domingo, 13 de febrero de 2011

UN DEBATE EN CURSO: LA EDUCACIÓN EN TACNA










Nota Breve:

Reymundo Hualpa en su Blog da cuenta del debate entre dos pedagogos, ambos con experiencia en la dirección regional de educación. A continuación reproducimos los términos del intercambio de ideas.
fuente: http://reymundohualpa.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=284:edutac&catid=87:educacion&Itemid=189
Tacna, 13 febrero 2011



LA EDUCACIÓN EN TACNA (Efraín versus Marden)

Ha llegado a mi correo electrónico dos artículos relacionados sobre la educación en Tacna. Por considerarlo de interés, reproduzco los mismos, sin modificar su contenido, o su forma. Al margen de ello, debo agregar que varias personas han llegado a ser directores regionales de educación por vías no legales, por ejemplo: por adulación, por militancia partidaria, por cariño ajeno, por favor cálido...

La gran mayoría de ellos han sido simples administradores de crisis, ¿qué hicieron de trascendente a favor de la educación de Tacna? La mayoría buscó acosar a las colegas, otros pedían mermelada. Conozco al mostruo desde adentro. O de lo contrario, la gran mayoría de directores ¿por qué no moralizaron el sector? La pus prosigue en la burocracia del sector ¿o me equivoco?
Reymundo Hualpa


4 AÑOS PERDIDOS EN EDUCACION EN TACNA, 2007-2010. EDUCACION REGIONAL A LA DERIVA (II)

Efraín Choque Alanoca

Este artículo viene a constituir el segundo de la serie arriba expresada: Educación regional a la deriva.

Habíamos concluido en el artículo anterior que el sistema educativo nacional y regional se encuentra en crisis y a la deriva. Y asimismo, que “no hay mejora o cambio en la educación regional sin un PER –Proyecto Educativo Regional con identidad y enfoque crítico o histórico crítico”(Subrayado nuestro).

Sólo a ciertos personajes profanos y legos en materia educativa, que dirigieron el proceso educativo regional, en el periodo 2007-2010, se les pudo ocurrir evaluar los logros e impactos educativos en base a los llamados factores asociados (construcciones de infraestructura escolar y compra de mobiliario) cuando lo central en educación son los logros o cambios en el aspecto formativo, educativo y los aprendizajes.

El reciente informe PISA 2009, señala que Perú ocupó el peor puesto de los sistemas educativos latinoamericanos de la muestra. Este informe del rendimiento escolar, abarcó el periodo 2007-2009, en relación a la comprensión de lectura en estudiantes de 15 años, competencias en matemáticas y en ciencias naturales. Propone 5 niveles, donde el umbral inferior básico es el penúltimo. Ahí se ubicó precisamente, el 70% de estudiantes peruanos. Por lo que no hace sino corroborar otros informes nacionales al respecto, como el de la UMC.

La educación regional debió partir -si de veras quiso impulsar un cambio- de un diagnóstico estratégico. No se hizo, y tampoco lo hay en el Sector cuando escribimos esta líneas. El elaborado hace años atrás como introducción al PER Tacna 2005-2013, ya quedó obsoleto. Pero a estos lineamientos le faltaron considerar los aspectos propios de la identidad educativa y cultural regional: su situación fronteriza con dos países vecinos, Chile y Bolivia, además de un plan de acción urgente.

Otras regiones, en el periodo que analizamos, como el Callao y Arequipa, impulsaron sus planes o proyectos a través de políticas claras de desarrollo en base a consensos con los maestros y demás agentes educativos. El norte fue mejorar los estándares de calidad de los aprendizajes alcanzados por estas regiones en las evaluaciones nacionales de la UMC 2004, en donde Tacna, Moquegua, Arequipa y el Callao equiparaban en comprensión lectora y rendimiento matemático. En este terreno, Tacna y Moquegua están hoy en inferiores condiciones que hace 4 años, debido a gobiernos regionales que no supieron dirigir correctamente los esfuerzos superadores de sus limitaciones en materia educativa. Moquegua acaba de concluir tardíamente su PER, pero articulado a los objetivos del milenio y los propuestos por el Proyecto Educativo Nacional. Tacna, aún tiene un desactualizado y desarticulado PER de los objetivos del PEN. Es decir, presenta un subsistema educativo a la deriva, y tendrá serios problemas al momento de cotejar los logros propuestos al año bicentenario de la independencia nacional el 2021.

En el anterior artículo citado, habíamos señalado que otro intento incompleto de la gestión regional aprista (2003-2006), fue el dotar al sistema de educación básica de unos Lineamientos para el trabajo curricular- LIPER. Y añadimos con respecto al gobierno regional de don Hugo Ordoñez que “En esta materia, ante tantos problemas de identidad local-regional, lo que debió hacerse fue siquiera establecer un Area curricular referido al desarrollo sociohistórico regional y trabajar en el fortalecimiento educativo de las áreas deprimidas de frontera con Chile y Bolivia. Si el presente gobierno regional (2007-2010) hubiere hecho eso podría haber sido catalogado como descentralista y regionalista, pero la realidad y los hechos son diferentes.”

Otra monserga que algunos personajes del anterior gobierno regional (2007-2010) pregonaron fue el “logro” de una región con “cero analfabetismo”. Resulta que de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas, un país o región con el 4% o menos de analfabetismo es técnicamente ya alfabeto. Según datos censales del 2007 (INEI), la tasa de analfabetismo en la región fue de 3.7%. Es decir, cuando inició su gestión el Sr. Ordoñez, ya había “analfabetismo cero”. Esto se confirma también con datos del PRONAMA (ver Plan Operativo y Presupuesto 2008) “por el cual a la fecha podemos afirmar que Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Ucayali, Loreto y el Callao se consideran libres de analfabetismo”, aunque sus datos diferían en cuanto al número de analfabetos pues indicaban 5000 redondos , mientras que el INEI consideraba 7,749. Se trabajó pues con datos técnicamente inconsistentes, pues de ser ciertos la tasa sería menor.

Pero lo que creemos más grave acontecido en el gobierno regional anterior, fue su falta de propuesta educativa y pedagógica, es decir no había la asunción de un modelo o paradigma del desarrollo socioeducativo y pedagógico. Hubo por tanto un daño enorme al desarrollo social, cultural e integral de Tacna. Y este daño es irreparable por la desidia, la negligencia o la incapacidad para pensar en términos que la sociedad regional y nacional actual exigía y exige.

Las tareas siguen siendo enormes pero se requieren de propuestas políticas, técnicas y equipos multidisciplinarios con las capacidades de enfrentar los retos analizados.

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Luego apareció la réplica del Prof. Marden Rojas, ¿quién tiene la razón?

Respuesta a reciente artículo de Efraín Choque

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NO CONSIDERO JUSTO NINGUNEAR LA GESTIÓN DEL ECO. HUGO ORDÓÑEZ SALAZAR EN MATERIA EDUCATIVA

Por Marden Rojas Girón

Hola Efraín: Acabo de abrir mi correo y he encontrado tu nota sobre la educación... bueno, sin ánimo de formalizar ningún debate contigo, no creo que sean cuatro años los que se han perdido en educación en Tacna. Deben ser muchos más... Yo también dije lo mismo cuando terminó el gobierno regional aprista: "Cuatro años: sin ideas en educación" (31.1.07) a pesar del PER, el LIPER y el Diagnóstico que dejó en las postrimerías de la gestión. Del proyecto educativo regional habría mucho que decir, desde su concepción a través de diez u once "audiencias-talleres" improvisados; una estructura que deja muchas dudas de lo que debe ser un "proyecto educativo" según palabras de conocedores como Oscar Panty y otros; pero lo más lamentable es que el PER no responde a ningún paradigma educativo. Por otra parte, existe un diagnóstico que fue elaborado por un equipo dirigido por George García, a fines del año 2006 y sobre el LIPER te diré que actualmente es un insumo para las programaciones de los profesores. Ignoro, la evaluación que habrían hecho "ciertos personajes" de la gestión anterior sobre logros educativos, teniendo como referencia los factores asociados que señalas en tu nota. En todo caso, no considero justo ningunear la gestión del Eco. Hugo Ordóñez Salazar en materia educativa. Yo creo que marcó un hito, un antes y un después en la educación tacneña, por la trascendental, millonaria y nunca antes vista inversión que realizó en la infraestructura, equipamiento y materiales educativos de las Instituciones Educativas. En ninguna otra región del Perú se pueden ver las escuelas y colegios que existen en Tacna y en cuanto a logros educativos, nuestra región ha oscilado entre el segundo y tercer puesto a nivel nacional en las evaluaciones censales realizadas por la UMC del MED en los últimos cuatro años. Además no debemos olvidar que el cien por ciento de docentes, incluidos los especialistas de las UGEL y DRET hemos sido convenientemente capacitados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en otras especialidades a través de diplomados y maestrías. Es decir, se inició un proceso de cambios en educación que ninguna otra autoridad local o regional se atrevió a ejecutar en Tacna. Hugo Ordóñez -decía- citando a un ex presidente argentino que "Gobernar es educar" y se educa -para comenzar- con buenos colegios, con baños, talleres, cocinas, comedores y laboratorios bien implementados; con materiales educativos pertinentes; con profesores capacitados y motivados para producir aprendizajes en nuestros alumnos. Como dijo un profesor de escuela: "ahora laboro en un colegio estimulante para enseñar". Gobernar no es cambiar veredas y desagües, o hacer enjuagues con las "chacras arrendables" en las que se han convertido algunos medios. La gestión 2007-2010 del gobierno regional ha dado un paso importante en educación y menos mal que la historia no pregunta... la historia califica a las personas por las obras que realizan y las obras están a la vista para beneplácito de alumnos, padres de familia y docentes y no considero justos los juicios descalificadores y pesimistas, porque antes de esa gestión, quién puede negar que nuestra educación era víctima del peor abandono...?. Finalmente no creo que lo más grave haya sido la falta de una propuesta pedagógica, cuando el MED y el gobierno nacional con su centralismo agobiante lo acapara y aniquila todo. El cambio en educación no está en los papeles que nunca llegan a las aulas; tampoco, en las palabras de moda pronunciadas por burócratas de turno; menos en las muecas de políticos trasnochados que siguen viviendo en el siglo XIX; ni en las teorías que nos venden cada cierto tiempo algunos organismos internacionales. La transformación educativa depende de otros factores, como por ejemplo, cuando dejemos de lado nuestras tradicionales formas de ser y que no son sino burdas imitaciones de una sociedad colonial; cuando ya no se tenga que soportar a políticos que se creen dueños de la verdad o burócratas ineficientes, desfasados e ignorantes; cuando los docentes avancemos por el camino de la cultura y la perfección; cuando los medios estén por encima de los menesteres comunes y de las cosas corrientes; cuando nuestros alumnos aprendan en igualdad de oportunidades o cuando, finalmente, rescatemos lo obvio, simplemente. Un abrazo,

Marden

3 comentarios:

  1. Saludos cordiales. Gracias por reproducir los textos, la idea es difundir los puntos de vista heterogéneos. No pueden coexistir dos soles en un mismo firmamento. No puede haber dos verdades, una es la verdad, y la otra es "verdad".
    Un alcance más, no es blog el mío, es portal. En los próximos días publicaremos singularidades, o quizá mañana salga una "rosita" en el pantano.
    Deseándoles que prosigan en su labor de difusión, se despide, fraternalmente,
    reymundo hualpa condori

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  2. Mí estimado Raymundo:
    El suscrito no llegó a ser director de educación por ninguna de las razones expuestas, por si acaso. Yo creo que llegué en calidad de “parche” porque el Presidente Hugo Ordóñez Salazar, tenía que dejar el cargo para postular a la reelección y Miguel Torrres Rebaza, director regional de educación de julio, 2008 a junio 2010, sabiendo lo que se le venía, renunció. De lo contrario teníamos Miguel para rato. Mi gestión apenas duró seis meses, sin contar el bache que ocasionó el émulo de Morales Bermúdez, Pedro Liendo, cuando asumió la presidencia regional por un par de semanas. Así que tampoco me considero “un administrador de la crisis” porque en el poco tiempo que estuve, al menos hicimos lo que teníamos que hacer, como por ejemplo, fraccionar la deuda de más de medio millón de soles que encontramos y que por multa había aplicado Essalud a la DRET; atendimos más de 500 expedientes atrasados de la oficina de Asesoría Jurídica; reabrimos cuatro II.EE. en diferentes provincias de la región; reactivamos el COPARE para retomar el tema del PER; renovamos el obsoleto mobiliario de la mayoría de oficinas de la DRET; definimos los roles y competencias que deben cumplir las UGEL y la DRET; implementamos un comedor para los trabajadores, etc. Definitivamente pueden tratarse de cosas muy caseras, pero en el escaso tiempo, demostramos nuestra capacidad de gestión y nuestro compromiso con la moralidad, la disciplina y el trabajo que ahora, mentes mezquinas, tratan de eclipsar. Atte. Marden Rojas Girón.

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  3. Con el permiso del gestor de este portal y sintiéndome aludido por los comentarios de Marden Rojas, debo aclararle lo siguiente:
    Es de muy pésimo estilo criticar negativamente aquello de lo que uno fue parte; peor aún si se tuvo la oportunidad de opinar oportunamente sobre el proyecto educativo regional que, a decir de Marden, se generó a través de diez u once "audiencias-talleres" improvisados y otros denuestos. Cabría preguntarle si, desde que él formó parte de varias gestiones (Mirna González, Fernando Kong, Miguel Torres) ha participado, contribuido o generado algún plan/proyecto educativo regional perfecto? Lo cierto es que, lo que él critica tardíamente, se hizo.Tiene sus grietas como toda iniciativa pionera.
    Ahora, sobre el periodo 2007-2010, nadie puede negar que se construyeron escuelas y se implementaron algunas acciones aisladas en educación; pero, ¿acaso no es cierto que con recursos abundantes a disposición, todo se puede? Yo creo que es momento de parar la mano con este tipo de actitudes que dividen porque ninguno de los que fuimos conductores del sector educación (en mi caso, por concurso público, a mucha honra), nos podríamos atrever a lanzar la primera piedra. Saludos. Víctor Franco.

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