martes, 15 de mayo de 2012

TEJIENDO LA RED: LA CONCIENCIA SOCIAL


I

El concepto de conciencia de clase es un tema fundamental que es necesario analizar cuidadosamente. Así mismo es un indicador para desentrañar hacia donde se están orientando las luchas. Federico Engels (1) señala que el “proletario en el sistema capitalista se extenderá en toda la faz de la tierra y llegara alcanzar un grado tal de poder y de conciencia en que ya no se resignara a seguir soportando el peso de todo el edificio, sino que reclamara una distribución mas armónica de las cargas y los derechos sociales; y cuando ese momento llegue- si es que entretanto no cambia la naturaleza humana- se hará inevitable la revolución social”. Aquí el concepto de conciencia de clase, así como de naturaleza humana, nos lleva a una fuerte critica de las tendencias actuales humanoides como la propuesta de Francis Fukuyama (2) de la sociedad posthumana, es decir del hombre genéticamente mejorable y modificable. Más aun seria espantoso si se generar hombres genéticamente obedientes y dependientes.

Estas cuestiones no se conocían en 1845, aun así el concepto de conciencia de clase tal como lo señalara el amauta José Carlos Mariategui: “la conciencia de clase se traduce en solidaridad con todas las reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Y se traduce además en disciplina. No hay solidaridad sin disciplina. Ninguna gran obra humana es posible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que intentan”. El concepto de la conciencia no lleva necesariamente a la revisión de temas psicología social. Hay un libro de psicología reaccionario (3) que considera a los “movimientos revolucionarios como procesos históricos y como procesos psicológicos”, donde la conducta revolucionaria orientada por normas dogmáticas, abstractas, es guiada por la ley del todo o nada, como norma guía en su actuación, con una fuerte sed de poder y su creencia en su poder, así mismo que vive su vida cotidiana de prisa y no tiene espera. También señala que hay ciertamente diferencias en los dirigentes de la revolución como son: en idealistas y realistas, siendo el primero divididos entre místicos y dogmáticos; el segundo entre organizadores y combativos. “Así el místico establece la fe, el dogmático la teoría, el combativo, el impulso y el avance , y el organizador crea la obra , el aparato mismo de la revolución”, siendo los cuatros necesarios e identificables en todo proceso revolucionario. Así mismo sus contrarios directos serian el dictador, el tirano, el imperialista, megalómano, solipsista. Por otro lado también hay un análisis de los tipos contrarrevolucionarios: como los calumniadores, el saboteador y el conspirador. También una caracterización de los seudo revolucionarios: que en su mayoría habitan entre nosotros, el seudo revolucionario pedante, como el que tiene el oportunismo intelectual, pero no se vincula, ni conforma consecuentemente el proceso de cambio. El seudo revolucionario gangster, el que negocia las demandas, los derechos, inclusive comete fechorías financieras u de otro tipo a nombre de la reivindicación social, pero solo lo hace por peculio personal. El seudo revolucionario insensible, el que tiene tendencias exhibicionista y un fuerte potencial sadomasoquista, que se encuentra vinculado a organizaciones fascistas, religiosos etc. Antes estos tipos de de conducta seudo revolucionaria hay que precisar los avances que ha tenido el maestro Ricardo Oliveros en el desarrollo de la psicología dialéctica el cual señala: “la psicología dialéctica se desarrolla en el marco de un horizonte emancipador del ser humano como una propuesta integradora y liberadora de los conocimientos psicológicos, con una visión creativa del conocimiento- emancipación en función al desarrollo del ser humano, realizando un análisis crítico de la estructura y de la dinámica de las relaciones humanas en el contexto histórico-social y cultural”. (4)

II

Los elementos psicológicos que ha desarrollado el capitalismo (5) que obstruyen el desarrollo del nivel de conciencia de clase, para liberarlo y permita una orientación concreta de su destino. Uno de dichos elementos psicológicos es la dependencia. Que se expresa en diferentes niveles de la actividad social. Este elemento se ha reproducido de forma social, siendo esta una conducta de dependencia engendrada en nuestro pasado histórico como un trauma de la colonializacion. En todo nivel se encuentra la dependencia, en el sistema capitalista, en el educativo donde se enseña a ser obediente a la autoridad, en lo institucional donde el respeto a la autoridad, no tiene mayor cabida que el respeto a la corrupción. En la estructura del estado que por su naturaleza es un gran mecanismo de dependencia, siendo su mensaje claro: no tienes que pensar por ti mismo, nosotros reglamentaremos tu vida”. No se enseña el resto, se enseña a sentir miedo”. No se enseña a ser libres y desarrollar nuestro potencial, se nos enseña a servir y ser esclavos psicológicos del mercado de consumos”, ya es mucho tiempo que cientos de miles están en una prisión mental, dentro de una sociedad que orquesta campañas de desinformación y ridiculización, “la esclavitud sigue siendo la base de toda la producción, no ha cambiado el móvil solo la época”.

III

Sin lugar a duda la elevación de la conciencia de clase parte desde la posición antagónica de la dependencia. “el hombre es un ser social independiente y creador, que con su fuerza transforma el mundo y forja su propio destino…es la conciencia ideológica de clase lo que define el fin y la orientación de las actividades del hombre, y las coordina y controla. De ella depende como el hombre utiliza los conocimientos y manifiesta en alto grado su capacidad creadora. Solo quien posee una conciencia ideológica independiente que lo aliente a servir a las masas populares puede consagrar su saber, técnica, inteligencia y talento a las obras por ella. “la conciencia ideológica de independencia refleja al hombre como dueño y transformador del mundo. Esta es la ciencia de ser dueño de su existencia y la voluntad de forjar una sociedad nueva”(6). Ante esto cabe decir que la practica de dicha conciencia se inicia desde que el hombre cobra autoconciencia de que es “de acuerdo a posición de elección para no permitir que ideas dominantes generen pensamiento y sentimiento dependientes, la elección de anularlas y abriéndose paso a tomar decisiones creadoras en la forja de una sociedad libre y superior.

Freddy Alca
15.07.09

(1) discursos sobre el comunismo 15 y 22 de febrero de 1845
(2)Libro” Fin del hombre: consecuencias de la revolución biotecnológica”
(3) Emilio mira y López: Problemas psicológicos actuales”
(4) http://sisbib. unmsm.edu. pe/BVRevistas/ Investigacion_ Psicologia/ v08_n2/PDF/ a12.pdf
(5)Mariategui, 7 ensayos pag 33
(6) Kim Jong Il : la ideología es requisito indispensable para el cumplimiento de la causa socialista”

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