética, desde los estados bálticos hasta el este de Siberia, fueron empujadas a la pobreza abismal.

El trabajo en la primera edición se completó a principios de 1996, con la inclusión de un estudio detallado sobre la desintegración económica de Yugoslavia. (Ver Capítulo 17.) Diseñado por economistas del Banco Mundial, se había puesto en marcha un 'programa de bancarrota'. En 1989-90, unas 1100 empresas industriales fueron eliminadas y más de 614,000 trabajadores industriales fueron despedidos. Y eso fue solo el comienzo de una fractura económica mucho más profunda de la Federación Yugoslava.

Desde la publicación de la primera edición en 1997, el mundo ha cambiado dramáticamente; La 'globalización de la pobreza' ha extendido su control a todas las principales regiones del mundo, incluidas Europa occidental y América del Norte.

Se ha instalado un Nuevo Orden Mundial que destruye la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos. Bajo las nuevas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecidas en 1995, se otorgaron 'derechos arraigados' a los bancos y conglomerados multinacionales más grandes del mundo. Las deudas públicas se han disparado, las instituciones estatales se han derrumbado y la acumulación de riqueza privada ha progresado sin descanso.

Las guerras lideradas por Estados Unidos en Afganistán (2001) e Irak (2003) marcan un importante punto de inflexión en este nuevo orden mundial en evolución. A medida que se imprime la segunda edición, las fuerzas estadounidenses y británicas han invadido Iraq, destruyendo su infraestructura pública y matando a miles de civiles. Después de 13 años de sanciones económicas, la guerra en Irak sumió a toda una población en la pobreza.

La guerra y la globalización van de la mano. Con el apoyo de la máquina de guerra de Estados Unidos, se ha desarrollado una nueva fase mortal de la globalización liderada por las empresas. En la mayor muestra de poderío militar desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se ha embarcado en una aventura militar que amenaza el futuro de la humanidad.

La decisión de invadir Irak no tuvo nada que ver con las 'armas de destrucción masiva de Saddam' o sus supuestos vínculos con Al Qaeda. Iraq posee el 11 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, es decir, más de cinco veces las de Estados Unidos. La región más amplia de Medio Oriente y Asia Central (que se extiende desde la punta de la península Arábiga hasta la cuenca del mar Caspio) abarca aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de petróleo y gas natural.

Esta guerra, que ha estado en la etapa de planificación durante varios años, amenaza con abarcar una región mucho más amplia. Un documento del Comando Central de los Estados Unidos de 1995 confirma que 'el propósito del compromiso de los Estados Unidos. . . Es proteger el interés vital de Estados Unidos en la región: acceso ininterrumpido y seguro de Estados Unidos / Aliados al petróleo del Golfo ”.

A raíz de la invasión, la economía de Iraq ha sido sometida a la jurisidicción del gobierno de ocupación militar de los EE. UU. Dirigido por el general retirado Jay Gardner, ex CEO de uno de los mayores productores de armas de Estados Unidos.

En coordinación con la administración estadounidense y el Club de acreedores oficiales de París, el FMI y el Banco Mundial están programados para desempeñar un papel clave en la 'reconstrucción' de posguerra de Irak. La agenda oculta es imponer el dólar estadounidense como moneda de representación de Irak, en un acuerdo de junta monetaria, similar al impuesto a Bosnia y Herzegovina en virtud del Acuerdo de Dayton de 1995. (Ver Capítulo 17.) A su vez, las enormes reservas de petróleo de Iraq están programadas para ser tomadas por los gigantes petroleros angloamericanos.

La espiral de deuda externa de Irak se utilizará como instrumento de saqueo económico. Se establecerán las condicionalidades. Toda la economía nacional se pondrá en subasta. Se pedirá al FMI y al Banco Mundial que otorguen legitimidad al saqueo de la riqueza petrolera de Iraq.

El despliegue de la máquina de guerra de Estados Unidos pretende ampliar la esfera de influencia económica de Estados Unidos en un área que se extiende desde el Mediterráneo hasta la frontera occidental de China. Estados Unidos ha establecido una presencia militar permanente no solo en Irak y Afganistán, sino que también tiene bases militares en varias de las antiguas repúblicas soviéticas. En otras palabras, la militarización apoya la conquista de nuevas fronteras económicas y la imposición mundial del sistema de 'libre mercado'.

Depresión global

El ataque de la guerra liderada por Estados Unidos está ocurriendo en el apogeo de una depresión económica mundial, que tiene sus raíces históricas en la crisis de la deuda de principios de los años ochenta. La guerra de conquista de Estados Unidos tiene una relación directa con la crisis económica. Los recursos estatales en los Estados Unidos se han redirigido hacia la financiación del complejo militar-industrial y el refuerzo de la seguridad interna a expensas de financiar programas sociales muy necesarios que se han reducido hasta la médula.

A raíz del 11 de septiembre de 2001, a través de una campaña de propaganda masiva, la inestable legitimidad del 'sistema de libre mercado global' se ha reforzado, abriendo la puerta a una ola renovada de desregulación y privatización, lo que resulta en adquisiciones corporativas de la mayoría , si no todos, los servicios públicos y la infraestructura estatal (incluida la atención médica, la electricidad, el agua y el transporte).

Además, en los Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayoría de los países de la Unión Europea, el tejido legal de la sociedad ha sido revisado. Sobre la base de la derogación del Estado de Derecho, los fundamentos de un aparato estatal autoritario han surgido con poca o ninguna oposición organizada del pilar de la sociedad civil.

Los nuevos capítulos agregados a esta segunda edición abordan algunos de los temas clave del siglo XXI: el auge de la fusión y la concentración del poder corporativo, el colapso de las economías a nivel nacional y local, el colapso de los mercados financieros, el estallido de la hambruna y la crisis civil. Guerra y el desmantelamiento del Estado de bienestar en la mayoría de los países occidentales.

En la Parte 1, se ha agregado una nueva Introducción y un capítulo titulado 'Falsedades globales'. También en la Parte 1, se examinan los impactos de los 'mercados libres' en los derechos de las mujeres. En la Parte II, sobre África subsahariana, el capítulo sobre Ruanda se ha ampliado y actualizado después del trabajo de campo realizado en 1996 y 1997. Dos nuevos capítulos, respectivamente, sobre la hambruna de 1999-2000 en Etiopía y sobre África meridional en el post-Apartheid Se han agregado tiempos. El capítulo sobre Albania en la Parte 5, se centra en el papel del FMI en la destrucción de la economía real y en la precipitación del colapso del sistema bancario del país.

Una nueva Parte 6 titulada 'El Nuevo Orden Mundial' incluye cinco capítulos. El Capítulo 18 se centra en el 'programa de ajuste estructural' aplicado en los países occidentales bajo la vigilancia de los bancos comerciales y mercantiles más grandes del mundo. La actual crisis económica y financiera se revisa en los capítulos 19 y 20. Los capítulos 21 y 22 examinan, respectivamente, el destino de Corea del Sur y Brasil a raíz del colapso financiero de 1997-1998, así como la complicidad del FMI para avanzar Los intereses de los especuladores de divisas y del mercado de valores.

¡Haga clic aquí para obtener más información sobre La globalización de la pobreza y el nuevo orden mundial!
Global Research Publishers, 2003 | ISBN 978-0973714708 | 400 pages with complete index
Michel Chossudovsky is Professor of Economics at the University of Ottawa and Director of the Centre for Research on Globalization (CRG), which hosts the critically acclaimed website www.globalresearch.ca . He is a contributor to the Encyclopedia Britannica. His writings have been translated into more than 20 languages.
The Globalization of Poverty and the New World Order is available to order from Global Research!
Global Research Price: $19.00 plus S&H (List price: $27.95, save 32%!)


No hay comentarios: