sábado, 21 de agosto de 2010

Entrevista a Germán Vilcarino: El modelo centralista y la propuesta de Nuevo Municipio




Por: Guillermo Yucra

Germán Vilcarino es vecino de Ancón e integrante del MUVA (Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón). Como muvista ha cumplido un papel destacado en su organización. Ha sido también Regidor por este mismo distrito.

En esta ocasión nos fue concedida la presente entrevista el martes 22 de junio.

Nos comenta Germán Vilcarino: “Ancón es uno de los municipios más deprimidos de todo Lima. Tiene muy pocos recursos económicos y de acuerdo a las últimas cifras oficiales del INEI seguimos siendo desde hace mucho tiempo el municipio que económica y culturalmente es el más pobre de esta parte de Lima. Y los problemas que aquejan a la municipalidad como institución se reflejan en la falta de recaudación, en la falta de recursos económicos y sobre todo en la falta de capacidad de generar puestos de trabajo.”

Esta realidad que nos grafica Germán Vilcarino en Ancón no es ajena a otros escenarios que con sus particularidades nos reflejan las desigualdades económicas y sociales que se profundizan aún más en las localidades y municipios provinciales. El modelo centralista de organización administrativa y territorial del país sigue teniendo a Lima departamento como gran centro económico. Los mecanismos de poder estatal son órganos de este centralismo burocrático.

Las estadísticas del PBI publicadas por el suplemento Poder Regional del diario La República del 22 de mayo del presente año, nos pueden dar una mejor apreciación del tema. Lima encabeza la tabla con un 46.1% y le sigue bastante lejos el departamento de Arequipa con un 7.2%. ¡Qué abismal diferencia!

Estas cifras nos dan a entender que las raídas banderas de la descentralización que se agitan cada 4 o 5 años son instrumentadas electoralmente y a fin de cuentas son útiles en la medida en que transfieren este centralismo burocrático a las municipalidades y gobiernos regionales. Para muestra un botón el caso del distrito de Echarate (La Convención) que es una excepción por sus millonarios ingresos. Y no es para menos, dicho municipio viene percibiendo durante estos últimos tres años más de 500 millones de soles por concepto de canon minero. ¿Y qué es lo que han hecho con todo este dinero las diferentes gestiones municipales en este distrito para solucionar los problemas de su población? Pues muy poco o casi nada.

La anacrónica concepción a la que representan los nuevos caciques de la política sólo le atinan a una política coyuntural de gastos que justifique su compulsivo despilfarro. No hay sentido previsor cuando se trata de la construcción de obras públicas. Así, lo revela el testimonio de una vecina de esa localidad -recogido por la periodista Milagros Vera de un conocido medio en diciembre de 2008- que hace referencia al complejo de piscinas construido y la falta de saneamiento público: "Las piscinas están bonitas, pero ¿acaso una puede usar esos baños del complejo todos los días?”. No le falta razón y es que los gobiernos municipales hacen oídos sordos a las demandas de la población. En más de tres décadas de neoliberalismo la clase dominante ha hecho tábula rasa de los derechos del pueblo. A través de su promovido asistencialismo influye negativamente en algunos sectores de la población.

Y es que todo está de cabeza cuando se trata de establecer como prioridad la reivindicación de sus principales derechos. No se aprecia que el municipio deba aspirar a lo que necesita el vecino, el ciudadano, el hombre; tanto individual, familiar como socialmente: la seguridad vital (alimentación, vecindad y descanso), la dignidad humana (vivienda, vestido, recreación) y la prosperidad nacional (trabajo, educación y salud).

A continuación la transcripción de la entrevista a Germán Vilcarino quien nos habla más ampliamente de estos temas a través de la propuesta de Nuevo Municipio.

Viernes, 20 Agosto de 2010


- En relación al tema del centralismo limeño es bastante obvia la concentración del poder que se ve reflejado en el caos y en el desorden existente. Hace poco una información estadística del suplemento Poder Regional de La República da cuenta de las siguientes cifras del PBI y nos revelan las diferencias abismales entre Lima y las provincias. Lima acapara más del 40% (incluido el Callao) y Arequipa que es la segunda ciudad más dinámica del país apenas sobrepasa el 7%. ¿Qué opinión te merecen estas cifras?

Una pregunta bien larga. Y la respuesta a las preguntas largas es corta. Con relación a las cifras hay una gran aproximación. Lima tiene poco más de un tercio de la población. Y durante buen tiempo tiene concentrado aproximadamente un promedio de 60% o 70% de la precaria industria. Soy un convencido que el proceso de una nueva regionalización parte por el Nuevo Municipio en el sentido de que esta tiene que ser una organización comunal que pueda unificar criterios de producción, administración y gobierno en su jurisdicción municipal. Ese sería el punto inicial para que se pueda dar paso a un proceso de descentralización que no signifique separar al Perú sino aproximarlo cada vez más y generar una cultura de integración con todas las diversidades existentes en el seno del país. Es muy cierto que todos los intentos de descentralización que ha habido en el país han adolecido del mismo vicio. No han contado estas nuevas organizaciones municipales que tengan como eje fundamental y dinamizador el aspecto humano. Siempre han tenido como base la repartición de cacicazgos. Si se encontraron esos vicios ayer se vienen encontrando estos vicios en pleno siglo XXI porque seguimos viendo que lo que hemos heredado de España se constituye en la base para las divisiones políticas y geográficas en el país. Y nosotros sabemos que eso no va a conducir a una verdadera y auténtica regionalización porque simplemente no obedece a los intereses de las grandes mayorías ya que siempre obedecen a intereses de pequeños grupos, de algunas personas y de caciques que existen en determinados lugares del país.

- ¿No crees que una propuesta utópica hablar de Nuevo Municipio cuando digamos que el Estado es el ente en el que se encuentra concentrado el poder y que dirige la estructura, la normatividad de un país?

Qué buena pregunta, precisamente hay que aclarar ese tema. Los Nuevos Municipios no van a funcionar en un viejo Estado. Los nuevos municipios son la célula económica de un nuevo Estado, de una nueva sociedad. Lo que se quiere en la actualidad es que se pongan los primeros cimientos para ir planteando una nueva propuesta dentro de este sistema pero que pueda servir para que en el futuro esta se convierta en una célula económica que integre los niveles de producción, administración y gobierno dentro de estos Nuevos Municipios.

- Claro, he oído algunos calificativos duros que plantean compañeros que son parte del frente unido y sostienen que esto de sembrar gérmenes de renovación es una tremenda falacia que no se va a poder cumplir jamás ya que todo nace de la necesidad de crear un partido y el partido es el que da la dirección a todo.

En ese caso también separaríamos los viejos planteamientos de los nuevos planteamientos. Y los nuevos planteamientos no nacen de la necesidad de crear partidos. El nuevo planteamiento está naciendo de la gran necesidad de sembrar gérmenes de renovación porque la historia no está partiendo con nosotros. Yo entiendo la historia como una sucesión de generaciones y cada generación aporta a la historia de la humanidad de acuerdo a su capacidad y de acuerdo a sus posibilidades. Hay una nueva generación que con todos los aportes de las anteriores generaciones está planteando un nuevo proyecto, un nuevo camino, está planteando una nueva propuesta. Y los Nuevos Municipios precisamente se enmarcan dentro de esa nueva propuesta.

- Como que hay un entrampamiento en la izquierda. Si no hay partido no hay organización y no podemos avanzar. Creo que ese ha sido parte del problema de las izquierdas en los años 80.

Claro, hace poco estuve asistiendo en un debate sobre Arguedas donde se está despejando las dudas del carácter militante hacia el socialismo de las diversas personalidades del país. Hoy en día ya mucha gente tiene más en claro que Arguedas fue un militante socialista al ciento por ciento. Otra cosa es que no haya militado en un partido. Yo entiendo esa militancia de Arguedas entendiendo al socialismo no como un partido sino como un gran movimiento. (…) En ese sentido hay que entender el socialismo no como militancia partidaria sino como la militancia de un movimiento.

- ¿En ese sentido, tú eres apartidista?

No. Yo tengo incluso una conducta partidista, es decir tengo un carácter, un estilo de vida que obedece a un Partido que se viene para poderla formar. Pero, eso de que para exponer las ideas socialistas es necesario contar con un partido es una gran mentira. Yo tengo la tendencia socialista pero no milito en ningún partido. Ya vendrá el momento en que sea necesario dadas las condiciones objetivas y subjetivas de que el pueblo se plantee la creación o la formación de un partido o una organización socialista de tal modo que se pueda llevar a cabo los grandes cambios que requiere el país para poder desarrollarse integralmente.

- ¿Volviendo al tema del Nuevo Municipio tú como regidor saliente de Ancón que problemas has encontrado en tu distrito en relación a la capacidad presupuestal de esta localidad?

Ancón es uno de los municipios más deprimidos de todo Lima. Tiene muy pocos recursos económicos y de acuerdo a las últimas cifras oficiales del INEI seguimos siendo desde hace mucho tiempo el municipio que económica y culturalmente es el más pobre de esta parte de Lima. Y los problemas que aquejan a la municipalidad como institución se reflejan en la falta de recaudación, en la falta de recursos económicos y sobre todo en la falta de capacidad de generar puestos de trabajo. Ancón siempre está siendo catalogado de ser un lugar dormitorio. Y eso a raíz del crecimiento poblacional no hace que marche en paralelo al crecimiento de puestos de trabajo. Y eso genera toda una distorsión, todo un entrampamiento para que pueda ir generándose recursos económicos y culturales, incluso dentro de este esquema de viejo municipio.

- ¿A cuánto asciende la partida municipal?

Es un promedio de 6 millones, pero tenemos un déficit de 10 millones de soles. Se gastan esos 6 millones pero el déficit de los 10 millones de año en año está ahí…

- ¿Y a que se debe?

Por lo que te acabo de señalar, no tienen los ingresos económicos que se requieren para por lo menos atenuar esa deuda que se tiene desde hace ya muchísimos años y que la arrastramos hasta el día de hoy…

- Deuda sobre…

Sobre diversas índoles. Por ejemplo, el pago a las AFP, al seguro social, el devengado a los trabajadores y otros rubros.

- Y digamos con el tema de la producción, de la economía acá en Ancón…

Bueno, yo entiendo por la tendencia de que Ancón es uno de los lugares donde la gente que tiene dinero ya le puso la mirada por su vasta extensión territorial. De todo Lima aparte de Carabayllo, Ancón es el distrito más extenso. Para que te hagas una idea Ancón como distrito es más grande que el Callao. En ese sentido, hay un buen espacio de alrededor del 90 o 93 % que está totalmente vacío. La población solamente está ocupando un promedio de 7 u 8% del territorio, el resto son pampas. No por algo se ha destinado hace ya tres años de que en Ancón se haga la construcción de 100 mil viviendas. Una de las reservas habitacionales que tiene Lima es Ancón…

- ¿Quién había propuesto que se construyan las 100 mil viviendas?

Se aprobó en el año 2007 como política de Estado. Lo que sucede es que como Ancón no es una isla, el crecimiento sigue siendo totalmente anárquico, desordenado. No es porque falte una planificación de parte de la Municipalidad. Esa es la contradicción que hay entre Municipio y Estado. Las políticas estatales se interponen a las políticas municipales. Esa es una contradicción que inevitablemente tendrá que superarse pero no en las condiciones actuales de viejo Estado y viejo Municipio porque los intereses ya están creados. Y estos intereses difícilmente van a dejar que cada Municipio planifique su economía, su producción, su administración y su forma de gobernar…

- ¿De qué tipo de intereses estamos hablando concretamente?

Hay grandes intereses de los grupos de poder como en el caso del Grupo Romero, de Petramas…

- ¿Cuál es ese caso de Petramas?

Es el tema del relleno sanitario. Petramas tiene una especie de monopolio en Lima y en parte del Perú. Se trata de grandes intereses que están distorsionando las posibilidades de desarrollo en el país. La única salida es que inevitablemente se tenga que plantear la construcción de un Nuevo Municipio que tenga como eje fundamental las necesidades de las grandes mayorías porque de lo contrario tampoco es posible pretender un Nuevo Municipio siguiendo las pautas del Estado actual, del Estado vigente…

- El MUVA tiene una trayectoria de 20 años como organización en lucha en la que viene concretando un ideario en base a las nueve necesidades. ¿Es posible ser consciente de que con este ideario y en las actuales condiciones de ser gobierno municipal va a ser poco lo que se va a poder realizar por la misma cruda realidad que tú señalas, las contradicciones entre el Estado y el Municipio?

Claro. Hace un momento se hablaba sobre los temas de educación. El Municipio tiene alrededor de 20 o 21 responsabilidades que no las cumple ninguna en materia de educación porque en todos los municipios del Perú el “patito feo” es la educación dado que no genera réditos ni ganancia política de corto o mediano plazo para los grupos que se enquistan en los gobiernos municipales. En relación con lo que tú acabas de preguntar de la casi imposibilidad de plasmar en los hechos el ideario del MUVA, al haber logrado el triunfo en Ancón tampoco es cierto al ciento por ciento porque hay cierta libertad para que uno pueda exponer con toda la autoridad posible lo que nosotros estamos planteando con este ideario. La cuestión es que se siembre estos gérmenes de renovación y gran parte del ideario es de repente ese camino que este municipio está buscando. Y eso nadie va impedirnos, la manera en que continuemos para seguir desarrollando nuestro ideario en forma teórica es un derecho que se nos asigna en todos nosotros.

- ¿Cuál ha sido tu labor principal en el Municipio?

Ha sido una labor netamente de fiscalización y la de expresar mi punto de vista sobre el significado de estos municipios actuales que en poco o nada contribuyen para el desarrollo del país. También he planteado la propuesta teórica de Nuevo Municipio. Yo he estado más abocado a las labores de análisis, investigación y de lanzamiento de propuestas sobre temas de educación más aun a raíz de este problema de la municipalización de la educación.

-¿Y tu labor principal como miembro del MUVA?

La única, la de seguir sembrando ideas con la población. Lo que significa el perfil, la declaratoria de principios expresado en el ideario del MUVA.

- Me señalabas sobre una experiencia que estaba surgiendo en Los Olivos…
Estamos haciendo algunos trabajos con amigos como el Dr. Pastor que bregan para continuar con esta labor del sembrar nuevas ideas en Los Olivos. Es un buen escenario donde las semillas van a desarrollarse en la medida que les pongamos bastante ímpetu y ganas…

- Y me comentabas que el Sr. Pastor que está colaborando con Uds. hacía alusión que la experiencia de Ancón marcaba un hito de las ideas nuevas en el Perú. Y me decías que tú no estabas de acuerdo con esta opinión.
No, porque tengo la experiencia de Paramonga y la experiencia de los muchachos de Ayacucho…

- Pero, ¿en Paramonga hay una continuidad de este trabajo?…
Es que el tema de la continuidad no siempre se va a dar en el mismo lugar. Lo que se dio en Paramonga guarda una continuidad con lo que se viene realizando en Ancón. Y eso puede suceder en la historia porque no estamos fuera de órbita. Ancón, Paramonga, San Juan de Lurigancho, El Callao, Arequipa, están en la misma órbita. Yo conozco la experiencia en Ayacucho, la experiencia de Atavíos que se ha dado con los hermanos Félix. En este sentido, no es bueno decir que esto recién está comenzando o se está desarrollando con más éxito en Ancón. Eso se evaluará en su oportunidad y se dará la importancia debida al lugar o los lugares en que se está dando este tipo de experiencias.