viernes, 23 de octubre de 2020

¿QUÉ LE ESPERA A LUIS ARCE CATACORA EN BOLIVIA?

Foto: @LuchoXBolivia

23/10/2020

Después de un periodo de crisis sociopolítica que dejó fuera a Evo Morales, luego de una pandemia del COVID 19, y finalmente, luego de un pésimo gobierno de transición, lo que le espera a Luis Arce Catacora y a sus acompañantes, correligionarios del MAS, no es nada fácil. Sin embargo, con la experiencia que ya tienen seguramente lograrán vencer los múltiples obstáculos que se les van a presentar. Eso es lo que espera el pueblo boliviano.

Inicialmente, seguramente, Luis Arce y su equipo harán una evaluación del periodo anterior que correspondió al MAS, con Evo Morales y García Linera. O sea, se verá qué se hizo de bueno, y como Bolivia llegó a ser uno de los países con indicadores socioeconómicos altos, y en algunos años fue el país que mostró el mejor desarrollo de la región. En lo positivo, existen artículos que muestran los logros del gobierno de Morales durante sus gestiones, y que posibilitaron que Bolivia tuviese un gran progreso durante más de una década (se la denomina la década de oro). Así vimos carreteras de primera clase, muchos más hospitales, instalaciones estatales modernas, mejor calidad de vida para una buena parte de la población, menos pobreza, y otros logros que hicieron parte de la gestión de Morales y García Linera. Acá jugó un rol importante el mismo Arce Catacora, como ministro, que le dio estabilidad económica al país, como en ninguna época. Por otra parte, otro beneficio relevante fue la toma del poder por parte de los indígenas. Esto se constituyó en un hito histórico para los pueblos nativos del mundo. En ese sentido, Bolivia fue un ejemplo ante Latinoamérica y el mundo.

Por otro lado, se tendrá que evaluar los vacíos y los lados débiles del gobierno de Morales. Entre algunas deficiencias considero que se destacan: a) La tendencia prorroguista de Evo Morales y García Linera. En los últimos años, predominó la angurria de poder y una ceguera frente a la realidad social del momento. Y por esto, mucha gente que apoyó al binomio, se dio la vuelta y voto por el no a la continuación de Morales y García en lo que se llamó 21F, y fue clave para su caída. b) En los últimos años, de la gestión de Morales, hubo una actitud contemplativa de su gobierno a la corrupción. Hubo, autoridades en función de los gobiernos municipales, que se enriquecieron de la noche a la mañana. Y acá se podría hacer una lista larga de sectores y personajes donde la corrupción predominó. c) Se incentivó la migración caótica de pobladores de las áreas rurales a las ciudades. A través de loteadores privados y alcaldes corruptos se tomaron y dividieron terrenos del estado y terrenos privados, y se distribuyó de forma desordenada lotes por aquí y por allá. En muchos casos, sin planos aprobados, sin servicios de agua y de luz. d) La selección de personal para las instituciones públicas continuo siendo “a dedo”, como en otros gobiernos anteriores. No hubo una política real y efectiva para la contratación de personal, y dar una oportunidad a la población profesional en general. Y por esto, el sentimiento de odio y de rabia de aquellos profesionales que no teniendo parientes o conocidos en el MAS, quedaban fuera de la posibilidad de ingresar a reparticiones del Estado o de los municipios. Se podría mencionar más aspectos negativos, pero con los mencionados es suficiente.

Entonces, hubo fallas, y los factores que provocaron el “rebalse del vaso” fueron el intento de prorroguismo y la corrupción, generándose el disgusto de distintos sectores, sobre todo de las clases medias, que se convirtieron en los enemigos del gobierno y generaron la crisis de octubre del 2019 y que finalizó en la caída de Morales. Acá, lógicamente se añade la logística de los sectores de la derecha boliviana e internacional, que aprovechando del disgusto de las clases medias y sectores sociales contrarios a Evo, se encaramaron en el proyecto de “golpe blando”, con los resultados conocidos. Y acá resalta, que en condiciones de “crisis sociopolítica grave”, ni militares, ni policías, ni movimientos indígenas, ni movimientos obreros resultan ser fieles a un gobierno determinado. Eso independientemente, de si corrió dinero o no para el golpe blando. En el CONADE, órgano planificador y ejecutor del “golpe”, hubo representantes de instituciones políticas, cívicas, obreras y campesinas. Como ejemplo, se puede mencionar a dirigentes trotskistas, lado a lado con personajes de izquierda (contrarios a Evo), de derecha y de ultraderecha en contra el gobierno de Morales. O sea, que no sólo fue la derecha que tumbó al gobierno del MAS. La actitud prorroguista de Morales y Linera, provocó también el rechazo de sectores de izquierda relegados, y estos se unieron a la “ola” de las clases medias.

Entonces, Arce tendrá un reto muy grande, para reencauzar el proceso de cambio, y que este beneficie al país como un todo. El presidente de un país es presidente de todos. Y acá debo mencionar, un error garrafal de Morales y Linera, (durante la crisis que finalizó en “golpe”) que fue el hecho de retomar ideas que pertenecen al siglo pasado, y hablar de lucha de clases, y generar y reforzar un ambiente de división profunda entre las clases obrero-indígenas y las clases medias. Representantes del gobierno decían que la lucha era de “clases”. Entonces, por el discurso de Morales y García Linera, resulta que los millones de individuos de las clases medias no tenían un presidente que los represente. En esa situación, era lógico que toda la clase media tendría que estar en contra de Morales. Error de táctica social e ideológica. Por cierto, acá no se desea soslayar la intervención de variables extrañas, como las fuerzas de la derecha nacional, apoyadas económicamente por las fuerzas de derecha internacional. Estas fuerzas, sólo se aprovecharon de las debilidades del propio gobierno de Morales y de las oportunidades que crearon los sectores en rebeldía. Acá Morales debe aceptar que las causas principales de su caída, se las debe mucho más a sus propios errores, y debe aceptar humildemente que su tiempo terminó. Él ya aceptó que fue un error su repostulación, y ahora debe darse cuenta que cuando el ego crece demasiado, opaca la mente y el discurso se vuelve estúpido.

Luego de la caída de Morales, ingresó un gobierno de transición que más se ocupó de defenestrar al gobierno anterior, perseguir a los opositores y llevar al país a la quiebra económica. Para los representantes de este gobierno de derecha, el MAS habría sido un gobierno corrupto durante los casi 14 años. Gritaban eso a los cuatro vientos. Sin embargo, cayeron en su propia trampa, puesto que a los pocos meses, ministros del gobierno de Añez, fueron sorprendidos en actos de corrupción. Y de ahí vino la seguidilla de otros ministros y viceministros que iban siendo removidos de sus cargos por corrupción. Lamentablemente la derecha encaramada en el gobierno actuó y actúa acorde a sus principios: a) Inmediatamente te haces cargo de un puesto gubernamental, obedeces las consignas de ciertos entes económicos mundiales, llevas la economía del país a la ruina y te prestas dinero para quedar endeudado por décadas y décadas. b) Inmediatamente te haces cargo de un puesto gubernamental o municipal, haces todo lo posible o lo imposible para desvalijar al ente público. Asimismo, la gestión del gobierno de Añez para combatir la pandemia del COVID19 fue pésima y caótica. Entonces, estando el país desvalijado, en una quiebra económica y con la pandemia a cuestas, el futuro gobierno de Arce y Choquehuanca tendrá que generar medidas para que la economía se recupere y la salud sea preservada.

La reconducción debe ser hecha de forma estratégica de tal manera, que los ciudadanos no sólo deben ver los logros como siendo de un solo partido, (en el caso, el MAS), sino como un logro de todos. Esto involucra un ideal, sin embargo, hay necesidad de ser también idealistas. Los grandes hombres han sido idealistas.

Y el cambio debe ser una transformación real de toda la sociedad boliviana, hacia una sociedad más justa y equitativa. Si bien la meta del gobierno de Morales era ingresar a un socialismo comunitario, simplemente se quedó en un capitalismo con tendencia social. La meta de la humanidad, saliendo de las ideologías tradicionales, es ingresar a una sociedad espiritual, donde lo material sea secundario. En ese contexto, el conocido lema del “vivir bien” tendrá sentido, puesto que los valores espirituales inmersos en la cosmovisión andino-amazónica intentan conducir al hombre hacia una vida plena en realizaciones subjetivas, complementadas por lo material. Y acá es importante que la sociedad boliviana sea regida por valores superiores, puesto que los mismos garantizaran el surgimiento de una mejor sociedad

Entre nuevos valores que surgen se puede mencionar:

- El amor a la verdad: Esencial para una sociedad justa, incluyente y progresista. Un gobierno basado en mentiras se horada fácilmente.

- El sentido de la justicia: El reconocimiento de los derechos y necesidades de todos. Si bien, todavía vivimos en una sociedad donde hay clases diferenciadas, el propósito final es que desaparezcan las clases, conforme se dan en la actualidad en una sociedad hipercapitalista decadente.

- El espíritu de cooperación: Basado en una buena voluntad activa y el principio de las rectas relaciones humanas.

- El sentido de responsabilidad individual: La responsabilidad de la persona con respecto al grupo, la comunidad y los asuntos nacionales.

- El servicio al bien común: Mediante el sacrificio del egoísmo. Sólo lo que es bueno para todos es bueno para cada uno de nosotros.

En estas circunstancias, se debe dejar en libertad a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ejercer sus funciones de manera responsable y sin interferencias de ningún tipo. Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera deben retirarse y comprender que su tiempo ha terminado. Y los perdedores de las elecciones nacionales deben entender que el pueblo, en su mayoría, ha decidido dar una nueva oportunidad al partido ganador.

Bolivia debe ganar y ser un ejemplo para que el mundo vea que una sociedad que favorezca a todos es posible. El planeta es de todos, y no sólo de unos cuantos “pelagatos”; los megamillonarios, que son megapobres en lo espiritual. La humanidad es una sola familia, y todos somos hermanos.

 

Iván Prado Sejas

Psicólogo y escritor

 

https://www.alainet.org/es/articulo/209454

 


No hay comentarios: