domingo, 24 de enero de 2021

SUCESIÓN GENERACIONAL Y LAS TAREAS DEL PRESENTE

 


El pa­sado muere y renace en cada generación”

                                                                                  La Novela y la Vida

                                                                                             JCM

                                                                                       11-02-1926

 

Han transcurrido los 25 años, desde 1995 al 2020, considerada el periodo de gestión de la Cuarta Generación del Socialismo Peruano. Para hacer un balance de este periodo, es necesario partir de la aplicación de la normativa socialista y de organización política propuesta por Mariátegui, “Hay que prestar toda la atención posible a tres cosas: la preparación teórica socialista de nuestros grupos; el estudio directo de nuestros problemas, conforme al método marxista; la vinculación con las masas” (Carta de José Carlos Mariátegui a Ernesto Reyna-26 de enero de 1930.

Esta normativa es de aplicación para toda nueva oleada de activistas que participan en cada gestión generacional. Sin comprender y sin cumplir con esta normativa socialista y de organización política, no ha sido posible, ni será posible lograr la formación de una militancia revolucionaria. Conforme señala Mariátegui: “No es posible entregarse a medias a la Revolución. La revolución es una obra política. Es una realización concreta. Lejos de las muchedumbres que la hacen, nadie puede servirla mejor y válidamente. La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en una acción colectiva”

Después de Mariátegui, se han constituido diversas organizaciones, mal llamado partidos, que se dicen de izquierda, que forman parte del movimiento socialista nacional. Cuya labor de sus dirigentes se reduce a captar y conservar a sus activistas con incentivos de orden laboral dentro del aparato del Estado que logran controlar. Y estos pasan a ser los consecuentes defensores de su organización partidaria.

 En un escenario de crisis, se inicia el nuevo año 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Donde el Perú superficial, el país formal, publicita sus programas conmemorativos a nivel de las Municipalidades Distritales, Provinciales, Gobiernos Regionales y Gobierno Central. Y, por otro lado, el Perú profundo, el país real, se proponen construir puentes de entendimiento entre las organizaciones populares para posibilitar la elaboración de nuevos proyectos para afrontar los desafíos de este siglo.

En el año 2020, la humanidad conoció la pandemia viral (Covid-19) Donde los trabajadores del mundo han sido encerrados en sus casas, además, una inmensa cantidad de trabajadores han quedado sin trabajo o con trabajo precario. El resultado, de este plan del sistema dominante, hace que el campo haya quedado abandonado y las ciudades abarrotadas de población sin empleo. Por otro lado, la población, los sectores populares y la clase trabajadora se encuentran desarticulados, sin organización propia que lo defienda.

Mariátegui, al referirse a la opinión de los escritores occidentales, señala: “No son pocos los escritores de Occidente que reducen la crisis de la democracia europea a un problema de “elites” Luego señala: “Las verdaderas “elites” intelectuales operan sobre la historia revolucionando la conciencia de una época. El verbo necesita hacerse carne. El valor histórico de las ideas se mide por su poder de principios o impulsos de acción. He aquí algo que los desconsolados críticos de la democracia parecen olvidar totalmente” Con esta aclaración, ante la realidad actual del país y de la clase, hoy, nos queda la pregunta, a que se debe la falta de una organización del proletariado peruano. Será a la falta de una “élite “del Socialismo Peruano.

En el periodo de la VG-SP, se cumple el Centenario del Partido Socialista del Perú y de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928-2028) Para asumir una función decisiva en esta etapa histórica del socialismo peruano, se requiere que los activistas de esta generación cuenten con una preparación espiritual y doctrinaria, que les posibilite sentirse capaces de tomar en sus propias manos el timón.

 

                                                                                     Domingo Suárez

                                                                                           21-01-2021

 

No hay comentarios: