lunes, 19 de octubre de 2020

DEMOLIENDO PLUMIFEROS DE LAS AFPs


 

Al unísono se pronuncian, diversas voces, sobre las AFP, y nos hacen ver, dizque, las "bondades" de tan milagrosa creación. Hasta un ex ministro de economía, David Tuesta, nos hace ver la panacea de tal crio. Véanlo en el link de El Comercio

 

En tal virtud, apreciados amigos, nuevamente les remitimos este enlace a fin de discriminar estas actitudes.

 

Abrazos

Juan Verástegui V.  

 

https://elcomercio.pe/economia/peru/destruyendo-pensiones-y-crecimiento-inclusivo-por-david-tuesta-opinion-pensiones-onp-afp-noticia/ 


Me alegra sobre manera, señor David Tuesta C, por la dirección electrónica que lo ha indicado, en su artículo, de lo contrario, daría la impresión de ser apócrifo, sin dar lugar a la conformidad o discrepancia, de que es objeto. En la mayoría, por no decir todos, los artículos, de este diario, que son materia discrepante, han omitido este indispensable requisito.
 


Pues bien, de su artículo sobre “Destruyendo pensiones y crecimiento inclusivo” de El Comercio, trasluce su inquietud, sobre la panacea de las AFP, indicando su relevancia sobre el crecimiento inclusivo y la seguridad social; menciona, así mismo, que el 80% de la reducción de la pobreza, es por el sistema de las AFP y explican, además, que entre el 0.3% y el 1% del crecimiento “potencial” del país se debe a las AFP. 


El artículo de marras, también, nos menciona que el 80% de la reducción de la pobreza es explicado por las AFP y “hay que tener cuidado con el acceso total al retiro de estos fondos que pudiera dejar sin acceso a servicios de salud y obtener una pensión”. Entre otras cosas. 


Pero, nada nos dice, el articulista, que los fondos de los trabajadores revolucionaron el mercado de capitales del país, con una fuertísima inyección de dinero, pero con mínimo impacto en los más pobres y menos aún de sus afiliados. No olvidemos que el crecimiento económico, de estos últimos años, ha sido por el incremento espectacular de precios de las materias primas, (no por las AFP), y gracias a China. Y la reducción de la pobreza, cerca de un 40% ha sido por políticas sociales asistencialistas, teniendo en cuenta, además, y a propósito de ello, que, por ejemplo, de cada S/ 100.0 de ingresos presupuestales, el sector minero contribuye con un magro S/ 4.5; con generación de empleo escaso con 0.9%; beneficiaria, además, de los fondos de las AFP.

 
Le recordamos, igualmente, que desde hace muchas centurias atrás tenemos graves indicadores sociales que lamentar e inclusive durante este gobierno y, más aún, en el período abril y junio de 2018, nada se hizo por, siquiera, reducir la anemia que arrasa a cerca del 50% de nuestros niños; también, nuestros niños, arrastran graves índices de anemia con cerca del 12%; en pobreza a cerca de la cuarta parte de la población peruana, muchos de nuestros compatriotas se acuestan a dormir sin comer un bocado de comida. Le decimos, que Cajamarca es el primer productor de oro en América Latina y el Caribe y tiene el primer lugar en pobreza; Echarate, Cusco, es el primer productor de gas, en el país, y el 90% de sus pobladores cocinan con leña y más del 50% tienen la condición de pobres y no les alcanza para comprar un balón de gas por que cuesta muy caro, y este mismo gas se exporta a México mucho más barato que lo que cuesta en el país. Pasco desde la colonia tiene el privilegio de ser el primer productor de plata en el país y en el mundo, pero hay mucha pobreza en su población y graves índices de contaminación en su sangre y lo más lamentable es en los niños que vienen y se encadenan en las puertas del ministerio de salud reclamando atención para sus males; por San Marcos, Ancash, poseemos el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo, sólo después de Chile, y solo tienen agua potable medio día y no todos los días.

 
En esta pandemia, y con este gobierno, del que usted fue parte, colapsaron los servicios sanitarios, faltaron UCI, medicinas, médicos, enfermeras, gas medicinal. Faltó todo; llegando a batir el récord, a nivel mundial, en índices de fallecidos, con muertos tirados en los pasadizos enrollados con bolsas negras de basura, etc, etc, etc, etc., y, en plena pandemia, hasta hubo y hay corrupción desenfrenada. Fortalecida, también, por el salvajismo de este modelo neoliberal. 

  
En fin, este crecimiento económico ha sido muy asimétrico y tan poco ha intentado, siquiera, modernizar nuestra estructura productiva, seguimos siendo una economía primaria exportadora con fuertes arrastres colonizadores, inmersos en un proceso de desindustrialización y reprimarización de nuestra economía sin un norte hacia la modernización e integrarnos, con éxito, a las cadenas globales de valor, donde impera la ciencia y tecnología. 
Los fondos de los trabajadores, en las AFP, asciende a la astronómica cifra de cerca del presupuesto de la República de este año, 2020, y ni siquiera ha mejorado las pensiones de los trabajadores. De acuerdo al Diario El Comercio un trabajador con un salario de S/ 2,500.0 tendría un promedio a recibir con 59 años S/ 680.33 mensual de pensión por 15 años. Y si este trabajador vive más de los 15 años su situación se vuelve caótica y dramática y sin pensión.

  
Mientras los directivos de las AFP, se distribuían sus utilidades, al mismo tiempo, el fondo de los trabajadores arrojaba cuantiosas pérdidas. Un trabajador que gana el salario mínimo tendría que trabajar hasta después de muerto para tener una pensión, de acuerdo a las mismas reglas de juego de las AFP, y constituyen más del 70% del empleo. Si un trabajador afiliado a una AFP, solicita, en un banco (favorecido con dinero de la AFP, donde está este trabajador), un crédito de consumo le cobra un interés de 40% y hasta más, mientras que a él le pagan 2.2% de rentabilidad, en promedio de su fondo. Y es su misma plata. Que injusticia. 


En Chile hay descontento, y un repudio generalizado y piden la eliminación total de las AFP.

  
Finalmente, y a propósito de este artículo, el Tribunal Constitucional sentencia que las AFP no informan la verdad sobre las AFP, mintieron a los trabajadores. Si es este el comportamiento, existe la exigencia legal y, sobre todo, moral de transparentar su accionar. 


Econ. Juan Verástegui Vásquez 

 

Hola Percy, tus anualidades, en el marco de las matemáticas financieras, perfecto. 

 

Sin embargo, las pensiones tienen múltiples aristas y muy delicadas. Dices que si se jubila a los 60 años tendrá una pensión de S/ 1,391.14 por 5 años, pues bien, y si este trabajador no muere a los 65 años sino a los 66, cómo vive ese año sin pensión y peor si vive hasta los 77 años, (INEI, esperanza de vida) cuál será su situación durante los 12 años restantes y ya se le terminó su pensión. Dices, finalmente, que con una pensión de S/ 576.09 puede tener pensión por 15 años, la misma figura de las tan odiadas AFP. 

 

Más aún tu determinas una tasa de interés fija del 5% anual, tú sabes que el libre movimiento de capitales hace que las tasas de interés sean muy variable y volátiles; a nivel global, cerca de 3 billones de dólares permanecen en un país, más o menos 12 días, tan presto está acá como mañana está en otro país del mundo donde pueda especular mejor (Soros hizo así su fortuna, especulando financieramente) y esto hace que las tasas de interés sean muy volátiles y muchas veces desmejoran la situación económica del país (Venezuela sufre así con el ingreso especulativo de dólares en grandes cantidades, desequilibrando su economía).

 

Luego, la desregulación laboral, (sin estabilidad laboral) el trabajador deambula con prolongados periodos de desocupado y, por lo tanto, no podrá cotizar para su jubilación en los periodos de paro; etc, etc.

 

Es por eso que como en Cuba, Argentina, (con los Chrisner y hasta hoy) Venezuela la pensión de jubilación está asegurada, es horizontal, así no hayan cotizado, lo mismo que la salud y la educación. (en esta pandemia en Cuba hay 120 fallecidos y en Perú 31,000) 

 

Percy, te aseguro, absolutamente, que tenemos los suficientes recursos para que todos los peruanos tengan su pensión gratis: con tan sólo una sola medida, por ejemplo, que paguen las transnacinales mineras su IGV, tendríamos un dineral, o que paguen un 5% por el oro, plata, cobre que se llevan gratis, otro tanto de ingresos al fisco. Y si aplicas la pena de muerte a estos facinerosos que se roban grandes cantidades de dinero, mañana nadie roba y sería más ingresos para el Estado. En fin, Percy.

 

Abrazos

Juan Verástegui V.

 



No hay comentarios: