Dr. Hugo SALINAS
¿Cómo financiar la creación o desarrollo
de una empresa? En la actualidad existen diversas formas de financiamiento. Por
ejemplo, podemos utilizar nuestros ahorros. Si ello no es suficiente podemos
pedir la participación de otras personas o instituciones. Incluso podemos
recurrir a un préstamo, nacional o internacional. En todos estos casos, el
financiamiento de la empresa se realizará a partir de personas o instituciones
privadas. De ahí que, llegado el momento de repartir las utilidades de la
empresa, cada uno recibe en proporción de su participación.
El financiamiento de las empresas-país,
así como de los proyectos de inversión del sector a Repartición Igualitaria,
será completamente diferente a la forma actual. El financiamiento provendrá del
país. ¿El país puede financiar la creación de empresas? ¿Nos estamos refiriendo
a un financiamiento a través del presupuesto público, o del aporte de cada uno
de los ciudadanos? El financiamiento-país es completamente diferente a las
formas utilizadas hasta la fecha, como lo veremos enseguida.
Los proyectos de inversión del sector a
Repartición Igualitaria
Los proyectos de inversión pueden ser
propuestos por diferentes actores. Ellos pueden ser, por ejemplo, las personas
pertenecientes a un barrio que desean asfaltar una pista, las organizaciones de
defensa que proponen la construcción de un dique ante las amenazas del desborde
de un río, las instancias de la municipalidad que sugieren la construcción de
una escuela, los profesores de una escuela que solicitan la refacción del
establecimiento, etc.
Cada proyecto de inversión es discutido
por las partes interesadas. Incluso, desde el inicio de la formulación de la
idea, se solicita la participación de la Agencia Local del sistema financiero,
de las instituciones educativas (universidades sobre todo), colegios
profesionales, y personas especializadas en el tema, a fin de precisar los
alcances técnicos y financieros del proyecto. Una vez madurada la idea,
aprobada por las partes interesadas, el documento que sustenta la idea se le
presenta ante la Agencia Local del sistema financiero. Y es a partir de este
momento que comienzan los estudios para su ejecución correspondiente. Hasta
aquí, en términos formales, es el corrido normal de cualquier proyecto de
inversión.
Sin embargo, las diferencias del
financiamiento-país con respecto a los proyectos de inversión tradicionales
comienzan a aparecer. Primero, no hay ninguna restricción a la naturaleza del
proyecto de inversión. Basta que tenga una demanda social. Segundo, la Agencia
Local del sistema financiero no opone ninguna restricción al monto previsto del
proyecto de inversión. Tercero, es la Agencia Local que, en definitiva,
decidirá sobre la ejecución del proyecto de inversión. Indudablemente que la
decisión no la toma sola. Este punto lo detallamos aparte.
Este mecanismo de aprobación de
proyectos de inversión del sector económico a Repartición Igualitaria exige,
además de la participación de todas las personas, instituciones y partes
interesadas en el proyecto de inversión, la Descentralización del
sistema financiero. Dicha descentralización permitirá que las decisiones
sobre un proyecto de inversión sean tomadas a un solo nivel, el de la Agencia
Local.
Esta característica en la aprobación de
los proyectos de inversión, primero, facilita la rápida toma de decisión para
la ejecución del proyecto de inversión y, segundo, no pone ningún límite al
número de proyectos de inversión a desarrollarse, al mismo tiempo y en el mismo
ámbito de la Agencia Local del sistema financiero.
Financiamiento gratuito e ilimitado
Los proyectos de inversión del sector
económico a Repartición Igualitaria cuentan con una fuente de
financiamiento gratuita e ilimitada. Es un modus
operandi que se diferencia totalmente con la forma de financiar los
proyectos de inversión actualmente. Aparentemente es imposible que exista una
fuente de financiamiento gratuita e ilimitada. Sin embargo es posible, y por
razones simples de comprender.
El financiamiento de los proyectos de
inversión del sector económico a Repartición Igualitaria será gratuito, simple
y llanamente, porque el propietario de dicho proyecto de inversión será el país
y no aquellos que lo propusieron. Es el país que lo financia y, por
consiguiente, es al país que le pertenece. En consecuencia, para quienes lo
proponen será completamente gratuito.
Las empresas-país son financiadas por el
país y, por consiguiente, le pertenecen al país. No irroga ningún gasto a los
gestores de la idea. De ahí que, como el financista de la empresa-país es el
país, las utilidades de la empresa le pertenecen en su totalidad. Y este
principio es el que se encuentra en la base del nacimiento de la Remuneración
de Base. Una remuneración que recibirán todos los habitantes del país en
igualdad de condiciones y sin ninguna restricción.
Cabe anotar que los proyectos de
inversión del sector a Repartición Igualitaria serán ejecutados únicamente por
las empresas-país, o tendrán su control total. De igual modo es necesario
remarcar que el financiamiento gratuito para los proyectos de inversión a ser
ejecutados por las empresas-país es una ventaja que no la poseen los proyectos
de inversión actuales. Este tipo de financiamiento facilita que poblaciones
“sin capacidad de ahorro” ejecuten todas las obras y servicios que nunca antes
fueron ejecutados. Abre la posibilidad de, rápidamente, ponerse a nivel con el
cuadro de vida de los “países desarrollados”.
Pero la pregunta subsiste: ¿cuál será el
mecanismo financiero que permita contar con un financiamiento ilimitado para el
desarrollo de los proyectos de inversión del sector económico a Repartición
Igualitaria?
La creación monetaria, fuente de
financiamiento ilimitada
El mecanismo financiero que permite
contar con un financiamiento ilimitado es la creación monetaria.
Este mecanismo de la creación monetaria será la principal fuente de
financiamiento de los proyectos de inversión del sector económico a Repartición
Igualitaria. No obstante, una inquietud subsiste. ¿Se puede crear moneda,
en forma “ilimitada” sin producir inflación monetaria? En todo caso, ¿quién es
el que está facultado para realizar una operación de creación monetaria?
Una de las fuentes más importantes en el
financiamiento de los proyectos de inversión, que serán ejecutados por las
empresas-país, serán los avances en dinero que les otorgará su sistema
financiero. Basta que el proyecto de inversión tenga la autorización social
correspondiente, y los estudios técnicos lo avalen, para que inmediatamente los
desembolsos correspondientes se realicen, en función de los avances del
proyecto de inversión.
Aquí es necesario remarcar sobre los
plazos para el desembolso efectivo de los montos asignados al proyecto de
inversión. Actualmente, según los procedimientos del sistema nacional de
inversión pública, los desembolsos tardan meses, años e incluso, nunca se
realizan. Los procedimientos del actual sistema son una traba real al desarrollo
de los proyectos de inversión. Incluso, cuando ellos son autorizados para el
gasto, el proyecto de inversión nuevamente tiene que ajustarse dado los cambios
habidos entre tanto. Este no será el caso en el sistema financiero del sector
económico a Repartición Igualitaria. Y la razón es simple. Las agencias locales
del sistema financiero a Repartición Igualitaria son descentralizadas. Es
decir, las agencias locales gozan de plena autonomía y sus decisiones serán a
un solo nivel.
¿Y por qué los avances en dinero que
financiarán los proyectos de inversión o las empresas-país serán ilimitados? El
financiamiento será ilimitado puesto que, quien financia, es el Príncipe del
sistema crediticio. Se le llama Príncipe porque, a nombre de la Nación, tiene
la capacidad de crear dinero, de emitir dinero. Una capacidad que, en
principio, es ilimitada.
Entonces, a la base del financiamiento
ilimitado de los proyectos de inversión y de las empresas-país se encuentra el
sistema crediticio del país, en cuya cabeza se encuentra el Banco Central de
Reserva del país y el Jefe del Estado (presidente del país, primer ministro,
Rey…). En un sistema descentralizado, ellos delegan la emisión monetaria a las
agencias locales. Esto es lo que permite que se puedan ejecutar proyectos de
inversión de cualquier monto y magnitud. No hay restricción al crédito en tanto
sean proyectos de inversión, primero, respondiendo al estado de arte en
la materia y, segundo, sean ejecutados por las empresas-país.
No obstante, en la práctica, existen
tres restricciones al financiamiento ilimitado. La primera, y esencial, son los
recursos físicos disponibles tanto para la ejecución del proyecto de inversión
como para el funcionamiento de la empresa-país. La segunda restricción es el
tiempo de maduración tanto del proyecto de inversión como de la creación o
desarrollo de la empresa-país. Y la tercera es el grado de avance del proyecto
de inversión. Sin embargo, es preciso remarcar que el financiamiento está
disponible, solamente que por las razones expuestas no se puede ejecutar al
ritmo deseado.
Las ventajas del financiamiento gratuito
e ilimitado
La condición de “gratuito e ilimitado”
pone al sector económico a Repartición Igualitaria en una posición de ventaja
inigualada. Facilitará su crecimiento a tasas nunca antes imaginadas. Se
suministrará los Bienes de Necesidad Básica y otros en un tiempo récord, y
respetando las normas de calidad y precio de una economía de mercado. Es una de
las características del sector a Repartición Igualitaria que facilitará un
rápido alcance a lo logrado por los “países desarrollados”.
Por lo tanto, en principio, no hay
ninguna necesidad de recurrir a la banca internacional de crédito para
desarrollar proyectos de inversión. No existe ninguna obligación tampoco de
recurrir a empresas multinacionales para desarrollar proyectos de inversión de
interés nacional. Menos aún, no hay razón para recurrir al endeudamiento
interno. Estos son vicios fomentados por una teoría económica
neoliberal que solamente tiene por hipótesis de trabajo la propiedad individual
y la Repartición Individualista del resultado neto de la actividad económica.
Vicios de la teoría neoliberal que, en
circunstancias determinadas, ni los Estados Unidos los acepta. Aquí la prueba.
Recientemente, con motivo de la crisis financiera originada a fines del 2007 en
los Estados Unidos, los americanos estaban dispuestos a emitir un crédito por
un monto igual al total del presupuesto público anual de su país. Una emisión
monetaria que no tenía ningún respaldo real ni presupuestario. Algo peor, una
emisión monetaria que no estaba destinada a proyectos de inversión, sino a
cubrir errores financieros y por un monto igual al 100% de su presupuesto
público anual. En la práctica, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una
emisión monetaria del orden de 787 mil millones dólares (aproximadamente el 27%
del total de su presupuesto público anual). ¡En una sola emisión monetaria
lanzó al mercado, más de un cuarto del monto de su presupuesto nacional! Sin
que estuviera presupuestado, y sin ningún respaldo real.
Por lo expuesto, ha quedado establecido
que una buena y acelerada ejecución de proyectos de inversión requiere de una
Descentralización del sistema financiero y de una separación entre la política
y la economía. En lo que acabamos de describir, no hay ninguna participación
decisional de la autoridad política. Son los demandantes, las personas e
instituciones concernidas con el tema, y el sistema financiero descentralizado
quienes deciden, ejecutan y celebran las ceremonias correspondientes a cada uno
de los proyectos de inversión.
La Descentralización del sistema
financiero y la posibilidad de un financiamiento gratuito e ilimitado es lo que
permite contar, como lo veremos más adelante, con “los mil caños de financiamiento
y los mil proyectos de inversión, al mismo tiempo y en la misma localidad”.
Las Rentas producto del uso de los
recursos naturales Dos casos de figura
Otra fuente importante en el
financiamiento de los proyectos de inversión de las empresas-país, y de los
proyectos de inversión, son las Rentas por la explotación de los
recursos naturales del país. Los recursos naturales pertenecen al país y,
por consiguiente, las rentas que generen pertenecen necesariamente al país. Con
mayor precisión diremos que los recursos naturales pertenecen a todos y cada
uno de los habitantes del país. Por consiguiente, las Rentas que provengan de
su explotación pertenecen igualmente a todos y cada uno de los habitantes del
país, en igualdad de condiciones.
Esta definición nos podría inducir a
pensar, como en cierta manera sucede ahora, que el monto de la Renta se debería
repartir, en partes iguales, entre todos los habitantes del país. De ser así,
el monto total de todas las Rentas debería sumarse al total de las utilidades
de las empresas-país y, por consiguiente, ser repartidos entre todos los
habitantes del país, en partes iguales.
Sin embargo, es necesario hacer notar
que, las utilidades de las empresas-país son el resultado de un esfuerzo
realizado por la Fuerza de Trabajo, mientras que las sumas de dinero
provenientes de Rentas son aleatorias, en tanto que existe el recurso natural.
Es decir, en el caso de las utilidades, ante un nuevo esfuerzo desplegado por
la Fuerza de Trabajo se las puede volver a obtener. En cambio, en las Rentas,
una vez agotado el recurso, no existe el elemento que faculta obtener una
Renta.
Es esta condición de “aleatorio” de la
fuente de ingreso Renta que determina hacer un mejor uso del mismo. Y la mejor
manera de utilizar una Renta es precisamente volverla reproductible. Y el medio
de utilización es la ejecución de proyectos de inversión que permitan conservar
el principal y, además, obtener un resultado neto. Es este resultado neto que
puede ser lanzado nuevamente a la inversión o, si la sociedad lo decide,
destinarlo al consumo. De esta forma, los recursos naturales del país habrán
tenido un buen uso en provecho de la presente y futuras generaciones.
¿Quiénes deciden sobre el monto de las
Rentas que da lugar la explotación de un recurso natural? Los que deciden sobre
el monto de la Renta son todos los que están concernidos con dicha explotación,
dentro de su marco de influencia. Además, por pertenecer dichos recursos
naturales al país, pueden participar todas las personas que lo deseen. Es la
sociedad civil, en sus diferentes estamentos y organizaciones que tomará la
decisión. Dicha decisión será el resultado de una evaluación
completa de sus implicancias en la vida social, económica, política
y otros de las comunidades inmersas dentro del ámbito de dicha explotación.
Es a partir de los resultados de la
evaluación del proyecto de explotación del recurso natural que se decidirá, a
nombre del país, los términos del acuerdo y el monto respectivo por el concepto
de Renta de explotación de dicho recurso natural.
Partiendo de este mismo principio, las
Rentas no tendrán un destino específico. Ellas ingresarán a una Caja Única
manejada por el sistema financiero. El único destino será el de la ejecución de
proyectos de inversión a cargo de las empresas-país, o la creación y desarrollo
de las mismas empresas-país.
Los Royalties por el uso de patentes
pertenecientes al país.
Una tercera fuente de financiamiento son
los Royalties por el uso de patentes, invenciones, y otros, pertenecientes al
país. A medida que se desarrolle el proceso de trabajo de concepción, como lo
veremos líneas abajo, el número de patentes y el monto de Royalties irán en
crecimiento.
Los royalties son otra fuente importante
de financiamiento que será recaudado por la Caja Única del sistema financiero,
y su destino será la ejecución de proyectos de inversión a cargo de las
empresas-país, o a la creación y desarrollo de las mismas.
Las Donaciones
Una cuarta fuente de financiamiento de
los proyectos de inversión o la creación y desarrollo de las empresas-país son
las Donaciones, tanto nacionales como extranjeras. Ellas serán recaudadas por
la Caja Única del sistema financiero del sector a Repartición Igualitaria.
Salvo acuerdo establecido, y en casos muy excepcionales, las Donaciones serán
orientadas al financiamiento de un proyecto de inversión predefinido.
El co-financiamiento de los proyectos de
inversión Dos
casos de figura
También existe como una fuente de
financiamiento el co-financiamiento de proyectos de inversión. Condiciones
particulares para el desarrollo de un proyecto de inversión, como lo veremos
líneas abajo, sobre todo en el desarrollo de la economía inmaterial, exigen la
participación de países o empresas a Repartición Individualista. En estas
circunstancias, el co-financiamiento es posible a condición de que se efectúe
en condiciones de igualdad, reciprocidad y reconocimiento de la soberanía
nacional.
La condición de igualdad supone que
ambas partes manejarán el proyecto en igualdad de condiciones tanto en la parte
gerencial como en la parte técnica del proyecto de inversión. No habrá ningún
aspecto del desarrollo del proyecto de inversión en donde no participe la parte
nacional, a través de una empresa-país.
Asimismo, habrá reciprocidad en el
manejo del proyecto de inversión en la medida que el resultado neto del total
de la inversión sea repartido entre ambas partes en función de los aportes de
cada uno. Los aportes pueden ser en stock como en flujo.
La gran Transformación no exige ni nacionalización ni expropiación
La gran Transformación no exige ni
nacionalizaciones ni expropiaciones por las razones siguientes. Primero. Es
necesario siempre recordar que el país cuenta con una forma de financiamiento
que hace innecesario la demanda de capitales extranjeros para realizar un
proyecto de inversión a ser ejecutado por las empresas-país. Con ello queda
establecido que si existe necesidad de levantar una empresa cualquiera, existen
los recursos necesarios y suficientes.
Segundo. La experiencia nos enseña que
las nacionalizaciones no han sido, nunca, un buen negocio para el país que
efectuó la nacionalización. En todos los casos, en el proceso de
nacionalización, las empresas privadas han utilizado toda suerte de argumentos
para que, de un lado, el monto de la nacionalización sea exorbitante con
relación a su real precio y, de otro lado, la cosa nacionalizada nunca haya
tenido el resultado esperado. Por lo general, las nacionalizaciones han
terminado en un desastre nacional.
Por ello, es mucho más conveniente, en
una economía de mercado, hacer jugar todos los elementos de la economía mercado
para que, si la empresa privada no acepta ceder la producción del bien
económico o devolver la explotación del recurso natural, ella quiebre
simplemente. Un ejemplo bastará para mostrar todas las posibilidades que tiene
un país, en economía de mercado, para hacer valer sus derechos y su soberanía
nacional.
En el caso de las empresas
multinacionales mineras, por ejemplo. Ellas crean empresas-enclave por tres
razones básicas. Primero, porque la mano de obra es increíblemente barata.
Segundo. El monto por el concepto de Renta que exige el gobierno es
increíblemente bajo. Tercero. Porque los países en donde las empresas
multinacionales deciden realizar su explotación minera, los gobiernos
nacionales, caso del Perú, son corruptos por tradición.
Entonces, si partimos del supuesto de
que se encuentra en el Poder un gobierno con real intención de hacer respetar
las decisiones nacionales, y tiene un respaldo popular, es suficiente solicitar
a la ciudadanía que nadie trabaje para esta empresa privada. En esta condición,
a la empresa privada, nacional o extranjera, le será muy costoso traer personal
del extranjero para seguir produciendo o explotando la empresa en cuestión.
Es decir, existen mil argumentos para
disuadir a cualquier empresa privada que siga produciendo o explotando en el
país, si el pueblo ha decidido lo contrario. El control de la salida de
utilidades de la empresa, el control de inmigración, el control de importación
de máquinas y otros, la supervisión de los contratos de producción o de
explotación, la vigilancia de carreteras, etc., son tantos elementos que
proporciona el proceso artificial de producción para imponer la decisión
nacional, sin necesidad de pasar por una nacionalización o expropiación.
Una vez más, en el caso de las empresas
multinacionales mineras, por ejemplo, no se debe perder de vista que el
objetivo nacional no es la producción minera sino, suministrar los Bienes de
Necesidad Básica, y desarrollar las empresas ligadas al proceso de trabajo de
concepción. Y en este proceso, se aumentará rápidamente el salario mínimo hasta
alcanzar el estándar internacional. Es decir, el país estará creando
condiciones, en forma paralela, para que la empresa multinacional minera, por
sí sola, decida cerrar su planta o avenirse a la propuesta nacional.
En todo caso, es importante anotar que,
esto no significa avalar actos de corrupción mediante el cual se han hecho mal
uso de los bienes del país, o se han expedido normas contrarias al interés
nacional. Para ello existen los canales correspondientes a fin de establecer
las acciones y sanciones correspondientes. Pero dichos actos de corrupción en
ningún caso justifican una nacionalización o una expropiación.
En igual forma diremos que el modus
operandi del sistema de financiamiento de las empresas-país impide el
ingreso del dinero de la mafia, de procesos especulativos u otros, que pongan
en riesgo el normal funcionamiento de una economía real de mercado a
dos sectores, en donde el sector a Repartición Igualitaria es el hegemónico.
Ferreñafe, el pueblo de las dos Fe,
octubre 4 del 2012
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