viernes, 21 de junio de 2013

CÓMO PONÉRSELO DIFÍCIL A PRISMA: ALTERNATIVAS A GOOGLE, FACEBOOK O APPLE



El Huffington Post
21-06-2013

Prisma ha servido para mostrar que el espionaje en la red no es cosa de conspiranoicos. Estados Unidos vigila a miles de ciudadanos no estadounidenses con la colaboración aún forzada de las grandes empresas de internet, todas con sede en ese país. Si la privacidad es, además de un derecho fundamental, un valor en sí misma que hay que proteger sólo hay dos opciones: la primera es desconectarse de la red; la segunda, para los que no puedan vivir sin ella, aprender a navegar lejos del alcance de Prisma.

La mayor parte de la vida online pasa por los servicios de las empresas tecnológicas que se han visto salpicadas por el escándalo. Con la excepción de Twitter, las principales herramientas para la comunicación en la red usadas por millones de internautas del mundo pertenecen a las nueve compañías que han aparecido en el PowerPoint de Edward Snowden. Por eso es complicado escapar de Prisma, pero no imposible.

Lo más evidente es no usar esos servicios. Adiós a Google, a Facebook, a Skype, a YouTube, a Flickr, al iPhone... No parece la opción más realista, aunque sí se puede prescindir de algunos.

1. Cambiar de navegador

Los usuarios de Safari, Chrome y Explorer pueden pasarse a Firefox y aclimatarse en unas horas. Los creadores de este último, la Fundación Mozilla, no sólo forma parte de la campaña internacional iniciada para exigir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos deje de espiar, sino que también ha desarrollado extensiones para Firefox que protegen la privacidad de sus usuarios. Entre ellas están Do Not Track, para evitar el rastreo en la web, Persona, para gestionar la identidad online y Collusion, para saber quién rastrea.

2. Usar Tor

La solución casi perfecta para navegar sin ser localizado y sin que sepan qué sitios se visitan es Tor Browser Bundle, el navegador del proyecto Tor, la "internet oculta" y anónima. Sin instalar nada en el ordenador, la información viaja cifrada entre dos puntos (el cliente y el servidor) a través de varios nodos de la red. Esto impide que un tercero pueda ver el contenido de la comunicación, de dónde viene y a dónde va. Este fue el sistema usado por Wikileaks en sus intercambios de información con los medios de comunicación, y se da la paradoja de que Tor nació para uso de la Marina de Estados Unidos.

3. Pasarse a un buscador alternativo

Los tres principales buscadores, Google, Bing y Yahoo! Search, habría que ponerlos en cuarentena. Nuestras búsquedas reflejan nuestros intereses, pasiones y pensamientos, así que son de gran interés para los fisgones oficiales. Tras destaparse Prisma, buscadores alternativos como DuckDuckGoIxquick o StartPage, que no registran la dirección IP de los ordenadores ni rastrean el historial, hayan duplicado su tráfico. Aunque sus cifras son aún la centésima parte de las de Google, a ellos Prisma les ha sentado muy bien.

4. Cifrar las comunicaciones

Las comunicaciones por correo, chats o mensajería toca cifrarlas para que sólo los participantes en la conversación puedan leerla, dejando los espías con una ristra de caracteres sin sentido. Para el correo hay varias herramientas de cifrado cuya única complicación está en su instalación y configuración. Para el chat y la mensajería, la mejor opción es combinar el cliente universal de chat Pidgin con el plugin OTR. El primero importa los contactos de Gtalk, el viejo Messenger, AIM... y el segundo cifra las conversaciones.

5. ¿Cambiar de redes sociales?

El asunto de las redes sociales es de los más difíciles. Por un lado, no hay muchas alternativas a Facebook, Google+ o Twitter (aunque ojo, esta última no está en nuestra la lista negra). Por otro lado, las pocas que existen no tienen la masa crítica que hace a las otras interesantes, así que ¿por qué estar en una red social dónde no están tus amigos?

Aún así, hay redes sociales alternativas y algunas son españolas. La gran promesa de una red social respetuosa con los datos de sus miembros fue Diaspora. Pero esta creación de cuatro estudiantes neoyorquinos fracasó en su intento de retar a Facebook desde la privacidad. Hoy, entregado su código a una comunidad de desarrolladores voluntarios, sigue activa pero con un perfil muy bajo. La opción española es Lorea que, desarrollada por hacktivistas, permite crear redes para pequeñas comunidades.

6. Explora nuevos mundos

Las herramientas para proteger la privacidad recogidas en este artículo no son las únicas. Hay otras alternativas y existen más programas para protegerse en entornos diversos. Aquí van algunos de ellos:
  • Si usas un gestor de correo tipo Outlook, puedes pasarte a Thunderbird, creado por la Fundación Mozilla, y cifrar los correos con Enigmail.
  • En Vuze se han mostrado muy críticos con el espionaje de Prisma y explican cómo compartir archivos en las redes P2P de forma anónima.
  • Con la app Wickr se pueden enviar mensajes, fotos o vídeos de forma cifrada desde un iPhone de forma segura. Sólo el receptor podrá abrirlos y se pueden configurar para que se autodestruyan pasado determinado tiempo todas las copias que existan.
  • Aunque Twitter no se ha visto implicado en el escándalo, puede ser buen momento para instalar AnonTwi. Creada por el hacktivista hispano Lord Epsylon, permite cifrar los tuits y mensajes directos de Twitter, falsear la ubicación o conectarse con la red Tor.
  • Para los móviles Android, RedPhone cifra las llamadas. Hace lo mismo con conversaciones sobre VoIP, como Skype, y mensajes de texto. Eso sí, el interlocutor también tiene que tenerlo instalado.
Si aún quieres más, la Free Software Foundation dispone de un directorio de programas para ponérselo difícil a Prisma. Con la misma idea también ha nacido Prism Break, con decenas de alternativas a los servicios sospechosos de colaborar con la NSA.


jueves, 20 de junio de 2013

ARGUMENTOS DEL SERVICIO MILITAR "OBLIGATORIO" EN EL PERÚ


 

Detrás de las incoherencias y contradicciones con que se pretende defender y hasta hacer pasar por “beneficioso” el servicio militar obligatorio para los jóvenes pobres en Perú, lo que hay es el reconocimiento explícito y público, por parte del gobierno, de que se persiste en seguir manteniendo un país atravesado por la más violenta desigualdad y discriminación, es decir, un Perú neoliberal.

Para legitimar, sin hablar de él directamente, el pago de multa como mecanismo clasista para discriminar a los jóvenes, los neoliberales argumentan los muchos “beneficios” que tendrían los obligados al servicio militar. El más recurrente es la “posibilidad”, no la garantía, de acceder a becas de estudio, es decir, la promesa de que a lo mejor en el servicio militar obligatorio se podría tal vez llegar a estudiar. Argumento que sólo puede ser usado en un país cuya clase dirigente sin ninguna vergüenza niega el derecho a la educación a la inmensa mayoría de sus jóvenes, para luego decirles: “los hacemos pobres, somos incapaces, a pesar del bullado crecimiento económico, de garantizarles sus derechos a la educación, pero qué bueno que los obligamos al servicio militar porque a lo mejor ahí, tal vez tengan suerte y sí puedan estudiar”.  

Con hipocresía o mediocridad intelectual, al mismo tiempo que se argumenta que “todos deben estar listos a  defender la Patria”, simplemente se guarda silencio y no se explica por qué las minorías de jóvenes privilegiados, quienes pueden pagar cerca de tres salarios mínimos mensuales de multa, no deben cumplir con esa obligación de defensa.

Incoherente en el discurso, pero plenamente coherente en la práctica neoliberal. En un país donde la trasnacional Telefónica tiene el privilegio de esquilmar a todos los peruanos 5 mil millones  de soles vía no pago de multas e impuestos, recibiendo encima el premio de la renovación del contrato por 19 años sin pagar un sol, “pagando” con inversiones futuras en su propio negocio, ¿no es lo más coherente que los hijos de los ejecutivos de Telefónica también tengan el privilegio de que no sea obligatorio para ellos un servicio militar que sí lo es para la mayoría de los hijos de peruanos?  

¿Y dónde están los argumentadores de la “defensa de la Patria” para intentar legitimar el servicio militar obligatorio clasista cuando se firman contratos vende Patria como el de Telefónica?

Después de que llevan años gastando millones para meter en la cabeza de los peruanos que el Perú no es una Patria, sino una “Marca” comercial (que ellos administran por supuesto), ahora, de pronto y en la desesperación ante el rechazo de los jóvenes al clasismo discriminatorio del servicio militar, hablan de “Patria”, ¿y esperan que se les crea?  

Después que llevan dos décadas argumentando que lo “responsable”, lo "no populista", de una economía de gobierno es no tener nunca recursos para garantizar derechos laborales, a salud, educación, seguridad de la población, pero sí para fomentar las millonarias utilidades de los grandes negocios; décadas diciendo que el estado “no debe intervenir” para garantizar esos derechos a su población, ahora, de un día para otro, resulta que el estado sí debe intervenir para que los jóvenes pobres sean los únicos obligados por ese mismo estado a dejar dos años de sus vidas encerrados en cuarteles militares y, quién sabe, tal vez hasta les toque salir a matar a otros pobres, como en el “Baguazo” o en "Conga".

¿Y encima deben estar contentos?    


Ricardo Jimenez A
http://ricardojimeneza.blogspot.com/

CARTA DE UNA PRISIONERA POLÍTICA: A POCO DE CUMPLIR 25 AÑOS DE CONDENA, !NUEVAMENTE ME ABREN OTRO PROCESO!




20-06-2013


A mis queridos familiares:

Cuánto quisiera poder conversar con ustedes, ¡los extraño tanto! Tengo muchas reflexiones que me gustaría compartir, y escribirles hoy me ayuda a volcar en el papel lo que necesito decir…

Pronto cumpliré mi condena de 25 años de cárcel. Este 11 de junio debería finalmente salir en libertad.

Recuerdo cuando iba a cumplir los 18 años de mi sentencia original. Me parecía increíble pensar en estar nuevamente en casa, ¡todos juntos! Había pasado muchas cosas en cárcel, y muchos tal vez no conozcan que la prisión la viven también nuestros familiares. Perdimos a papá, a mamá y hermana en el camino, pero nos dejaron la fuerza para seguir luchando por la vida. Y, recuerdo que les indignó tanto cuando, poco tiempo antes de llegar mi libertad, me incluyeron en un nuevo proceso ilegalmente, para dejarme ¡más años en cárcel! Y me condenaron a 25 años, con absoluta negación de los beneficios penitenciarios. Entonces, les volví a agradecer su fortaleza y su amor tan generoso, pues me siguieron acompañando con sus constantes visitas. ¡Cuánto agradezco a la vida por lo hermoso de ustedes!

Y hoy, a poco de cumplir los 25 años de condena, ¡nuevamente me abren otro proceso! Ya es el colmo de la ilegalidad y la violación de mis derechos. No solo me quieren juzgar por algo ya juzgado, sino que el Estado inventa y tuerce con la única finalidad de mantenerme en cárcel más tiempo ¡porque hasta lo han dicho así abierta y públicamente!

Entonces, cómo no denunciar y alzar mi voz contra esta ilegalidad, que no solo la pretenden conmigo sino con otros prisioneros políticos más, buscando sentar un nefasto precedente para extender la cárcel de por vida, especialmente a los revolucionarios y comunistas. (¿Y a cuántos hijos del pueblo luego?)

Muchas veces les he contado sobre mis días en prisión, pero hoy quiero contar mi historia, y lo hago a través de ustedes para que otros la conozcan también.

Soy ciudadana peruana, este es mi país, provengo de la ciudad de Tacna donde nací hace 64 años, en esta tierra hermosa de tradición heroica, de grito de libertad, como aporte a la rica historia de nuestra patria.

Nací, crecí y estudié en esa tierra, pero concluí mis estudios universitarios de sociología en Lima.

Yo no he pasado por el hambre, frío ni carencia de las más elementales necesidades como la mayoría de peruanos, pero he sentido en lo más profundo de mi piel el sufrimiento de tantos niños, mujeres y hombres de nuestro pueblo, y ¡¿cómo ser indiferente?! Por eso decidí empeñar mi vida por servir a mi pueblo, por construir una sociedad nueva, sin hambre, sin explotación ni opresión. Y hubo una guerra en mi país, me puse del lado de los pobres y luché. Aprendí del heroico pueblo peruano a no hincar las rodillas, y aquí estoy. Mi rumbo no ha cambiado, pero mi lucha hoy es distinta, pues la guerra iniciada en los 80 ya concluyó. Soy comunista y eso no es un delito, quiero el mejor futuro para mi pueblo y eso no es un crimen; salvo para los que mandan y oprimen que no quieren verdadera paz, democracia y desarrollo, como yo sí lo busco, con mis dichos y mis hechos.

En estos largos 25 años he cruzado muy difíciles circunstancias de carcelería. He sobrevivido a la matanza que ordenó y ejecutó el gobierno de Fujimori en el penal Castro Castro, en mayo de 1992. Durante este acto genocida fui herida, como también hirieron y asesinaron a otros prisioneros políticos del PCP. Después de años me operaron para extraerme las balas del cuerpo, que por suerte no me mataron. El año 2006 la Corte Interamericana de DDHH condenó al Estado peruano por esa matanza, y sin embargo hasta hoy el Estado no cumple la sentencia ni asume sus responsabilidades. Más bien se sigue ensañando con los prisioneros políticos como en mi caso, pretendiendo encerrarme de por vida.

Me han enviado a diferentes penales, por ejemplo Yanamayo (Puno), a una altura de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde estuve por cerca de 10 años, enfrentando un régimen cruel e inhumano, y que a pesar de la altura y el frío inclemente me visitaban nuestros queridos padres, teniendo que verlos a través de las mallas de un oscuro locutorio, solo por media hora ¡sin poder tocar sus manos, abrazarlos ni darles un beso!

Y sin embargo, con alegría puedo decir que los prisioneros políticos con nuestra ideología y la fuerza de nuestra acción conjunta, hemos logrado siempre convertir este lugar oscuro que es la cárcel en un sitio de luz, un lugar para seguir desarrollando como hijos del pueblo y sirviéndole de todo corazón.

Así, también en la prisión he aprendido muchas cosas. A contracorriente de la idea que impera en quienes nos gobiernan, que consideran las cárceles como simples depósitos humanos, puedo decir que junto con mis compañeros y otros prisioneros, hemos bregado con mucha iniciativa y exigencia ¡por hacer de éste un lugar de estudio, trabajo, de desarrollo del arte! Y gracias también al apoyo de nuestro generoso pueblo y muchas personas solidarias, he podido estudiar historia, computación, inglés, y en el campo del arte: dibujo, pintura, cerámica y escultura, y hago manualidades también; porque concibo que todo lo aprendido es para desenvolverme en la sociedad y reincorporarme a ella transformando las difíciles situaciones que tendré que enfrentar, para desenvolverme en nuevas circunstancias.

Entonces ¿qué es la libertad para mí?

El abrazo de los míos, adornar con flores la tumba de mis seres queridos que perdí estando detenida, la mano que se extiende buscando se comprenda este derecho; respirar el aire del mar, la fragancia de tantos lugares añorados; el entrechocar hombro a hombro con la gente más sencilla, aprendiendo de cómo salen adelante con sus miles de actividades luchando por vivir y por el futuro…

Estas son mis reflexiones hoy. No corresponde que me hagan ningún otro juzgamiento como se pretende, me corresponde la libertad, al cumplir enteritos estos 25 años de encierro.

Queridos familiares, seguirán presentes siempre en mi corazón, y con su apoyo seguiré luchando por la libertad que es mi derecho, ¡basta ya!


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

CONGA: LA LUCHA CONTINÚA


Posted: 19 Jun 2013 07:36 PM PDT

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez.

Como ya es de conocimiento público Minas Conga destruirá directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada.  Las lagunas El Perol y Empedrada serán destruidas por el tajo Perol, y las lagunas Azul, Chica y Mala desaparecerán con los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol y Chailhuagón. Minera Yanacocha y su Proyecto Conga dicen que para compensar la pérdida de esas lagunas construirán cuatro reservorios: Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón, con los cuales habrá más agua almacenada y más disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería que la que existe actualmente.  Tanto la minera como varios ministros del Gobierno (incluidos el del Ambiente y el Primer Ministro) han hecho creer al país y al mundo que el Proyecto Conga está paralizado o suspendido y que los reservorios son obras de infraestructura agrícola para el campesinado, que no tienen que ver con el proyecto minero.

¿Por qué requiere Minas Conga la construcción de reservorios? 1) Porque para procesar 92,000 toneladas diarias de mineral y para otros usos internos necesita enormes volúmenes de agua, 2) porque generará enormes volúmenes de aguas altamente tóxicas que deben ser tratadas y almacenadas previamente antes de su descarga a los ríos, 3) para mitigar parcialmente los graves impactos que implicará la desaparición de lagunas y bofedales con la apertura de los tajos.

Así pues, los cuatro reservorios proyectados: Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón son parte del proyecto minero Conga; no son obras de infraestructura agrícola como pretenden hacer creer Yanacocha y el Gobierno Central.

Pero, ¿los reservorios de Conga compensarán o, incluso, aumentarán la capacidad de embalse de las lagunas que serán destruidas?;  ¿proveerán más agua para las comunidades y para las actividades agropecuarias que la que actualmente proveen las lagunas, los bofedales, manantiales y riachuelos?

En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga (en adelante EIA) se presenta el siguiente cuadro comparativo:

Modificaciones en la capacidad de almacenamiento de los cuerpos de agua lénticos como consecuencia del proyecto

Laguna original
Capacidad (m3)
Reservorio
Capacidad (m3)
Tipo de modificación
Laguna Perol
800 000
Perol
800 000
Transferencia
Laguna Chica
100 000
Superior
7 600 000
Transferencia
Laguna Azul
400 000
Transferencia
Laguna Mala
100 000
Chailhuagón
1 430 000
Transferencia
Laguna Chailhuagón
1 200 000
Incremento de capacidad
-
-
Inferior
1 000 000
Embalse de escorrentías
Total
2 600 000
-
10 830 000
-
Fuente: Knight Piésold Consultores S.A.  Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga.  Resumen Ejecutivo, 2010,  p. 48, e Informe Final, p. RE-49.

Aparentemente, según este cuadro, la capacidad de almacenamiento para las necesidades agropecuarias en las cabeceras de cuenca se va a cuadruplicar.  Pero definitivamente no será así por las siguientes razones:
·    Porque los reservorios (en este caso el reservorio Perol) no compensarán – y sus diseños ni siquiera consideran – la gran pérdida de almacenamiento de agua que la mina ocasionará cuando extraiga los bofedales de la pampa Perol (que tiene 103 hectáreas y hasta 20 m de profundidad).
·    Porque no se ha considerado el agua almacenada en la laguna Empedrada, que también será destruida por el tajo Perol.
·    Porque la laguna Huashwas, ubicada en la cuenca del río Chirimayo, se irá secando debido a la cercanía y enorme profundidad de los tajos Chailhuagón y Perol, y por las voladuras para abrir esos tajos, que causarán fisuras en el fondo y paredes de la laguna, por donde escapará el agua que almacena.
·    Porque la laguna Challuagón y el reservorio Chailhuagón, que se construye a su lado, también se irán secando debido a la cercanía y a la gran profundidad del tajo Chailhuagón, y a las explosiones o voladuras, que agrietarán las paredes de la laguna.
·    Porque los enormes tajos o cráteres Perol (de 1950 m de largo, 1500 m de ancho, 224 hectáreas y 660 m de profundidad) y Chailhuagón (de 1800 m de largo, 900 m de ancho, 143 Ha y 470 m de profundidad) cortarán y desaparecerán completamente grandes tramos de los riachuelos, canales de riego y cauces de quebradas que dan origen a los ríos Chirimayo y Challuagón, principalmente.
·    Porque los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol (de 289 Ha) y Chailhuagón (de 169 Ha), además de enterrar completamente y destruir a las lagunas Azul, Chica y Mala, también taparán totalmente y destruirán los riachuelos que desembocan o que nacen de estas lagunas, además de los bofedales, pajonales y grandes extensiones de tierras que rodean a estas lagunas.
·    Porque los dos botaderos de rocas de desmonte con mineral de baja ley, las pilas de mineral y otros componentes del Proyecto Conga serán una fuente permanente de aguas ácidas con metales pesados, que contaminarán grandes extensiones de tierras y otras aguas que entren en contacto con ellas.
·    Porque la gigantesca cancha de relaves de 700 hectáreas sepultará y contaminará casi todos los riachuelos y manantiales que forman parte de las cabeceras de los ríos Jadibamba (provincia de Celendín) y Toromacho-Quengorío (provincia de Hualgayoc).  Nunca más las aguas naturales de esos riachuelos y manantiales estará disponible para el consumo humano y para las actividades agropecuarias.
·    Porque los enormes y profundos diques de este lago de relaves cortarán tanto las corrientes superficiales como los flujos de las aguas subterráneas, ocasionando la desaparición o disminución de caudales de los manantiales de más abajo.
·    Porque la gigantesca cancha de relaves de 700 Ha, los enormes tajos Perol (224 Ha) y Chailguagón (143 Ha), y los enormes depósitos de rocas de desmonte Perol (289 Ha) y Chailhuagón (169 Ha), además de las 15 carreteras y las canteras de la mina, destruirán cientos de manantiales en las cabeceras de cuenca de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón.  Los caudales de estos manantiales que serán destruidos (y otros que se secarán) tampoco han sido considerados y no serán compensados con los reservorios.
·    Porque el reservorio Superior, que será el más grande de los cuatro (7’600,000 m3), será de uso exclusivamente minero. Para procesar 92,000 toneladas diarias de minerales y producir más de 96,000 toneladas diarias de relaves (equivalentes a un volumen diario de 60,037 m3 de relaves), la planta de proceso de Minas Conga consumirá alrededor de 50,000 m3 diarios de agua, parte de los cuales vendrán del reservorio Superior.
·    Porque el reservorio Inferior almacenará las aguas ácidas y altamente tóxicas que lleguen de la cancha de relaves y del botadero Perol.  El agua de este reservorio será tratada con enormes cantidades de cal para neutralizar la acidez y luego será descargada al río Jadibamba, en el mejor caso como agua de clase 3 (no apta para el consumo humano).
·    Porque los reservorios tendrán un volumen de almacenamiento muerto que será ocupado por sedimentos, ya que la mina aniquilará más de 2,000 hectáreas de cobertura vegetal de los cerros y laderas, y cada vez que llueva bajarán grandes cantidades de sedimentos.
·    Porque, a diferencia de las lagunas naturales, los reservorios requerirán mantenimiento periódico y tratamiento del agua almacenada, lo que significará un altísimo costo y una carga social, sobre todo cuando la mina se vaya.
El Proyecto Conga, pues, es inviable social, económica y ecológicamente y debe ser cancelado definitivamente.

El estudio completo del autor puede encontrarse, entre otros sitios de Internet, en los siguientes:

De Europa:


De Ecuador y América Latina:
AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO: http://alainet.org/active/61780&lang=es

A nivel nacional (Perú):
 


http://feeds.feedburner.com/~r/FrenteDeDefensaAmbientalDeCajamarca/~4/2uV_aTyKFbM?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 19 Jun 2013 06:53 AM PDT

Reuters – Hace 6 horas

Por Mitra Taj

LAGUNA EL PEROL, Perú (Reuters) - Miles de campesinos en el norte de Perú que se oponen a un proyecto de oro de la estadounidense Newmont cercaron una laguna dentro del emprendimiento y prometieron detener un eventual transvase de sus aguas que planea realizar la minera, para avanzar con su plan de 5.000 millones de dólares.

La laguna El Perol es una de varias lagunas que serían desplazadas para construir el proyecto Conga, ubicada en la región norteña de Cajamarca. Como parte del plan, las aguas de las lagunas serían transvasadas a cuatro reservorios que construiría la minera para garantizar agua a los pobladores.

El proyecto de mina aurífera Conga, en donde también tiene participación la productora de metales preciosos peruana Buenaventura, enfrenta el rechazo de los pobladores de Cajamarca que temen contaminación de sus tierras y perder el agua de sus lagunas andinas.

"Esperamos que la compañía y el Gobierno vean la multitud aquí hoy y paren el proyecto", dijo Cesar Correa, un poblador de 28 años de Huangashanga, en el norte de Cajamarca.

Correa es uno de los cerca de 4.000 manifestantes que llegaron hasta la laguna El Perol a pie o a caballo, muchos vestidos con el tradicional poncho y sombreros.

Algunos pobladores cargaron mantas y bolsas de papas y arroz hasta la laguna, con el plan de acampar en ese lugar por varios días para detener el avance del proyecto.

"¿Porqué nosotros desearíamos un reservorio controlado por la empresa, cuando nosotros ya tenemos lagunas que naturalmente nos proveen agua?", se preguntó Angel Mendoza, un campesino que es miembro de un grupo de guardianes de las lagunas, del pueblo de Pampa Verde.

La controversia sobre Conga es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha buscado apaciguar los conflictos sociales en Conga, y que provocaron el cambio de su gabinete dos veces.

La protesta del lunes fue numerosa y pacífica y no hubo choques con la policía, aunque algunos manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego cerca de un reservorio.

A fines de mayo, campesinos ubicados cerca de una de las lagunas naturales de la zona fueron repelidos por la policía, en un enfrentamiento que reavivó el recuerdo de violentas protestas producidas en el 2011 y en el 2012 que dejaron 10 muertos.

Las nuevas protestas se produjeron luego que el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que comenzarían a construir un segundo reservorio -también llamado El Perol- para terminarlo a fines de año.

Para Benavides, el "punto de quiebre" para definir si avanzan con el proyecto Conga se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando vean si es factible desde el punto de vista social, bombear el agua de la laguna..

Tras las protestas de mayo, la minera Yanacocha -que opera el proyecto Conga- dijo en un comunicado que la construcción del reservorio Perol solo se iniciaría cuando "obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014".

(Reporte de Mitra Taj, editado por Teresa Céspedes y Manuel Farías)