miércoles, 7 de octubre de 2020

TESTIMONIOS DE HISTORIA DEL SOCIALISMO EN TACNA

 EN EL 92 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ: 7 DE OCTUBRE 1928

 

TESTIMONIOS DE HISTORIA DEL SOCIALISMO EN TACNA

 

José Carlos Mariátegui en la Carta Colectiva del 02 de abril de 1928, Mariátegui por primera vez declaró “los elementos de izquierda que en el Perú concurrimos a su formación (APRA como frente único o alianza) constituimos de hecho y organizaremos formalmente un grupo o Partido Socialista, de filiación y orientación definidas (…)” Constitución que se formalizó en la reunión del 7 de octubre de 1928 en Barranco - Lima.

 

Un 7 de octubre, hace 92 años, nace el Partido Socialista en el Perú. Hoy no celebramos un aniversario más. Hacemos un alto en la cotidianidad en estos días del mayor experimento psicológico de la historia. No para repetir la repetidera de todos los años en esta fecha.

 

Hoy, hacemos un llamado a las nuevas generaciones a aprender del pasado para continuar la sinfonía inconclusa que el maestro Mariátegui iniciara hace 92 años. ¡¡Sinfonía que tiene mucha historia por contar!!

 

Comencemos por hacer una apretada síntesis del inmenso trabajo de maestro Mariátegui.

 

En su polémica vida José Carlos, marxista convicto y confeso, dice en evidente paráfrasis a la onceava tesis de Marx: “No nos basta condenar la realidad, queremos transformarla”.

 

La interpretación define la singularidad de la realidad peruana en permanente cambio. La transformación es la búsqueda y definición de la teoría que se hace al andar, la teoría de la revolución social.

 

Así el leitmotiv del marxismo de Mariátegui es la transformación social; y, ésta no es un producto de elaboración espontánea o consecuencia automática de la bancarrota capitalista, ni mucho menos, una mera copia de las revoluciones proletarias triunfantes.

 

Su socialismo sólo puede emanar de dos procesos complementarios: crítica y transformación. La crítica del viejo orden la realiza principalmente con su magistral obra: 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Si la crítica es la condena del pasado. La transformación es la construcción del futuro, esto es, la construcción de un Perú integral en medio de contradicciones y a través de contradicciones. Crítica y transformación en esencia definen la cuestión del poder.

 

La condición previa a la construcción política, fue indudablemente “el análisis concreto de la situación concreta” de las clases sociales (construcción teórica). Sin la cual no le hubiera sido posible distinguir y formular la función histórico-concreta de las clases, los blancos, los aliados y el programa del Partido Socialista.

 

Así en octubre de 1928, la madurez y fuerza de la tendencia proletaria, en el movimiento social, se traducía en ideas que se plasmaron en su Defensa del marxismo (construcción ideológica); en la singularidad de una teoría que se hace realidad en sus 7 Ensayos (construcción teórica); en una política que se define en su Ideología y Política (construcción política); y, en "el primer gran partido de masas e ideas de toda nuestra historia republicana", esto es, el verbo que se hace carne en la constitución del Partido Socialista del Perú (construcción orgánica). Entonces, las cuatro construcciones partidarias dan vida a la Creación Heroica del padre del socialismo peruano; en razón que “el socialismo no puede ser actuado sino por un partido de clase; no puede ser sino el resultado de una teoría y una práctica socialistas.”[1]

 

Finalmente, debemos agregar en estas apretadas líneas que el 7 de octubre de 1928 es un hito en la historia del socialismo peruano. Pero, qué significa continuar la obra del Amauta en el presente siglo. Primero, conocer (investigar – interpretar) el presente en las singularidades del siglo XXI que lo diferencian del presente de Mariátegui. Los marxistas de nuestra época no sólo deben definirse a sí mismos como seres eminentemente prácticos, sino reconocerse como criaturas del mercado, al mismo tiempo, productores y negadores de la irracionalidad capitalista. Segundo, la utopía de todos los tiempos de un orden socio - económico más humano, es una tarea fundamentalmente práctica que involucra a millones de seres humanos en su diversidad. Por tanto, la primera prioridad es la organización en un gran frente de todas las sangres y todos los credos para afirmar un nuevo orden que brote de las necesidades y aspiraciones de las fuerzas del trabajo.

 

Ponerse en pie de lucha es un deber en éste estremecedor siglo. Los tiempos maduran sostenida y velozmente. El capitalismo se hunde en sus propias limitaciones y contradicciones. La hora de la organización de los olvidados y los nadies de siempre será la columna vertebral de la tempestad que terminará con viejo orden individualista.

 

Publicamos un volante - invitación tipo cuadernillo que pasó de mano en mano  dias previos al 7 de noviembre de 1945 en Tacna.

 

Tacna, 7 de octubre 2020

 

EBM








 

[1] JCM, Al margen del nuevo curso de la política Mexicana, en Temas de nuestra América, Pág. 69

No hay comentarios: