I.- TRABAJO Y
ACTIVIDAD CONSCIENTE
Para analizar la
realidad sindical actual hay que utilizar la teoría del proletariado. Aunque fue
posterior, primero se debería estudiar El
papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, que Engels
preparó para su principal aporte de investigación teórica, Dialéctica de la Naturaleza. Luego hay que estudiar el trabajo alienado,
que Marx analizó sucesivamente en Manuscritos
Parisinos, Trabajo Asalariado y Capital,
Salario Precio y Ganancia, El Capital. Es muy importante el Prólogo de Engels al segundo, así como
sus trabajos recopilados como El Sistema
del Trabajo Asalariado.
En El papel del trabajo, Engels señala que
el trabajo “Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo
es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado
al propio hombre”
Desarrollando el
porqué de esta afirmación, señala el desarrollo de la mano y su diferencia con
la de los monos antropoides. Y resalta que “la mano no sólo es el órgano del
trabajo; es también producto de él”
Subrayando que
el hombre es “el más social de los animales”, siguiendo su análisis señala que
“Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda
mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad
conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún
más a los miembros de la sociedad” Señala así la actividad mutua
(reciprocidad), y la actividad conjunta (cooperación), que complementan la
actividad individual (iniciativa) Esta triple actividad laboral es la que
permitió el desarrollo de grupos humanos, pueblos, naciones, actividad que aún
perdura interligada en pueblos como el quechua, donde aún conserva sus nombres:
ayni (reciprocidad), llankay (iniciativa), minga (cooperación)
Así se
constituye “un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la
sociedad” Y reconociendo la acción planificada en el animal señala que “la
acción planificada, existe en germen donde quiera que el protoplasma -la
albúmina viva- exista y reaccione, es decir, realice determinados movimientos
aunque sean los más simples, en respuesta a determinados estímulos del
exterior” pero que “ni un solo acto
planificado de ningún animal ha podido imprimir en la naturaleza el sello de su
voluntad. Sólo el hombre ha podido hacerlo” (énfasis agregado)
Marx hizo la
diferenciación entre trabajo y fuerza de trabajo. El trabajador no vende su
trabajo (incluso el capitalista le paga sólo después de haber realizado el
trabajo), sino vende su fuerza de trabajo (su capacidad laboral) Esta
diferenciación le permitió descubrir el secreto de la plusvalía que encierra la
mercancía fuerza de trabajo. Al trabajar, el obrero da más de lo que gana (como
salario para su sobrevivencia) De este plus valor se apropia el capitalista.
Por eso Marx define el capitalismo como relación de producción que presupone la
propiedad sobre los medios de producción y la explotación del trabajo
asalariado.
Y analizando el derecho al trabajo que se enarbolaba en
sus días, explica que “El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un
contrasentido, un mezquino deseo piadoso, pero detrás del derecho al trabajo
está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el capital, la
apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera, y, por
consiguiente, la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y sus
relaciones mutuas” Por eso Paul Lafargue señalaría que con la apropiación de lo
medios de producción, “la máquina es la redentora de la humanidad”
II.-TRABAJO
Y MODO DE PRODUCCIÓN
Con la
Revolución de Octubre se abrió la posibilidad de una nueva etapa de
investigación. A la vez que se construía el socialismo en un solo país, se
estudiaba e investigaba sistemáticamente el devenir humano en sus diferentes
modos de producción. Hay investigaciones exhaustivas acerca del esclavismo, del
feudalismo, del capitalismo. El aporte de la investigación soviética es
reconocido internacionalmente. Esta literatura sirve de base para un nuevo
desarrollo en la presente etapa. Y aquí hay que tener en cuenta dos aspectos.
Uno es respecto
a la etapa de millones de años durante la cual el ser humano elevó en cantidad
y calidad su actividad consciente. ¿Cómo fue esa actividad siglo tras siglo,
milenio tras milenio, en todo lugar donde se afincaba una población humana?
Aparte de los conocidos descubrimientos en África y Asia respecto al antiguo
poblador, su industria osteo-dento-querática (huesos, dientes, cuernos) de instrumentos
de trabajo, sus construcciones, ahora hay dos nuevos registros científicos que
es necesario incluir en la investigación social.
En Atapuerca,
España han sido descombrados restos y ambientes del hombre primitivo, con más
de 800 mil años de antigüedad, los más antiguos de Europa hasta el presente.
¿Cómo se desarrollaba la actividad laboral del hombre en ese entonces? Es lo que
corresponde recopilar, analizar, sistematizar. Por supuesto, no era trabajo de
esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de actividad
consciente era?
En Caral, Perú,
ha sido descombrada la construcción humana más antigua de América hasta el
presente, con 5 mil años de antigüedad; contemporánea, por tanto, a las famosas
pirámides de Egipto. Por supuesto, también está descartada que esa actividad
humana fuera de esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de
actividad consciente era?
El otro aspecto
es la dicotomía Oriente-Occidente. Luego de sufrir centenaria humillación, tras
la victoria de su Revolución que también liberó sus fuerzas productivas, en cinco
décadas China ha superado cinco siglos de rezago respecto a occidente. En su
milenaria historia, ¿hubo esclavismo generalizado, hubo feudalismo, hubo
capitalismo independiente del capitalismo europeo? Entonces, ¿qué tipo de
actividad consciente hubo y hay en China etapa tras etapa? Se impone en el
presente el análisis de la dicotomía Oriente-Occidente, cuyos representantes
actuales son China y EUA, uno en ascenso singular y otro en descenso
inexorable.
III.- TRABAJO Y MORAL DE PRODUCTORES
El trabajo ha
creado al hombre. El hombre es producto del trabajo. Hay una correlación
precisa entre la evolución del trabajo y la evolución de la sociedad humana. En
la primitiva sociedad sin clases el ser humano logró su humanización por el trabajo. En la sociedad de clases sufre su deshumanización por el trabajo. En la
etapa superior de su evolución, el Homo
Sapiens ha de lograr también su liberación
por el trabajo. Precisamente en esta etapa estamos ahora, en que el pueblo
peruano lucha por la liberación de sus fuerzas productivas. Y esta etapa no
puede ser sino expresión de una nueva moral, de una Moral de Productores. Es por eso que debemos conocer lo referente
al trabajo, por lo menos en sus aspectos fundamentales.
Cuando el hombre
pudo producir más de lo que consumía surgieron la acumulación de bienes y el
derecho de propiedad. Comenzó el divorcio entre el trabajo y la propiedad.
Surgió la contradicción entre el trabajo actual (trabajo vivo) y el trabajo
acumulado (trabajo muerto) Así, toda la historia de la civilización no es sino
la historia del predominio del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo, llámese
el sistema imperante esclavismo, feudalismo, capitalismo.
En un comienzo
el trabajo acumulado era propiedad social y servía al trabajo vivo. En nuestro
país, andenes, reservorios, acueductos, construcciones y conocimientos transmitidos
de generación en generación servían al trabajo vivo. Pero cuando se divorció el
trabajo de la propiedad, y el derecho de propiedad devino derecho de
apropiación del trabajo ajeno, el trabajo vivo pasó a servir al trabajo
acumulado, ahora el trabajo asalariado a la propiedad capitalista.
Entonces,
capital es una relación de producción que presupone la propiedad privada del
trabajo acumulado, de los medios de producción, y la libre compra-venta del
trabajo vivo, del trabajo asalariado. En esta relación de producción, la
propiedad privada sobre el trabajo acumulado es la que paraliza el desarrollo
de las fuerzas productivas del pueblo peruano. Ha dejado de coincidir con el
progreso, como en su tiempo dejaron de coincidir con el progreso el despotismo
(Egipto), el esclavismo (Grecia), el feudalismo (Roma). El capitalismo actual
ya no es factor de progreso; es ahora el principal factor de estancamiento y
retroceso del pueblo peruano. Ya ni siquiera es la fuente principal de riqueza;
es apenas la fuente principal del parasitismo de una clase dominante caduca
inepta y corrupta como su sistema mismo; clase que más busca la ganancia
parasitaria del rentista que la producción y productividad del antiguo capitán
de empresa. Así, no es el salario del trabajador el que empobrece el país; es
la ganancia del parásito la que succiona la riqueza nacional.
Ante la crisis
general y generalizada que azota el país, ¿se debe luchar por la defensa e
incremento del salario? Por supuesto que sí, pues ninguna conquista laboral ha
sido lograda sin lucha. Pero, en primer lugar, hay que aclarar de cuál salario
se trata; y, en segundo lugar, ahora más que nunca es necesario elevar el
interés de la lucha por la distribución de lo producido a la conciencia de la
lucha por la dirección de la producción.
Se lucha por el salario mínimo. Pero el salario mínimo
encierra cuatro tipos de salario: salario
nominal (expresión en dinero actual del precio de la fuerza de trabajo); salario real (equivalente a la cantidad
de mercancías que se puede adquirir con el salario establecido); salario relativo (el valor de la fuerza
de trabajo comparado con la ganancia del propietario, del empresario, del
capitalista); salario diferido (el
que recibe el trabajador por salud, vacaciones, indemnización, cesantía,
jubilación)
Ahora el
trabajador ha perdido las reivindicaciones logradas lucha tras lucha. El
salario mínimo incluye el salario nominal pero no incluye los otros salarios.
Se impone la Moral de Productores,
que no surge mecánicamente del interés económico. Se forja en la lucha de
clases librada con ánimo heroico, con voluntad apasionada.
La moral como
práctica de la ética, y la ética como teoría de la moral tiene su sello de
clase. La moral del trabajador (de productores) es diferente a la moral liberal
(de idealistas), que sólo es “la impotencia puesta en acción” y que pretende
expresarse mayormente en la “moral sexual”, en la “ética”. La moral de productores es muy diferente a la moral
de reproductores.
IV.- TRABAJO Y CRISIS TERMINAL
El capitalismo
se ha desarrollado de crisis en crisis, pero ahora está en una crisis sin
precedentes y sin salida posible. De acuerdo a su composición, una sección
produce medios de producción, otra sección produce medios de subsistencia. Y
resulta que por el desarrollo de la producción y productividad, en ambas
secciones produce más y más. Así, sus crisis son de sobreproducción. Para poder
desarrollarse, tiene que vender sus productos, pero los propios capitalistas no
pueden absorber esta producción industrial. Y los propios trabajadores no
pueden absorber esta producción de subsistencia, porque ahora son cada vez más
desplazados por la automatización, y hay cada vez más desempleo. Tiene que
invadir más y más zonas del mundo “subdesarrollado”, explotar más y más sus
materias primas y su mano de obra barata. Para eso recurre a los créditos
impuestos obligatoriamente. Sube la deuda pública, la deuda privada, la deuda
personal (tarjetas de crédito). Y los bancos emiten acciones para comprar
acciones, sin respaldo alguno. Así se forman las burbujas con dinero ficticio,
que luego trasladan a los países, que entran en crisis como los países sureños
de Europa (Grecia, Italia, España, Portugal). Nuestros países fueron y continúan
abrumados por la deuda externa. Y para pagarla se incrementan los impuestos
indirectos, la rebaja de salario, el desempleo masivo. Pero todo esto se barniza
como “crecimiento económico sostenido” mascarada que encubre el saqueo del país
por la “inversión extranjera” (2% para el país, 98% para el capital)
La guerra es el
recurso de siempre para el desarrollo del capitalismo, y más ahora que Estados
Unidos tiene militarizada su economía. El armamentismo es la válvula de escape
de la crisis, porque el inventario militar que se gasta abre las puertas a
nuevos pedidos. Se hace realidad el “coloso con pies de barro”, pero que sólo
caerá por el impulso del pueblo organizado que lucha por un nuevo sistema
social.
V.- TRABAJO Y POLÍTICA
Hay dos tipos de
trabajo, el trabajo que desde sus
inicios desarrolló el animal humano, el hombre, con tres aspectos
interrelacionados: reciprocidad (ayuda mutua), iniciativa (individual) y
cooperación (colectivo). Así se desarrolló la humanidad hasta la disolución de
la comunidad primitiva. Éste es el trabajo dignificante
(con que se desarrolló, p.e., el Tawantinsuyu) Cuando surgieron las clases y el
dominio de clase, surgió el trabajo esclavista, feudalista, capitalista. Este
tipo de trabajo tiene alrededor de 10 mil años en el mundo, y cinco siglos en
nuestro país (por la invasión europea llamada “descubrimiento”). Éste es el
trabajo humillante (y por algo el
término trabajo viene de tripaliare: torturar, y éste de tripalium: instrumento de tortura)
Y hay dos tipos
de política, política como ciencia de la producción, política como
rentismo, expresión del parasitismo
de la clase dominante que se sostiene con el usufructo de la renta parasitaria
(“regalías”). La primera política libera las fuerzas productivas, la otra vive
de la humillación del trabajador por propios y extraños.
El gobierno de
turno se apoya en el impuesto y las “regalías” Y hay dos tipos de impuestos, el
impuesto directo (a la plusvalía) y
el impuesto indirecto (al salario)
Como el país está paralizado por desagrarización y desindustrialización, el impuesto directo disminuye en el
Presupuesto Nacional (para “incentivar” al empresario, para “atraer” la
inversión). Y se incrementa el impuesto indirecto
(impuesto “al valor agregado”, que es el que tiene que pagar a diario el
trabajador y el desempleado para sobrevivir (en educación, salud, alimento,
transporte, otros).
El trabajador se
agrupa en sindicatos y partidos. Pero, con relación a los sindicatos, si no hay
contrato laboral estable sino por medios de la tercerización, ¿de dónde
obtienen sus fondos las centrales sindicales si prácticamente no hay sindicatos
y los trabajadores no cotizan? ¿Es cierto que las centrales sindicales del
país, ahora están “subvencionadas” por ONG como las CC.OO(Comisiones Obreras españolas)
y, más aún, por la conocida central norteamericana la AFL-CIO que “está
trabajando para mejorar las leyes laborales en numerosas naciones de
Latinoamérica”?
Respecto a los
partidos, ¿qué son los partidos de izquierda democrática y los de nacionalismo
étnico? ¿Luchan por un Perú Integral? ¿Luchan por liberar las fuerzas
productivas del pueblo peruano? Luchar
por un Perú Integral, luchar por liberar las fuerzas productivas del pueblo
peruano es tarea del Socialismo Peruano.
Por eso, nuestro
deber es estudiar la realidad del país, estudiar la organización sindical del
pueblo trabajador, estudiar la organización partidaria de “las masas obreras y
campesinas” Y preparar la organización
del pueblo trabajador tejiendo la Red.
¡ES
LA TAREA DEL MOMENTO Y DE SIEMPRE!
Ragarro
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