Día
: 25.10.2012
Hora
: 6.00 p.m.
Local : Casa del
Maestro, Av. Paseo Colón 215, Cercado
de Lima.
TEMA: LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL PROBLEMA DE
LA TIERRA
EXPOSITORES:
Manuel Velásquez,
por Editorial Signos y Obras,
Miguel Chávez, por la
Coordinadora Alfa y Omega,
Guillermo Yucra,
Aristóteles García.
ORGANIZAN
Partido
Comunista
Peruano,
Movimiento Inkari-Ayacucho,
Coordinadora
Alfa y
Omega,
Editorial Signos y Obras.
Frente Único
Regional-Tacna, Colectivo Perú Integral.
Ingreso
Libre
LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL PROBLEMA DE LA TIERRA
El Seminario del Socialismo Peruano
en su segunda fecha ensaya sobre el tema: las Comunidades Campesinas y el
Problema de la Tierra. Sabemos que es un tema actual y polémico, que requiere
del aporte de todos los estudiosos de la realidad peruana, activistas de
las luchas sociales, principalmente de las Comunidades Campesinas que se
encuentra en lucha contra las Empresas Mineras.
Como parte de sus ponencias, los
expositores posiblemente se referirán sobre la controversia generada por el
Proyecto Minero Conga en el Departamento de Cajamarca, y plantear sus puntos de
vista, sobre si dicha controversia es resultado de una demanda democrática del
pueblo cajamarquino que clama legítimamente por ser consultados y participar en
los beneficios de la inversión minera. En ese sentido son varios los aspectos
de análisis, tales como política institucional, normatividad y participación
ciudadana, que los expositores deberán de abordar con independencia de
criterio.
Igualmente, será materia de análisis
la huelga indefinida de las organizaciones amazónicas en defensa de sus
derechos contra las medidas del gobierno aprista de ese entonces, de clara
orientación neoliberal que ha pretendido concesionar a capitales externos
terrenos ubicados en la Amazonía sin cumplir con lo estipulado en el Convenio
169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indígenas que habitan y
cuidan de esas tierras. Y en respuesta el gobierno aprista, desconoció las
protestas y pretendió desalojar a los huelguistas con la aplicación de la
fuerza policial. El resultado fue la muerte de 34 peruanos entre policías e
indígenas amazónicos de la zona de Bagua del departamento de Amazonas, ocurrido
el 5 de junio de 2009.
Estos hechos demuestran en la
actualidad la expoliación de la riqueza natural de los países atrasados y la
restricción deliberada de su desarrollo industrial independiente. Los magnates
monopolistas y los gobiernos como el peruano, conceden simultáneamente su apoyo
financiero, político y militar a los grupos
semifeudales más reaccionarios y parásitos de explotadores nativos.
Sabemos, por el análisis científico
que Mariátegui hizo de la realidad peruana, desarrollado a principios del siglo
XX, que el Perú es un país semifeudal y semicolonial. Semifeudal porque
persistían en esa época formas de servidumbre (gamonalismo y latifundismo), y
semicolonial por la creciente presencia de los capitales imperialistas en
nuestro territorio, que expolian nuestros recursos naturales y explotan nuestra
fuerza de trabajo.
¿Está vigente la semifeudalidad?
Para responder, es necesario partir del análisis concreto de la realidad
concreta. Podemos decir que sigue vigente en casos concretos, bajo formas
pseudo-capitalistas. Es por eso que, por ejemplo, podemos ver cómo en los
barrios residenciales "modernos" de la capital habitan individuos que
se sienten señores feudales, no sólo de sus propiedades, sino de su entorno
barrial. Se encierran en sus burbujas de falso progreso, ponen rejas en las
calles, impidiendo el tránsito de la gente que "no son como ellos". O
es por eso, a su vez, que existen patrones que tratan a sus empleados como
siervos, y los someten a una dependencia sistemática, donde ni siquiera se
considera la fuerza de trabajo como una mercancía valiosa, sino subestimable
(de ahí la política del "cholo barato"). Estas realidades muestran lo
invertida que se encuentra nuestra conciencia social, la cual es necesaria de
revolucionar radicalmente: atacando sus causas.
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