Milciades Ruiz Rojas
I.- Finalidad:
Abrir un espacio de diálogo plural para que la ciudadanía peruana se exprese,
analice los diversos aspectos de la realidad nacional y formule propuestas de
solución a la problemática nacional como una contribución al desarrollo con
equidad en nuestro país.
II. Objetivo:
Crear condiciones para la generación de un poder ciudadano con capacidad de
contrarrestar los planteamientos, políticas y abusos de poder que se ejerzan
desde el Estado contra la sociedad, el patrimonio nacional y los intereses de
la patria.
III.- Justificación:
En el Perú, el gobierno central (Ejecutivo y Legislativo) es producto de un
proceso eleccionario en el que los partidos políticos designan los candidatos.
Por lo tanto, las personas que acceden al poder político no son las más capaces
sino aquellas que lograron ubicarse ventajosamente en las listas de candidatos
y promocionarse mediante campañas políticas.
Estos gobernantes asumen el poder de manera
individual y no en representación de un sector social que le haya conferido su
representación. Esta característica determina la calidad de las decisiones
gubernamentales. En estas condiciones, los diversos sectores de la sociedad
peruana no tienen una representación en el gobierno y los gobernantes
desconocen la problemática de los diversos sectores socioeconómicos, existiendo
una discordancia que dificulta la eficiencia y eficacia en las políticas
gubernamentales.
Este desequilibrio de poder ocasiona
tergiversaciones en la democracia dando por resultado que un pequeño grupo
político tenga dominio de gobierno sobre toda la sociedad. Pese a la
indignación general por políticas y hechos repudiables, los administradores de
Estado atropellan los derechos ciudadanos y la corrupción se impone en las
decisiones nacionales.
Por otro lado, los partidos políticos que acceden
al gobierno carecen de personas calificadas para los cargos públicos y sus
militantes los ejercen como cargos de confianza. Quedan al margen del gobierno
muchas personas con conocimientos valiosos para el desarrollo del país por el
solo hecho de no pertenecer a un grupo político. En esta condición están muchos
científicos, técnicos de primer nivel, intelectuales, líderes productivos,
instituciones sectoriales de la población, gremios y nacionalidades étnicas.
Los que más
conocen de cada sector están marginados y no participan en las decisiones
gubernamentales. Los sectores más indefensos por carecer de poder económico no
pueden influir en los poderes del Estado para que se atienda sus demandas con
soluciones apropiadas. Tampoco tienen presencia en la vida nacional debido a la
segregación mediática. Sucede esto con los trabajadores del sector agrario,
pesquero, transportes, salud, educación, fuerzas armadas, artesanía y otros.
Muchas decisiones gubernamentales erróneas por
desconocimiento, por corrupción o por abuso de poder causan indignación en la
población sin que ella pueda hacer nada para evitarlo. Organizar un sistema a
través del cual la sociedad pueda expresarse frente a los desatinos de los
administradores estatales es una opción legítima.
Por lo
expuesto, la presente iniciativa pretende reunir en un establecimiento formal a
los representantes de los diversos sectores socioeconómicos indefensos,
analizar sus demandas y formular propuestas de solución atendibles por el
gobierno central. La institucionalización de esta integración social servirá
para que juntas adquieran el poder de una fuerza influyente en las decisiones
gubernamentales.
Para dotar de mayor consistencia a los
planteamientos de esta integración social se convocará a las capacidades más
lúcidas de nuestro país para que contribuyan a la sustentación científica y
técnica más apropiada de la problemática a fin de que las propuestas tengan la
consistencia apropiada para su viabilidad.
No tendría ningún objeto discutir sobre la realidad
y formular propuestas si estas no llegan a su destino ni logran influir en las
decisiones gubernamentales. Lo que se pretende con este foro es contribuir al
buen gobierno, yendo más allá de la simple crítica pues lo más importante es
presentar propuestas para que la gestión gubernamental sea beneficiosa para los
sectores sociales postergados.
Si las condiciones lo permiten el foro podría
germinar una institucionalidad de mayor envergadura que sea reconocida como
interlocutora legítima de la ciudadanía en los tratos con los organismos
supremos del Estado. Ello dependerá de su desarrollo orgánico y expansión a las
regiones, zonas y localidades del interior del país.
Una de las características esenciales de este
conglomerado debe ser el respeto a la pluralidad de ideas. En este foro tendrán
derecho a participar todas las organizaciones de trabajadores rurales y
urbanos, tanto de los sectores productivos como de los servicios y otras
organizaciones sociales postergadas sin distingos político ideológicos.
Ello determinará que un conglomerado de líderes
natos de cada sector socioeconómico se reúnan, intercambien ideas y compartan
conocimientos tanto de la realidad nacional en general como de la problemática
de cada particularidad. Compartiendo las preocupaciones e intereses podrán
asumir roles y acciones respecto de los diversos aspectos de la vida nacional y
formular soluciones.
Por todas las razones mencionadas, se considera
necesario y conveniente institucionalizar este foro democrático plural con la
participación equitativa de todos los sectores socioeconómicos de la vida
nacional.
IV.- Organización:
El foro deberá institucionalizarse como una entidad
reconocida y respetada por:
1.- Su alto
conocimiento de la realidad nacional.
2.- Su alta
capacidad técnica para pronunciarse sobre los diversos aspectos de la
problemática nacional
3.- La
pluralidad de su composición
4.- Su
representatividad social
5.- Su
carácter democrático
6.- La
certeza de sus planteamientos y propuestas.
7.- Su estilo
respetoso
8.- Su
ecuanimidad y equidad
Por razones de equidad, la composición debería
reflejar la composición de nuestra sociedad. Vale decir, se debe procurar que
el número de miembros por cada sector socioeconómico se corresponda con
porcentaje de su población.
En un primer momento, podríamos conformar un
conglomerado sobre la base de las organizaciones de trabajadores en los
siguientes sectores socioeconómicos:
Sector
agrario
Sector
industrial
Sector
pesca
Sector
construcción
Sector
económico financiero
Sector
cultural
Sector
salud
Sector
comunicaciones
Sector
social
Cada sector socioeconómico cuenta con instituciones
especializadas y cada institución con líderes, miembros calificados y expertos
en su respectiva temática. Por ejemplo en el sector agrario existen los
colegios profesionales de la parte agrícola y pecuaria, gremios especializados
y asociaciones técnico productivas.
Inicialmente se puede invitar a un grupo selecto
más afín al proyecto que podría funcionar como experiencia piloto para ir
incorporando progresivamente a otras instituciones conforme el primer grupo
vaya dando muestras de su importancia en la necesidad de contar con una entidad
a través de la cual la ciudadanía se expresa.
Por ejemplo, hay organizaciones laborales de
carácter nacional tales como:
En el Sector socioeconómico agrario:
• Confederación
Campesina del Perú - CCP
• Confederación
Nacional Agraria. CNA
• Asociación
Peruana de Ingenieros Agrarios - APIA
• Sindicato
Nacional de Trabajadores del Sector Agrario - SUTSA
• Confederación
de Nacionalidades Amazónicas - CONAM
• Asociación
Interétnica de la Selva Peruana - AIDESEP
• Sociedad
Peruana de Criadores de Alpacas y Vicuñas
• Asociación
de Ganaderos del Perú
• Junta
Nacional de Usuarios de los Distritos de Rego del Perú
• Asociación
de Productores de Papa y Derivados del Perú
• Asociación
Peruana de Productores Ecológicos
• Junta
Nacional del Café
En el Sector Minero:
• Federación
Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del
Perú
• La
Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros
del Perú (Conami).
• La
Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe).
• Consejo
Nacional Mineros del Perú (Conamipe).
• Instituto
de Ingenieros de Minas del Perú
• Federación
Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú
En el Sector Pesquería:
• Federación
de Pescadores del Perú
• Asociación
de Pescadores Artesanales Tecnología y Cultivo
• Sindicato
de Pescadores Artesanales de Chorrillos “José Olaya”
En el Sector Industrial:
• Central
Unitaria de Trabajadores -CUT
• Confederación
de Trabajadores del Perú -CTP
• Central
Autónoma de Trabajadores del Perú - CATP
• Asociación
de confeccionistas y costureros del Perú
• Corporación
de micro pequeñas y medianas empresas del Perú . COEP
• Confederación
general de trabajadores del Perú- CGTP
• Asociación
de talleres y empresas de metalmecánica del Perú ATEM‐PERU
• Asociación
de mypes productores artesanos del Perú ‐AMPAP
• Asociación
de empresarios confeccionistas y textileros del Perú ‐ASECOTEP
En el sector Construcción:
• Federación
de Trabajadores de Construcción Civil
• Capítulo
Ingeniería Civil- CIP
• Colegio
de Arquitectos del Perú
En el Sector Cultural:
• Federación
Nacional de Estudiantes del Perú.
• Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú
• Colegio
de Profesores del Perú
En el sector financiero:
• Asociación
de Instituciones de Microfinanzas del Perú- ASOMIF Perú
• Federación
Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito- FENACREP
• Colegio
de Economistas del Perú
En el Sector Comunicaciones:
• Asociación
Peruana de Comunicadores Sociales
• Asociación
de Periodistas del Perú
• Federación
de Periodistas del Perú
• Colegio
de Periodistas del Perú
En el Sector Salud:
• Colegio
Médico del Perú
• Federación
Médica Peruana
• Asociación
Médica Peruana
• Sindicato
Nacional Médico del Seguro Social del Perú
En el Sector Social.
• Colegio
de Sociólogos
• Colegio
de trabajadores sociales
• Asociación
de Centros (ONG)
• Asociación
de Municipalidades del Perú
• Red
de Municipalidades Rurales del Perú- REMURPE
• Asociación
Peruana de consumidores y usuarios
• Federación
Nacional de Trabajadores del Poder Judicial
• Coordinadora
Nacional de los Derechos Humanos
• Coordinadora
Nacional de Clubes de Madres y Comedores Populares.
• Asociación
peruana de Empresarios Jóvenes del Perú
• Asociación
Peruana de Jóvenes Emprendedores
• Confederación
Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo (CONAMOVIDI)
• Red
Nacional de Juventudes del Perú- RENAJUV
Examinando estas opciones se podría formular una
lista mejor elaborada que sirva de base para la primera convocatoria pero
además, se podría invitar a diversas personalidades a integrarse en condiciones
distintas a las organizaciones populares, ya sea como observadores, asesores,
conferencistas. Tendríamos así a un conglomerado de líderes productivos,
líderes sociales y líderes intelectuales actuando solidariamente por el bien
común.
El foro deberá crear condiciones de organicidad y
oportunamente conformar una entidad integradora constituida como organismo
civil con personería jurídica. Una confederación popular que ponga el
contrapeso a la confederación de los empresarios –CONFIEP que es el organismo
de mayor influencia en las decisiones gubernamentales.
V.- Metodología:
El foro podría funcionar con una temática
programada o tomando la temática coyuntural. Por ejemplo, “El presupuesto de la
República 2015”, “Plan Nacional de Diversificación Económica”, “Reforma de la
ley electoral”, “La política monetaria”, “Estrategia de Seguridad ciudadana”,
“Política económica”, “Plan Nacional de Desarrollo”, etc.
Cada sector socioeconómico podría presentar su
problemática particular para analizarla y elaborar propuestas de conjunto,
especialmente en casos de coyuntura en las que es necesario un pronunciamiento
público.
Igualmente se puede invitar a que las instituciones
involucradas en conflictos sociales hagan su presentación explicativa para
debatir y recomendar soluciones.
Las reuniones podrían tener una frecuencia quincenal
o semanal en un día determinado a fin de habituar a los miembros a la
periodicidad. Los concurrentes podrían acudir sin ser citados sabiendo que
todos los viernes a las 6 p.m. (por ejemplo) hay sesión del foro con algún tema
interesante.
Seleccionado el tema, se busca al experto que hará
la exposición inicial planteando alternativas. Puede ser con panel de expertos
de diversa corriente. Terminadas las exposiciones, empieza el debate. Los
expositores colaboran desde el llano.
Un director de debates conduce la sesión
distribuyendo el uso de la palabra con la ayuda de un secretario que anota la
lista, toma nota de las propuestas y resume las conclusiones.
Un equipo de redacción procesa las ideas y formula
un documento público con los resultados de la reunión. Aprobado el documento se
tramita las propuestas a las autoridades correspondientes y se publicita dichas
propuestas.
VI.- Requerimientos:
1. - Se
precisa contar con un grupo de personas identificadas con el proyecto y
dispuestas a ejecutarlo.
2. - Disponer
de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50 participantes como
mínimo.
3. - Un
Comité Operativo para las tareas de organización, difusión, logística
documentaria, logística de auditorio y recepción. Un coordinador general y
coordinadores de área de trabajo
4.- Un
presupuesto mínimo para los gastos de organización y otras tareas que
representen algún gasto.
VII.- Estrategia:
Podríamos buscar un organismo patrocinador que nos
ayude inicialmente. Hay organismo como “Transparencia Internacional” y otros
que ya vienen funcionando para sus propios fines a los cuales se les podría
pedir colaboración para disponer de un local hasta que el foro lo pueda hacer
por sus propios medios. Quizá una universidad podría patrocinar un foro para el
debate de la realidad nacional, un organismo de las naciones unidas, una ONG.
En fin, es cuestión de ver opciones.
En todo caso es necesario desarrollar iniciativas y
relaciones que nos permitan superar nuestras debilidades iniciales. En una
reunión inicial de promotores del proyecto se pueden intercambiar ideas al
respecto.
VIII.-
IX.-
-.o0o.-
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Perfil de
proyecto.docx
Microsoft Word
Perfil de proyecto.docx
-.o0o.-
de: Milciades Ruiz <gest.rurales@gmail.com>
para: (…)
fecha: 4 de octubre de 2014, 17:16
asunto: Lo conversado
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
-.o0o.-
Lo conversado
Milciades Ruiz
Archivos adjuntos
para mí, gdurandmgp
Hola amigos: Remito adjunto el borrador de la
iniciativa conversada para vuestros comentarios y sugerencias.
Saludos
Atte. Milciades Ruiz
-.o0o.-
Nota.-
Continuando con su propósito de Cambio Social (Trazos para una República
Equitativa), Milciades Ruiz Rojas presenta ahora su perfil de proyecto,
desarrollado en siete capítulos iniciales. En el Cap.VI: Requerimientos,
puntualiza que: 1.-Se precisa contar con un grupo de personas
identificadas con el proyecto y dispuestas a ejecutarlo. 2.-Disponer
de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50
participantes como mínimo. 3.-Un Comité Operativo para
las tareas de organización, difusión, logística documentaria, logística de
auditorio y recepción. Un coordinador general y coordinadores
de área de trabajo. 4.-Un presupuesto mínimo para
los gastos de organización y otras tareas que representen algún gasto.
Es
un llamado a la colaboración solidaria. Es un llamado a reunir iniciativas
individuales. Por eso resume que “En todo caso es necesario desarrollar
iniciativas y relaciones que nos permitan superar nuestras debilidades
iniciales. En una reunión inicial de promotores del proyecto se
pueden intercambiar ideas al respecto”
Aún
más, en su reciente homenaje recordando el asesinato del “Che” Guevara (8 de
octubre de 1967), reitera: “Acabemos por fin con la quietud que nos ha minusvalizado. Dejemos
de lado las mezquindades de grupo y reanudemos la marcha que nos
conduzca al empoderamiento popular. Nuevos acontecimientos se avecinan en
que será necesario combatir por nuestro pueblo frente a los desesperados
manotazos de las potencias dominantes que ven erosionar cada día su poder
mundial”
Y
señala que: “Es momento de dejar atrás nuestras complicaciones. Viejos
y jóvenes hagamos causa común sin pedir nada para sí. Los tiempos han
cambiado y las condiciones determinan nuevas formas de lucha. Los
líderes se forjan en el desempeño cotidiano, actuando honestamente y siendo
consecuentes con los postulados. Es cuestión de consciencia
revolucionaria”
Un
grupo de personas identificadas, un local apropiado, un Comité Operativo, un
Coordinador General, una Reunión Inicial. Estos conceptos son
básicos para impulsar cualquier proyecto serio y con propósito definido.
Y,
sobre todo, hay que dejar de lado las mezquindades de grupo, viejos y
jóvenes debemos hacer causa común, porque los líderes se forjan en el desempeño
cotidiano. Todo esto muestra y demuestra que
¡SON TIEMPOS DE ORGANIZACIÓN!
Ragarro
14.10.14
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