viernes, 9 de octubre de 2020

"LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE TACNA", TESTIMONIO DE HISTORIA SOCIALISTA...

 



COMENTARIO “AL PUEBLO DE TACNA”

                                     

        El comunicado refleja la opinión de los continuadores de J.C. Mariátegui, como Moisés Arroyo Posadas, Hildebrando Castro Pozo o German Caro Ríos, entre otros.

        Los puntos programáticos: “Tacna necesita una Gran Cooperativa de Producción y Consumo, estímulo a su comercio, instalación de industrias…………”, lleva implícito el concepto de colectivismo agrario, el trabajo colectivo de las fuerzas productivas y son similares, en parte, a los planteamientos de Castro Pozo, en su libro “Del Ayllu al Cooperativismo Socialista”.  

 Y esta es la solución al problema agrario actual y no la “Agricultura Familiar”.

      En el comunicado, sobresale como propuesta central la organización de “las fuerzas de la producción y el trabajo” en un Frente Único o Frente Unido. Asimismo, plantea qué hacer para construir este Frente:

 1.    “Aprender en forma organizada, a intervenir en la vida nacional, en la resolución de nuestros propios problemas.

 2.    Debemos formar nuestros propios hombres, que saliendo del seno de las colectividades, puedan y sepan interpretarnos mejor……

3.    DESAPARECER el rutinarismo político profesional, de la demagogia parlamentaria y retrógrada.

 4.    Se requiere auténticos representantes del pueblo.”

 Estas son las tareas permanentes del proletariado, que se ha abandonado. Estas son las tareas de los Frentes de Defensa del Pueblo que, como organización están en deuda, porque no han cumplido.

      En la década del cuarenta, cincuenta y sesenta, no habían tantos partidos políticos. El Parlamento siempre ha sido demagógico y retrógrado. Los militantes de la segunda generación del socialismo peruano (1945 – 1970) se esforzaron por organizar el Frente Único a nivel nacional. Las denominaciones han variado en cada departamento. 

       En 1966 se constituyó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el primer frente con base social amplia y no para participar en algún proceso electoral. En 1965 se organizó el Frente Clasista Magisterial- F.C.M. que dirigió el proceso de unificación de miles de maestros y logró la hegemonía del principio clasista constituyendo el SUTEP en julio de 1972. La organización del pueblo, en torno a un Frente, ha sido el constante esfuerzo de los continuadores del Camino de Mariátegui.

      “Todos Unidos por el Resurgimiento de Tacna” es un llamamiento del proletariado, que señala al pueblo un camino y una meta histórica. “Todos Unidos” significa el pueblo debe estar organizado. Y que para lograr el objetivo, no vendrá ningún mesías.

     Resurgimiento, es un concepto importante que la línea de clase ha planteado y promovido. Nuestra generación -la 3ra. generación del S.P.- lo ha reivindicado y planteado, desde el inicio de su gestión (1970 – 1995).

      En los últimos veinte años, la clase dominante y los gobiernos de turno, han perfeccionado su estrategia para mantenerse fácilmente en el poder y para anular y manipular a las organizaciones del pueblo en general. En cada proceso electoral, los frentes, sindicatos, colectivos, centrales de trabajadores, están a la cola de los partidos políticos y hacen todo lo contrario al espíritu y propuestas del Llamamiento “Al pueblo de Tacna”. Fechado en abril de 1945.

      En este siglo, los Candidatos lo selecciona y promueve la clase dominante y las Encuestas. Los partidos políticos -que solo existen de membrete- se han convertido en “vientres de alquiler”, legalizado por el sistema electoral y aceptado por 25 millones de electores como una cuestión normal.

        El autor del Llamamiento – el c. Donato González – ha sido un militante convicto y confeso del socialismo peruano. Seguramente ha tenido un colectivo y debe tener otros documentos. Es importante continuar con el trabajo de investigación.

       

                      Lima, 7 de octubre de 2020

                         Manuel Montañez V.

 

    

                                        

                                            

No hay comentarios: