jueves, 8 de marzo de 2012

HOMBRES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en la fábrica textil de Lower East Side de Nueva York en 1857, donde han muerto quemadas las obreras que hacían una huelga, reclamando una jornada laboral de sólo 10 horas.

Sin embargo, esta fecha histórica tiene relación con diversos acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

En efecto, la declaración del Día Internacional de la Mujer, es una conquista de la lucha de los socialistas y un homenaje a las Mujeres Trabajadoras. Que se expresa sucintamente en los siguientes acontecimientos. En 1907 se celebró la Segunda Internacional Socialista en Alemania y simultáneamente, se convocó a la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para discutir la situación específica de las mujeres. Y en la plenaria de la Convención de 1910 en Copenhagen, Dinamarca, se aprobó la proposición de Clara Zetkin de decretar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

En el Perú podemos citar a destacadas exponentes femeninas que dejaron huella, como Clorinda Matto de Turner que condujo la gaceta “La Bolsa” de Arequipa (es la primera mujer en dirigir un periódico en Sudamérica), y autora de la afamada novela “Aves sin nido” (1889); Mercedes Cabello de Carbonera, autora del libro “Blanca sol” (1889); Juana Larco de Dammert, promotora de la campaña “gota de leche”; Magda Portal, poeta reconocida por la intelectualidad peruana. José Carlos Mariátegui calificó sus versos como una voz poética y renovadora; Blanca Varela González, considerada una de las poetas más notables de esta zona del continente, Margarita Práxedes Muñoz, destacada activista del movimiento femenino y otras tantas luchadoras sociales.

En "Las Reivindicaciones Feministas" Mariátegui nos plantea la esencia del movimiento femenino: "Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no se reúnan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres tendencias fundamentales, tres colores sustantivos: feminismo burgués, feminismo pequeño burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases -Hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia más a los individuos que en el sexo".

Esta es la esencia de la cuestión femenina: el carácter de clase de todo movimiento femenino. Y esto debemos tenerlo presente hoy más que nunca, pues nuevamente se reimpulsa la organización de las mujeres; surgen múltiples grupos, los que por general callan u ocultan el carácter de clase que los sustenta, esto es, la clase a la cual sirven, y pregonan desde una unificación de las mujeres por la reivindicación de sus derechos frente a los hombres, hasta un servir unidas todas, sin distinción de clases, a una supuesta transformación social "humanista, cristiana y solidaria", pasando por modalidades intermedias de no muy claras o confusas posiciones de clase. El problema sustantivo es, pues, una vez más desentrañar la raíz clasista que encierra todo grupo, organismo, frente o movimiento femenino, para deslindar posiciones y establecer a quién sirven, si realmente están o no adheridos al proletariado, y adherido al proletariado quiere decir hoy, en nuestra patria, adherido al Camino de Mariátegui.

"Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos políticos y jurídicos del varón. Y es la Revolución Rusa la que ha concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa Babeuf y los igualitarios". Pareciera escrito para estos tiempos.

La actual situación de lucha por la defensa de la vida, por la defensa de la ecología y en contra de la depredación minera, ha puesto nuevamente a las campesinas indígenas a la cabeza de las luchas sociales, en defensa de sus recursos naturales, quienes junto a sus niños y maridos están obligadas a asumir la defensa de sus Comunidades. Ante esta situación surge la tarea de la ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES, para que puedan enfrentar a sus enemigos y luchar por sus intereses de clase. Es sabido que el proletariado no tiene más arma que su organización, por tanto, queda claro que las mujeres, sólo pueden combatir con éxito organizadamente.

Domingo Suárez 08.03.2012
----------------------------------

La Mujer en el Mundo.

En tiempos de paz como en tiempos de guerra, la mujer ha sido el templo sagrado de la regeneración de la humanidad. Ha luchado sin descanso y sin quejarse, y más que el varón, en la oscura posición de los servicios del hogar donde le puso los prejuicios de una sociedad dominada por los varones por ser económica y políticamente dominantes. Sin embargo, esa posición no significó jamás una renuncia a sus esfuerzos por solicitar mediante la lucha, el lugar que le corresponde en los grandes cambios sociales.

Así tenemos, en la antigua Grecia, una mujer, Lisistrata, organizo a las mujeres y realizo una huelga sexual contra los varones para poner fin a la guerra.

Durante la Revolución Francesa, en pleno ocaso del régimen feudal, la mujer trabajadora parisiense pedía "libertad, igualdad y fraternidad" y marchaban a Versalles para exigir el Sufragio femenino.

Al final del siglo XIX, en el mundo capitalista industrializado, al mismo tiempo que significo la organización del ejército de obreros en las grandes usinas fabriles capitalistas, emancipaba también a la mujer empleándola como obrera en esas mismas usinas donde trabajaba su compañero. En el trabajo al servicio de la economía privada capitalista, comprendió tanto el varón como la mujer que la emancipación del trabajo tenia como base la solidaridad de clase de todos los trabajadores del mundo, sin distinción de sexo, religión, raza, idioma, nacionalidad, etc. Y dentro de este proceso multitudinario de Cambio Social, correspondió a la idea Socialista la propuesta, acogida hoy por el productor como por la productora en el mundo, que el 08 de marzo se conmemore dignamente el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, porque el socialismo es el Cambio universal. Es la verdad universal de nuestra época.

La Mujer Obrera-Campesina del Perú.

La toma de conciencia y realización del Socialismo Peruano, se remonta a la gestión de la Primera Generación, la generación de la Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui. Desde entonces hasta ahora, la mujer obrera campesina del Perú ha luchado conjuntamente con su compañero, el obrero campesino. Conjuntamente con el, se divide, se multiplica en muchas actividades para poder sobrevivir y cumplir su deber de activista del Cambio Social. Ayer como hoy, este admirable espécimen de trabajadora, realiza su destino sin quejarse. Es mujer trabajadora que ya no va detrás del varón, el compañero de su destino, sino va junto a el, tirando ambos del atado en el difícil camino de ascensión del Resurgimiento del Perú. La mujer trabajadora cumple un rol decisivo en el Cambio Social. En las innumerables contiendas contra las fuerzas oscuras de los representantes de los de "arriba", las clases dominantes, ha demostrado su fuerza, su audacia, que desmiente a aquella frase vaga, inconsistente de calificarla como "sexo débil", cosa más falsa; o tal vez, esa frase esta dirigida a la mujer burguesa que se conforma con la cómoda posición de "un mamífero de lujo".

Nuestra época: el socialismo; nuestra realidad concreta: el Resurgimiento del Perú, une, extiende y eleva hoy más que ningún otro acontecimiento, al trabajador y trabajadora peruanos por el CAMBIO SOCIAL, limpio de aquellas inútiles e inservibles distinciones concebidos en los más repugnantes prejuicios de una clase dominante parasitaria que se empecina hoy como ayer, en hacer aparecer el día de la mujer como una burda parodia de efemérides, propio de su clase.

Hoy, 08 de marzo de 2012, el Día Internacional de la Mujer, sentida en la mujer trabajadora peruana, seguramente, conjuntamente con el varón, eleva, dignifica, este día, como PREPARACION DE LA ORGANIZACION PARA EL CAMBIO SOCIAL.
Héctor Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario