SIGLO XXI - QUINTO LUSTRO - "Un nuevo orden emerge de la desintegración del capitalismo que irá reemplazando la célula económica (familia) por una nueva matriz reproductiva (comunas) que cumplirá funciones defensivas, judiciales, productivas y administrativas."
viernes, 9 de marzo de 2012
POLÍTICA EXTERIOR DE VLADIMIR PUTIN (PARTE 1 - 2)
Rusia y el mundo cambiante
por Vladimir V. Putin
Red Voltaire reproduce el artículo que el candidato de Putin dedicada a su futura política exterior en el periódico Moskovskie Novosti. En esta primera parte, se observa la erosión del derecho internacional resultante de la interferencia política de Occidente, y de la interpretación rusa del libro "primavera árabe" como una revolución de color. Regresó a la catástrofe moral y humanitaria provocada por el ataque a Libia y se examinan los orígenes de la belicosidad de Occidental a Siria. Por último, aborda los desafíos para Rusia en Afganistán y Corea del Norte. Cinco años después de su discurso en la conferencia de Munich, él permanece fiel a los mismos principios. Rusia se presenta como garante de la estabilidad mundial y el diálogo entre las civilizaciones, basado en el respeto del derecho internacional.
En mis artículos [ 1 ]. Ya he hablado de los principales retos externos de Rusia se enfrenta hoy en día. Sin embargo, este tema vale la pena discutir con más detalle, y no sólo porque la política exterior es una parte integral de cualquier estrategia nacional. Desafíos externos y el mundo cambiante que nos rodea nos animan a tomar decisiones de una inversión económica, cultural, fiscal y en la zona.
Rusia es parte de un mundo más amplio, tanto en términos de la economía y la difusión de esa cultura. No podemos y no queremos aislar. Esperamos que nuestra apertura mejorará el bienestar y la cultura de los ciudadanos rusos y construir confianza, que se convierte en un recurso escaso.
Pero siempre vamos a apoyar a nuestros propios intereses y metas, y no en las decisiones dictadas por alguien más. Rusia es respetado y tomado en serio cuando es fuerte y está firmemente plantado en sus posiciones. Rusia casi siempre tenido el privilegio de llevar a cabo una política exterior independiente. Y esto sucede también en el futuro. Por otra parte, estoy convencido de que es posible garantizar la seguridad en el mundo con Rusia, no por tratar de derrocarlo, para debilitar su posición geopolítica y su capacidad para defenderse a sí mismos.
Los objetivos de nuestra política exterior es estratégica, no coyuntural, y reflejan el lugar exclusivo de Rusia en el mapa político mundial, su papel en la historia y en la evolución de la civilización.
Seguiremos, por supuesto, un enfoque proactivo y constructivo, orientado a fortalecer la seguridad mundial, a renunciar a la confrontación, para responder con eficacia a los desafíos tales como la proliferación nuclear, los conflictos regionales y las crisis, el terrorismo y el tráfico drogas. Nos aseguraremos de que Rusia tiene los últimos logros del progreso científico y tecnológico, y para garantizar a nuestras empresas un lugar importante en el mercado global.
Nos aseguraremos de que la aplicación de un nuevo orden mundial, basado en las realidades geopolíticas contemporáneas, se lleva a cabo gradualmente, sin interrupciones innecesarias.
La confianza erosionada
Al igual que antes, creo que los principios fundamentales incluyen el derecho fundamental a la seguridad para todos los Estados, la inadmisibilidad del uso excesivo de la fuerza, y en estricto apego a los principios fundamentales del derecho internacional. El desprecio de estas normas provoca la desestabilización de las relaciones internacionales.
Y es precisamente a través de un prisma que percibimos ciertos aspectos del comportamiento de los EE.UU. y la OTAN, que no encaja en la lógica del desarrollo contemporáneo, y se basan en estereotipos de la política bloques. Todo el mundo entiende lo que quiero decir. Esta es la expansión de la OTAN, que se refleja, en particular, mediante la implementación de nuevas formas de la infraestructura militar y los proyectos de la Alianza (por iniciativa de los estadounidenses) de aplicación en Europa escudo antimisiles (ABM). No me han abordado este problema si los juegos no se llevaron a cabo en las proximidades de las fronteras de Rusia, no debilitar nuestra seguridad y que no contribuyen a la inestabilidad en el mundo.
Nuestro argumento es bien sabido, no vale la pena volver, pero por desgracia no es considerado por nuestros socios occidentales, que se niegan a escuchar.
Es preocupante que a pesar de que nuestro "nuevo" las relaciones con la OTAN aún no han tomado una forma definida, la Alianza ya se cometa actos que no contribuyen de ninguna manera para establecer la confianza. En sí, esta práctica afecta el calendario internacional, se opone a la definición de una agenda positiva en las relaciones internacionales y retrasa el cambio estructural.
Una serie de conflictos armados, llevado a cabo bajo el pretexto de los objetivos humanitarios, lo que socava el principio secular de la soberanía nacional. Otro vacío, moral y legal, se crea en las relaciones internacionales.
A menudo se dice que los derechos humanos tienen prioridad sobre la soberanía nacional. Es innegable, de la misma manera que los crímenes de lesa humanidad deben ser sancionados por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, cuando se basa en esta disposición, la soberanía nacional es fácilmente quebrantada cuando los derechos humanos se defienden desde el exterior de forma selectiva, y que esos derechos son violados durante el proceso de "defensa ", incluido el derecho sagrado a la vida, no es una causa noble sino demagogia pura y simple.
Es importante que la ONU y el Consejo de Seguridad podría efectivamente oponerse a los dictados de algunos países y la arbitrariedad en la escena internacional. Nadie tiene el derecho de conceder privilegios y poderes de la ONU, especialmente en relación con el uso de la fuerza contra Estados soberanos. Es sobre todo una cuestión de la OTAN, que trata de arrogarse poderes que no son los de una "alianza defensiva". Todo esto es más que grave. Recordamos a las exhortaciones fútiles a respetar las normas legales y la decencia humana básica por parte de los Estados que han sido víctimas de operaciones de bombardeos "humanitarios" y opera en nombre de la "democracia". Ellos no han sido escuchadas, y no nos quieren escuchar.
Al parecer, la OTAN, y los EE.UU., tiene su propia percepción de la seguridad, que es fundamentalmente diferente de la nuestra. Los estadounidenses están obsesionados con la idea de hacer una invulnerabilidad absoluta, que es poco realista y poco práctico, tanto técnica como geopolíticamente. Este es precisamente la esencia del problema.
La invulnerabilidad absoluta de una vulnerabilidad absoluta media de todos los demás. Es imposible aceptar esa perspectiva. Sin embargo, por razones bien conocidas, muchos países prefieren no hablar abiertamente. Pero Rusia siempre llama a las cosas por su nombre, y lo hará abiertamente. Quiero subrayar una vez más que la violación de los principios de unidad y seguridad inalienable, y esto a pesar de los múltiples compromisos a lo largo de estas líneas, es probable que cree amenazas muy graves. En última instancia, esto también indica que, por diversas razones, son los responsables de tales violaciones.
La primavera árabe: Lecciones y conclusiones
Hace un año, el mundo se enfrentaba a un fenómeno nuevo - las manifestaciones casi simultáneas en muchos países árabes contra los regímenes autoritarios. Inicialmente, la primavera árabe se interpretó como la esperanza para un cambio positivo. Los rusos estaban en el lado de los que aspiraban a reformas democráticas.
Sin embargo, pronto se hizo evidente que en muchos países, la situación no ha cambiado en un escenario civilizado. En lugar de afirmar la democracia y defender los derechos de las minorías, se ha producido la expulsión del adversario, para derrocar una fuerza dominante siendo sustituida por otra fuerza más agresiva.
La injerencia externa, que se ha alineado con una de las partes en el conflicto y la naturaleza militar de esta interferencia, han contribuido a una evolución negativa de la situación. Tanto es así que algunos países han eliminado el régimen libio a través de la aviación, escudándose detrás de consignas humanitarias. Y el punto culminante se alcanzó en el espectáculo repugnante de linchamiento brutal de Muammar Gaddafi.
Debemos dejar de repetir el escenario de Libia en Siria. Los esfuerzos de la comunidad internacional debe estar centrado principalmente en la reconciliación en Siria. Es importante tener éxito en detener la violencia lo más rápido, sea cual sea su origen, para finalmente abrir el diálogo nacional, sin condiciones previas, sin injerencia extranjera y respetando la soberanía del país. Esto crearía las premisas para la aplicación efectiva de las medidas de democratización anunciadas por el gobierno sirio. Lo más importante es evitar una guerra civil. La diplomacia rusa ha trabajado y trabajará en esta dirección.
Después de una amarga experiencia, nos oponemos a la aprobación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sería interpretado como una patada de salida a la interferencia militar en el proceso interno en Siria. Y fue siguiendo este criterio básico que Rusia y China bloqueó a principios de febrero, una resolución que, por su ambigüedad, alentó la práctica de la violencia por una de las partes en conflicto.
En este sentido, ante la reacción violenta y casi histérica al veto chino-ruso, me gustaría advertir a nuestros colegas en Occidente contra la tentación de recurrir al esquema simplista utilizado antes: El ataque de una coalición de los Estados interesados abajo el manto del Consejo de Seguridad Naciones Unidas.
La lógica de esta conducta es perniciosa. Esto conduce a nada bueno. De todos modos, no contribuye a resolver la situación en un país afectado por el conflicto. Peor aún, desestabiliza todo el sistema de seguridad internacional y socava la autoridad y el papel central de la ONU. Recordemos que el veto no es un capricho, sino una parte integrante del orden mundial establecido por la Carta de las Naciones Unidas - a la insistencia de los Estados Unidos, para el caso. Este derecho incluye el hecho de que las decisiones que se oponga, al menos por un miembro permanente del Consejo de Seguridad, no puede ser efectiva y debe ser impracticable.
Espero que los Estados Unidos y otros países, que reflejan esta amarga experiencia, no tratar de lanzar una operación militar en Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, no puedo entender a estos "guerreros impacientes". ¿Por qué nos falta la paciencia para desarrollar un enfoque colectivo ajustado y equilibrado, especialmente en lo que comenzó a tomar forma en el proyecto de resolución sirio, ya mencionado. Sólo faltaba exigir lo mismo a la oposición armada y el gobierno, en particular, para retirar las unidades armadas de las ciudades. Negarse a hacerlo es cínico. Si queremos garantizar la seguridad de los civiles, que es la prioridad de Rusia, es necesario discutir todas las partes involucradas en conflictos armados.
Y hay también otro aspecto. Resulta que en los países afectados por la primavera árabe, al igual que en Iraq en su momento, las empresas rusas ceden sus posiciones adquiridas en las últimas décadas en los mercados locales y pierden contratos comerciales. Y las plazas vacantes son recuperadas por los agentes económicos de los países que contribuyeron al derrocamiento de los regímenes.
Uno podría pensar que en cierta medida, estos trágicos sucesos no fueron motivados por la preocupación por el respeto de los derechos humanos, sino por el deseo de redistribuir los mercados. De todos modos, no podemos, por supuesto, quedarnos de brazos cruzados. Y tenemos la intención de trabajar activamente con los nuevos gobiernos de los países árabes para recuperar rápidamente nuestra posición económica.
En general, los acontecimientos en el mundo árabe son muy informativos. Ellos muestran que el deseo de llevar la democracia por la fuerza a menudo puede conducir y conduce a un resultado opuesto. Estamos presenciando el surgimiento de fuerzas, incluyendo los extremistas religiosos que tratan de cambiar la dirección de desarrollo de los países y el carácter laico de su gestión.
Rusia siempre ha tenido buenas relaciones con los representantes moderados del Islam, cuya ideología se acerca a las tradiciones de los musulmanes de Rusia. Y estamos dispuestos a desarrollar estas relaciones en las condiciones actuales. Estamos interesados en impulsar las relaciones políticas, comerciales y las relaciones económicas con todos los países árabes, entre ellos, repito, los que han aparecido a través de un período de agitación. Por otra parte, creo que hay condiciones reales para que Rusia mantenga sus posiciones de liderazgo de pleno derecho en el Medio Oriente, donde siempre tenía muchos amigos.
En cuanto al conflicto árabe-israelí, la "bala mágica" que resuelva la situación todavía no se ha encontrado. No, bajo ninguna circunstancia, renunciamos a una solución pacífica. Dada la cercanía de nuestras relaciones con el gobierno israelí y los líderes palestinos, la diplomacia rusa seguirá contribuyendo activamente a la restauración del proceso de paz, tanto bilateral como a partir del Cuarteto para Oriente Medio, coordinando sus acciones con Liga Árabe.
La primavera árabe también ha destacado el uso particularmente activo de avanzada de la información y la comunicación en la formación de la opinión pública. Podría decirse que la Internet, las redes sociales, teléfonos móviles, etc. se transformaron, con la televisión, en una herramienta eficaz tanto para la política nacional e internacional. Este es un nuevo factor que requiere mayor consideración, incluida la de continuar promoviendo la libertad excepcional de la comunicación en la web, que reduce el riesgo de su uso por terroristas y criminales.
Se utiliza cada vez más a menudo la noción de "poder blando" (soft power), un conjunto de herramientas y métodos para realizar las tareas de la política exterior sin necesidad de utilizar las armas, a través de palancas de información y otras. Desafortunadamente, estos métodos se utilizan con frecuencia para estimular y provocar el extremismo, el separatismo, el nacionalismo, la manipulación de la conciencia de la opinión pública y la injerencia directa en la política interna de los estados soberanos.
Se debe hacer una distinción clara entre la libertad de expresión y la actividad política normal, por un lado, y el uso de herramientas ilegítimas de poder blando de la otra. Uno sólo puede saludar a la labor de las organizaciones humanitarias civilizadas y caritativas no gubernamentales. Sin embargo, las actividades de "pseudo-ONG", y otras organizaciones que tienen como objetivo desestabilizar, con apoyo extranjero, la situación en cada país, son inaceptables.
Quiero decir que si la actividad de una organización no gubernamental no fue motivada por los intereses (y recursos) de los grupos sociales locales, y fue financiado y mantenido por fuerzas externas. En la actualidad, hay muchos "agentes de influencia" en el mundo de las grandes potencias, alianzas y corporaciones. Al actuar abiertamente, es simplemente una forma de presión civilizada. Rusia también tiene esas instituciones - el gobierno federal Rossotrudnichestvo agencia, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso), así como nuestras principales universidades, que amplían la búsqueda de estudiantes talentosos en el extranjero.
Sin embargo, Rusia no utiliza las ONG nacionales de otros países y no financia estas organizaciones no gubernamentales y las políticas extranjeras para promover sus propios intereses. China, India y Brasil tampoco. En nuestra opinión, la influencia en la política nacional y la opinión pública en otros países debe ser abierto de manera exclusiva. De esta manera, los jugadores podrán actuar como responsable de lo posible.
Los nuevos desafíos y amenazas
Irán es actualmente el centro de atención. Obviamente, Rusia está preocupada por la creciente amenaza de lanzar una operación militar contra ese país. Si eso sucediera, las consecuencias serían realmente desastrosas. Es imposible imaginar su verdadera magnitud.
Estoy convencido de que este problema debe resolverse sólo por medios pacíficos. Proponemos que se reconozca el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear civil, incluyendo el derecho a producir uranio enriquecido. Pero hay que hacerlo a través de la colocación de cualquier actividad nuclear de Irán bajo el control cuidadoso y confiable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Si funciona, podemos levantar todas las sanciones contra Irán, incluso unilateral. El Oeste se dejó llevar por su tendencia a querer castigar a algunos países. A la menor provocación, incurre en sanciones o incluso lanzar una operación militar. Recuerdo que ni siquiera estamos en los siglos XIX y XX.
La situación en torno al problema nuclear de Corea del Norte es igual de grave. Por un giro al régimen de no proliferación, Pyongyang exige abiertamente el derecho a tener armas nucleares y ya ha realizado dos pruebas nucleares. El estatus nuclear de Corea del Norte es inaceptable para nosotros. Siempre estamos a favor de la desnuclearización de la península de Corea, por medios políticos y diplomáticos solamente, y hacemos un llamamiento para la restauración de conversaciones a seis bandas.
Sin embargo, obviamente, a todos nuestros socios no comparten este enfoque. Estoy convencido de que debemos ser especialmente cuidadosos ahora. Los intentos para poner a prueba la resistencia del nuevo liderazgo de Corea del Norte, haciendo que las medidas contra la erupción, son inaceptables.
Recordemos que Rusia y Corea del Norte comparten una frontera, y, como se sabe, uno no elige a sus vecinos. Vamos a continuar un diálogo activo con el gobierno de este país y el desarrollo de las relaciones de amistad, al tiempo que insta a Pyongyang a resolver el problema nuclear. Es evidente que sería más fácil si el clima de confianza mutua se intensifica en la península y si el diálogo entre las dos Coreas se recupera.
En el contexto de las pasiones desatadas por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, es inevitable empezar a pensar acerca de cómo los riesgos de la proliferación de armas nucleares aparecen, y que los fortalece. Uno tiene la impresión que los casos de injerencia extranjera frecuentes, e incluso brutal del ejército en los asuntos nacionales de un país, puede inducir a un régimen autoritario a adquirir armas nucleares. Pensar que la posesión de esta arma los protegería. Y los que no acaban de tener armas nucleares esperar una "intervención humanitaria".
Nos guste o no, la injerencia extranjera en realidad empuja hacia esa forma de pensar. Y es por eso que el número de países con tecnología nuclear militar no disminuye sino que aumenta. Bajo estas condiciones, las zonas libres de armas de destrucción en masa, es importante y debe ser creada en diferentes partes del planeta. A iniciativa de Rusia, una discusión sobre los parámetros de dicha zona en el Oriente Medio comenzó.
Tenemos que hacer todo para que nadie este tratando de obtener un arma nuclear. Con este fin, los combatientes de la no proliferación deben cambiar, sobre todo aquellos que se utilizan para castigar a otras naciones mediante la fuerza militar en el desafío de la diplomacia. Fue, por ejemplo, el caso de Irak, cuyos problemas no han hecho sino empeorar después de una ocupación de casi diez años.
Si finalmente podemos erradicar las motivaciones para que los estados poseedores de armas nucleares, a continuación, podríamos hacer que la no proliferación nuclear internacional, verdaderamente universal sostenida en los tratados en vigor. Este esquema permitiría a todos los países interesados para aprovechar al máximo de la energía nuclear civil bajo control del OIEA.
Eso sería muy beneficioso para Rusia, ya que estamos trabajando activamente en los mercados internacionales, construir nuevas centrales nucleares con tecnología moderna y segura, y participamos en la creación de enriquecimiento de uranio y los bancos de combustible Nuclear.
El futuro de Afganistán es también motivo de preocupación. Hemos apoyado la operación militar para prestar asistencia internacional a ese país. Sin embargo, el contingente militar internacional bajo la égida de la OTAN no ha cumplido con la tarea asignada. El peligro terrorista y narco amenaza que emana de Afganistán sigue siéndolo. Al anunciar la retirada de sus tropas de ese país en 2014, los EE.UU., creó en este país bases militares sin orden judicial, sin un propósito claro o la duración de la actividad. Por supuesto, esto no nos conviene.
Rusia tiene intereses evidentes en Afganistán. Y estos intereses son legítimos. Afganistán es nuestro vecino cercano, y es en nuestro interés que este país este desarrollando un Estado, estable y pacífico. Y por encima de ella deja de ser la principal fuente de narcomenace. El tráfico de drogas se ha convertido en una amenaza importante, que socava la base genética de naciones enteras, creando un ambiente próspero para la corrupción y la delincuencia y la lleva a la desestabilización de la situación en el propio Afganistán. Cabe señalar que no sólo la producción de narcóticos en Afganistán no se reduce, el año pasado se incrementó en casi un 40%. Rusia es el blanco de una verdadera agresión con heroína, causando un daño inmenso a la salud de nuestros ciudadanos.
Dada la magnitud de la amenaza de las drogas afganas, es posible luchar contra ella sólo por la unión, apoyándose en las organizaciones de las Naciones Unidas y regionales - de la Organización (OTSC tratado la seguridad colectiva), la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai) y la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Estamos dispuestos a considerar un aumento significativo en la participación de Rusia en la operación de ayuda al pueblo afgano. Pero, mientras el contingente internacional en Afganistán tiene un más enérgico de nuestro interés también se puso manos a la destrucción física de las plantaciones de droga y laboratorios clandestinos.
Las intensificación de las operaciones antinarcóticos en Afganistán deben estar acompañados por el desmantelamiento del transporte de los opiáceos en los mercados extranjeros, la eliminación de los flujos financieros que patrocinan el tráfico de drogas y suministros de bloqueo de los productos químicos utilizados para fabricar el la heroína. El objetivo es establecer en la región un complejo sistema de seguridad de los medicamentos. Rusia contribuirá eficazmente a la unificación efectiva de los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un cambio radical en la lucha contra el narcomenace mundial.
Es difícil hacer predicciones sobre la evolución de la situación en Afganistán. La historia nos enseña que la presencia militar extranjera no ha traído la paz. Sólo los afganos son capaces de resolver sus propios problemas. Creo que el papel de Rusia es ayudar a los afganos a crear una economía estable y para mejorar la capacidad de las fuerzas armadas nacionales para luchar contra la amenaza del terrorismo y el narcotráfico, con la participación activa de los países vecinos. No nos oponemos a que la oposición armada, incluidos los talibanes, se unan al proceso de reconciliación nacional, a condición de que renuncie a la violencia, reconoce la Constitución del país y los lazos romper con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas. En principio, creo que el establecimiento de un Estado afgano pacífico, estable, independiente y neutral es bastante factible.
La inestabilidad anclada durante años y décadas es un caldo de cultivo para el terrorismo internacional. Todo el mundo reconoce que este es uno de los retos más peligrosos para la comunidad internacional. Quiero subrayar que las zonas de crisis que generan las amenazas terroristas en las proximidades de las fronteras rusas, son mucho más que a Europa o America. Las Naciones Unidas adoptaron un contador global, pero parece que la lucha contra este mal no se lleva a cabo siempre de acuerdo a una junta universal y constante, pero en respuesta a los acontecimientos en el más agudo y más terror bárbaro, cuando la indignación pública provocada por actos de provocación de los terroristas llegó a su máximo. El mundo civilizado no debe esperar a otra tragedia similar a la del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o en la escuela de Beslán ocurra para empezar a actuar de manera colectiva y decidida.
Sin embargo, estoy lejos de negar los resultados en la lucha contra el terrorismo internacional. Son palpables. En los últimos años, la cooperación entre los servicios de inteligencia y oficiales de policía de varios países han aumentado considerablemente. Sin embargo, las reservas de cooperación contra el terrorismo son evidentes. ¿Qué se puede decir si hasta ahora, una política de doble rasero se mantiene, y que dependiendo del país, se perciben de manera diferente los terroristas, por considerarlos como "mala" o "no demasiado mal." Algunos no dudan en utilizarlos en su juego político, por ejemplo, para desestabilizar a los regímenes considerados indeseables.
También quiero decir que todas las instituciones de la sociedad, los medios de comunicación, organizaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, el sistema educativo, la ciencia y los negocios, debe ser plenamente utilizado en la prevención del terrorismo. Necesitamos un diálogo entre las religiones y en un sentido más amplio, entre las civilizaciones. Rusia es un país multi-fe y nunca hemos tenido guerras de religión. Podemos hacer nuestra contribución al debate internacional sobre este tema.
(PARTE 2)
China, el centro vital de la economía mundial, es un vecino de Rusia. Las deliberaciones sobre su futuro papel en la economía global y los asuntos internacionales están ahora en boga. El año pasado, China se ha elevado a la segunda del mundo en términos de PIB, y en el corto plazo, según los expertos internacionales, superará a Estados Unidos en este índice. La fuerza general de la República Popular de China también está aumentando, incluyendo su capacidad para proyectar sus fuerzas en varias regiones.
¿La actitud de Rusia en el contexto del factor China que está creciendo rápidamente?
En primer lugar, estoy convencido de que el crecimiento de la economía china no es una amenaza sino un desafío que tiene un enorme potencial para la cooperación en el campo de los negocios, y una oportunidad para “inflar las velas”, de la economía Rusia, con el "viento chino". Rusia debería establecer vínculos de cooperación más activa con China, y combinar el potencial tecnológico e industrial de los dos países, aprovechando, por supuesto, con inteligencia, el potencial de China para la recuperación económica de Siberia y Extremo Oriente de Rusia.
En segundo lugar, la política de China en el escenario mundial no ofrece ninguna excusa para acusar a Beijing de tratar de dominar el planeta. La voz de China es, de hecho, cada vez más audible en el mundo, y Rusia se regocijó, porque las acciones de Beijing de la visión del orden mundial equilibrado de Rusia en la actualidad se están desarrollando. Los dos países continuarán a prestarse asistencia mutua en el ámbito internacional mediante el establecimiento de los agudos problemas de manera conjunta en la cooperación regional y mundial y el fortalecimiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el G20 y otros organismos multilaterales.
Y en tercer lugar, Rusia ha resuelto todos los problemas cruciales en las relaciones políticas con China, la mayor de las cuales fue la disputa fronteriza. Con el apoyo de documentos legalmente vinculantes se ha creado las relaciones bilaterales. Los dos gobiernos han llegado a un nivel sin precedentes de confianza en sus informes. Esto permite a Rusia y China actuar en un espíritu de verdadera asociación basada en el pragmatismo y el reconocimiento de intereses mutuos. El modelo actual de las relaciones sino-rusa parece muy prometedor.
Dicho esto, las relaciones entre Rusia y China no están en absoluto exenta de problemas. Las fricciones surgen de vez en cuando. Los intereses comerciales de ambos Estados en terceros países no siempre coinciden, Rusia no está plenamente satisfecha por la estructura del comercio y el bajo nivel de inversión mutua. Rusia se prepara para supervisar los flujos migratorios procedentes de China.
Sin embargo, mi idea clave es la siguiente: Rusia necesita una China próspera y estable, y estoy seguro de que China, a su vez, necesita de una fuerte y próspera Rusia.
Otro gigante asiático, a saber, la India, también está mostrando un rápido crecimiento. Rusia y la India son tradicionalmente vinculadas por relaciones de amistad. Ambos gobiernos las describen como la asociación estratégica preferida. Su consolidación beneficiará tanto a nuestros países como un sistema completo en fase de desarrollo policéntrico en el mundo.
Estamos presenciando no sólo el crecimiento de China e India, pero el papel cada vez mayor de la región de Asia-Pacífico en su conjunto. En este contexto, las nuevas perspectivas de trabajo exitoso se ofrecen como parte de la presidencia rusa en la Cooperación de Asia (APEC). En septiembre de 2012, Rusia será el anfitrión de la cumbre de APEC en Vladivostok, donde se está desarrollando rápidamente una moderna infraestructura, contribuyendo así al desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente de Rusia y permitiría a Rusia a unirse a la los procesos dinámicos de la integración dentro de la "nueva Asia".
Rusia, actualmente está trabajando y continuará en el futuro dando una alta prioridad a las relaciones con sus socios en los países BRIC. Esta estructura única creada en el año 2006 es la demostración más espectacular de la transición de una unipolar a un orden mundial más equilibrado. El grupo se reúne cinco países cuya población es de casi tres mil millones de personas, y están equipadas con las economías emergentes más importantes, grandes recursos naturales y mano de obra y grandes mercados internos. Después de la adhesión de Sudáfrica, los BRIC se ha ganado un sitial en el mundo, y ya genera más del 25% del PIB mundial.
Los miembros del grupo se están acostumbrando a trabajar juntos en esta estructura y adaptarse el uno al otro. Esto es, en particular, para establecer una mejor coordinación en la política internacional y una cooperación más estrecha dentro de la ONU. Sin embargo, después de alcanzar su velocidad de crucero, el grupo BRIC, con sus cinco miembros, tendrán una influencia muy notable en la economía y la política mundial.
En los últimos años, la diplomacia y la comunidad de negocios de Rusia han comenzado a otorgar mayor importancia al desarrollo de la cooperación con los países de Asia, América Latina y África. En estas áreas, Rusia sigue disfrutando de calor. Creo que uno de los objetivos de la próxima temporada será la intensificación de la cooperación comercial y económica entre Rusia y esos países, así como la ejecución de proyectos conjuntos en los sectores de energía, infraestructura, la inversión, la ciencia y la tecnología, la banca y el turismo.
El creciente papel de las regiones mencionadas en el sistema democrático de la gestión económica y financiera mundial se refleja en la actividad de la G-20. Creo que este grupo pronto se convertirá en un instrumento de importancia estratégica, no sólo en la gestión de crisis, sino también reformas a largo plazo de la arquitectura financiera y económica del planeta. Rusia presidirá el G-20 en 2013. Ciertamente, el país debería aprovechar su presidencia para mejorar, entre otros, la interacción entre el G20 y en otras estructuras multilaterales, en particular con el G8 y, por supuesto, de la ONU.
El Factor Europa
Rusia es una parte integral y orgánica de la Gran Europa, de la civilización europea en el sentido más amplio. Los ciudadanos rusos se consideran europeos. Estamos muy lejos de ser indiferente a la evolución de la Unión Europea.
Esta es la razón por la que Rusia inicia la transformación del espacio entre los océanos Atlántico y Pacífico en una entidad económica unificada y humanitaria que los expertos rusos describen como la Unión Europea y que fortalecerá aún más los medios y las posiciones de Rusia en el marco de su reestructuración económica hacia la "nueva Asia".
En el contexto del ascenso de China, India y otras economías emergentes, las crisis financieras y económicas que han sacudido a Europa, antes oasis de estabilidad y el orden, no nos deja indiferentes. La crisis en la zona del euro, naturalmente, afecta a Rusia, sobre todo porque la UE es el mayor socio económico y comercial de nuestro país. Es evidente que la situación en Europa es en gran parte responsable de las perspectivas de desarrollo del sistema económico mundial en su conjunto.
Rusia ha participado activamente en el esfuerzo internacional para apoyar a las economías europeas en problemas, ella siempre hace que la toma de decisiones colectivas en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Rusia no excluye en principio la posibilidad de ofrecer, en algunos casos, la asistencia financiera directa.
Sin embargo, creo que las inyecciones financieras del exterior sólo puede ser una solución parcial. Liquidación total del problema requiere medidas enérgicas sistémicas. Los líderes europeos se enfrentan a la necesidad de implementar reformas radicales para reformar los mecanismos financieros y económicos fundamentalmente destinados a garantizar la disciplina fiscal real. Rusia tiene interés en hacer frente a una Unión Europea fuerte, que corresponde a la visión de Alemania y Francia, porque nos daríamos cuenta del gran potencial de colaboración entre Rusia y la UE.
La interacción actual de Rusia con la Unión Europea todavía no es hasta los desafíos globales, sobre todo en términos de fortalecimiento de la competitividad de nuestro continente común. Le sugiero otra vez que se haga un esfuerzo para crear una comunidad armoniosa de las economías desde Lisboa a Vladivostok. Y en última instancia se trata de crear una zona de libre comercio, o de los mecanismos más sofisticados de la integración económica. Esto nos permitirá disfrutar de un mercado común continental, que asciende a varios miles de millones de dólares. ¿Hay alguien que puede poner en duda que sería una gran idea y que esto correspondería a los intereses de los rusos y los europeos?
Una cooperación más estrecha en el sector de la energía, hasta la creación de un complejo unificado de la energía de Europa, es otro tema de discusión. Hitos para lograr esto son la construcción de gasoducto Nord Stream a través de la corriente del Báltico y del Sur a través del Mar Negro. Ambos proyectos han recibido el apoyo de varios gobiernos, y las mayores compañías energéticas de Europa a tomar parte. Después de establecer la plena explotación de estos oleoductos, Europa tendrá un sistema de suministro de gas fiable, flexible e independiente de cualquier persona. Será una contribución real, no artificial, a la seguridad energética del continente. Sin embargo, este problema es particularmente importante dada la decisión de algunos países europeos para reducir o abandonar completamente la energía nuclear.
Me veo obligado a declarar abiertamente que el tercer paquete energético, incluida la Comisión Europea que aseguró a presión, excluir del mercado a las empresas rusas integradas, no contribuye al fortalecimiento de nuestras relaciones. Por otra parte, ya que la desestabilización de otros proveedores de petróleo de Rusia, que agrava los riesgos sistémicos que amenazan al sector energético europeo y constituye una barrera potencial para la inversión en nuevos proyectos de infraestructura. Se trata de tener el coraje de eliminar este obstáculo del camino de la cooperación de beneficio mutuo.
Creo que una verdadera asociación entre Rusia y la Unión Europea es imposible sin la abolición de las barreras a los contactos económicos y humanos, principalmente del régimen de visados. La introducción de un régimen sin visado daría un fuerte impulso a la integración real de Rusia y la UE, que ayudaría a ampliar los contactos comerciales y culturales, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas. La amenaza a Europa desde la llegada de los llamados migrantes económicos procedentes de Rusia es en gran parte una fantasía. Los rusos tienen la oportunidad de utilizar sus conocimientos profesionales a su patria, y el rango de estas posibilidades es cada vez mayor.
En diciembre de 2011, Rusia se ha consultado con la Unión Europea para desarrollar acciones conjuntas para establecer un régimen sin visados. Ellos pueden y deben ponerse en práctica sin más demora. Mi intención es seguir dedicándome a este problema en el más activo.
Las relaciones ruso-estadounidenses
En los últimos años, mucho esfuerzo se ha hecho para desarrollar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, la matriz de estas relaciones aún no se ha cambiado radicalmente y continúan experimentando altos y bajos. Esta inestabilidad en la asociación entre Rusia y los Estados Unidos se debe en parte a la durabilidad de ciertos estereotipos y fobias. La forma en que Rusia es percibido por el Congreso de los EE.UU. es particularmente revelador. Sin embargo, el problema fundamental radica en el hecho de que no es el diálogo bilateral y la cooperación sobre la base de una base económica sólida. El comercio está lejos de estar a la altura del potencial de las economías de Rusia y Estados Unidos. Es el mismo para la inversión bilateral. Evitando así la red protectora de las relaciones en oscilaciones cíclicas que no se ha tejido. Esto es para crearlo.
La comprensión mutua entre los dos países no está mejorando tanto, dados los esfuerzos regulares de los Estados Unidos para llevar a cabo una "ingeniería política", especialmente en las zonas tradicionalmente importantes para Rusia y también durante la campaña de Rusia.
Repito que la iniciativa de EE.UU. para crear la ABM Europea plantea una preocupación por nuestra parte totalmente legítima. ¿Por qué es Rusia, más alarmada que otros países? El hecho es que la Unión Europea ABM influye en las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear, que sólo Rusia tiene en este teatro, que trastorna el equilibrio de la refinada política y militar durante décadas.
El vínculo indisoluble entre la ABM y los armamentos ofensivos estratégicos está consagrado en el tratado de reducción de armas nucleares START nueva firmado en 2010. El Tratado entró en vigor y resulta eficaz. Este es un resultado crucial en la política internacional. Rusia está dispuesta a considerar varios posibles elementos de la agenda ruso-estadounidense en el control de armas para el próximo período. La regla inmutable en esta área es el respeto por el equilibrio de poder y el abandono de los intentos de utilizar las negociaciones para asegurar ventajas unilaterales.
Permítaseme recordar que en 2007 le propuse al presidente George W. Bush en Kennebunkport para resolver el problema de la GPA. Si se hubiera aprobado, mi proyecto de ley habría modificado el carácter tradicional de relaciones ruso-estadounidenses y le habrían dado un impulso positivo al proceso. Por otra parte, al darse cuenta en el momento un avance en el campo de la ABM, literalmente, nos allanó el camino para la creación de un modelo totalmente nuevo de la cooperación, una estrecha alianza, incluyendo varias zonas sensibles de otros.
Esto no sucede. Sin duda, sería útil revisar la grabación de las conversaciones en Kennebunkport. En los últimos años, el gobierno ruso también ha hecho otros esfuerzos para encontrar un terreno común en el área de la ABM. Todas estas propuestas siguen siendo válidas.
De todos modos, no pondría una cruz en la búsqueda de un compromiso para resolver el problema de la ABM. Nos gustaría evitar que el sistema americano se implemente en tal escala que requeriría la implementación de las contramedidas que Rusia ha hecho pública.
Recientemente me reuní con el señor Kissinger. Nos reunimos con regularidad. Y estoy totalmente de acuerdo que el verdadero profesional, que la estrecha cooperación y un espíritu de confianza entre Moscú y Washington es especialmente necesario cuando el mundo está pasando por tiempos turbulentos.
En general, Rusia está dispuesta a hacer un esfuerzo muy importante para desarrollar las relaciones con los Estados Unidos y lograr una mejora cualitativa, a condición de que los estadounidenses se aplican en la práctica el principio de la cooperación equitativa y mutuamente respetuosas.
La diplomacia económica
En diciembre de 2011, Rusia se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de una larga saga de varios años. Quisiera señalar que el último paso de este proceso, la administración de Barack Obama y los líderes de varias potencias europeas contribuyó activamente a la finalización de los acuerdos.
Con toda honestidad, este largo y arduo proceso nos dio en los "pies". Sin embargo, Rusia no cedió a las emociones. En última instancia, nuestro país ha logrado un compromiso beneficioso: los intereses de los productores rusos industriales y agrícolas se han cumplido con la expectativa de una mayor competencia de empresas extranjeras. Los actores económicos rusos se beneficiarán de importantes nuevas oportunidades para acceder al mercado mundial y ser capaz de proteger sus derechos de manera civilizada. Para mí, esto es lo que constituye el principal resultado y no el hecho simbólico de la adhesión de Rusia al "club" del comercio mundial.
Rusia cumplirá con las normas de la OMC, así como todos sus demás compromisos internacionales. Espero el mismo respeto para las reglas del juego de nuestros socios. Permítanme señalar de paso que ya hemos incorporado los principios de la OMC sobre la base legal del Espacio Económico Común que incluye Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.
Mediante el análisis de cómo promover los intereses del negocio ruso en el escenario mundial, nos damos cuenta de que todavía estamos en la etapa de aprender a hacerlo de manera sistémica y coherente. A diferencia de nuestros socios occidentales, que todavía no tienen la tecnología para promover la acción correcta en beneficio de las empresas rusas en las plataformas donde se hará el comercio internacional.
Sin embargo, es nuestra responsabilidad la tarea de resolver problemas críticos en esta área teniendo en cuenta que el desarrollo innovador es una prioridad para Rusia. Esto es para asegurar posiciones equitativas de Rusia en el sistema actual de las relaciones económicas mundiales y reducir al mínimo los riesgos inherentes a la integración del país en la economía mundial, particularmente en el contexto de la adhesión a que se refiere OMC y la inminente adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El requisito previo es el acceso más abierto de Rusia, no discriminatorio a los mercados extranjeros. Actualmente no quitarse los guantes en el extranjero con los actores económicos rusos. Se enfrentan a las restricciones y la política comercial, que erige barreras que perjudican a las empresas rusas en la competición.
Es lo mismo con respecto a las inversiones. Rusia aspira a atraer capital extranjero en su economía mediante la apertura de las zonas más interesantes y ofrecer reales "Choice Cuts", especialmente en el sector de la energía y los hidrocarburos. Sin embargo, los inversores rusos no son mimados en el extranjero, o con frecuencia son rechazadas ostensiblemente.
Los ejemplos son legión. Basta con recordar la historia de la Opel alemana, que los inversores rusos no eran en última instancia, capaz de adquirir, incluso a pesar de la aprobación de la transacción por el Gobierno de la República Federal de Alemania y la respuesta positiva de los sindicatos alemanes. También hay casos en que a las empresas rusas, escandalosamente se les niega el disfrute de un inversionista de haber realizado grandes inversiones en activos extranjeros. Estos ejemplos son particularmente comunes en Europa Central y Oriental.
Todo esto inspira la idea de la necesidad de fortalecer el apoyo político y diplomático de las empresas rusas en los mercados extranjeros, y proporcionar un apoyo más sólido para nuestros grandes proyectos y la importancia simbólica. No te olvides de que a la competencia desleal frente a Rusia es capaz de reaccionar simétricamente.
El gobierno y las asociaciones de los círculos de negocios rusos deben coordinar sus esfuerzos con mayor precisión en el ámbito internacional, la mejor promoción de los intereses de las empresas rusas y que les apoyen en la implementación de nuevos mercados.
También me gustaría llamar la atención sobre un hecho importante que determina en gran medida el papel y el lugar de Rusia en el informe de las fuerzas políticas y económicas presentes y futuras a nivel internacional. Este es el vasto territorio de nuestro país. Ciertamente hay más de una sexta parte de la superficie terrestre, sin embargo, la Federación de Rusia sigue teniendo los recursos más grandes y más ricos en el mundo. No estoy hablando sólo del petróleo y el gas, sino también los bosques, campos agrícolas y las reservas de agua dulce pura.
En otras palabras, el territorio ruso es la fuente de la fuerza potencial de Rusia. Anteriormente, la inmensa extensión de territorio ruso garantiza principalmente la protección de Rusia contra las invasiones extranjeras. Hoy en día, mediante la aplicación de una estrategia económica sólida, que podría convertirse en la base es fundamental para elevar la competitividad del país.
Quiero mencionar en particular la escasez de agua dulce y de rápido crecimiento en todo el mundo. Se puede proporcionar a corto plazo provocando una competencia geopolítica por los recursos hídricos y la capacidad de fabricar productos que requieren el uso de agua de alta. Rusia es una gran ventaja. Pero ella es consciente de la necesidad de administrar esta riqueza con moderación y hacer los cálculos estratégicos.
Soporte para los rusos en el extranjero y la cultura rusa en el contexto internacional
El respeto a la patria está especialmente condicionada por la capacidad de éste para proteger a sus ciudadanos y a las personas pertenecientes a un mismo grupo étnico en el extranjero. Es importante no olvidar nunca los intereses de millones de rusos que viven en el extranjero o visitar otros países con licencia o en misión. Quiero subrayar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, y todas las misiones diplomáticas y consulares están obligados a proporcionar una verdadera ayuda y asistencia a los rusos 24 horas. Los diplomáticos deben responder de forma inmediata, sin esperar a que los medios de comunicación estén haciendo sonar la alarma, las colisiones que se producen entre los ciudadanos y las autoridades locales, así como los incidentes y accidentes de transporte.
Vamos a actuar con la máxima determinación para obtener de los gobiernos de Letonia y Estonia aplicar las numerosas recomendaciones de las organizaciones internacionales más importantes relativos al respeto de los derechos de aceptación general de las minorías étnicas. El estado infame de "no ciudadano" es inaceptable. ¿Cómo podemos también aceptar el hecho de que Letonia y Estonia en seis de los trece son "la falta no de los ciudadanos de los derechos políticos, electorales, sociales y políticos, y la posibilidad de utilizar libremente el idioma ruso”.
Tomemos por ejemplo el referéndum que se celebró recientemente en Letonia y en el estado de la lengua rusa. De nuevo dejó en claro a la comunidad mundial la gravedad del problema. El hecho es que a más de 300.000 "no ciudadanos" se ha vuelto a negar el derecho a votar. Y la negativa de la Comisión Electoral Central de Letonia para conceder el estatus social de Rusia Cámara de observador en el referéndum es absolutamente repugnante. Sin embargo, la aplicación internacional generalmente aceptado las normas democráticas parecen ser amurallada en su silencio.
En general, ¿cómo las cuestiones relativas a los derechos humanos es explotada en el contexto de las relaciones internacionales es poco probable que satisfaga Rusia. En primer lugar, los Estados Unidos y otros países occidentales tratan de monopolizar la protección de los derechos humanos, politizar y hacer un apalancamiento por completo. Mientras tanto, ellos no toleran las críticas en contra de ellos y reaccionan de una manera extremadamente insalubre. En segundo lugar, la elección de los objetos de control por los derechos humanos es selectiva. En lugar de aplicar un criterio universal, los Estados que han "privatizado" esta carpeta, hacen lo que quieren.
Rusia se siente afectada por la crítica de parcialidad, prejuicio y la agresión maliciosa que está sujeto y que puede estar más allá de todo límite. Justificada crítica de los defectos sólo pueden ser bien recibidas y conducen a conclusiones apropiadas. Ahora, ante las críticas infundadas, esa ola tras ola en masa y el objetivo de manipular de forma sistemática las actitudes de los ciudadanos de ese país hacia Rusia y de influir directamente en la situación política en Rusia, nos damos cuenta de que estos esfuerzos no están motivados por los principios democráticos de la más alta moralidad.
El campo de los derechos humanos no debe ser monopolizado por nadie. Rusia es una democracia joven, ya menudo es excesivamente modesto perdonarán al orgullo de su socio experimentado. Sin embargo, Rusia tiene algo que decir nadie es perfecto en cuanto al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las democracias establecidas están cometiendo graves violaciones en esta área, y no debemos ignorar. Desde luego, no se intercambiarán los cargos estúpidamente insultando, sabiendo que todas las partes se benefician de un debate constructivo sobre las cuestiones relativas a los derechos humanos.
A finales de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en algunos países. Creo que esta actividad debe intensificarse, en particular para contribuir a una cooperación más amplia y justa en todo el sector en el ámbito humanitario y la promoción de los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos.
En este sentido, los hechos mencionados son sólo una parte de las actividades complementarias de información y propaganda de la diplomacia internacional y ruso, y crear una imagen objetiva de Rusia en el extranjero. Nos vemos obligados a reconocer que nuestro éxito en esta área no son numerosos. A menudo se nos golpearon el campo informativo. Este es un problema en sí mismo y multifacético que está seriamente participar.
Rusia ha heredado una gran cultura reconocida tanto en el Oeste de Oriente. Sin embargo, nuestra inversión en las industrias culturales y su promoción en el mercado mundial es aún baja. El resurgimiento del interés mundial en el campo de la cultura y de las ideas que conducen a la participación de las sociedades y las economías en la red mundial de la información ofrece oportunidades adicionales en Rusia, con talentos cualificados en la producción de los valores culturales.
Rusia no sólo es capaz de mantener su cultura, sino para utilizarlo como un poderoso factor en la promoción de los mercados mundiales. La lengua rusa abarca prácticamente todos los países de la antigua URSS y una parte importante de la Europa del Este. No es un imperio, sino una expansión cultural. Estas no son las armas ni la importación de los regímenes políticos, pero la exportación de la educación y la cultura que contribuya a crear un entorno favorable para los productos, servicios e ideas de Rusia.
Rusia necesita fortalecer su presencia de varios países en el mundo de la educación y la cultura y el aumento especialmente en países donde parte de la población habla o entiende ruso.
Es necesario discutir seriamente el medio más eficaz para mejorar la percepción objetiva de Rusia a través de la organización en nuestro país importantes acontecimientos internacionales, a saber, la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2012, las cumbres del G20 y el G8 en 2013 y 2014, la Universiada de 2013 en Kazán, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y la Copa del Mundo de Hockey y Fútbol 2016 y 2018.
Rusia está dispuesta a seguir velando por su seguridad y la defensa de sus intereses nacionales a través de la participación de sus más activos y más constructiva de la política mundial y la solución de los problemas globales y regionales. Nuestro país está abierto a una cooperación seria y de beneficio mutuo, así como el diálogo con todos sus socios extranjeros. Estamos trabajando para entender y tener en cuenta los intereses de nuestros socios, pero le pedimos que también vosotros la nuestra se encuentran.
Vladimir V. Putin
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