domingo, 21 de junio de 2020

MANIFIESTO CONTRA EL CENTRALISMO ECONÓMICO Y CULTURAL.


FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA

“CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO ANDINO-SOLSTICIO DE INVIERNO”


MANIFIESTO
CONTRA   EL CENTRALISMO ECONÓMICO Y CULTURAL.

¡DEFENDER ZONAS AUTONOMAS CON UN COMPROMISO ANDINO AMAZONICO Y COSTERO CON EL TERRITORIO!

¡ABAJO EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES!

El 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino.  Que está relacionado con el solsticio de invierno. En esta fecha se realizan importantes rituales de pago a la tierra y el sol, que son las deidades más preferidas para el mundo andino.

Según la historia, esta fecha fue cambiado al 1 de enero. Fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario gregoriano, que es el vigente, que sustituyó al calendario juliano.

El análisis de los cambios naturales y los cambios artificiales provocados por el hombre, que afectan al medio ambiente y que los modifican, es de urgente necesidad. Que requieren pronto y profundo esclarecimiento. Por ahora, nos referimos a los actuales conflictos.

Cuando el sistema democrático burgués está en una grave crisis política y económica, los Estados tienden a manifestarse antipopular cada vez más, empobreciendo las economías regionales y difundiendo la ideología del individualismo. Y en el Perú vivimos la más grave crisis generalizada del Estado burgués, todas sus instituciones están en crisis, poder legislativo, ejecutivo y judicial, desprestigiados por escándalos de corrupción; la aplicación de la política neoliberal, la mayor explotación del pueblo peruano, la negación cada vez más agravada de sus derechos   colectivos. Estas medidas antipopulares del sistema político se expresan a su vez en el fortalecimiento del modelo antihumano, reproductor de desigualdad y ajena a la Madre Tierra.

En este contexto el gobierno impulsa acciones en contra de los Pueblos Indígenas y originarios en el marco de la emergencia COVID-19   con la promulgación de la Resolución Suprema N° 005-2020-MC, de fecha 17 de junio de 2020, que   EXCLUYE   a diversas organizaciones de los pueblos indígenas y originarios y en la práctica recorta derechos con discriminación.

En ese marco, es imprescindible defender las zonas autónomas con un compromiso andino amazónico y costero para emular la experiencia planificadora de Apurímac

En un Estado de derecho y en una sociedad que se reclame democrática, los Pueblos indígenas y originarios reclamamos insertar enfoques, marcos de referencia, herramientas comunes, que ayuden las intervenciones lo más tempranamente posible mejor aún, desde antes de su realización para que se logre coherencia y sinergia positiva entre las diversas intervenciones.

Con ocasión de la celebración del Nuevo Año Andino, la FEDIRAL, pide que el Plan de Trabajo de la Comisión Multisectorial dé seguimiento, aborde la importancia estratégica del proyecto SANAR-SALVAR APUS NEVADOS ANDINOS, que integra acuerdos para superar el retraimiento glaciar y promueva empleo a las poblaciones andina-amazónica y costera. En nuestros territorios, apoyar la actualización y modernización de los estatutos de las comunidades insertando los valores del Convenio 169-0IT.

Hacemos un llamado a todos los Pueblos indígenas y originarios a redoblar la lucha contra el centralismo económico y cultural. Uniéndonos contra quienes quieren seguir empobreciendo nuestras economías regionales.

Lima, 21 de junio de 2020.

EL CONSEJO DIRECTIVO

¡VIVA EL AÑO NUEVO ANDINO-SOLSTICIO DE INVIERNO!
¡VIVA LA CULTURA ANDINA!


No hay comentarios: