Entrevista inédita
al subcomandante Marcos sobre el origen y el balance de la guerra de 1994
desInformémonos
07-01-2014
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“Nuestro análisis político sobre la
situación en la que íbamos a estallar se quedó corto. Calculábamos que había descontento
y que iba a atraer simpatías el hecho de que alguien se levantara a
protestar, pero no a tal grado de lo que ocurrió”, Subcomandante Marcos,
marzo de 1994
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Durante casi 20 años, y sin motivo
aparente, se guardó esta entrevista con el subcomandante Marcos, vocero y jefe
militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los primeros
días, semanas y meses de 1994 corrían vertiginosamente y los casetes se
acumulaban, pues los y las periodistas le plantábamos la grabadora al primer
descuido. Y en uno de esos, en la comunidad tzeltal de Prado Payacal, el
subcomandante accedió a hablar sobre la estrategia de la guerra, las maniobras
y el despliegue militar, sobre los errores de esos días primeros de combates
con el ejército federal, los cálculos iniciales, el resultado, el primer
balance. Habló del origen de las armas y del equipo, y delineó la primera
victoria de un movimiento que hoy cumple 20 años.
También
habló del inicio del diálogo con el gobierno, de las primeras sorpresas, de su
postura frente a los partidos políticos y de lo que en ese entonces
pronosticaban ya los zapatistas para este país.
Los
casetes se guardaron y se transcribieron este diciembre de 2013. La entrevista
se realizó en marzo de 1994, luego del asesinato del entonces candidato priista
a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Marcos concedió en ese momento hablar
con el semanario Punto, pero el resultado no vio la luz entonces.
Hoy se publica en Desinformémonos este material inédito de un
hombre que habló así cuando probablemente se estaba descubriendo a sí mismo, y
le daba a conocer al mundo entero los motivos de su lucha.
¿Cuál
es la estrategia militar del primero de enero de 1994? ¿Qué se propusieron?
La
estrategia tenía que ser la de un ejército regular, y no la de una guerrilla,
porque se contaba con la gente necesaria para hacer esas acciones como ejército
regular; de eso dependía que pudiéramos brincar los obstáculos que preveíamos,
sobre todo de manejo ideológico del movimiento, que nos acusaran de
narcoguerrilla, de extranjeros, de bandidos, y de todo eso con lo que tienen
que cargar las guerrillas cuando aparecen.
Era
necesario dar un golpe que fuera lo suficientemente espectacular para que no se
sostuvieran las tesis que manejan el gobierno y los medios en contra nuestra.
Por eso se decide que el ataque sea en las ciudades. No empezar combatiendo
como las guerrillas tradicionales, con pequeños golpes en algunos lados a
columnas móviles o pequeñas guarniciones, sino ir sobre las ciudades para
inmediatamente dar a conocer el movimiento, sus características y su fundamento
social.
Se
planea empezar con Altamirano, Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las
Casas, y continuar con Oxchuc, Chanal, Huixtán y Comitán. Tres de estos últimos
se consiguen: Chanal, Huixtán y Oxchuc y el de Comitán no alcanza a realizarse
porque el ataque en todos lados no empieza simultáneamente, sino con horas de
diferencia, lo que permite que el enemigo alcance a reaccionar en sus
cuarteles-base, en estos casos los de Rancho Nuevo y Comitán, y los
periféricos: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villahermosa y Tenosique, el
cerco externo, como le decimos nosotros.
Con
el pensamiento básico de la propaganda armada se decide la estrategia del
primero de enero, es decir, no es en términos militares que se decide, sino en
términos de propaganda.
La
estrategia estaba pensada para el 31 de diciembre a las cero horas, pero se da
hasta el primero de enero. No alcanzamos a salir a tiempo. Había unidades que
estaban muy retiradas de los puntos de reunión y no llegaron a tiempo el día 31
para iniciar los ataques. Esto ya es parte de los errores. Los ataques en
Altamirano y Ocosingo empiezan hasta las seis de la mañana. El primer ataque
que se da y el primero que tiene éxito es el de San Cristóbal, a la una de la
mañana; después el de Las Margaritas, a las tres de la mañana; luego el de
Altamirano, a las siete de la mañana; y el último el de Ocosingo, hasta las
tres de la tarde del día primero. En parte de ese día caen Chanal y Oxchuc; y
en la madrugada del 2 de enero cae Huixtán. Esa madrugada ya tenemos siete
cabeceras municipales en nuestras manos.
¿Cuál
es el despliegue militar, en qué consistió?
No
es despliegue, es la maniobra estratégica. Las maniobras militares son, agrosso
modo, de dos tipos: las de dispersión o dislocación, que quiere decir que
te repartes en el terreno; y las de concentración, que es cuando juntas fuerza
en un lado para dirigirla en una dirección. En este caso fue una maniobra de
concentración de fuerzas sobre los puntos de ataque, y después de despliegue.
En
el caso de las maniobras de concentración, el problema es que tienes tropa
dispersa, porque tu base combatiente es la misma población, su asiento natural
no es un cuartel, como el ejército federal, sino su mismo poblado, por lo que
para poder tener masa, cantidad de tropa, pues necesitas concentrarla, y para
eso necesitas moverla. Y como es el golpe inicial, se necesita hacerlo en
secreto. Tienes que cuidar el paso por fincas, por carreteras, y llegar a un
punto, concentrar tropa y tratar de moverla con vehículos hacia los puntos de
ataque, en este caso a Ocosingo, San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.
Después
de que las concentraciones se dan con disparidad de tiempo, cosa que no estaba
en el plan, por supuesto, aunque era una variable que habíamos tomado en
cuenta, se dan los ataques, tienen éxito, y luego se da el despliegue de
fuerzas para juntarlas otra vez sobre puntos más fuertes, en este caso los
cuarteles de Comitán y de Rancho Nuevo. Otra parte de la fuerza se repliega, es
decir, se retira a controlar el territorio del que se salió, la plataforma de
despegue, en este caso la Selva Lacandona. De la fuerza que atacó Ocosingo, una
parte pequeña de la tropa se queda ahí, es la que queda cercada; y la mayor
parte de la tropa se regresa a controlar este territorio, que es el nosotros
teníamos previsto que si había fracaso en las otras ofensivas, tendríamos que
replegarnos para acá.
Se
da el despliegue de las fuerzas y empiezan a marchas dos columnas sobre el
cuartel de Rancho Nuevo y, ya fuera de tiempo, otra columna sobre Comitán, cuyo
ataque tendría que haber sido simultáneo.
Llegan
dispares las columnas en Rancho Nuevo. Una está a tiempo y la otra llega
después, por lo que no se logra concentrar la fuerza. Hay una patrulla que se
adelanta imprudentemente (por el mando que la envía) y choca con el ejército.
Ahí perdemos a 14 compañeros, y se desorganiza esa columna, pierden el control
los grupos de mando, y empieza una retirada muy desordenada. Otra columna se
queda en las montañas del sur de San Cristóbal esperando órdenes, en este caso
teníamos que hostigar el cuartel de Rancho Nuevo, para dar tiempo a la tropa
que había quedado dispersa a que se retirara en orden para que no la
persiguieran; ya había empezado el cerco sobre Ocosingo y teníamos también que
aflojar ahí. Entonces, los días 3, 4, 5 y 6 estuvimos peleando en las
inmediaciones del cuartel de Rancho Nuevo con ese objetivo, es decir, ya no
tratábamos de tomarlo, sino de fijar a la tropa ahí para que no desplegara.
Cuando
Ocosingo cae en las manos del ejército federal, nos retiramos de Altamirano y
de Las Margaritas, de acuerdo al plan. Y también la columna que estaba fijando
el cuartel de Rancho Nuevo. Todos esos días son de repliegue, hasta que se da
el cese al fuego.
¿Entraron
a Rancho Nuevo?
No.
Es mentira eso de que entramos y que agarramos a no sé quién.
¿Estaba
contemplado?
Sí,
pero falló la llegada de las columnas. Con una maniobra de pinzas se iba a
atacar por dos extremos.
¿Y
en conjunto cuales fueron los errores? Mencionaste ya el de Ocosingo,
Altamirano, el de la patrulla. ¿Qué fue lo que pasó?
Bueno,
la tardanza en el inicio de los ataques en Altamirano y Ocosingo no es un
error. En términos militares manda el general clima y el coronel terreno. Tú
puedes hacer planes maravillosos, pero el clima es quien te va a permitir
hacerlo, y el terreno te va a obligar a hacerlos de una u otra forma. Los
verdaderos generales de la guerra son esos, el tiempo y el terreno. En este
caso el tiempo jugó en contra nuestra en Altamirano y Ocosingo. Había que sacar
tropa de muy atrás, el camino estaba muy malo….todo eso que ves, ahí por donde
entraste, todo lleno de lodo. Los vehículos se atascaban y como era mucho
trasiego se jodió más el camino. Otra tropa de plano tuvo que irse caminando,
diez, doce horas, para llegar a los puntos de recolección ya en la carretera
buena. Entonces lo que pasó no es un error del mando.
¿Y
errores estratégicos?
Ninguno,
tácticos sí. Entre los errores tácticos es que la tropa que estaba en Ocosingo
cede los accesos y se encierra en el mercado. Es un terreno que no manejamos.
Es decir, tú no puedes llevar a la tropa a pelear donde no sabe pelear, pues la
pones en desventaja. Para un ejército popular, que no está bien armado, tienes
que llevarlo a pelear en ventaja, cuando estás seguro de que vas a ganar. En
Ocosingo, el oficial al mando se encierra en la zona del mercado, y aunque
tenían órdenes de retirarse inmediatamente después de que chocaran con el
ejército, no lo hacen, se mantienen y luego los cercan, por lo que tienen que
combatir en una terreno que no les tocaba, en donde además implicas a la
población civil, que es algo que no debes hacer. Esto fue un error táctico. Y
los errores tácticos en las guerras se pagan con muertes, los estratégicos con
muertes y con retrocesos gigantescos, no sólo la gente que se te muere, sino
además la forma en la que queda tu ejército o tu organización para hacer lo que
sigue, lo que tienes planeado, lo que puedes hacer después.
¿Otros
errores?
No,
pues fueron pequeños, sin consecuencias. Órdenes incumplidas, como que no se
destruyeran los palacios municipales hasta que se hubieran abandonados. Hubo
varios que fueron destruidos a la entrada en lugar de a la salida. Pero esto es
comprensible, porque para los compañeros significan el centro del oprobio,
donde vive el gobierno que tanto los despreció, humilló y maltrató. Por eso es
comprensible que no se pudieran controlar, pero no deja de ser un problema en
un ejército que no se pueda controlar en determinado momento a la tropa. Pero
eso no tuvo consecuencias. Ocosingo sí.
¿Hubo
después un Tribunal de Guerra donde se evaluaron estos errores? ¿A qué se
llegó? ¿Para qué fue el Tribunal?
Los
Tribunales de Guerra se conforman bajo determinadas circunstancias, es decir,
no existen más que para un caso concreto. Uno fue el de Absalón Castellanos, lo
que se iba a hacer con él, sabiendo que había que juzgarlo. Y los demás fueron
de indisciplinas o faltas a los reglamentos que hubo en los combates, o lo que
pasó después, como indicaciones que dieron los mandos y no se cumplieron, o que
ya estaban de por sí en las leyes y no fueron cumplidas. Por ejemplo, está
prohibido que los militares cobren impuesto de guerra, pues tiene que hacerlo
una autoridad civil del poblado o de la región, y hubo oficiales que estuvieron
cobrando impuestos de guerra. Tres. Claro, lo entregaban al poblado, pero como
quiera no les tocaba eso. Lo tienes que señalar porque si dejas el precedente
luego lo pueden seguir haciendo y se puede colar la corrupción o el bandidaje,
es decir, que tengas un ejército en el que una parte se convierte en una
gavilla de bandidos que luego se dedique a robar, en este caso bajo la bandera
zapatista. Por eso se tenían que señalar y sancionar estas conductas.
¿Y
el armamento de dónde viene?
Armas
viejas, pedaceadas, algunas que se consiguieron ya rotas, descompuestas, de la
Segunda Guerra Mundial, fueron reconstruidas por compañeros del servicio de
materiales de guerra, los armeros. Ellos agarraban la pieza y con manuales y
diagramas fueron probando la forma de acomodarlas, hasta que quedaban listas. Y
así arreglaban otra y otra. El principal trabajo de ese servicio era arreglar
armas viejas que estaban descompuestas, rifles 22, chimbas, escopetas de taco
que ya tenían mucho tiempo en los poblados y que las tenían los compañeros en
los poblados.
¿Y
también las demás armas las perfeccionan? ¿Las modifican?
Ahí
lo que hacíamos era convertir armas semiautomáticas en automáticas, de ráfaga.
O se les hacen arreglos para francotirador, o para lanzar granadas. Estos son
arreglos más fáciles.
¿Y
todo esto cómo lo aprendieron?
Es
la misma historia que no crees tú ni nadie, que es la de los manuales. La vieja
técnica del método del ensayo y el error. Se hace una pieza, se prueba, no
sirve, se vuelve a hacer y así hasta que queda.
¿Fabrican
explosivos?
No.
No tenemos material para fabricarlos. Los explosivos que tenemos son los que le
quitamos al enemigo en combate. El único explosivo que no es explosivo es la
pólvora, que se usa para cohetes y cohetones. Es fácil de hacer, pero no es muy
eficaz como explosivo. Hace ruido pero no tiene poder destructivo. No es como
la dinamita.
¿Minas?
Las
minas sí, con la dinamita que le decomisamos al enemigo. Hacer una mina no es
problema, el problema es el explosivo para que truene, para que haga daño, para
que chingue un tanque o un camión.
¿Granadas?
Granadas
de mano fabricamos algunas. Otras conseguíamos (inertes), que se anulan para
que no exploten, las reparábamos y las rellenábamos de pólvora. Y les
cambiábamos el mecanismo de acción, no es el stoping que usan las granadas
modernas, que se los quitas y automáticamente se encienden, corre un tiempo y
explotan. Nosotros las usamos con mecha, así como en las caricaturas, nada más
que el cuerpo es de una granada normal, pero el contenido explosivo no es el
plástico que usan las granadas, igual su poder destructivo es más limitado.
¿De
dónde sale el dinero para comprar todo eso y hacerse un ejército regular?
El
despegue sale de los mismos compañeros o gente que colaboraba en las ciudades.
Es relativamente barato el inicio del Ejército Zapatista. Quiero decir, éramos
pocos hombres y prácticamente lo único que se compró fueron los parques, las
balas. Porque las armas se fueron recolectando de varios puntos, armas viejas,
carabinas M, rifles 22, armas usadas que había por varios lados. El problema
era el parqueo y ahí sí se gastó. Pero el gasto mayor era la alimentación
porque no había entonces apoyo de los pueblos, y había que meterla desde la
ciudad. Pero como era una unidad pequeña que tendía a ser autosuficiente, tenía
que aprender a vivir de la montaña, comer de ella, y cuando se aprendió esa
carga económica bajó.
En
esa primera etapa se hace el trabajo de sobrevivencia y ahí se resuelve la
dependencia de la línea logística, que es cómo se alimenta tu tropa. La línea
que viene de la ciudad es muy vulnerable porque la pueden agarrar en un retén o
cortar simplemente con un cerco y ya te chingaron. Entonces, cuando puedes
resolver que el mismo terreno te de comer, acortas tu línea logística. Un
ejército con esa línea corta, es fuerte, uno que la tiene muy larga es débil, porque
es muy vulnerable. Cuando nosotros nos adaptamos a la montaña, acortamos la
línea, y eso evitó también que fuéramos detectados, pues no hay mucho trasiego
de gente, ni de medios, ni de equipos de la ciudad al campo.
Luego
se pasa a la etapa política y entonces se amplía la línea logística, que se
hace más rica, más grande, y ahí es donde ya es posible ampliar la línea de
combatientes, sin recargarse en la línea logística de la ciudad, porque puedes
mantenerlo con el mismo apoyo de los pueblos, y lo puedes hacer porque es la
misma gente de los pueblos la que se incorpora. Eso es lo más difícil de un
ejército, darle de comer y un lugar dónde moverse, vivir pues.
Del
lado de los equipos, nosotros ya habíamos probado equipos comerciales que no
servían en la montaña, como los que usa el ejército federal o el ejército
norteamericano, o el camping, los equipos que usan los exploradores, boy
scouts y todos esos…o los periodistas, como esa bota que traes ahí…
La
bota es lo más importante de una guerrilla, el calzado, y ese sí no te lo puede
dar la montaña, por lo menos en una primera etapa. Tendrías que pasar a la
etapa del apoyo de los poblados para curtir piel, y poner a alguien a aprender
zapatería y conseguir los materiales. Esto se hace y se manda gente a que
aprenda. Sigue siendo pequeña la columna y no se batalla en hacerlos, pues no
tienes que conseguir muchos pares, ni de uniformes, en el caso de la costura.
También
sabíamos que la ropa que no sirve es la ropa de algodón, se pudre muy rápido.
La mezclilla tarda mucho en secarse y no sirve para la montaña. El naylon es
más resistente, no se pudre y tarda poco en secarse en un territorio en el que
llueve nueve meses al año y los otros tres meses te llueve adentro, porque
sudas mucho. Para esto hicimos un taller de costura también en comunidades. Se
hacen en varios poblados cuando empiezan a entrar muchos combatientes
milicianos e insurgentes. La tela se compra por varios lados, de tal forma que
no se detecte que alguien está comprando mucha tela del mismo color. Pero
aunque así fuera, como no es una guerrilla actuante, es difícil pensar que eso
se está formando.
El
naylon, los techos donde vivimos, los compramos en cualquier mercado. Con eso
te proteges de la lluvia. Y las hamacas las tejemos nosotros, sólo comprábamos
el hilo. Cada uno que llegaba tenía que tener su hamaca.
Es
una guerrilla barata.
¿Pero
de dónde sale el dinero para comprar todo eso que es barato?
En
la primera etapa, como te digo, sale de las colaboraciones de los compañeros
que tienen empleo en la ciudad, o familiares de gente que no sabe para qué va
el dinero.
¿Y
para las armas?
En
la segunda etapa, cuando ya entran más compañeros en los poblados, están las
armas que de por sí tienen. Y por otra parte las que empiezan a comprar algunos
pueblos que pueden hacerlo porque tienen ganado o cafetal en colectivo. Ellos
juntaban el dinero, nos lo pasaban a nosotros, y ya alguien de nosotros se
encargaba de buscar dónde conseguir esas armas. Es ahí donde se hace el
contacto con gente del antinarcotráfico, que son los que daban los golpes a los
narcotraficantes y luego revenden las armas. Ahí se consiguieron armas baratas,
porque son “negras”, es decir, ya tienen el antecedente de que fueron usadas y nadie
las quiere, y por eso bajan de precio. Las armas limpias, que nadie ha usado
antes, son más caras. Así se logran conseguir algunas armas de calibres
grandes, pero sobre todo parque, que es el coco de cualquier
guerrilla. Ahí el problema de las armas no es grande, porque el terreno juega
del lado nuestro.
Cuando
se da la orden del Comité de que hay que atacar las ciudades, ahí sí tienes un
problema porque ya el terreno no juega de tu lado, entonces se hace un trabajo
de infiltración e investigación, de inteligencia militar, para ver dónde hay
armas. Infiltramos a las guardias blancas de los finqueros y hacemos una
especie de retrato hablado de todas las fincas, hasta saber incluso en que
cajón están las armas. Esa información la usamos el 31, cuando todos los
finqueros estaban en las ciudades celebrando el año nuevo. Fue una operación
limpia, rápida, porque ya sabíamos dónde mero buscar, y obtenemos así varios
cientos de armas.
Luego,
apoyados en la sorpresa del golpe inicial, recuperamos otros cientos de armas
ya de calibres del ejército y de la policía.
¿Se
arman más entonces prácticamente después del primero de enero?
Sí.
Definitivamente. El 31 de diciembre es cuando tenemos potencial de fuego.
Antes, no. Sí teníamos armas adecuadas para el terreno en el que estábamos,
pero no para lanzar un ataque de tal envergadura. De hecho, los ataques de las
ciudades dependían de esa peinada a las fincas.
¿A
más de dos meses de la guerra, cuál es el balance que hacen?
A
nivel estratégico es una victoria. Es decir, aunque perdimos algunos combates,
por ejemplo el de Ocosingo, mantenemos el control de un territorio todavía, a
casi tres meses del inicio de la guerra. En inferioridad numérica y de medios,
damos a conocer nuestro movimiento, nuestras demandas, su base social, y
brincamos todas las acusaciones de narcoguerrilla y la de los extranjeros que
ya nadie se la traga, aunque todavía alguien lo suelta por ahí. En ese sentido,
el problema se desplaza de quiénes son, a si es bueno o no el camino. Es decir,
ya nadie cuestiona las causas que originaron el movimiento. Todos aceptan que
hay condiciones sociales muy lacerantes, una situación política muy asfixiante,
que hacen hasta cierto punto lógico que pase lo que pasó. Entonces la discusión
se desplaza a por qué con las armas, por qué no mejor el diálogo y todo eso.
Todo esto le da mucho oxígeno a un movimiento armado, eso te hace brincar
etapas donde primero tienes que convencer a la gente de que no eres extranjero,
no eres narcotraficante, no perteneces a una facción del gobierno, que sí
tienes base popular. Y eso ya te pone frente a otros problemas. Nosotros le
jugamos eso, le apostamos a brincar etapas y ponernos de lleno ante la sociedad
como interlocutores. La sociedad es la que pregunta entonces quiénes son y qué quieren.
En este sentido, creo que lo logramos, que tuvimos un éxito estratégico,
sobrevivimos, existimos, aunque nuestras posibilidades militares son muy
limitadas, nuestras posibilidades políticas son gigantescas, envidiables, diría
yo, para cualquier otro movimiento.
Nuestro
análisis político sobre la situación en la que íbamos a estallar se quedó
corto. Calculábamos que había descontento y que iba a atraer simpatías el hecho
de que alguien se levantara a protestar, pero no a tal grado de lo que ocurrió.
Luego
viene la etapa del diálogo, que es la que nos agarra de sorpresa.
El
inicio del diálogo con el gobierno y con la sociedad civil
El
mismo revuelo que causó la guerra hace que el gobierno busque saber también qué
está pasando. No creemos que el gobierno haya querido llegar a un acuerdo de
paz, sino saber quiénes éramos y qué pasaba, saber porqué no nos podía acabar
como le habían prometido los militares.
Al
mismo tiempo, en la sociedad se empieza a generar esa misma expectativa: saber
quiénes son, y buena parte de ella pide que se busque otro camino, dice que sí
son justas las causas, pero que se busque el camino político; otra parte pide
que nos presentemos para saber quiénes somos, para conocernos, para ver si
somos lo que decimos que somos o somos otra cosa. Y ahí es donde nosotros
decidimos presentarnos al diálogo, sin ninguna esperanza respecto a la
respuesta del gobierno, pero queríamos hablarle al país de otra forma y por
otros medios.
Y
luego viene la etapa posterior al diálogo, donde se polarizan muchas fuerzas
que estaban subyacentes hasta antes del diálogo. Parecía que sí había consenso
por la paz, y luego se ve que no, que hay sectores de la población que quieren
la paz, pero la de antes, no una nueva paz. Se ve que por lo menos una parte del
gobierno no está interesado en la salida polítíca, sino sólo en ganar tiempo,
en esperar el momento oportuno para una solución militar. Entonces se deteriora
mucho el clima político para una solución negociada, y la culminación es el
asesinato de Luis Donaldo Colosio.
¿Las
cabezas que han caído, la de Elmar Setzer (gobernador del estado), la de
Patrocinio González (secretario de Gobernación); la de José Córdoba
Montoya (brazo derecho de Salinas de Gortari), forman parte de ese balance?
Tal
vez la de Córdoba, pero la de Patrocinio y la de Setzer responden a ajustes de
cuentas internos más que a presión nuestra. Patrocinio tenía encima que era el
encargado de Gobernación y debería haber sabido lo que estaba pasando, y además
fue el gobernador de Chiapas cuando nosotros estábamos creciendo. Por qué no se
dio cuenta, o si se dio cuenta por qué no dijo nada y si sí dijo por qué no lo
escucharon. Alguien tenía que pagar por eso y le tocó a él. Lo de Setzer, pues
fue por sus torpezas, por cómo se manejó al principio del movimiento. Ellos
pensaron que para que nosotros nos sentáramos a dialogar había que mandar una
señal, en ese caso la de quitar a un gobernador duro.
¿Y
la de Córdoba?
Yo
pienso que viene del deterioro del ambiente, en el que una parte es lo que hizo
el EZLN, pero no todo. Está el propio asesinato de Colosio. Córdoba ya tenía
entonces dos errores grandes, el del EZLN, por supuesto, y luego el de Colosio.
La
participación del EZLN en esos cambios dentro del gobierno es mínima. Luego
dicen “bueno, ya lograron muchas cosas, ya cálmense, tranquilícense”, pero como
quiera todo eso que ha pasado no le hado ni democracia, ni libertad ni justicia
a este país, que es lo que nosotros queremos.
Nosotros
no queremos un cambio de nombres. Si sigue sin haber cambios profundos que
propicien una democracia, el ejercicio de la libertad política y como
consecuencia el cumplimiento de la justicia, porque si no la cumples pues te
quitan y ponen a otro, que es la presión que debe tener cualquier gobernante,
pues entonces no hay un cambio. Tienden mucho los periodistas y algunos
politólogos a ver en todo esto cambios estructurales, pero nosotros, de veras,
no lo vemos así.
¿Cuáles
son sus expectativas en estos momentos?
La
expectativa de este movimiento es triunfar, lograr que en este país haya
democracia, libertad para escoger una u otra forma de gobierno o sistema social
o como le llamen ahora, y un equilibrio inicial de los factores sociales y
económicos, hasta lograr una justicia real.
El
movimiento tiene la perspectiva de, por lo menos una parte, seguir creciendo en
la clandestinidad; mientras la otra también se mantiene clandestina pero
visible en el sentido de que ahí están, están armados, poseen un territorio,
quieren tal cosa y pueden atacar y defenderse. Otra parte, los topos se
preparan para cuando nos golpean a nosotros tomar ellos el relevo.
¿Y
qué hay en el resto del país?
Algunos
puntos sueltos de simpatizantes…La parte que es mero del ejército, sobre la que
se fincó el EZ, es muy pequeña, no podemos decir que sea del país, aunque tiene
ramificaciones, es muy ralita, como la barba.
Ya
después del primero de enero, pues aparecen simpatías por varios lados, pero en
el nivel declarativo o en el de ayuda, sin implicarse.
¿No
hay organización zapatista en el resto del país?
En
el sentido clásico del término, no. Hay como una base de despegue, muy, muy
pequeña.
¿Sólo
en el centro?
Yo
no dije que era en el centro. No, no está en el centro.
La
formación del EZLN. Sus primeros pasos
En
la formación original del EZLN coinciden dos factores, por un lado un grupo de
personas de origen citadino, pequeño, unos diez o doce…Digamos que eran 12, que
venían de los fracasos en movimientos pacíficos o legales, consideraban que
estaban agotadas las vías para un cambio democrático, gente del 1968, del 1971,
de los choques populares de protesta, con la expectativa de que la lucha fuera
un camino, entre otros, para cambiar el mundo. No en el sentido de la lucha
armada como un todopoderoso, que por sí sola generara un cambio, en ellos no
estaba esa concepción. Eso fue hace diez años.
Por
otro lado, un grupo indígena, campesino, del sureste de Chiapas, también en el
mismo proceso, pero sin preferencia con la lucha armada, sino en el sentido de
abrir cauces democráticos ante la imposibilidad de la lucha legal, con
condiciones de vida muy pobres y con un sector social integrado por los
finqueros, los ganaderos, los terratenientes, muy beligerantes contra ellos, en
fin, lo que ahora es Chiapas, lo que ahora ustedes descubren en Altamirano,
desde hace muchos años así era.
Estos
dos grupos, los de la ciudad y los indígenas, se plantean la necesidad de
preparar la lucha armada. Desde el inicio en el primer grupo, el que es
citadino, urbano, se maduran las experiencias de las guerrillas de los
setentas, la concepción del foco, el balance de guerrilla urbana y de guerrilla
rural, el movimiento urbano que crecía con acciones de propaganda y se
solventaba económicamente con secuestros, con recuperaciones. Digamos que es la
línea muy esquemática, con muchos matices de la experiencia guerrillera de los
setentas, muy golpeada por la represión, desmantelada casi en su totalidad.
Este
grupo pensaba que no, que la guerrilla no podía nacer de un foco, que era algo
que había preparar, que su parte primordial, su columna vertebral, era el apoyo
de la población, que no necesariamente se manifestaba en el momento del
enfrentamiento armado, sino desde su preparación.
La
cuestión económica, el financiamiento de esta guerrilla en esta nueva
concepción, no podía venir de acciones de este tipo, que pusieran en riesgo la
vida de los compañeros o del personal civil, como los secuestros o asaltos con
fines terroristas. Entonces se recurría a la colaboración. Era una organización
muy pobre económicamente, se sostenía con lo que cada uno podía aportar, según
sus medios o el trabajo en el que estaban como profesionistas, maestros,
etcétera.
Confluyen
dos necesidades: Por un lado la necesidad de la autodefensa frente a un sector
social compuesto por los finqueros y el gobierno estatal y municipal que los
favorecía, y que los protege todavía. Y del otro, una nueva concepción
guerrillera en México, tan nueva que no se viene a conocer hasta el primero de
enero de 1994, porque su novedad estaba en que no supeditaba su aparición al
hecho de actuar, sino a que estuviera preparada para hacerlo. La forma de
financiamiento fue de tal forma que el aspecto militar correspondiera al
aspecto político, es decir, tú crecías tanto como el mismo pueblo te abastecía,
no recurrías a otros medios para conseguir apoyo económico, recursos o equipo.
Eso hace que esa concepción sea a muy largo plazo, o al plazo que marque su
mismo crecimiento político. Y es eso lo que marca la línea militar nuestra, tan
antimilitar en ese sentido, donde no se le da tanto peso al aspecto militar,
sino al político.
Pues
bien, esas dos formas confluyen y se plantean el problema de dónde. Finalmente,
si tú quieres preparar un grupo armado, entrenarlo, pues tiene que ser un lugar
que reúna ciertas características para no ser detectado, porque tu propósito es
justo que no te descubran, lo que quieres es prepararte, no enfrentarte.
Entonces el grupo de indígenas campesinos de Chiapas, muy avanzado
políticamente, una especie de élite política, dice “vénganse para acá, aquí hay
condiciones”. Y es así como entra el primer grupo del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional, en 1983. Ahí dicen, “bueno, nos vamos a alzar y nos vamos
a llamar Ejército”, porque la aspiración era a no funcionar como guerrilla sino
plantear una estructura de ejército regular, pensando en que la tirada era
aglutinar grandes contingentes armados y no grupitos que estuvieran haciendo
acciones terroristas. Zapatista, por la expectativa de los compañeros del
campo, con todo el problema de la tierra que es muy agudo en el estado. Y de
Liberación Nacional porque siempre se planteó que la lucha fuera nacional, y
que se articularía con otras fuerzas para un movimiento más amplio,
revolucionario.
Así
llega el primer grupo a la selva y se empieza a trabajar en el aspecto militar.
Hay que estudiar manuales norteamericanos y mexicanos de instrucción militar,
primero guerrillera. Agarramos los manuales de contrainsurgencia
norteamericanos y luego los mexicanos, que en realidad son sólo una traducción
de los primeros. Y empezamos a aprender a vivir en la montaña, a caminar, a
cargar, a conocer las rutas, el terreno, los animales, sus huellas, su olor. En
fin, toda la lógica dentro de la selva. En la selva de la que te estoy hablando
no hay poblados, nadie se mete ahí, ni siquiera los campesinos, porque es muy
hostil, muy agresiva. La montaña te hace de nuevo o te avienta para afuera.
Pasaron
varios años en los que el grupo que está en la montaña vivía del grupo que
estaba en la ciudad, con la ayuda de ese otro grupo de indígenas que es el que
apoya en pasar las cosas hasta la montaña, a un lugar en el que nosotros
pasábamos a recogerlo.
De
cualquier forma nosotros tratamos de no depender del alimento que mandaban de
la ciudad, porque sabíamos que en cualquier momento se cortaba. Por eso le
dábamos mucho a la cacería y al conocimiento de plantas que hay en la montaña,
y así poder balancear un poco la alimentación que teníamos.
Lo
que sigue es que el grupo de indígenas empieza a hacer el trabajo político,
explicando en los pueblos que en determinado momento se va a necesitar la lucha
armada, porque el gobierno no hace caso, y que eventualmente se van a agotar
los caminos legales, las vías pacíficas para resolver los problemas. Y en un
caldo de cultivo donde los ganaderos y los finqueros son muy agresivos, esta
idea empieza a prender, pero todavía muy lento.
La
concienciación sobre las condiciones de vida es tan evidente que no necesitas
explicar más. En este caso, el trabajo político consistía en explicarles que
había que contemplar una forma más de lucha, en este caso la lucha armada. En
esos momentos el contacto sigue siendo muy cuidadoso, compartimentado, y así se
va creciendo poco a poco, lo que hace que se alargue la vía de abastecimiento,
y que sea más fácil meter y sacar cosas, porque más gente colabora. Y empiezan
a aparecer colaboraciones espontáneas, nos mandan tostadas, alguna fruta, lo que
se da en las casas de los compañeros, y un poco de café. Primero todo esto se
mandaba hasta determinado punto, ahí lo dejaban, y sin que ellos supieran quién
lo hacía, uno de nosotros bajaba y lo pepenaba, y lo llevábamos a otro lado, a
donde estaba nuestro campamento.
La
cosa era tan limitada que la tostada la guardábamos para una fiesta, por
ejemplo para el 8 de marzo, para el primero de mayo, 20 de noviembre, esos días
nos tocaba una tostada a cada uno y tomábamos café también. En ese tiempo los
compañeros de los pueblos, que eran pocos aún, querían conocer personalmente a
quienes estaban ayudando. Y ahí hay otro cambio respecto a guerrillas
anteriores, porque les damos paso a los campamentos, que se supone que es algo
que no debe hacer la guerrilla, por seguridad y por otras cosas. Pero ellos
llegan a los campamentos y empiezan a pedir instrucción militar, algo muy
elemental porque nosotros estábamos más dedicados a aprender a vivir de la
montaña y apenas estábamos aprendiendo de los manuales posiciones de tiro y
orden cerrado (lo que hace que una unidad militar se mueva como colectivo).
Entonces llegan ellos y nos dicen “por qué no me enseñas eso”. Y a partir de
ese momento ya no nada más entregan la carga, sino también llegan a aprender. Y
como nosotros llevábamos una vida muy intensa, le sacábamos provecho al día
porque dependíamos de la luz del sol, en las tardes y en las noches nos
sentábamos a platicar, y ahí los que habíamos leído algo pues les platicábamos
a los demás. Era un especie de seminario, como dicen ustedes, y a cada quien le
tocaba exponer un tema. Y entonces los compañeros empiezan a meterse también en
esa dinámica, en esa forma de aprender la política, sobre todo la historia de
México.
Ahí
se empieza a tejer entre nosotros y ellos una relación muy grande, muy unida,
muy difícil de romper.
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