Mi voto
por Susana
Por Raúl
Wiener
A Susana
Villarán le pueden decir que no estaba preparada para la victoria electoral del
2010, que le cayó casi de sorpresa, en una ciudad que poco antes se dividía
entre dos derechas crudas: el PPC de Lourdes Flores y el partido de ocasión de
Alex Kouri. También esta era la ciudad que le dio el triunfo a Alan García el
2006 y la que votaría mayoritariamente por Keiko Fujimori en el 2011 aunque esa
vez de forma más apretada y en medio de una avalancha provinciana que daría el
poder a Humala.
El hecho
es que Susana ganó, con 35%, pero ganó, reflejando seguramente el cambio que
venía operándose en el espíritu de los peruanos que los inclinaba a la
izquierda y al cambio, y que se encontraron con una candidata que estaba
distante del establishment. Fuerza Social tenía un discurso municipal que
estaba cargado a un nuevo espíritu: impulso cultural, participación ciudadana,
derechos para las minorías, etc., que muchos de sus electores probablemente no
tomaron en cuenta y que luego iba a sonar como cosas raras en una metrópoli
manejada históricamente de manera vertical y personalista, en la que el
Municipio era entendido como proveedor de servicios y obras públicas y el
alcalde como un rey.
El hecho
es que la inexperiencia jugó al momento de manejarse frente a los trabajos en
ejecución o ya contratados por la anterior administración, que estaban plagados
de irregularidades, defectos técnicos y concesiones indebidas a los
contratistas. Pero pronto dio la idea de que se estaba frenando obras, como en
el caso emblemático del túnel de San Juan de Lurigancho que estaba mal hecho y
se empezó a desmoronar, pero que el castañedismo culpó a Villarán por no
terminar, logrando eco en el distrito. El plan de continuidad y el de
reorientación estaban crudos en los primeros meses cuando ya empezaban a tachar
a la alcaldesa de “vaga”, “haragana”, “inepta”, que se veía además aderezado
con que así son los rojos, los caviares y la ONG, mientras los políticos de
derecha, serán duros y corruptos, pero contratan buenos técnicos que lo hacen
mucho mejor.
En los
primeros días de gestión, Susana, tuvo sin embargo que decidir sobre dos
asuntos fundamentales, que son la base de su profundo conflicto con los grupos
de poder: (a) el equipo de gerencia y asesoría técnica de la Municipalidad, que
según la derecha debería haber sido escogido de los gerentes previos o de los
que viniesen avalados por ellos, y que hubieran reproducido a escala municipal
lo que fue el copamiento que Humala sufrió en el gobierno nacional; (b) la
investigación de los casos de corrupción pendientes en la Municipalidad. Son
las dos decisiones imperdonables; Villarán decidió gobernar con lo que tenía y
cometió errores inevitables, tuvo gerentes fatales, pero fue formando un grupo
técnico que la izquierda no tenía ni de lejos y que tenía que ponerse al frente
de una gigantesca ciudad. Adicionalmente no perdonó el robo sofisticado a lo
Comunicore, que la gestión Castañeda había querido enterrar y que aún hoy dicen
que no tiene que ver nada con ello, cuando es cada vez más evidente que se hizo
un lavado de dinero probablemente de narcotráfico mezclando plata corrupta con
la de la Municipalidad, se le regaló un supercontrato a Relima por allanarse a
la jugada, y se pagaron jugosas coimisiones a los involucrados.
No
señor, en este país sólo puede gobernar la derecha y cuando no gana –casi nunca
gana-, los que llegan por la izquierda tienen que hacerlo con ellos. Aquí no
caben apuestas autónomas ni investigaciones sobre corrupción que “dividen a los
peruanos”. Estas reglas, mal que bien, fueron violadas por Susana y el costo
que ha pagado es bastante alto.
Las alianzas políticas
Nunca
hay que olvidar que Susana venía influida por dos vertientes recientes de la
historia nacional: una militancia en la izquierda, que la lleva por Chile, más
adelante al Municipio de Lima con Barrantes y que la coloca como uno de los
puntales del movimiento pro derechos humanos; y al mismo tiempo, de una
participación de primera línea en las convocatorias antidictatoriales de
finales de los 90 y que se cierran con los Cuatro Suyos, la fuga de Fujimori y
el gobierno provisional de Paniagua que la convirtió en ministra. ¿Cuánto
pesaban cada una de estas experiencias en su mirada de la política? Pienso que
Susana dejó de ser hace mucho tiempo un militante típico del mundo de las
izquierdas, con sus burós y comités centrales, y se creyó, quizás demasiado, lo
de la apertura política y de los nuevos aires de democracia y anticorrupción
que se sentían en al país.
En todo
caso apostó a una doctrina de honestidad, democracia y modernidad, que encajaba
a medias con los discursos de izquierda. Y que sería parte de los errores en la
elección del 2006, cuando pidió sumarse a Paniagua y fue descartada, y en el
2011 cuando buscó la cercanía con Toledo y otra vez quedó sola y derrotada.
Pero esa misma mirada resultó superior a la de las izquierdas durante la
revocatoria 2012-2013 y ayudó a construir un movimiento amplio y
multidimensional que derrotó el plan de las derechas encabezada por Castañeda.
Todo lo que viene después, entre marzo 2013 y octubre 2014, era dirimir si la
batalla contra la regresión amarilla, era enfrentada convocando una vasta
corriente de resistencia, o presentando la mejor candidatura de izquierda “para
acumular”. Puede que en las movidas precisas para sacar la candidatura hayan
habido hechos que no gustaron a alguna de las partes y han alimentado
resentimientos. Pero quién crea que lo de este año se resolvía buscándose otra
candidata entre las jóvenes capaces que tiene la izquierda, es que no entiende
qué clase de pelea era esta y cuál su articulación con las elecciones del 2016.
Mi voto
Lo más
cercano que hay a un escenario como el de estos días, con un ganador anticipado
y hegemónico, pasando por encima del resto con el apoyo de los grandes medios
de comunicación, con adversarios dispersos que no encarnaban una alternativa,
en el que la gente a favor y en contra estaba consciente de la corrupción, el
autoritarismo y la manipulación de elecciones, pero a pesar de ello se mantenía
un altísimo porcentaje que votaba por el candidato que robaba y mataba, pero
traía inversión y pacificaba aunque fuera a la mala. Lo que está pasando, por
tanto, es menos sorprendente de lo que podría creerse. Muchos indicadores
estaban abonando hace tiempo, a la idea de un giro autoritario y de orden en el
país, le faltaba el componente psicológico y amoral que Datum ha reflejado en
sus encuestas.
No me he
puesto aquí a sumar las obras de Susana, que no son pocas y sobre todo son
ambiciosas: Vía Parque Rímac, Costa Verde, intercambio Alipio Ponce, ampliación
de la Avenida Universitaria, pavimentación de Canta Callao, ampliación de áreas
verdes, reorganización y potenciación del sistema de Hospitales municipales,
escaleras y muro de contención en los cerros, etc. Podemos discutir si se hizo
lo suficiente, pero las obras en construcción y las ya contratadas tienen un
sentido de integralidad que no había antes, que articulará la ciudad. Pero, sin
duda, la batalla principal de estos años ha estado destinada a doblegar a las
mafias de los mayoristas, sacarlos de la Parada y llevarlos al nuevo mercado
después de 40 años; y soportar el boicot de los empresarios de los micros y coaster que
atacaron con paros, movilizaciones y boicot la reforma del transporte.
Estas ya
serían razones suficientes para que alguien que sabe que Lima debe cambiar,
entregue su voto a la alcaldesa reeleccionista. Pero prefiero decir que lo hago por
lo que representa en decencia, respeto a la ley, espíritu democrático y
esfuerzo por superarse.
Después
de los cuatro años más difíciles de la vida de Susana, yo voto para que
continúe, y para que “el que roba y hace obras”, o “hace obras para
robar”, (es decir Luis Castañeda) quede desterrado para siempre. Si mi
voto no puede cambiar la tendencia, ésta es, en cualquier caso mi verdad. (*)
29.09.14
Publicado en Hildebrandt en sus
Trece
(*) Nota de Miguel Aragón.- Reenvío el comentario de Raúl Wiener, pero me he tomado la
libertad de hacer unas ligeras correcciones en el último párrafo. Si Raúl
revisa su “original”, estoy seguro que aceptará mi ligereza.
En este caso, como en muchos otros
casos coincido con Raúl, así como en otros pocos casos discrepo con él.
Justamente de eso trata el estilo frenteunitario: trabajar
y luchar juntos contra el enemigo común, no obstante, y por encima de,
nuestras discrepancias.
COMENTARIOS
|
18:49
(hace 15 horas)
|
|
||
|
En el correo anterior no aparece mi opinión,
suponía que nuestro enlace (miguel) nos estaba poniendo en autos
Así pues resumo lo que he estado comentando en off
Como sabes mi opción es el voto en blanco en Lima Provincia. Pero más allá del voto, el tenor de mi comentario, en esta oportunidad, es en qué contexto están vertidas los comentarios y discusiones frente al proceso electoral que estamos viviendo. Es una discusión entre socialistas? Se da por entendido los conceptos que esto supone...
Los conceptos en ese sentido son de vital importancia para tomar una decisión o para entender a los que toman esta decisión desde una posición "socialista"
Pongo en discusión (aunque es un poco tarde porque lo urgente se antepone a lo importante) que estamos frente a las siguientes confrontaciones importantes: Entre el pueblo y el narcotráfico aliado a la lumpen burguesía ( que no son una clase en si) y entre la destrucción ambiental y la minería (incluye la extracción de hidrocarburos)
Para definir a que nos referimos como "pueblo" en esta coyuntura se requiere un programa y este no está en discusión.
Efectivamente Susana se enfrenta a la lumpen burguesía y al narcotráfico pero incluye dentro de sus aliados a representantes de ellos (miopía política?) y no es claro su programa medio ambiental donde el rio Rimac, el Chillon y el Lurin están contaminados ( principalmente por las mineras) condenando a los marginados a una muerte segura ( porque Lima va a crecer en 5 años en 50% ) con la cantidad de inversión en infraestructura de transporte reforzando el centralismo en forma exponencial
Lástima, como digo líneas arriba, que nos quedemos en lo urgente (votar por Susana o no ) y no hayamos podido generar discusiones de fondo ( como son el tema de la educación, por ejemplo)
Los intelectuales con disposición honesta para servir a la sociedad están siempre , en los procesos electorales, en la disyuntiva de votar "por" o votar "en contra de". Siempre son "utilizados" para justificar una posición "popular" o "democrática" y esto me parece que debería ser trabajado en el sentido de generar discusiones y espacios para que se ejerza un análisis técnico con el objetivo de buscar soluciones reales a la desnutrición, a la falta de trabajo, a obtener una educación eficiente, entre otros problemas fundamentales de nuestra sociedad
Mucho por trabajar
saludos
Así pues resumo lo que he estado comentando en off
Como sabes mi opción es el voto en blanco en Lima Provincia. Pero más allá del voto, el tenor de mi comentario, en esta oportunidad, es en qué contexto están vertidas los comentarios y discusiones frente al proceso electoral que estamos viviendo. Es una discusión entre socialistas? Se da por entendido los conceptos que esto supone...
Los conceptos en ese sentido son de vital importancia para tomar una decisión o para entender a los que toman esta decisión desde una posición "socialista"
Pongo en discusión (aunque es un poco tarde porque lo urgente se antepone a lo importante) que estamos frente a las siguientes confrontaciones importantes: Entre el pueblo y el narcotráfico aliado a la lumpen burguesía ( que no son una clase en si) y entre la destrucción ambiental y la minería (incluye la extracción de hidrocarburos)
Para definir a que nos referimos como "pueblo" en esta coyuntura se requiere un programa y este no está en discusión.
Efectivamente Susana se enfrenta a la lumpen burguesía y al narcotráfico pero incluye dentro de sus aliados a representantes de ellos (miopía política?) y no es claro su programa medio ambiental donde el rio Rimac, el Chillon y el Lurin están contaminados ( principalmente por las mineras) condenando a los marginados a una muerte segura ( porque Lima va a crecer en 5 años en 50% ) con la cantidad de inversión en infraestructura de transporte reforzando el centralismo en forma exponencial
Lástima, como digo líneas arriba, que nos quedemos en lo urgente (votar por Susana o no ) y no hayamos podido generar discusiones de fondo ( como son el tema de la educación, por ejemplo)
Los intelectuales con disposición honesta para servir a la sociedad están siempre , en los procesos electorales, en la disyuntiva de votar "por" o votar "en contra de". Siempre son "utilizados" para justificar una posición "popular" o "democrática" y esto me parece que debería ser trabajado en el sentido de generar discusiones y espacios para que se ejerza un análisis técnico con el objetivo de buscar soluciones reales a la desnutrición, a la falta de trabajo, a obtener una educación eficiente, entre otros problemas fundamentales de nuestra sociedad
Mucho por trabajar
saludos
Susana solo representa a sus amigos. Susana
representa al subrealismo politico de izquierda
Esta no debería ser una discusión entre "socialistas" (o si?).
Esta no debería ser una discusión entre "socialistas" (o si?).
Slds
From: hugo_oconnor@hotmail.com
Subject: RE: Raúl Wiener: Mi Voto por Susana.- Respuesta a Daniel.
Date: Mon, 29 Sep 2014 22:06:31 +0000
Subject: RE: Raúl Wiener: Mi Voto por Susana.- Respuesta a Daniel.
Date: Mon, 29 Sep 2014 22:06:31 +0000
Albricias, se cumple la profecía de Daniel!! ¿Y eso de qué nos sirve a los socialistas?
¿Acaso el c. festejará el triunfo del
mafioso comunicore?
Parece que se ha percatado que no hay
ningún candidato socialista a la alcaldía de la MML. ¿Y cual es entonces el
"proyecto socialista" que propone Daniel para el gobierno municipal
alternativo al "egocentrismo burgués"?
¿Qué hacer? ¿abstencionismo porque las
elecciones son burguesas?..y "tenemos mucho que perder"(sic)
¿Alejándonos de cualquier alternativa
tibia mantendremos nuestra inmaculada pureza ideológica?
El oportunismo se
manifiesta también en evadir el presente para no "contaminarse" del
sistema burgués. Solo que en este caso no se llamará "reformista"
sino simplemente infantilista, como lo describiera magistralmente Lenin.
Hugo
Hace 4 años cuando Susana
Villaran gano las elecciones para la alcaldía de Lima manifesté que el
socialismo no había ganado nada y, los hechos me dieron la razón, algunos
camaradas me criticaron por eso. Villaran no es socialista, formalmente
hablando, ni siquiera representa a la izquierda reformista. Es la
representación descarada del oportunismo político y del egocentrismo burgues.
Aunque en algunos lugares haya en su
lista algún miembro del socialista o de "izquierda" eso no
convierte todo el proyecto de Villaran en socialista ni de izquierda. Mal
hacemos nosotros en queremos amarrar a ese proyecto ajeno al socialismo y todo
la protectoria del socialismo peruano.
El proletariado peruano no tiene ni una
coma en el programa y proyecto de Villaran. No tenemos nada que ganar pero si
mucho que perder.
El socialismo peruano debe alejarse y
pronto del proyecto político de Susana Villaran. Es mi humilde opinión.
Saludos
Lic. Daniel Chumpitaz Llerena.
Arqueólogo.
Tf: Oficina 2619227
Celular: 991483714
No hay comentarios:
Publicar un comentario