La revista Mundial
del 26 de octubre de 1928 anuncia la
distribución de 7 Ensayos a las
librerías de Lima, en la misma columna donde colaboraba Mariátegui: la
próxima semana, dicho libro estará a disposición en las librerías.
Además, se informa que el volumen consta de 266 páginas y se reproduce
la parte prologal, denominada por Mariátegui: Advertencia. Este dato
sumado a la omisión de colofón en la primera edición, condujo a considerar noviembre como el mes de aparición de 7 Ensayos
De ese anuncio aparecido en Mundial transcurrieron 50 años. Anna Chiappe Vda. de Mariátegui e hijos
publicaron, a través de su editorial “Amauta” un libro conmemorativo: 7
Ensayos – 50 años en la Historia. Ahí,
en la Nota Editorial, concuerdan con el anuncio de Mundial: En noviembre de 1928 apareció la primera
edición de “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.
Sin embargo, 7 Ensayos de Interpretación
de la Realidad Peruana de José
Carlos Mariátegui La Chira apareció la
primera quincena de octubre de 1928. Fue distribuido prioritariamente entre
los grupos partidarios de Lima y de interior del país; así como también entre
las amistades e intelectuales allegados a Mariátegui. Al mes siguiente, noviembre, se distribuyó,
con evidente sentido comercial, a las librerías.
En carta fechada el 29 de setiembre,
Mariátegui le informa a Carlos Arbulú que los últimos pliegos de su libro se imprimen
en esos días. Mariano Iberico,
el 9 de octubre le remite a Mariátegui una nota de agradecimiento por haberle
obsequiado los 7 Ensayos. Lo mismo hace, el 10 de octubre, Angela Ramos
(véase: Correspondencia (1915/1930) de J. C.
Mariátegui; Empresa Editora amauta, Lima, octubre de 1984, tomo II, pp. 444,453
y 456)
También la revista Amauta de Mariátegui, proporciona evidencias. La revista N°17,
correspondiente al mes de setiembre, anuncia en la contra carátula: en la primera quincena de octubre
indefectiblemente aparecerá 7 Ensayos de Interpretación de la realidad Peruana. Luego, en la N°18 del mes de octubre,
página 59, se ha añadido al artículo: Los Nuevos indios de América, de Roberto
La Torre, una nota de la redacción: “…El parecer del director de Amauta está
ampliamente expuesto en su estudio sobre el indigenismo en la literatura
nacional (véase /ensayos de Interpretación de la realidad peruana, páginas 246
a 259)
¿Acaso tiene alguna importancia si fuese en octubre o en
noviembre el alumbramiento de 7 Ensayos? En mi vida un mes de diferencia no tiene la
menor importancia; pero para Mariátegui, sí.
¿Por qué sí?
Poco antes de regresar al Perú, Mariátegui integró con otros
peruanos una célula de un embrión partidario.
Acordaron que Mariátegui regrese con la misión de crear el partido
político que preparara la revolución socialista en el Perú.
Cambiar la sociedad implica conocer el proceso histórico y
los problemas de la realidad que se pretende cambiar para justificar la
revolución y explicitar el teatro de operaciones en el cual se va a
actuar; es decir, elaborar un diagnóstico orientado por la lucha de
clases de la sociedad peruana. 7 Ensayos fue un requisito para la
concesión de su misión u objetivo.
Mariátegui desembarca en el Callao el 17 de marzo de 1923 y es recibido por un grupo de
amigos. Uno de ellos, a los pocos días
le hacen conocer la oferta del Presidente Leguía para que ocupe la dirección
del expropiado diario La Prensa ( ). A
pesar de los apuros económicos rehusó la oferta, nada ni nadie lo desviaría de
la misión que le habían encomendado. Ya
Carlos Marx en el II tomo de El Capital
advirtió:
Una clase
dominante es tanto más fuerte y más peligrosa en su dominación cuanto más capaz
es de asimilarse a los hombres más importantes de las clases dominadas (p. 562)
En mayo de 1924 a
Mariátegui le amputan la pierna derecha y queda limitado a movilizarse en una
silla de ruedas. No tenía tiempo ni
siquiera para convalecer luego de sus crisis periódicas de salud; tenía que trabajar
escribiendo para que su hogar sobreviviera de esos ingresos. Mientras gestaba sus 7 Ensayos constituyó con su hermano Julio César la Editorial,
Imprenta y Librería Minerva (31/10/25),
fundó y dirigió la revista Amauta
(09/26), su casa fue allanada y él
apresado, sostuvo polémicas que le dieron mayor consistencia argumental,
asesoró sindicatos, estimuló vocaciones, preparó la centralización del
movimiento obrero, forjó la fundación del partido socialista, nació Javier su
quinto y último hijo. Inhibió hasta cierto punto su vocación literaria; además,
desecho muchos proyectos que visitaban su
vigilia. Solo realizó lo que un
imperativo vital le ordenó. (Las cursivas son palabras de Mariátegui)
Con su limitado peculio y desde la posición de la clase obrera
que le posibilita una perspectiva histórica, más una firme disciplina de
trabajo, asume el estudio de la realidad peruana por cuenta propia, ya que el
intento de formar un equipo de investigación se frustró. Mariátegui afronta la demanda imperativa de
la historia. Así es como emprendió la
más osada empresa intelectual jamás realizada por hombre alguno en el Perú.
En suma, Mariátegui poseído por fe, vivió a plenitud, su
entrega fue total. Así es como se
sobrepuso a sus limitaciones, y reveló su genialidad y su profunda convicción
revolucionaria. Gracias a ese pequeño
gigante de tez café claro, la clase trabajadora y el Perú obtuvieron su obra
emblemática.
¡Dígame usted, si un mes no es importante en la vida de
Mariátegui!
Grimaldo Antonio Rengifo
Balarezo
Antonio Rengifo disfrutando de un pescado en la Boca del rio - Tacna, junto a Enrique Vargas Giles (de espalda) y el señor Mayuri, curtido pescador de cordel.
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