viernes, 30 de mayo de 2025

ALGUNOS DEBATES EN EL "FORO 25 DE NOVIEMBRE" SOBRE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA DE JCM

  


(30 de mayo de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Informo a ustedes que el 09 de mayo se constituyó el Foro 25 de noviembre, una de sus tres tareas centrales es conmemorar dignamente el Centenario de la publicación del libro La Escena Contemporánea

Este Foro 25-N forma parte del actual movimiento intelectual, no es, ni aspira a ser un grupo partidario. Es un movimiento definidamente frente unitario, que se ha constituido con el objetivo señalado en el primer párrafo, y cuyo desarrollo es a plazo fijo, hasta un mes después del 25 de noviembre

En las dos primeras semanas de fructífera actividad, se han desarrollado amplios y valiosos debates, algunos de los cuales en forma natural han comenzado a salirse de los tres objetivos centrales lo cual ha motivado que yo comience a escribir algunos comentarios titulados Discusión Bizantina.

El objetivo de estos comentarios autocríticos no es bloquear el debate., Todo lo contrario, es encauzar el debate, comenzando por los objetivos del F 25-N

En mi condición de coordinador del Foro, he considerado conveniente compartir estos comentarios en otros foros afines, porque, en última instancia  reconozco que todos tenemos el mismo objetivo.

Objetivo ya propuesto por Mariátegui en la revista Amauta, a saber:  crear un Perú Nuevo en el mundo nuevo

A continuación reenviaré las tres primeras partes.

 

DISCUSION BIZANTINA (primera parte)

 

(27 de mayo de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Muy cierto, coincido con Alonso. En la forma como se está desarrollando esta discusión, me parece muy unilateral y superficial, bizantina si cabe el término.

En este Foro 25 de noviembre, en primer lugar, nos hemos reunido para estudiar, comentar, criticar, debatir, hacer propaganda, (o tal vez ocultar) el contenido del libro La Escena Contemporánea, primer libro publicado por Mariátegui el 25 de noviembre de 2025.

También nos hemos reunido para continuar los estudios iniciados en este libro, hasta 1930 (fallecimiento de Mariátegui), 1945(Dia de la Victoria) y 2025(el presente)

Este ambicioso estudio recién está en la etapa de planteamiento de la cuestión y parece que nuestra emoción juvenil nos está ganando, y ya queremos abarcar toda la realidad en unos cuantos minutos.  Y utilizarlo de pretexto para no pronunciarnos sobre el tema central:  la posición de Mariátegui, entre 1923 y 1925, sobre la crisis mundial de ese tiempo y en particular eludir nuestra posición sobre el capítulo Hechos e Ideas de la revolución rusa y sobre todo, sobre el articulo Lenin. (El contenido de este artículo “quema”).

¿Cuántos de nosotros hemos leído el artículo Lenin?

¿Cuántos de nosotros hemos leído completo el tercer capítulo del libro LEC?

¿Tenemos una posición al respecto, nos estamos preparando para ese debate, estamos dispuestos a inscribirnos como relatores de ese capítulo?

Habiendo transcurrido dos semanas, y como todavía nadie se atreve, yo me auto propongo como… segundo…, tercer…, ..., o décimo relator de ese capítulo.

 

 

DISCUSION BIZANTINA (segunda parte)

 

(27 de mayo de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Continúo, tratando de reordenar el intercambio de ideas, sobre el conjunto de los libros escritos por Mariátegui.

¿Mariátegui escribió un solo libro?

No, Mariátegui informó que estaba escribiendo siete (07) libros. Sin incluir su libro que estuvo escribiendo antes de 1917, que me parece lo iba a titular Tristeza (título por confirmar, tengo que volver a revisar la biografía escrita por Rouillon).

¿Mariátegui concluyó de escribir los siete libros que él había anunciado que estaba escribiendo?

Parece que Mariátegui no concluyó de escribir todos los libros que él anuncio que pensaba, o que ya estaba escribiendo. Este tema continúa en investigación.

Quienes ya tenemos varios años dedicados a esta investigación (en mi caso desde 1972), tenemos que volver a revisar la monumental Biobibliografía de Mariátegui (trabajada durante cerca de 20 años por Rouillon) cuya segunda edición se publicó en 1963, y los dos tomos del libro La Correspondencia de Mariátegui, publicada el año 1984, hace cuarenta años y que después se ha continuado enriqueciendo con otras cartas adicionales. Sin esa nueva revisión de estos y otros libros, toda opinión puede pecar de unilateralidad. La continuación de esta investigación es a largo plazo.

Espero que, para el 16 de abril de 2030, tengamos una posición definida, debidamente documentada y sustentada.

Quién no ha investigado no tiene derecho a opinar, con esa acertada orientación, Mao Zedong combatió a los charlatanes izquierdistas que frenaban el avance de la revolución china a comienzos de la década de 1930. 

¿Cuántos libros llegó a publicar Mariátegui?

Mariátegui llegó a ordenar, revisar y publicar, dos libros:

 La Escena Contemporánea (25 de noviembre de 2025), y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (06 de noviembre de 1928).

Este Foro 25 de noviembre tiene como tarea central conocer, y dar a conocer, el primero de los dos libros. Revisar lo escrito en la primera parte de este comentario Discusión Bizantina 

(Continuará. Tengo que revisar y ordenar otras opiniones que se han escrito al calor de este desborde juvenil. Supongo que será, porque hoy, siendo un día de otoño, el cielo está soleado)

 

DISCUSION BIZANTINA (tercera parte)

 

(29 de mayo de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Estimados amigos, disculpen la demora en continuar estos comentarios autocríticos.

 

1.- LA ESCENA CONTEMPORÁNEA Y EL DÍA DE LA VICTORIA

 Este Foro 25 de noviembre se constituyó hace veinte días, justamente el día 09 de mayo, el Día de la Victoria, para ordenar el estudio, debate y difusión del libro La Escena Contemporánea, con motivo del próximo centenario de su publicación. Esta propuesta incluía, como complementos, su proyección hasta 1945 (el Día de la Victoria) y hasta 2025 (el candente presente). 

Como podemos comprender, el objetivo era y es bien modesto, no aspiramos a más, pero a la vez reconocemos que es sumamente importante, y nos exige mucho trabajo disciplinado y solidario.  En tan breve tiempo, hasta el 25 de noviembre, en un lapso de escasamente seis meses, no pretendemos abordar el comentario y debate definitivo de toda la obra de Mariátegui. Eso sería absurdo, irresponsable y un engaño, por no decir una estafa. Esta decisión no es limitante, para que cada uno de nosotros, por su cuenta, pueda continuar realizando el estudio más amplio, ya sea de manera individual, o de manera colectiva en otros foros. 

Realizar todo su inmenso trabajo, a Mariátegui le demandó más de 12 años de acción perseverante y muy disciplinada, acción guiada por un método científico y con una voluntad suprema. Digo solamente doce años, sin incluir los trabajos de su etapa juvenil, que cada vez se va comprendiendo que también fue sumamente importante, y en los cuales, en última instancia se ubica la raíz más profunda de su producción posterior, por algo Mariátegui declaró he madurado, más que cambiado.   En escasamente dos semanas, nosotros no podemos pretender llegar a conclusiones definitivas, sin presentar copiosos alegatos, sobre un trabajo producido por Mariátegui durante 12 años.

La propuesta de desarrollar este estudio y difusión, del primero de los dos libros publicados por Mariátegui, del libro que formó ´la primera parte de la construcción teórica del socialismo peruano, lo que en la jerga comunista se llamaba posición ante la situación internacional, no se nos ocurrió a último momento. La propuesta la divulgamos hace varios meses, la presentamos por las redes virtuales como una invitación a realizar esta tarea. Lamentablemente como es nuestro mal hábito, fue recibida con nuestra característica indiferencia, con la notable excepción de dos amigos, Roberto y Jorge, que si se pronunciaron críticamente. Ese intercambio previo, ya forma parte del trabajo de este foro. Con un poco de tiempo, voy a compartir con todos nosotros, aprovecho para expresar mi saludo y agradecimiento a Roberto y Jorge. 

Al presentar la sugerencia, yo estaba a la espera de que algún amigo de otra generación posterior a la mía, asumiera la responsabilidad principal. Hasta hace dos semanas, no escuché ninguna voz, que se atreviera a asumir esta tarea y responsabilidad. Yo era de la idea de comenzar este trabajo en el mes de enero (ya tenemos un atraso de cinco meses), pero lo postergué hasta el 9 de mayo, porque ya estaba empeñado en otra batalla mucho más dura, luchar contra la conspiración del silencio que se había impuesto contra la necesaria conmemoración mundial del Día de la Victoria. Hasta el 9 de mayo, mi tiempo disponible, y mis disminuidas fuerzas, no me daban para tanto, para luchar en estos dos frentes a la vez, sin mencionar mi anterior llamado de impulsar el estudio de unos pocos textos básicos, como preparación previa para afrontar el estudio sobre La Escena Contemporánea, y sin mencionar mi casi permanente llamado a prepararnos para la lucha político electoral municipal de octubre de 2026.

Cuando este foro ya estaba encaminado, recién hace dos semanas, ubique a un grupo de amigos, jóvenes ellos, que también se habían trazado la misma meta, y tenían un trabajo organizado más avanzado. Me refiero al taller on line que coordina nuestro amigo Emilio Alonso, a quien todavía no conozco personalmente, y no he tenido tiempo de preguntarle si Alonso es su nombre o es su apellido.   

Tengo que felicitar y agradecer, a los amigos que nos acompañamos y apoyamos mutuamente en esta batalla por sacar adelante la recordación y reivindicación del Dia de la Victoria, uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX y de toda la historia humana. Hecho histórico, que no lo hemos sabido valorar en su verdadera magnitud. Si Mariátegui llegó a escribir 70 artículos sobre los inicios de la construcción del socialismo, nosotros, por lo menos, hemos debido escribir 140 artículos sobre la defensa y victoria de la primera experiencia socialista triunfante. ¡Viva el Día de la Victoria!

Cuando los plazos ya se nos vencían, propuse ampliar el Dia de la Victoria, a todo el mes de mayo. El nuevo plazo ya se está cumpliendo este fin de semana, y todavía no terminamos. Por segunda vez, ahora propongo ampliar el plazo hasta el 9 de junio, para que los que hemos apoyado y defendido la política del gobierno soviético redactemos una o dos páginas a modo de conclusiones. De manera similar, quienes han criticado la política del gobierno soviético, también deberían redactar sus propias conclusiones. Como nos enseñó Mariátegui la unanimidad es infecunda. Hace varias semanas publiqué un cuestionario de 21 preguntas sobre la fase previa y sobre el desarrollo de la Gran Guerra Patria. Para mí, la respuesta a esas preguntas, será mi balance de lo poco avanzado.

En el camino de luchar contra la conspiración del silencio, nos hemos encontrado y colaborado varios amigos. En primer lugar, debo resaltar la acción de Eduardo Vargas, Javier Sicchar, y Jimmy Mendoza, que con sus propuestas, difusión de documentos, convocatoria y organización de eventos; en segundo lugar en la participación decisiva en conversatorios virtuales hemos participado con Juan Torres en el primer conversatorio, con Juan Rodríguez en el segundo, y con Gustavo Espinoza en el tercer conversatorio. También tengo que resaltar y saludar el decidido y entusiasta apoyo práctico de John Ochoa y las Escuelas Libres Perú, de    Omar Meneses y el Foro Bicentenario, de Leonel Fuentes y la revista Mano Negra, de Héctor Félix y sus artículos la Escena Contemporánea Hoy desde el Foro Centenario Creación Heroica. Todos juntos, sin ponernos de acuerdo previamente pusimos el hombro, para que el movimiento socialista peruano no quedara al margen de tan magna celebración.

A comienzos de mes, y hasta el día martes de esta semana, yo solamente había leído un artículo del último número de la revista Mano Negra, su firme posición sobre El Día de la Victoria, que espero difundirla en este y otros foros. Recién hace dos días, con mucho atraso, he leído la revista completa, y me he quedado impresionado por el alto valor de las colaboraciones. A medida, que leía el artículo de Umberto Eco, sobre el fascismo italiano, me parecía que yo estaba viendo desfilar a la juventud equivocada que se enroló en las filas del nacionalismo hayista en la década de 1930; o a los jóvenes de mi generación, que se enrolaron en las filas del nacionalismo gonzalista en la década de 1980; y a los jóvenes que en los últimos años se han enrolado en esta versión chicha del nacionalismo del estafador político Antauro Humala. La lectura de ese, y de otros artículos de la revista que dirige Leonel Fuentes, me están ayudando mucho para aumentar mi conocimiento del ensayo Biología del Fascismo, y complementar mis lecturas sobre la lucha de la resistencia antifascista en las décadas de 1920, 1930 y 1940.

En esta lucha desigual contra la conspiración del silencio y por la reivindicación del gran aporte y sacrificio del pueblo, del gobierno y del ejército soviético, también tengo que reconocer y agradecer a dos amigos que asumieron la muy difícil tarea de fungir de abogados del diablo, que como dos tábanos, estuvieron jode, que jode (disculpen la expresión) cuestionando nuestras pocas ideas, y exigiéndonos cada vez más en el desarrollo de esta lucha teórica. Me refiero a Gonzalo Fernández en el foro Amigos de Izquierda, y a Jorge Salgado en el Foro Bicentenario, si no, pregúntenle a Eduardo Vargas en el primer caso, y a Omar Meneses en el segundo caso. Sin la oposición franca, abierta y directa, por parte de ellos, no hubiéramos podido avanzar.

 

2.- EL FACTOR HUMANO

A la fecha, se han enviado más de 80 invitaciones a formar parte de este Foro 25 de noviembre, 26 aceptaron la invitación, de los cuales uno se ha retirado voluntariamente, continuamos 25. Dos de los inscritos, actualmente no radican en Lima, lo cual es una ventaja, ellos tienen una visión más panorámica de nuestro tema. De los que todavía no han aceptado incluirse hasta este momento, dos se han disculpado, y la mayoría de los otros, asumo que deben de estar muy ocupados en otros menesteres.

De los 25 que por ahora continuamos en el foro, cinco nos hemos inscrito como relatores en el desarrollo de cuatro de los capítulos del libro. En mi caso personal, yo me he inscrito desde un inicio en el capítulo 1, y adicionalmente en el capítulo 3.

Ya avanzadas las inscripciones como relatores, la primera tarea que me propuse como coordinador, es escribir a cada uno de los relatores, y trasmitirles algunas sugerencias. El día 23 de mayo dirigiéndome a Manuel Velásquez escribí Algunas ideas para ubicar el capítulo N° 06: El Mensaje de Oriente. Desde fin de semana tengo apuntado en borrador, mi saludo a Martín Guerra con algunas sugerencias para el desarrollo del capítulo 07 Semitismo y antisemitismo, al cual voy a acompañar, no bien lo encuentre, algunos avances de investigación sobre ese tema. No sé, si Martin es consciente que ha elegido el capítulo más difícil del libro. En este momento, en que se recrudece el genocidio en Palestina, resulta muy difícil comprender y sustentar la posición de Mariátegui sobre el renacimiento judío. También tengo pendiente saludar y felicitar a Emilio Alonso o Alonso Emilio por haberse inscrito en el capítulo 05, La revolución y la inteligencia, el segundo capítulo más extenso del libro. Al respecto, autocríticamente tengo poco que decir, es muy poco lo que he avanzado en ese tema.  Por último, tengo que saludar a Oscar Tapia que ha decidido inscribirse en el Capítulo 1, Biología del Fascismo, y con quien ya he tenido una larga conversación, y tengo pendiente compartir varios materiales ya avanzados.

 

3.-EN BUSCA DE LOS INICIOS DE NUESTRA DISCUSIÓN BIZANTINA

Por último adelantaré, lo que será tema de la cuarta parte de esta serie de apuntes. En los dos últimos días.  he estado revisando nuestro intercambio en este foro, trascribiendo a Word, los apuntes de lo escrito por nosotros, en los días viernes 23, sábado 24, y parte del domingo 25, y ya tengo más de 16 páginas.

Yo me estoy preguntando, en primer lugar, si el tema es estudiar un libro escrito por Mariátegui, en que momento y porqué motivo, nuestro debate se ha derivado a debatir sobre Eudocio Ravines y Alberto Flores Galindo, dos personajes definidamente diferentes y contrapuestos. Y, en segundo lugar, si el libro que estamos estudiando o pretendemos estudiar es La Escena Contemporánea publicado a fines del año 1925, en qué momento y porqué motivos, nuestro debate se ha derivado a otros libros escritos posteriormente.

Estos apuntes ya están muy extensos, corto aquí. Agregare, como nota final, que en el reconocimiento de las contribuciones a la conmemoración del Aniversario 80° del Día de la Victoria, líneas más arriba me falto incluir a Martin Guerra, y su valioso artículo compartido con nosotros, y no solo con nosotros. (Continuará)

jueves, 29 de mayo de 2025

LENIN VISTO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI



mié, 28 may, 18:09 (hace 16 horas)

 

Srs. Tacna Comunitaria, muy agradecido, por divulgar esta propuesta de investigación del pensamiento de Mariátegui sobre "el pensamiento de Lenin". Nos encontramos en el año del Centenario de la publicación del libro "La Escena Contemporánea", En ese libro de siete capítulos, el capítulo más importante es el capítulo *Hechos e Ideas de la Revolución Rusa", y dentro de ese capítulo, el artículo más importante es el artículo "Lenin", escrito el 23 de setiembre de 1923. Artículo que "por motivos no conocidos" no está incluido en ninguna de las ediciones del libro. Les recomendamos a ustedes que trascriban y difundan ese artículo, que fue incluido en el número 30 de la revista "Amauta". Para conmemorar el Centenario del Libro "La Escena Contemporánea" se ha constituido el *Foro 25 de Noviembre", los invitamos a inscribirse y participar en las lecturas, estudios y debates.

 

Miguel Aragón

 

 LENIN[1]

La figura de Lenin está nimbada de leyenda, de mito y de fábula, Se mueve sobre un escenario lejano que, como todos los escenarios rusos, es un poco fantástico y un poco aladinesco. Posee las sugestiones y atributos misteriosos de los hombres y las cosas eslavas. Los otros personajes contemporáneos viven en roce cotidiano, en contacto inmediato con el público occidental. Lloyd George, Poincaré, Mussolini, nos son familiares. Su cara nos sonríe consuetudinariamente desde las carátulas de las revistas. Estamos abundantemente informados de su pensamiento, su horario, su menú, su palabra, su intimidad. Y se nos muestran siempre dentro de un marco europeo: un hotel, una villa, un automóvil, un pullman, un boulevard. Lenin, en cambio, está lejos del mundo occidental, en una ciudad mitad asiática y mitad europea. Su figura tiene como retablo el Kremlin y como telón de fondo el Oriente. Nicolás Lenin no es siquiera un nombre, sino un seudónimo. El leader bolchevique se llama Vladimir Illicht Ulianow, como podría llamarse un protagonista de Gorki, de Andrejew o de Korolenko. Hasta físicamente es un hombre un poco exótico: un tipo mongólico de siberiano o de tártaro. Y como la música de Balakirew o de Rimsky Korsakow. Lenin nos parece más oriental que occidental, más asiático que europeo. (Rusia irradia simultáneamente en el mundo su bolchevismo, su. arte, su teatro y su literatura. Sincrónicamente se derraman, se difunden y se aclimatan en las ciudades europeas los dramas de Checow, las estatuas de Archipenko y las teorías de la Tercera Internacional. Agentes viajeros del alma rusa, Stravinsky seduce a París. Chaliapine conquista Berlín, Tchicherine agita a Lausanne).

Lenin ejerce una fascinación rara en los pueblos más lontanos y abstrusos. Moscú atrae peregrinos de Persia, de la China, de la India. Moscú es actualmente una feria de abigarrados trajes indígenas y de lenguas esotéricas. La celebridad de Oswald Spengler, de Charles Maurras o del general Primo de Rivera no es sino una celebridad occidental. La celebridad de Lenin, en tanto, es una celebridad unánimemente mundial. El nombre de Lenin ha penetrado en tierra afgana, siria, árabe. Y ha adquirido timbres mitológicos.

Quienes han asistido a asambleas, mítines, comicios, en los cuales ha hablado Lenin, cuentan la religiosidad, el fervor, la pasión que suscita el leader ruso. Cuando Lenin se alza para hablar, se suceden ovaciones febriles, espasmódicas, frenéticas. Las gentes vitorean, gritan, sollozan.

Pero Lenin no es un tipo místico, un tipo sacerdotal, ni un tipo hierático. Es un hombre terso, sencillo, cristalino, actual, moderno. W. T. Goode, en el “Manchester Guardian”, lo ha retratado así: “Lenin es un hombre de estatura media, de cincuenta años en apariencia, bien proporcionado. A la primera mirada, los lineamientos recuerdan un poco al tipo chino; y los cabellos y la barba en punta tienen un tinte rojizo oscuro. La cabeza bien poblada de cabellos y la frente espaciosa y bien modelada. Los ojos y la expresión son netamente simpáticos. Habla con claridad y con voz bien modulada: en todo nuestro coloquio no ha tenido nunca un momento de agitación. La única neta impresión que me ha dejado es la de una inteligencia clara y fría. La de un hombre plenamente dueño de sí mismo y de su argumentación, que se expresa con una lucidez extraordinariamente sugestiva.” Arthur Ransome, también en el “Manchester Guardian”, ha dado estos datos físicos y psicológicos del caudillo bolchevique: “Lenin me pareció un hombre feliz. Volviendo del Kremlin a mi alojamiento, me preguntaba yo qué hombre de su calibre tiene un temperamento alegre como el suyo. No encontré ninguno. Aquel hombre calvo, arrugado, que voltea su silla de aquí allá, riendo ora de una cosa, ora de otra, pronto en todo momento a dar un consejo serio a quien lo interrumpa para pedírselo —consejo bien razonado que resulta más imperioso que cualquier orden— respira alegría; cada arruga suya ha sido trazada por la risa, no por la preocupación”.

Este retrato de un periodista británico, circunspecto y anastigmático como un objetivo Zeiss, nos ofrece un Lenin sana y contagiosamente jocundo y plácido, muy disímil del Lenin hosco, feroz y ceñudo de tantas fotografías. Ni taciturno, ni alucinado, ni místico, Lenin es, pues, un individuo normal, equilibrado, expansivo. Es, además, un hombre bien abastecido de experiencia y saturado de modernidad. Su cultura es occidental; su inteligencia es europea. Lenin ha residido en Inglaterra, en Francia, en Italia, en Alemania, en Suiza. Su orientación no es empírica ni utopista, sino materialista y científica. Lenin cree que la ciencia resolverá los problemas técnicos de la organización socialista, Proyecta la electrificación de Rusia. Bertrand Russell, que califica de ideológico este plan, juzga a Lenin un hombre genial.

La vida de Lenin ha sido la de un agitador. Lenin nació socialista. Nació revolucionario. Proveniente de una familia burguesa, Lenin se entregó, sin embargo, desde su juventud, al socialismo y a la revolución. Lenin es un antiguo leader, no sólo del socialismo ruso, sino del socialismo internacional. La Segunda Internacional, en el Congreso de Stuttgart de 1907, votó esta moción suya y de Rosa Luxemburgo: “En el caso de que estalle una guerra europea, los socialistas están obligados a trabajar por su rápido fin y a utilizar la crisis económica y política que la guerra provoque para sacudir al pueblo y acelerar la caída del régimen capitalista.” Esta declaración contenía el germen de la revolución, rusa y de la Tercera Internacional. Fiel a ella, Lenin explotó las consecuencias de la guerra para conducir a Rusia a la revolución. Timoneada por Lenin, la revolución rusa arribará en noviembre a su sexto aniversario. La táctica diestra y cauta de Lenin ha evitado los arrecifes, las minas y los temporales de la travesía. Lenin es un revolucionario sin desconfianza, sin vacilaciones, sin grimas. Pero no es un político rígido ni inmóvil. Es, antes bien, un político ágil, flexible, dinámico, que revisa, corrige y rectifica sagaz y continuamente su obra. Que la adapta y la condiciona a la marcha de la historia. La necesidad de defender la revolución lo ha obligado a algunas transacciones, a algunos compromisos. Sobre él pesa la responsabilidad de un generalísimo de millones de soldados que, mediante retiradas, fintas y maniobras oportunas, debe preservar a su ejército de una acción imprudente. La historia rusa de estos seis años es un testimonio de su capacidad de estratega y de conductor de muchedumbres y de pueblos. Lenin no es un ideólogo, sino un realizador. El ideólogo, el creador de una doctrina carece generalmente, de sagacidad, de perspicacia y de elasticidad para realizarla. Toda doctrina tiene, por eso, sus teóricos y sus políticos. Lenin es un político; no es un teórico. Su obra de pensador es una obra polémica. Lenin ha escrito muchos libros y, con frecuencia, interrumpe fugazmente su actividad de presidente del soviet de comisarios del pueblo, para reaparecer en su tribuna de periodista en “Pravda” o “Izvestia.” Pero el libro, el discurso, el artículo no son para él sino instrumentos de propaganda, de ofensiva, de lucha. Su temperamento polémico es característica y típicamente ruso. Lenin es agresivo, áspero, rudo, tundente, desprovisto de cortesía y de eufemismo. Su dialéctica es una dialéctica de combate, sin elegancia, sin retórica, sin ornamento. No es la dialéctica universitaria de un catedrático, sino la dialéctica desnuda de un político revolucionario. Lenin ha sostenido un duelo resonante con los teóricos de la Segunda Internacional: Kautsky, Bauer, Turatti. La argumentación de éstos ha sido más erudita, más literaria, más elocuente. Pero la disertación de Lenin ha sido más original, más guerrera, más penetrante.

Lenin es el caudillo de la Tercera Internacional. El socialismo como se sabe, está dividido en dos grupos: Tercera Internacional y Segunda Internacional. Internacional bolchevique y revolucionaria e internacional menchevique y reformista. La doctrina de una y otra rama es el marxismo. Su divergencia, su disentimiento, no son, pues, de orden programático, sino de orden táctico. Algunos atribuyen al bolchevismo una idea mesiánica, milagrista, taumatúrgica de la revolución. Creen que el bolchevismo aspira a una transformación instantánea, violenta, súbita del orden social. Pero bolchevismo y menchevismo son gradualistas. Sólo que el bolchevismo es gradualista  revolucionariamente y el menchevismo es gradualista reformísticamente.  El bolchevismo sostiene que no es posible utilizar la máquina actual del Estado para reformar la sociedad, sino que es indispensable sustituirla con una máquina adecuada; que el Estado proletario, distinto del Estado burgués en sus funciones tiene que ser también distinto en su arquitectura. El tipo de Estado proletario creado por los bolcheviques es el Estado sovietal. La República de los Soviets es la federación de todos los soviets locales. El soviet local es la asociación de obreros, empleados y campesinos de una comuna. En el régimen de los soviets no hay dualidad de poderes. Los soviets son, al mismo tiempo, un cuerpo administrativo y legislativo. Y son el órgano de la dictadura del proletariado. Lenin dice, defendiendo este régimen, que el soviet es el órgano de la democracia proletaria, tal como el parlamento es el órgano de la democracia burguesa. Así como la sociedad contemporánea y 1a sociedad medioeval han tenido sus formas peculiares, sus instrumentos típicos, sus instituciones características, la sociedad proletaria tiene que crear también las suyas.

Y esta resistencia al parlamento no es original ni bolchevique. Desde hace varios años se constata la crisis de la democracia y la crisis del parlamento. Y se sugiere la creación de un tipo de parlamento profesional o sindical basado en la representación de los intereses más que en la representación de los electores. Joseph Caillaux sostiene que es necesario “mantener asambleas parlamentarias, pero no dejándoles sino derechos políticos, confiar a nuevos organismos la dirección completa del Estado económico y hacer, en una palabra, la síntesis de la democracia occidental y del sovietismo ruso.” La aparición del Estado bolchevique coincide, pues, con una intensa predicación antiparlamentaria y una creciente tendencia a dar al Estado una estructura más económica que política. El parlamento, en fin, es atacado, de una parte, por la revolución, y de otra parte, por la reacción. E1 fascismo es esencialmente antidemocrático y antiparlamentario. Mussolini conquistó el poder extraparlamentariamente.  Primo de Rivera acaba de seguir la misma vía. Los organismos de la democracia, son dec1arados inaparentes para la revolución y para la reacción.

Lenin y Mussolini, el caudillo de la revolución y el caudillo de la reacción, oponen una dictadura de clase a otra dictadura de clase. El choque, el conflicto entre ambas dictaduras inquieta a muchos pensadores contemporáneos. Se presiente que este choque, que este conflicto de clases reducirá a escombros a la civilización y sumirá el mundo occidental en una oscura Edad Media. El Occidente se distrae de su drama con sus boxeadores, y se anestesia con sus alcaloides y su música negra. Y, en tanto, como escribía Luis Araquistain a don Ramón del Valle Inclán en julio de 1920, “por Oriente otra vez el evangelio asoma, como hace veinte siglos el cristianismo.”

 



[1] Publicado en “Variedades”, Setiembre 1923. Reeditado en Defensa del Marxismo La emoción de nuestro tiempo y otros temas, con “Una palabra sobre Mariátegui” por Waldo Frank, Ediciones Nacionales y Extranjeras, 1934 (JCM, “Lenin”, setiembre de 1923; reproducido en Amauta Nº XXX, abril mayo 1930, pag 11)




miércoles, 28 de mayo de 2025

EL AMAUTA GERMAN CARO RIOS (1905 - 2025)

 

120º Aniversario del nacimiento del Maestro German Caro Ríos.

EL AMAUTA GERMAN CARO RIOS

1905- 28 mayo-2025

 

 Un día como hoy, 28 de mayo de 1905, nacía en la Comunidad de San Agustín de Pariac (antes en provincia de Canta, hoy Huaral-región Lima), el Maestro German Caro Ríos. Hijo de campesinos de infatigable labor en la lucha por la vida, no cejaron en preparar las condiciones para que el hijo, German, continuara sus estudios superiores. En aquellos tiempos, a los padres del campo les era muy difícil el acceso que sus hijos continuaran estudios superiores, lograrlo era como encontrar una pepita de oro en un arenal. En estas condiciones difíciles tubo que bregar la familia Caro Ríos. La inteligencia y seguramente, sugerido por una realidad precaria en el campo y su factor humano, el joven German, sensible a esa realidad estrecha e injusta y bajo la influencia de las movilizaciones del pueblo peruano contra la patronal y la participación histórica en esa lucha del Amauta José Carlos Mariátegui, cuyas conferencias sobre la realidad peruana y la realidad mundial de entonces, tuvo en el joven normalista German, a uno de sus más asiduos participantes , lo que oriento el pensamiento del joven German hacia un orden nuevo, dándose él, voluntaria y conscientemente, a obrar como un elemento renovador, transformador de una vieja realidad en una nueva realidad que anticipa el anuncio de un Perú Nuevo en un mundo Nuevo.

 De pensamiento disciplinado y acción planificada organizo a los nuevos maestros en el Estudio y trabajo con objetivo definido: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACION como integración de las dos mitades de una unidad indisoluble: el varón y la mujer en quienes todo trabajo manual es trabajo intelectual y todo trabajo intelectual es trabajo manual, lo cual era y lo es hoy, irreconciliable con la obsoleta educación de raíces feudales de separar por sexo a los niños con las falsas escuelas para varones y escuelas para mujeres y la falsa idea que el cultivo del intelecto es superior a la acción práctica, nada más falso de toda falsedad.

 La rica experiencia del hombre nuevo pensante y operante, el Maestro German Caro Ríos, se sintetiza en el libro “La Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación” que se editara por primera vez en 1975 en la Editorial Asencios, de propiedad del recordado Maestro Rene Asencios.

 

  Su labor conjunta con aquella heroica generación de maestros peruanos, dejaron huella profunda como: EL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y el gran proyecto de integración de los maestros con LA CONSTITUCION DEL SUTEP, que viera la luz en 1972 en el gran Congreso de los Maestros del Perú profundo en la ciudad del Cusco, para entonces el Amauta German había nacido a la inmortalidad.

  Su magisterio, como normalista rural en Educación Primaria, lo desempeña en la comunidad campesina de Viñac-Yauyos, lugar donde a través del tiempo renace su obra con fervor de aurora en la memoria de los comuneros de Viñac. La prolongación de su magisterio llega para quedarse a su comunidad hoy denominada San Agustín de Huayopampa. Fiel a su orientación como continuador de la obra del Amauta José Carlos Mariátegui, centra su esfuerzo en la Escuela Primaria, como la base o cimiento de la Educación del hombre nuevo de un Perú Nuevo en un mundo nuevo.

  Hoy, sus alumnos del Maestro German, que ya frisan por encima de los ochenta años, recuerdan con mucho cariño y estima a su Maestro. Su compañero y colega de combate, el Maestro Reynaldo Félix Ricapa, natural de la comunidad campesina San Cristóbal de Rauma, lo recordaba y recordaba a los jóvenes maestros la acción del Amauta German, cuando decía de él: “ German nos- se refiere a los maestros de la zona de las comunidades vecinas- reunía en Huayopampa para presentar nuestro plan de enseñanza para todo el año; German, como Director de la Escuela en Huayopampa, recibía del Estado a través del Ministerio de Educación un programa de estudios, el cual apenas él lo leía, lo hacía pedazos y lo mandaba al tacho”, lo que dice mucho del hombre nuevo pensante y operante. Era enemigo de los hombres tubulares.

Otro. Una de sus alumnas recuerda al Maestro German cuando le decía ” ustedes, por razones económicas tal vez no podrán continuar estudios superiores, pero eso sí, serán buenas madres”; otra de sus alumnas recuerda que le decía en el día de trabajo en los Huertos Escolares: “a las plantas hay regarlas echando el agua no al tronco, sino un poquito alejado del tronco donde están la raíces más delgada como pelusas que son las que cogen los nutrientes y el agua”, hoy, con los años encima, ilustra a los jóvenes como una sabia agricultora; por otro lado, estaban las recreaciones saludables  escolares con las danzas y canciones y deportes en medio de las colaboraciones solidarias entre todas la comunidades campesinas del lugar. Estos breves y apretadísimos ejemplos nos conducen de la mano a esa gran labor del maestro peruano en la historia desde la ESCUELA DEL TRABAJO.

 Es del Maestro Germán Caro R. y su Generación de pioneros de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, el profundo lema de su jornada propia: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI, con lo que pasaba la posta al advenimiento de la generación subsiguiente de pioneros, la misma que a su turno deja el hondo lema de su jornada propia con: POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.

 

¡¡Viva el 120º Aniversario del nacimiento del Amauta German Caro Ríos y su Generación de maestros pioneros y continuadores hoy y mañana también en la lucha por un Perú Integral!!

 

Héctor Félix D.

28.05.25

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

28 MAYO 2025

 

domingo, 25 de mayo de 2025

PRIMEROS ARTÍCULOS DE MARIÁTEGUI SOBRE LENIN

 


Estimado Alonso.

 

Felicitaciones por el desarrollo exitoso de la segunda sesión del Taller online La Escena Contemporánea de José Carlos Mariátegui.

A continuación, anotaré algunas informaciones complementarias a mi breve intervención del día de hoy.

1.- Los artículos que aparecen en el libro LEC fueron escritos por JCM entre setiembre de 1923 y setiembre de 1925. Aparte de esos artículos, también escribió otros artículos sobre los mismos temas, los cuales posteriormente fueron recogidos por los editores de la COC-JCM en el Tomo I de Figuras y Aspectos de la Vida Mundial. Recomiendo leer este volumen en paralelo con el libro LEC. En ese Tomo I, tampoco incluyeron el artículo Lenin.

2.- Los tres primeros artículos semanales que escribió Mariátegui y los publicó en la revista Variedades, como parte de la serie Figuras y Aspectos de la Vida Mundial fueron:    Mussolini y el fascismo (08 de setiembre de 1923), Lloyd George (15 de setiembre de 1923) y Lenin (22 de setiembre de 1923). Después continuó escribiendo otros artículos semanales, hasta la víspera de morir.

Cuando Mariátegui escribió esos tres artículos, los tres personajes, Mussolini, Lloyd George y Lenin, todavía estaban vivos. Una característica muy notoria en Mariátegui, era que mayormente escribía sobre personajes que continuaban en actividad, aunque también hizo algunas excepciones, como fue el caso al escribir sobre Jaures (fallecido el año 1914).  

3.- El segundo de esos artículos, Mariátegui lo comenzó de la siguiente manera: “Lenin es el político de la revolución; Mussolini es el político de la reacción; Lloyd George es el político del compromiso, de la transacción, de la reforma”.

Recordemos que al escribir el Manifiesto Comunista (1848), Marx planteó la lucha de clases durante la época moderna como una lucha entre Burgueses y Proletarios (revisar primer capítulo del MC).

Por su parte, Mariátegui al analizar la lucha de clases en los comienzos de la época contemporánea, inicialmente planteó la lucha de clases en los términos de lucha entre tres fuerzas o tres bandos, “Revolución, reacción y reforma”. Esos tres bandos representaban al proletariado, a un sector de la pequeña burguesía reaccionaria (¿?), y a la burguesía, respectivamente. Tema por definir.

Posteriormente, a medida que avanzaba la investigación y la redacción de los artículos del libro, JCM amplió ese espectro de la lucha de clases, tal como yo lo he comentado en mi carta a Manuel Velásquez del 23 de mayo, en la cual yo utilicé la metáfora de la naranja dialéctica (ver carta Algunas ideas para ubicar el capítulo N° 06: El mensaje de Oriente).

4.- Seis meses después de haber iniciado la serie de artículos semanales, Mariátegui incluyó en la contratapa del N° 5 de la revista Claridad de marzo de 1924, un aviso, en el cual anunció “próximamente aparecerá Figuras y Aspectos de la Vida Mundial, libro de José Carlos Mariátegui, que reunirá, completados y revisados, sus estudios sobre Lenin, Wilson, Lloyd George, Poincare, Mussolini (…)” y otros personajes más. (A continuación, enviaré copia de ese aviso).

Resulta más que evidente, que el artículo N° 1 de esa relación escrita en marzo de 1924, era el artículo Lenin que él había escrito el 22 de setiembre de 1923.  

5.- Reitero lo que dije hoy día, en el desarrollo del Taller.

La época contemporánea, o época del socialismo, o época del proletariado, comenzó con la revolución rusa en noviembre de 1917. Actualmente continuamos viviendo en esta época del socialismo. El calificar nuestra época, como época del imperialismo, no tiene ningún sustento serio.  

De los siete capítulos, o siete ensayos, que conforman el libro La Escena Contemporánea, el capítulo más importante es el capítulo III Hechos e Ideas de la revolución rusa, compuesto por cinco artículos (incluido Lenin).

De esos cinco artículos, a su vez, el artículo más importante fue Lenin. Sin ese artículo, no se entiende la profundidad del capítulo, y no se entiende la amplitud y trascendencia del libro en su conjunto.

6.- VICISITUDES DEL ARTÍCULO LENIN

6.1 El artículo Lenin fue publicado en la revista Variedades, el 22 de setiembre de 1923. Yo lo revisé, en la Sala de Investigaciones de la BNP, cuando funcionaba en la Av. Abancay, a mediados de la década de 1970, hace cincuenta años. ¡Pucha como pasa el tiempo, pero yo mantengo mi misma inquietud y mi entusiasmo juvenil!

6.2 El artículo Lenin no apareció incluido en la primera edición del libro LEC publicada el 25 de noviembre de 1925 por Mariátegui. Yo tengo un volumen de esa edición. Hasta el presente, hay varias opiniones especulativas sobre la omisión, pero no son definitivas. El comentario de este tema, lo dejo para otra oportunidad.

6.3 Al fallecer Mariátegui, el artículo Lenin fue publicado en la página 11 de la revista Amauta N° 30, de abril mayo 1930. (¿Fue decisión de Mariátegui antes de morir, o de Ricardo Martínez de la Torre? Tema por investigar)

6.4 Casi treinta años después, el año 1959 se publicó la segunda edición del libro (primera en formato popular). Se mantuvo la omisión del artículo Lenin

6.5 El año 1963, Guillermo Roullion publicó la segunda edición de su monumental Biobibliografía de Mariátegui. Con el N° 1024, incluyó la ficha titulada Lenin.  Rouillon anotó “Breve semblanza política de Lenin. Incluido después en su “La Escena Contemporánea”. Rouillon fue un intelectual muy meticuloso y muy serio en su trabajo. Esa anotación debe de haber sido un error involuntario, o tal vez un llamado de atención, para que el artículo sea incluido en el libro. (Otro tema por investigar)

6.6 Me parece que el artículo Lenin fue incluido en un número del periódico Bandera Roja, que se publicaba en la segunda mitad de la década de 1960. En estos momentos, no estoy seguro, la memoria no es la misma de antes, sería cuestión de verificarlo. Espero que alguien colabore y visite la Biblioteca Nacional.

6.7 El año 1977, César Lévano publicó una excelente selección de 35 artículos de Mariátegui, titulada Mariátegui: La revolución de octubre. Escritos 1917/1930. En la página 70, de esa selección está incluido el articulo Lenin del 22 de setiembre de 1923.

6.8 El año 1989, Alberto Flores Galindo publicó una amplia selección de artículos de Mariátegui, titulada Invitación a la Vida Heroica. En la página 187 de esa selección, está incluido el artículo Lenin del 22 de setiembre de 1923. En la trascripción del artículo, hay una pequeña, pero muy importante, diferencia con la versión incluida en el libro editado por Lévano. (otro tema para investigar)

6.9 El año 2015, la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui, publicó una muy buena colección de cinco libros de Mariátegui, titulada Mariátegui: Política Revolucionaria. Contribución a la Crítica Socialista (Cinco años antes se había publicado esta colección en edición venezolana. No la conozco). 

El Tomo I de esta colección de la USP se titula La Escena Contemporánea y otros escritos. Como anexos al libro original, se incluyen cerca de 30 artículos adicionales, que estaban dispersos en otras recopilaciones. En la página 195, bajo el titulo general Lenin, se incluyeron cuatro artículos de Mariátegui sobre Lenin, entre ellos el Lenin del 22 de setiembre de 1923, al cual le colocaron el título Conductor de muchedumbre y de pueblos pp. 197. 

6.11 El investigador Miguel Aragón, en los últimos meses ha estado publicando en las redes, varios artículos sobre la importancia del libro La Escena Contemporánea, llegando a la conclusión que, sin conocer y entender el contenido de este libro, no se podrá entender en toda su plenitud el libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, que fue publicado el 6 de noviembre de 1928. Esta conclusión está en debate contra la conspiración del silencio.  

6.12 Este año 2025, Año del Centenario del libro La Escena Contemporánea, se están publicando, y posiblemente se publiquen otras ediciones del libro. Tendremos que revisarlas y comentarlas.

Los socialistas peruanos, y de toda Nuestra América, tenemos hasta noviembre de 2025, para analizar, debatir y decidir por mayoría, cuál debe ser la ubicación de este artículo Lenin.   

Estimado Alonso, te agradeceré que compartas esta carta, con Claudio y los otros asistentes al Taller, que estuvieron presentes el día de hoy.  Sobre los otros temas comentados el día de hoy, lo enviare en otro comentario.

 

Atentamente, nos vemos el próximo viernes.

 

Miguel Aragón

CUATRO ARTÍCULOS DE MARIÁTEGUI SOBRE LENIN...

 



 

(24 de mayo de 2024)

 

Por Miguel Aragón

 

Alonso, Carlos y Jimmy, reciban mi saludo, por interesarse en conocer, revisar (y espero se animen a comentar) el artículo Lenin escrito por Mariátegui y publicado en la revista Claridad N° 5, de la segunda quincena de marzo de 1924, que acabamos de reproducir en el Foro 25 de noviembre.

Este fue el cuarto artículo sobre Lenin escrito por Mariátegui, en un breve lapso de seis meses, desde el 22 de setiembre de 1923, hasta la segunda quincena de marzo de 1924.

 

CUATRO ARTÍCULOS SOBRE LENIN


La secuencia cronológica de esos cuatro artículos sobre Lenin fue la siguiente:

 

Lenin, en Variedades, 22 de setiembre de 1923

 

(Cuatro meses después, Lenin murió el 21 de enero de 1924)

 

Lenin en Variedades, 26 de enero de 1924

 

Elogio de Lenin, Conferencia en el local de Motoristas y Conductores, 26 de enero de 1924

 

Lenin, en Claridad N°5, segunda quincena de marzo de 1924

 

Antes de escribir estos cuatro artículos, Mariátegui había expuesto varias conferencias sobre la revolución rusa, en la UPGP, en las cuales había mencionado y destacado el trabajo de Lenin.

 

CONTINUACION DEL ESTUDIO Y DEFENSA DEL PENSAMIENTO DE LENIN

 

Posteriormente a la publicación del libro La Escena Contemporánea (25 de noviembre de 1924), Mariátegui, comenzó a preparar el plan y escribir un libro más orgánico, como el mismo anunció en la presentación de LEC.

Al nuevo libró lo tituló Polémica Revolucionaria. Según su plan, iba a constar de dos ensayos bastante extensos. El primero fue Teoría y Práctica de la Reacción, que lo comenzó en enero de 1926, y por analogía, yo supongo que el segundo se iba a titular Teoría y Práctica de la Revolución, que lo comenzó en julio de 1928.  Ya culminado ese segundo ensayo, Mariátegui le colocó el nombre definitivo de Defensa del Marxismo. En el libro La Correspondencia de Mariátegui hay cartas en las cuales JCM informó porque le cambio el nombre al libro.

Si revisamos con atención el largo ensayo Defensa del Marxismo, podemos comprobar que en esos artículos, Mariátegui no comentó el pensamiento de Marx como tema central.  Lo que Mariátegui comentó y defendió, fue el pensamiento de Sorel y el pensamiento de Lenin, que fueron continuación y desarrollo del pensamiento de Marx, y por lo tanto formaban parte del marxismo. Por el contrario, Henry de Man proponía ir más allá del marxismo, y él no fue el único.

En esos artículos del segundo ensayo del libro Polémica Revolucionaria, Mariátegui retomó el comentario del pensamiento y de la acción de Lenin. Esos artículos vendrían a ser continuación de los primeros cuatro artículos citados más arriba.  

 

ARTÍCULOS SOBRE LA REVOLUCION RUSA HASTA FINES DE 1925

 

Para los fines del Centenario del libro La Escena Contemporánea, convendría comentar todos los artículos incluidos en el capítulo sobre la Revolución Rusa que están en el libro La Escena Contemporánea, más los otros artículos escritos antes del 25 de noviembre de 1925 sobre el mismo tema, que en su conjunto serían:

Lenin, en Variedades, 22 de setiembre de 2023

 

Máximo Gorky y Rusia, Variedades, 27 de octubre de 1923

 

Tchitcherin y la política exterior de los soviets, en Variedades, 23 de febrero de 1924

 

Trotsky, en Variedades, 19 de abril de 1924

 

Zinoviev y la Tercera Internacional, en Variedades, 22 de noviembre de 1924

 

Dos testimonios, (fecha por confirmar)

 

El Partido bolchevique y Trotsky, en Variedades, 31 de enero de 1925

 

Lunatcharsky, en Variedades, 14 de febrero de 1925

 

Alejandro Block, en Variedades, 19 de setiembre de 1925

 

TOTAL DE ARTÍCULOS DE MARIATEGUI SOBRE LENIN Y SOBRE LA REVOLUCION RUSA

 

Para fines de conocer todo el pensamiento de Mariátegui sobre Lenin, habría que leer los más de 70 artículos escritos por Mariátegui sobre la revolución rusa. Una meta oportuna, para este estudio más amplio, podría ser el 7 de noviembre de 2027, con motivo del Aniversario 110° de la revolución rusa.

La evolución del pensamiento de Mariátegui sobre Lenin, no se desarrolló al margen del debate de ideas que se desarrollaba en esos años, en Perú, en América, en Europa, y en especial en la URSS.  Resulta necesario contrastar la evolución del pensamiento de Mariátegui, con la evolución del pensamiento de otros autores de su tiempo.

Con motivo de la muerte de Lenin, así como Mariátegui se pronunció casi de inmediato, en enero y marzo de 1924, de igual manera se pronunciaron Stalin, Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Trotsky y otros dirigentes e intelectuales de la URSS y de otros países, como Gramsci, Lukacs, y otros. Para un estudio de mayor alcance, habría que ordenar esas lecturas. Ese trabajo de búsqueda y ordenamiento, podría ser una tarea adicional para los relatores del capítulo 3 del libro, y para el conjunto de todos nosotros. Ya es tiempo que elevemos el nivel de nuestra formación teórica, como verdaderos continuadores de Mariátegui, ya es tiempo que dejemos atrás los comentarios unilaterales, superficiales, y las frases de cliché.

23 de mayo de 2025