01-01-2013
Traducido por Silvia Arana para Rebelión
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Introducción
La larga década inicial del siglo XXI ha
sido un periodo marcado por una crisis económico-social profunda y cíclica, de
prolongadas guerras seriales y de declinación de los estándares de vida para la
vasta mayoría de estadounidenses. ¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta
crisis? No hubo un surgimiento de movimientos socio-políticos en gran escala y
a largo plazo que se opusiera a las clases dominantes bipartidistas. El
movimiento "Ocupar Wall Street" proporcionó una plataforma para
denunciar al 1% súper rico por un momento breve pero después pasó a ser un
recuerdo del pasado.
Surgieron interrogantes sobre si en esta
situación difícil la gente buscaría refugio en la religión, en la
espiritualidad. Este ensayo se enfocará en dilucidar si la religión ha devenido
en "el opio de los pueblos" como lo planteó Marx o si las
instituciones y creencias religiosas están en crisis, perdiendo su atracción
espiritual por su incapacidad para resolver las necesidades materiales diarias
de un ejército cada vez más grande de trabajadores empobrecidos, mal pagados,
desempleados y dependientes y una clase media en descenso. En otras palabras,
en esta época de crisis económica permanente, ¿las religiones principales
crecen y prosperan o están en el declive y la fragmentación que caracterizan la
decadencia del imperio estadounidense?
Según los datos estadísticos más recientes
(2008), el cristianismo es el grupo religioso más numeroso con 173,402 millones
de personas que representan el 76% de la población adulta; seguido del judaísmo
con 2,680 millones que representan el 1,2% de la población adulta. A
continuación vienen las religiones orientales con 1,961 millones que
representan el 0.9%; los musulmanes con 1,349 millones que representan el 0.6%
de adultos. Pero el segundo grupo más numeroso después de los cristianos son
los adultos que dicen que no tienen "ninguna religión", que son
34,160 millones y que representan el 15%.
Población adulta y afiliación religiosa 1990-2008
(en millones y porcentajes)
Población
adulta y afiliación religiosa 1990-2008
(en
millones y porcentajes)
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Adultos 1990
|
Adultos 2008
|
Variación
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% 1990
|
% 2008
|
Cambio en % (1990-2008)
|
Población adulta
|
175,440
|
228,182
|
30,1%
|
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Cristiana
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151,225
|
173,402
|
14,7%
|
86,2%
|
76%
|
-10,2%
|
Judía
|
3,137
|
2,680
|
-14,6%
|
1,8%
|
1,2%
|
-0,6%
|
Oriental
|
0,687
|
1,961
|
187,4%
|
0,4%
|
0,9%
|
0,5%
|
Musulmana
|
0,527
|
1,349
|
156%
|
0,3%
|
0,6%
|
0,3%
|
Sin religión
|
14,331
|
34,169
|
138,14%
|
8,2%
|
15%
|
6,8%
|
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Las tendencias dinámicas a lo largo del
tiempo muestran una disminución del porcentaje de adultos cristianos: entre
1990 y 2008 bajó del 86,2% al 76%; los judíos disminuyeron del 1,8% al 1,2% y
las religiones orientales crecieron del 0,4% al 0,97% de la población. De la
misma manera, el porcentaje de musulmanes creció del 0,3 al 0,6%. El porcentaje
de población adulta no-religiosa se incrementó del 8,2 al 15% en el periodo.
Mientras que las personas practicantes del
cristianismo y del judaísmo, como porcentaje de la población adulta, han
disminuido, existe una marcada divergencia con respecto a la variación
numérica; entre 1990 y 2008 la cantidad de cristianos aumentó en 2,218 millones
mientras que la cantidad de judíos decreció en 457 mil personas. El judaísmo es
la única de las religiones que disminuyó en términos absolutos.
La cantidad combinada de practicantes de
la religión musulmana y de religiones orientales es actualmente mayor que los
practicantes del judaísmo en 630.000 personas, lo que representa un 30%. La
brecha entre adultos cristianos y no-religiosos ha disminuido a lo largo de los
últimos 20 años: en 1990 la relación era de 86,2% a 8,2% y en 2008 es de 76% a
15%. Entre los cristianos la mayor disminución ocurrió entre las principales
iglesias protestantes (Metodista, Luterana, Presbiteriana, Episcopal/Anglicana
y la Iglesia Unida de Cristo) que pasaron de tener 32.8 a 29.4 millones de
fieles entre 1998 y 2008; y entre los protestantes "sin identificación
específica" de 17 a 5.2 millones. Por otra parte, el mayor crecimiento lo
experimentaron los cristianos "sin denominación" aumentando de
194.000 a 8.3 millones de creyentes entre 1990 y 2008, los cristianos "sin
identificación específica" aumentaron de 8.1 millones a 16.4 millones y
los pentecostales de 5.7 millones a 7.9 millones entre 1990-2008. Los católicos
y bautistas aumentaron numéricamente pero apenas mantuvieron su porcentaje
entre la población adulta.
Análisis de las tendencias religiosas en el contexto
político-económico
Al contrario de lo que dicen los analistas
y comentaristas de los grandes medios, la crisis económica no ha generado un
auge en la afiliación o en la identificación religiosa -a la búsqueda de un
"consuelo espiritual" en tiempos de desesperación económica. Las
principales iglesias y sinagogas no pueden atraer ni incluso retener a sus
fieles porque tienen muy poco para ofrecer en términos de soluciones materiales
en tiempos de escasez (vencimiento de hipotecas, bancarrotas, desempleo,
pérdida de ahorros, pensiones o acciones). Al contrario, incluso las más
apocalípticas -las iglesias Pentecostal, Carismática y de Cristianos Renacidos
aunque incrementaron la cantidad de fieles no lograron un aumento importante
del porcentaje, en los últimos 20 años: en 1990 tenían un 3.5% de adultos y en
2008 un 4.4%, un incremento de 0,9%.
La década de crisis ha tenido numerosas
consecuencias de peso -debilitó gravemente la identidad religiosa de cualquier
denominación específica, incrementó la incertidumbre religiosa y aumentó en
gran medida la cantidad y el porcentaje de adultos estadounidenses que dejaron
de profesar una religión. Entre 1998 y 2008 el porcentaje de adultos en ambas
categorías se duplicó, pasando del 10.5% al 20.2%; la cifra aumentó de 18.34
millones a 46 millones. Parece ser que la mayoría de los "no religiosos"
provienen del cristianismo y del judaísmo.
El aumento de los adultos no-religiosos
entre 1990 y 2008 no puede relacionarse con un mayor nivel educativo,
urbanización ni contacto con el pensamiento racionalista, puesto que dichos
factores no cambiaron en este periodo. Los factores nuevos incluyen una mayor
insatisfacción ante el deterioro del salario, el aumento de la desigualdad
social, las guerras permanentes y el descrédito público de las principales
instituciones políticas y económicas -el Congreso es visualizado de manera
negativa por un 78% de los estadounidenses, que también tienen una opinión
negativa de los bancos, especialmente de Wall Street. Las instituciones
religiosas y la fe religiosa son percibidas cada vez más, al menos, como
irrelevantes, cuando no como cómplices del deterioro de los estándares de vida
y de trabajo. A pesar del drástico incremento de estadounidenses que se
identifican como no-religiosos, un 75% todavía se considera creyente de una u
otra variante del cristianismo.
La crisis del judaísmo es mucho más seria
que la de las principales iglesias cristianas. En los últimos 20 años, la
cantidad de adultos judíos ha decrecido en un 15%, más de 450.000 judíos
dejaron de identificarse como tales. Algunas de las causas político-económicas
que provocaron esa huida del judaísmo pueden ser similares a las que afectaron
al cristianismo. Otras podrían ser más específicas: más del 50% de los judíos
se casan con personas de otros credos y no lo hacen en una sinagoga. Otros
pueden convertirse a otras religiones. Algunos rabinos y otros judíos
neoconservadores se quejan de que el peligro de la "asimilación" es
equivalente al "genocidio". Lo más probable es que la mayoría de los
que abandonan el judaísmo se convierten en "no-religiosos" o
seculares, y algunas de las razones podrían diferir. Para algunos, los textos
sangrientos del Viejo Testamento y las normas talmúdicas no concuerdan con un
pensamiento moderno y racional. Las consideraciones políticas podrían
contribuir a la marcada disminución de personas que se identifican como judías:
la conexión cada vez más estrecha y la identificación de Israel con las
instituciones religiosas judías, el apoyo incondicional a los crímenes de
guerra israelíes han alejado a muchos ex creyentes, que prefieren retirarse en
silencio en lugar de involucrarse en una lucha espiritual con alto costo
personal contra el poderoso aparato pro israelí incrustado en las redes
religiosas sionistas.
Conclusión
La crisis religiosa, la disminución de los
fieles, está íntimamente relacionada con la decadencia moral de las
instituciones públicas de EE.UU. y el agudo deterioro de los estándares de
vida. Entre los cristianos, la disminución es incremental pero constante; entre
los judíos es más profundo y rápida. No hay pronósticos de un resurgimiento
"religioso alternativo". Los grupos cristianos más fundamentalistas
reaccionaron con un mayor activismo político, involucrándose en los movimientos
extremistas como el Tea Party (Partido del Té), oponiéndose a que el gasto
público ayude a disminuir la desigualdad social o uniéndose a movimientos pro
Israel y antimusulmanes -precisamente cuando una cantidad creciente de ex
judíos abandonan su credo.
La población adulta secular o no-religiosa
aún no se ha organizado ni ha estructurado un programa en oposición a los
fundamentalistas, quizás porque conforman una categoría social muy dispar -en
términos socio-económicos y de intereses de clase. La definición de
"no-religioso" no es gran ayuda para discernir cuál sería la
alternativa. La disminución del porcentaje de creyentes podría tener varios
resultados: en algunos casos podría conducir a un endurecimiento de las
estructuras organizativas y doctrinarias para "mantener a los fieles en
orden". En otros, ha causado una mayor politización, sobretodo hacia la
extrema derecha. Entre los cristianos conlleva un énfasis en la interpretación
literal de la Biblia y en una postura anti-evolución; entre los judíos, la
disminución de fieles está intensificando las lealtades tribales y la
recaudación intensiva de fondos, el trabajo de los lobbies y el apoyo
incondicional al "Estado de Israel", sin palestinos y la caza de
brujas más agresiva contra los críticos de Israel y el sionismo.
Es necesario que surja un movimiento que
conecte la masa creciente de personas racionales y no-religiosas con la vasta
mayoría de trabajadores estadounidenses, que sufren el deterioro de los
estándares de vida y los crecientes costos (materiales y espirituales) de las
guerras imperiales. Algunos individuos religiosos e incluso algunas
denominaciones religiosas se acercarán a un movimiento de esas características,
mientras que otros lo atacarán por sectarismo y razones políticas. Así como una
moral no-religiosa conecta la crisis política e individual con la acción
social, de la misma manera la comunidad política puede construir una nueva
sociedad basada en necesidades seculares y en la ética pública.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161604
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