martes, 20 de octubre de 2020

CAPITALISMO FINANCIERO Y LA CARRERA POR LOS RECURSOS NATURALES

 


24.09.2020

enred_sinfronteras@riseup.net

Un nuevo informe analiza cómo el sistema financiero global ha convertido la tierra y la naturaleza en activos financieros, trayendo a su paso violencia y la destrucción del medioambiente.

El informe “El capitalismo clandestino y la financiarización de los territorios y la naturaleza”, publicado hoy por FIAN Internacional, el Instituto Transnacional y Focus on the Global South, se adentran en la estructura financiera global y en sus tácticas para extraer la riqueza de los recursos naturales.

Algunos datos destacados incluyen:

  • El capitalismo financiero ha puesto un precio a la tierra y a los recursos naturales. El valor estimado del mercado inmobiliario mundial es de 217 billones de dólares, lo que convierte el mercado de la tierra y el suelo en el principal objetivo de los actores financieros.
  • Bancos, fondos, sociedades de gestión de activos y personas muy ricas juegan con la tierra y otros recursos naturales apostando billones de dólares con el único objetivo de sacar beneficio económico. Estas entidades y personas operan a través de un pequeño número de paraísos fiscales y centros financieros en el extranjero para evitar la regulación y el pago de impuestos.
  • Tal y como muestra el informe en más de 20 ejemplos, la extracción de la riqueza de los recursos naturales se sucede a través de una amplia gama de mecanismos que van desde la expansión de monocultivos agrícolas a la acuicultura intensiva, obras de infraestructuras, promoción inmobiliaria y los mercados de la minería y el carbón. El desposeimiento de las comunidades locales y la destrucción del medioambiente son rasgos comunes en todos ellos.
  • El gran capital financiero es la causa principal del cambio climático. La actual fiebre por la tierra está alimentando la deforestación, al mismo tiempo que las emisiones de gases invernadero y los planes de mitigación apoyados en el mercado facilitan nuevas oportunidades de inversión, como ha sucedido en Brasil e Indonesia.
  •  Las grandes bases de datos y la tecnología digital juegan un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados y de oportunidades de inversión para las élites mundiales y empresas financieras como BlackRock.

Los desafíos mundiales más transcendentales de nuestro tiempo, como son el cambio climático, las desigualdades sociales y la crisis democrática, están atados a un sistema económico controlado por los mercados financieros. El informe sostiene que el sistema financiero mundial está causando la desposesión más importante de la historia en las comunidades rurales y urbanas de todo el mundo, con la consecuente destrucción de sus tierras, ríos, bosques y hogares.

“Tras dialogar con organizaciones de pequeños/as productores/as pesqueros y movimientos sociales, hemos llegado a la conclusión de que aquello a lo que nos referimos como ‘financiarización’ debería llamarse más bien ‘capitalismo clandestino, ya que el acaparamiento de los territorios de las comunidades llevado a cabo por el sistema financiero mundial es ilegítimo y destructivo y porque los actores involucrados tratan de ocultar sus operaciones”, ha dicho Philip Seufert de FIAN Internacional, uno de los editores.

Las políticas de desregulación y las nuevas herramientas financieras están facilitando el desarrollo de proyectos de inversión rentable, como son la deforestación, la expansión de plantaciones de monocultivos, combustibles fósiles, infraestructura, compensación por carbono, microcréditos y digitalización. Al mismo tiempo, los paraísos fiscales y los centros financieros en el extranjero permiten a los actores evadir impuestos y eludir responsabilidades. Para las comunidades campesinas, indígenas, pescadores/as artesanos y otras comunidades, las consecuencias son dramáticas y provoca un aumento de la violencia. A esto hay que sumar el alarmante incremento del calentamiento global y la destrucción de la naturaleza.

“Nuestros gobiernos han creado las condiciones idóneas para el florecimiento del capitalismo clandestino a través de acuerdos público-privados, fondos de pensiones públicos y el desarrollo de la cooperación. Asimismo, los gobiernos, han concedido un lugar privilegiado en la mesa de negociaciones mundiales a compañías del sector financiero como BlackRock, Blackstone and Vanguard”, ha dicho Shalmali Guttal de Focus on the Global South.

Tal y como subraya el informe, las tecnologías digitales están jugando un papel fundamental en la transformación de los territorios y de la naturaleza, al convertirlos en activos financieros. Las compañías recopilan y analizan grandes cantidades de datos que utilizan para optimizar sus operaciones. Las tierras, los ríos y los bosques, así como las personas, plantas, animales y microrganismos han sido transformados en códigos y algoritmos para calcular el riesgo y las tasas de rendimiento. De este modo, la agricultura digital y las ciudades “inteligentes” suponen una nueva amenaza para las comunidades.
Pero otro mundo está en camino. En lugares como Indonesia, Argentina, Mali y España, al igual que a ciertos niveles de la ONU, según señala el informe, los movimientos sociales y organizaciones se están oponiendo al capitalismo clandestino y están poniendo en marcha una visión de un mundo que se organiza en torno a las necesidades de las comunidades en lugar de hacerlo en torno al beneficio empresarial.

“Capitalismo clandestino y financiarización de los territorios y la naturaleza” quiere poner la atención sobre el funcionamiento del capitalismo contemporáneo y presentar cuestiones críticas para fortalecer la contraofensiva del pueblo.

Por favor encuentre el informe PDF  aquí Abajo les adjuntamos en índice de “Capitalismo clandestino y financiarización de los territorios y la naturaleza”

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/10/18/capitalismo-financiero-y-la-carrera-por-los-recursos-naturales/

 

 

Indice

PRÓLOGO

 

CAPÍTULO 1 ¿QUÉ ES LA FINANCIARIZACIÓN?

¡ES EL CAPITALISMO CLANDESTINO!

   

1.1       PORQUE DECIMOS CAPITALISMO CLANDESTINO?

 

CAPÍTULO 2 ¿DE DÓNDE VIENE EL CAPITALISMO CLANDESTINO?

 

2.1 ÉRASE UNA VEZ, HABÍA REGLAMENTOS

2.2 FINANCIARIZACIÓN PARA EL NUEVO MILENIO

 

CAPÍTULO 3 ¿CÓMO ES EL CAPITALISMO CLANDESTINO EN NUESTROS TERRITORIOS?

 

3.1 TIERRA Y AGRONEGOCIOS

3.2 LA FINANCIARIZACIÓN DE LOS OCÉANOS

3.3 LOS GRANDES PROYECTOS  DE INFRAESTRUCTURAS Y LOS CORREDORES

ECONÓMICOS TRANSNACIONALES

3.4 LA VIVIENDA Y LAS CIUDADES

3.5 AGUA

3.6 PONER PRECIO A LA NATURALEZA: LA ECONOMÍA VERDE

 

CAPÍTULO 4 ¿CÓMO SE COMPORTA EL CAPITALISMO CLANDESTINO?

4.1 ACTORES

4.2 LUGARES: CENTROS FINANCIEROS EXTRATERRITORIALES,PARAÍSOS FISCALES

Y CENTROS BANCARIOS EN LA SOMBRA

4.3 POLÍTICAS

4.4 DISCURSOS E IMAGINARIOS

4.5 TECNOLOGÍAS DIGITALES Y “GRANDES DATOS”

 

CAPÍTULO 5 RESISTENCIA: NUEVOS DESAFÍOS PARA EL MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

5.1 LAS LUCHAS EN CURSO CONTRA EL CAPITALISMO CLANDESTINO

5.2 PREGUNTAS PARA UNA REFLEXIÓN CRÍTICA

 

REFERENCIAS

 

Fuente: https://www.fian.org/es/publication/articulo/el-capitalismo-clandestino-y-la-financiarizacion-de-los-territorios-y-la-naturaleza-2621

 

No hay comentarios: