lunes, 23 de abril de 2012

ECOS DEL ANUNCIO PRESIDENCIAL SOBRE EL PERITAJE CONGA II


Gremio gran empresarial saluda manejo “transparente y técnico” del “problema” Conga

El peritaje internacional convocado por el gobierno de Ollanta avaló el megaproyecto Conga y “salvó” dos lagunas que iban a ser basureros mineros

Servindi, 22 de abril, 2012.- En el Día Mundial de la Tierra la CONFIEP, el gremio de los grandes empresarios del Perú, saludó al gobierno de Ollanta por avalar el proyecto minero Conga que desaparecerá sin remedio importantes lagunas de la región Cajamarca como El Perol, Mala y Chaihuagán.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) destacó que “la inversión privada responsable es el motor del desarrollo” y “garantiza una más justa distribución de la riqueza del país”. Asimismo, pidió dejar de lado “otros intereses que afecten el bien común”.

Sin embargo, nada dice de la protesta de la población cajamarquina contra el megaproyecto minero y de los cambios a que se verá obligado el estudio de impacto ambiental (EIA) y que salvará a las lagunas Chica y Azul que ya no serán depósitos de desmonte.

A pesar que el gobierno de Ollanta Humala, la empresa Yanacocha y el sector empresarial defendían a capa y espada el EIA de Conga el cual era considerado intocable, luego del peritaje internacional han aceptado modificarlo para salvar a dos lagunas que ya no serán basureros mineros.

La CONFIEP reconoció que el gobierno peruano solucionó de manera “transparente y técnica” lo que ellos denominan “el problema generado alrededor del proyecto Conga”. De esta manera quedó claro con qué camiseta juega el gobierno.

Ollanta y la lógica empresarial

Gregorio Santos Guerrero, presidente de la región Cajamarca, admitió que el gobierno no cumple sus promesas de campaña y la divulgada “hoja de ruta” que ofreció al país también ha sido abandonada.

A pesar de los ofrecimientos del gobierno para invertir en desarrollo social y generar fuentes Gregorio Santos destacó que existen “heridas abiertas” por la enorme confrontación entre el gobierno central y las mineras con el pueblo de Cajamarca.

El “peritaje Valdés” es un insumo más y confirma las grandes irregularidades del EIA del proyecto Conga. Existen varios estudios que observan el proyecto Conga y sostienen su inviabilidad por encontrarse en cabecera de cuenca, indicó la autoridad regional.

En Cajamarca nadie cree en la “responsabilidad social” de Yanacocha porque en mas de diecinueve años ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables.

“Yanacocha ha incumplido compromisos con la población, existen trabajadores sin derechos laborales, la contaminación ha llegado a gran nivel, a tal que existe personas que están postradas en cama, las brechas sociales siguen siendo preocupantes” dijo Santos.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, afirmó que “el discurso de Humala responde a intereses de las mineras, de la derecha, de los que siempre han destrozado la dignidad del pueblo peruano”.

El dirigente sindical afirmó que las manifestaciones en Cajamarca continuarán. Asimismo, saludó al Gobierno Regional de Cajamarca por apelar el fallo del Tribunal Constitucional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevalecer la decencia del Consejo Regional que aprobó por unanimidad la ordenanza 036 que declara inviable el proyecto minero Conga.

El sacerdote Marco Arana Zegarra, líder del movimiento ecológico “Tierra y Libertad”, calificó el discurso de Ollanta Humala de “totalmente demagógico”.
“Ollanta dice que va a garantizar el agua, pero cómo se puede hacerlo si las instituciones que tienen responsabilidad con este líquido elemento están totalmente débiles y tenemos un sistema de fiscalización deficiente” aseveró.

Los ofrecimientos de Ollanta

En un discurso a la nación efectuado el viernes 20 de abril el presidente Humala detalló las nuevas condiciones que deberá cumplir el proyecto Conga, entre las que destaca el cuadruplicar la capacidad de las represas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, dijo el mandatario.

En segundo lugar, se deberá constituir en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de la mina un Fondo Social, con el compromiso de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales.

“El Fondo -dijo Humala -deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente y fortalecer a las organizaciones de regantes”.

Asimismo, construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población, indicó.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/63195?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

EL DÍA DE LA IMPERICIA

Por José De Echave C.

22 de abril, 2012.- El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Será recordada como una fecha plagada de situaciones absurdas. Queda por averiguar a quién se le ocurrió organizar el programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿A algún enemigo?

Las varias postergaciones de la entrega del informe crearon un clima de expectativa. Los peritos estaban allí, sentados frente a los medios, pero sólo para entregar el informe al primer ministro. Es decir para la foto, para responder cuatro preguntas que se sortearon entre los medios presentes y luego pasar a una sesión reservada, que al parecer fue una suerte de curso magistral intensivo en el peritaje para tres ministros seleccionados y después ir a tomar el avión para salir zumbando del país.

¿Por qué los peritos no hicieron la presentación que se esperaba? ¿Desconfiaban de su capacidad, manejo del idioma o algo parecido? ¿Los peritos necesitaban intérprete? ¿Por qué esta absurda puesta en escena que deja la impresión que algo se quería ocultar o postergar? ¿Por qué tres ministros se prestaron a tremendo papelón? ¿Se necesitan 24 horas para subir un documento de algo más de 200 páginas a un sitio web?

Parece que el ministro del Ambiente aprobó el curso intensivo de dos horas y se convirtió al final de la tarde del mismo día en una suerte de cuarto perito y comenzó a explicar lo que debieron explicar los señores que fueron contratados y que ya estaban, en ese preciso instante, subiendo al avión en una salida que más parecía un escape ¿A todo ese montaje se lo puede denominar -como lo dijo uno de los ministros-, una prueba de la política de transparencia que aplica el gobierno? Todo lo contrario.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto. Cabe recordar que el proceso comenzó con unos términos de referencia definidos entre cuatro paredes, una designación de los peritos que fue guardada bajo siete llaves durante un buen tiempo y finalmente terminó con varias postergaciones de la entrega y con esta presentación desconcertante.

¿Qué tenemos por delante? En primer lugar la revisión del informe de los peritos muestra que varios temas propuestos en el informe del Ministerio del Ambiente (MINAM), en la gestión del ministro Giesecke, han sido ratificados. Por ejemplo, el no afectar las cuatro lagunas, sobre todo las que querían ser secadas para ser utilizadas como botaderos y la necesidad de reubicar los desmontes. Claro que cuando lo dijo el MINAM, la empresa y sus aliados saltaron hasta el techo y se lanzó la acusación de haber elaborado un informe alarmista que buscaba traerse abajo el proyecto. Por supuesto, ahora nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado.

Pero además, a estas alturas nadie puede dudar que el caso Conga es un verdadero parte aguas. Marca un antes y un después. Resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa inacción desde el Estado para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan, porqué en parte no se renuevan desde hace 20 años. Conga también ha puesto en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad y dejar de estar pintado en la pared. Conga también ha puesto en agenda la necesidad de que el país defina una política hídrica.

Todo indica que un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos ambientales por vías institucionales, pacíficas y democráticas. Para ello se necesita voluntad política que es lo que precisamente falta en el actual gabinete. Lo cierto es que si no se producen las reformas, los conflictos seguirán aumentando en número e intensidad y en el país ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cada vez que un nuevo Conga aparece en el horizonte.
—-
Fuente: Sitio web de la asociación Cooperacción: http://www.cooperaccion.org.pe/comentario-institucional/el-dia-de-la-impericia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario