martes, 27 de mayo de 2014

REFORMAR EL "CANON" MINERO


Humberto Campodónico
Lunes, 26 de mayo de 2014 | 4:30 am

Los recientes sucesos en la Región Áncash han vuelto a poner sobre el tapete la discusión sobre el proceso de descentralización y el canon minero y petrolero. Para el sector más recalcitrante de la derecha peruana se trata de retroceder a la descentralización hasta donde sea posible y recentralizar el 100% del canon minero y petrolero hacia la Caja Fiscal.

Veamos lo segundo en este artículo. En el Perú estamos muy atrasados con respecto al uso de las rentas provenientes de las industrias extractivas. En primer lugar, no estamos captando los ingresos que debiéramos, pues no se ha aplicado un adecuado impuesto a las sobreganancias de las mineras y petroleras, producto de los altos precios de los minerales y del petróleo.


La reforma de la regalía de septiembre del 2011 terminó desvirtuando el proceso inicial y la recaudación apenas aumentó. Se dejaron de lado propuestas que apuntaban a gravar un % adicional de las utilidades –una vez que la empresa obtenga una adecuada tasa de retorno a su inversión. Este planteamiento es ahora impulsado también por el FMI, que desde el 2010 propicia una mayor y mejor apropiación de la renta de los recursos naturales. Es necesario relanzar la reforma.

Segundo, en el Perú todo el canon petrolero y minero se gasta de inmediato, sin guardar pan para mayo. Esto sí se hace en países como Noruega y, también, sin ir muy lejos, en Trinidad y Tobago. Debe discutirse ya, qué porcentaje del canon puede alimentar un fondo intergeneracional y/o un fondo de estabilización macroeconómica (el que existe en el Perú se alimenta del superávit fiscal, pero no de manera explícita de la renta de las extractivas).
Tercero, en el Perú el canon minero y petrolero solo va a las regiones y municipios de donde se extrae el recurso, lo mismo que en Argentina (las provincias cobran las regalías). En Bolivia, Brasil y Colombia se benefician todas las regiones, no solo las productoras. Lo mismo en Venezuela, que tiene el grado más alto de descentralización fiscal a partir de la Ley del Situado Constitucional de 1999.

Urge, por tanto una distribución que beneficie a todos los peruanos, porque los recursos naturales son de la Nación. De esa manera se combate también la “idea” de que los recursos son “propios” y no se deben compartir con los vecinos. De los S/. 3,817 millones de canon minero del 2013, solo 7 regiones recibieron el 86% (Áncash fue la primera con S/. 1,003 millones). Y de los S/. 3,033 millones de canon de hidrocarburos del 2013, Cusco y Piura tuvieron el 78%, siendo Cusco la primera con S/. 1,760 millones.

Cuarto, el canon minero y petrolero está, además, mal distribuido dentro de las regiones, municipios y distritos. Varias veces se han planteado reformas en el Congreso (2008-2009) y en el Poder Ejecutivo, siendo la última la del expremier César Villanueva. Pero, desde febrero, la reforma debe estar acumulando polvo en algún cajón de la PCM.

Quinto, existe una tendencia internacional hacia el uso del canon para la mejora del capital humano. En Brasil, desde el 2013 la nueva ley dice que la renta que provenga del Pre-Sal (costa atlántica) se distribuirá, en un 50% para un Fondo Social y el 50% restante se dedicará íntegramente a educación (75%) y a salud (25%), respetándose los derechos adquiridos antes de la nueva ley. Saquemos las lecciones que correspondan.

Sexto, debe mejorar el planeamiento y la calidad del gasto en el canon minero y petrolero. Esta debilidad se presenta en muchos países de la región y se han tomado ya medidas para mejorar el diseño presupuestal, así como la elaboración de proyectos que abarquen dos o más regiones, con una visión integral de las necesidades del territorio, en un plan de mediano y largo plazo. Aquí el principal escollo es la ideología neo-liberal que no quiere saber nada de “largos plazos” porque “para eso está el mercado·”.

Séptimo, no existen dispositivos legales que exijan la realización de estudios de impacto económico, social y ambiental de las rentas mineras y petroleras de distribución descentralizada. Esta anomalía se constata en toda la región. Pero mal de muchos no puede ser consuelo de tontos. Debe haber estudios anuales o bienales para mejorar y corregir lo que se viene haciendo y cambiar o eliminar lo que no funciona.

Para terminar, dos cosas. El canon minero y petrolero fue obtenido después de largas luchas contra el centralismo limeño. Ha sido, por tanto, un instrumento progresivo. Pero, ojo, todo se mueve y hoy es necesaria una reforma para que no se convierta en un instrumento de la derecha contra las regiones.

La otra: el boom de ingresos mineros y de hidrocarburos debe servir para la diversificación productiva, ya que de un lado el boom de precios no dura para siempre y, de otro, son recursos agotables y no renovables. Hay que sembrar el petróleo y la minería en infraestructura, capital humano y un patrón de producción más homogéneo, con mayor valor agregado y empleos dignos. Nada más, pero tampoco nada menos.

Comentarios

Emilio Salomon4 hace horas
Uno de los mayores logros del Perú es el de haber impulsado una planificación estratégica que tomando los resultados del Acuerdo Nacional, fija los lineamientos de desarrollo del país hasta el 2021. Creo que ese Plan se ha venido cumpliendo y creo que es tiempo de remozarlo, como ya lo está haciendo CEALN con la mirada puesta ahora en el 2050, Y creo que también deben ser remozadas las leyes de descentralización que están haciendo agua por todos lados y provocando escisiones cada vez más profundas entre las regiones que tienen y las que no tienen canon; y creo que deben ser remozadas también las ideas que gobiernan nuestras opiniones. Pesemos en el país antes que en derechas malas e izquierdas buenas. Eso enriquecería el debate y el encuentro de soluciones. 
Para los interesados en al Plan Estratégico Nacional Perú al 2021 seguir el link: http://www.ceplan.gob.pe/plan-bicentenario
paco cagigao6 hace horas
Excelente artículo! Como todos los del Sr. Campodónico que he tenido la suerte de leer. Le aconsejo un libro que reúna y de ilación a todo lo que escribe.. 
emasseur7 hace horas
Es lamentable que atribuya al impreciso e innominado "sector más recalcitrante de la derecha peruana" una posición acerca del canon. ¿No podría indicar nombres de personas o de partidos políticos o de medios de comunicación que propicien la "recentralización del canon"? Qué pena que haya que "sembrar" petróleo y minería para tener mayor canon.

MARIO GUMER7 hace horas
Es un tema que se debe ver desde muchas aristas, se imaginan en la selva viendo que sacan el gas y beneficiarme muy poco, y encima años de años he estado olvidado en lesa selva, eso no tendría lógica. porque uno llega a pensar que se acuerdan de uno cuando se tiene ese recurso, pero nunca se acordaron de esa selva cuando no tenia ni recurso ni canon.
Zoommm4 hace horas

@MARIO GUMER  Señor Gumer: el Gobierno Regional de Ucayali recibe, como parte de su presupuesto, una suma cercana, o en torno de, S/. 40 millones anuales que los dedica, principalmente, para el desarrollo de su infraestructura vial. Los gobiernos provinciales relacionados con esta fuente de rentas también tienen una asignación presupuestal que, igualmente, se dedica a infraestructura urbana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario