Frente (1-6) Frente Patria Digna
Inkari
I PLENARIA DE
PATRIA DIGNA – INKARI
LIMA METROPOLITANA
INVITACIÓN PERSONAL
Señor(a)
…………………………………
Presente
Tenemos el agrado de dirigirnos a
usted, para invitarle muy cordialmente, a la I PLENARIA DE PATRIA DIGNA-INKARI
a nivel de Lima Metropolitana, que se realizará el Domingo 08 de Febrero
de 2015, a horas 9.00 a.m., en el local ubicado en el Jr. CARAVELÍ Nº
1064- BREÑA (Ref. Cuadra 7 de la Av. Arica –Terminando el Colegio La Salle)
El objetivo de este evento es
intercambiar opiniones sobre la situación actual del país y nuestra propuesta
de cambio social, sintetizado en el Ideario y Programa Reivindicativo del
Pueblo Peruano, que adjuntamos a la presente.
Agradecemos por anticipado su
valiosa participación y contribución a la elaboración del proyecto político de
construcción de un Perú nuevo, de un Perú Integral, de un Perú de Todas las
Sangres.
Fraternalmente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Patria Digna – Inkari
RICHARD ORTEGA QUISPE
NAZARIO PALOMINO JAYO
WILBER HUISA
AYQUIPA
-.o0o.-.
Patria Digna-Inkari presenta su
propuesta de Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano denominado
“Peruanicemos al Perú”. Nos dirigimos a las diversas organizaciones sociales de
base, comunidades, pueblos originarios, movimientos regionales, sindicatos y
federaciones de trabajadores, organizaciones de estudiantes, profesionales e
intelectuales que luchan por una solución integral de los problemas
fundamentales de la sociedad peruana.
I.- VISIÓN DEL PERÚ
El Perú es una nación en
formación, pluricultural y multiétnico, con un gran potencial económico,
político y social. Es un país inmensamente rico y privilegiado en los tres
reinos de la naturaleza. De los 104 ecosistemas que existen en el mundo, el
Perú posee 84 ecosistemas. Tiene una población laboriosa, creativa e inteligente..
Si hoy iniciamos el gran cambio
social que el pueblo reclama, el Perú por su ubicación estratégica en el
Pacífico, llegará a ser una potencia, con el trabajo esforzado y perseverante
de los 30 millones de habitantes, principalmente de los jóvenes.
Somos un pueblo milenario con
cuatro tradiciones históricamente definidas: la tradición incaica, la tradición
española, la tradición republicana y la tradición socialista. Del Perú
autóctono, sobrevive el Ayllu y sus invalorables virtudes de
cooperación, solidaridad y trabajo colectivo.
Nuestro ideal es construir un
Perú Integral, asimilando lo mejor de nuestra historia y desarrollándolo con el
aporte de la ciencia y tecnología modernas.
II.- MISIÓN DE PATRIA DIGNA -
INKARI
Organizar el Estado y la Sociedad
desde su cosmovisión al servicio del pueblo en general, haciendo que participe
en el poder político y la administración pública, el que se logrará a través de
una nueva estructura jurídico-político-administrativo del Estado. Es decir,
construir el Estado Plurinacional democrático, moderno, eficiente y barato, que
incorpore plenamente los derechos del pueblo.
Construir una sociedad
intercultural, teniendo como eje central la recuperación, fortalecimiento y
reinstitucionalización de la organización comunal; de su dinámica social,
organizativa, productiva, política y espiritual, cuya réplica en las ciudades
ha generado ciudadanos(as) emprendedores y desarrollado el mercado interno
impulsando un intenso movimiento económico.
Dirigir una economía planificada
desde los municipios; potenciar una industria nacional ligera y pesada;
desarrollar una agricultura moderna basada en la ciencia y tecnología.
III.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.- PRINCIPIO DE DEMOCRACIA
Aplicaremos la democracia del
pueblo y para el pueblo, muy distinto y distante de la vieja democracia. El
pueblo sabrá ejercerla en su jurisdicción territorial, bajo la orientación del Frente
Patria Digna-Inkari, impulsando el proceso de transformación social:
a) Desde el gobierno municipal, regional o nacional,
la dirección será colectiva. Se combatirá el individualismo y caudillismo
vigente en el sistema político.
b) Toda decisión se tomará por acuerdo de mayoría o
por consenso, en la reunión de los respectivos órganos de gobierno.
c) El trabajo será planificado y de acuerdo a las
necesidades más apremiantes de las diferentes comunidades, distritos,
provincias y regiones.
d) La lista de candidatos concentrará a representantes
de las diferentes regiones y sus organizaciones sociales de base. De esta
manera, “ todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”
2.- PRINCIPIO DE EQUIDAD
El trabajo de investigación para
la interpretación de nuestros problemas y su respectiva solución, requiere del
concurso creativo y afirmativo de hombres y mujeres del pueblo. El hombre y la
mujer, desde nuestros ancestros, han luchado por el desarrollo de su comunidad:
a) La organización Patria Digna -Inkari está
constituida por los hombres y mujeres de las diversas regiones y los diferentes
sectores de la sociedad peruana.
b) En la lista de candidatos al gobierno local,
regional o nacional, estarán presentes los hombres y mujeres que se han
seleccionado por su trabajo.
3.- PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN
Propugnamos la integración
histórico-cultural, generacional y social de nuestros pueblos. Toda generación
se prepara para cumplir dignamente su gestión. Las generaciones conscientes de
su rol en la historia, preparan a sus continuadores para que le sucedan en el
cumplimiento del Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano “Peruanicemos al
Perú”
a) Cada generación tiene un rol que cumplir. Para tal
efecto, su puesto en la historia está definido por su aporte en el trabajo
físico e intelectual. Nuestra generación sale a la palestra para cumplir con su
rol en el Resurgimiento del Perú.
b) En la organización Patria Digna - Inkari, en la
lista de candidatos y futuros equipos de administración, participan jóvenes,
adultos y veteranos. He ahí la integración generacional, donde la experiencia y
el dinamismo juvenil se complementarán armónicamente.
4.- PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Un pueblo sin identidad definida
es como un cuerpo anémico. No hay energía, ni mística para generar nuevas ideas
orientadas al desarrollo integral de los pueblos del Perú. Por ello, nos
proponemos:
a) Retomar los aportes de nuestros antepasados,
enriqueciendo nuestras históricas tradiciones.
b) Difundir las virtudes del Ayllu ancestral
tales como la cooperación y solidaridad, expresadas en el Ayni y la Minka
que sobreviven hasta nuestros días; combinándolos con los aportes de la ciencia
y tecnología.
c) Promover y difundir nuestro folklore, música y
arte, fortaleciendo el espíritu de nuestro aguerrido pueblo.
5.- PRINCIPIO DE ÉTICA
La moral de productores será la
norma que orientará nuestro trabajo y nuestra gestión. Esta es la expresión
concentrada de la máxima que rigió los destinos del Estado Inkaico. Es decir: ama
llulla, ama sua, ama quella. Ama llunku. No seas mentiroso, no seas ladrón, no
seas ocioso, no seas adulón. Con este propósito:
a) Desde las aulas de educación Inicial, promoveremos
el espíritu de colaboración solidaria, educando en colectividad, a través de la
colectividad y para la colectividad. He ahí la formación del hombre nuevo.
b) Desarrollaremos una educación científica y
politécnica mediante el sistema La Escuela de Estudio y Trabajo,
para combatir los malos hábitos producto de la ignorancia, la pobreza, falta de
trabajo y de oportunidades.
c) Estableceremos el Consejo de Ancianos para
aplicar el Derecho Poblano y dirimir sobre casos específicos reñidos con la
moral, orientado a su reeducación.
Lima, 07 de Octubre de 2014
Comité Ejecutivo Nacional
Patria Digna Inkari
RICHARD ORTEGA
QUISPE
NAZARIO PALOMINO JAYO
WILBER HUISA AYQUIPA
-.o0o.-.
PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO PERUANO
PERUANICEMOS AL PERÚ
1.- NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
El cambio fundamental de la
economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario
exportador-centrado en la minería- por otro sistema que priorice el desarrollo
económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria
y la protección del ambiente, a través de tecnologías de autogestión e
industrialización de la agricultura. Desarrollar la industria ligera y pesada, a
través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.
La inversión extranjera en
nuestro país debe estar supeditado a un plan de desarrollo nacional a favor del
pueblo. Las empresas transnacionales tienen derecho a llevar sus utilidades
pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales, ni
mucho menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La
inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y
apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a
fin de que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias
históricas de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora
son una potencia mundial.
2.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS
El centro de gravedad de la
economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los
centros de producción industrial, las fábricas, generan gran cantidad de
puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la
selva, región andina y la costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de
desocupados, elevar la calidad de vida de los pobladores y llevar el adelanto
científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por
los gobiernos de turno.
Por esta vía se logrará el
desarrollo económico, social y cultural sostenible.
3.- REVALORIZACACIÓN DE LA AGRICULTURA
El Perú es, históricamente, un
país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad genuina y típicamente
agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos domesticaron plantas y
animales, construyeron andenes y canales de regadío. Tuvieron seguridad
alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el Estado del
Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta organización
estatal fue la más avanzada de su época.
Esta tradición del pueblo peruano
debe continuar, enriquecido y reforzado por la tecnología moderna que permitirá
industrializar la agricultura en los diversos departamentos del Perú.
4.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
La tierra es el principal medio de
producción para el desarrollo económico y social del país.
La tierra, aguas, bosques,
subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo.
Ningún gobierno de turno puede
vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.
El pueblo organizado debe
potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de
desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30
años por los gobiernos de turno. El latifundio capitalista y el monopolio de la
comercialización de alimentos debe ser un tema de debate y
esclarecimiento.
No a la privatización. No a las
concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista.
No a la depredación de los
recursos naturales.
5.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO
Esta aspiración es parte de los
derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de un país como el Perú
que tiene una historia milenaria y un gran potencial económico, político y social.
No hay razón justificada para que exista desocupación masiva, condiciones
infrahumanas de trabajo, salarios miserables, mendicidad abierta y disfrazada,
pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI encubre esta realidad,
porque según su metodología de medición de la pobreza, una persona que
gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.
¿Cómo hacer realidad esta
aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema
económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en la exportación
de otras materias primas.
Desarrollar una lucha permanente
por la eliminación de diversas formas y mecanismos de explotación
económica que los sociólogos le llaman Desigualdad.
Distribución equitativa de la
riqueza , evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.
Promover el Salario Mínimo Vital
de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú actual sólo existe
Salario Mínimo pero no el Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es
satisfacer las necesidades básicas de la familia.
No a la flexibilización de los
métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de
gratificaciones, cambios en la seguridad social y la salud ocupacional. “La
competitividad y la productividad de un país no pasan por la reducción de
salarios ni de las condiciones de trabajo” (Guy Ridex, Director General de la
OIT/ 16/10/2014)
No a la rebaja de
vacaciones, indemnizaciones y gratificaciones.
No a la privatización de empresas
públicas estratégicas: Sedapal –Puertos –Banco de la Nación
Vigencia de la Negociación
Colectiva y libre sindicalización.
6.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Nuestra propuesta consiste en
organizar un Estado sencillo, modesto, barato, que se sustente en la comunidad
(municipio) como célula económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento
del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad y cooperación de los
millones de trabajadores del campo y la ciudad.
El nuevo Estado, tiene su germen
en las diversas formas de organización natural que nuestros pueblos han
desarrollado en la etapa de resistencia a la invasión española, como en la
lucha por sus derechos: pueblos indígenas originarios y comunidades,
federaciones de comunidades campesinas, Rondas Campesinas, Frentes de
Defensa y Desarrollo, Sindicatos y diversas formas de organizaciones sociales
de base.
El establecimiento del Estado
sustentado en la comunidad, tiene como etapa de transición la elaboración,
discusión y aprobación de una nueva Constitución Política y de las demás leyes
y normas complementarias por el que se regirá la organización estatal en
la construcción de la nueva sociedad intercultural, en la que se reconoce la
diversidad y pluralidad de la sociedad peruana.
El actual aparato estatal tiene
una estructura obsoleta que se sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la
fiscalía, el Poder Judicial y 130 Congresistas cuya mayoría no tiene
representatividad ni reconocimiento del pueblo. El actual Estado es
extremadamente burocrático, económicamente caro y corrupto.
7.- DEFENSA DEL MAR PERUANO
El mar es propiedad social de
todos los peruanos. El, problema actual es la depredación del mar peruano por
acción de empresas transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un
grupo de propietarios de las fábricas de harina de pescado. Frente a esta
situación se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el
desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una
moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación de su ciclo
reproductivo.
8.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO –SUNAT
Es necesario revisar el sistema
de tributación que se aplica actualmente en el país. El Impuesto General a la
Ventas llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras, porque lo
pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a
las Compras -IGC
Este es un impuesto ciego y
arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19 por ciento? ¿Por qué no puede rebajarse
a 10%? Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la
SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera
a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es altamente
complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas
millonarias por impuestos al fisco.
La SUNAT ejecuta juicios
coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de
micro empresarios y comerciantes individuales, y cerrando los pequeños
negocios con tremendos carteles. Por ello, el estudio, investigación y
replanteamiento del sistema tributario, es una necesidad objetiva y un
reclamo de los miles de empresas comerciales.
9.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE
Reconocimiento del agua como un
recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático
que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y
contaminante de las empresas extractivas.
Nuevo contrato social sobre el
agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y acuerdos
regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades,
organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico científicas y
culturales.
El agua como fuente de vida,
deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de
la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y en
actividades agropecuarias.
10.- NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA: LA ESCUELA DE
ESTUDIO Y TRABAJO
Una educación moderna y de
calidad en el siglo XXI se caracteriza por ser científica, politécnica,
intercultural, eco eficiente y laica. Un sistema educativo que no tenga estas
características, no es moderna, no es de calidad y por lo tanto es una estafa a
los estudiantes y un engaño a la población.
El Estado promoverá una nueva
educación, una nueva cultura opuesta y diferente al modelo tradicional, con una
identidad propia a partir de los intereses del pueblo, que sirva a desarrollar
las capacidades y cualidades en función de las necesidades de la nación y el
nuevo Estado, con profunda investigación científica sin contraposición a los
conocimientos ancestrales, más bien desarrollándolas acorde con nuestra
realidad.
La educación en el siglo XXI
tiene que estar vinculado directamente a la economía y la producción de la
comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social,
científico y cultural de la región y del país en general. La única vía para
desarrollar una educación científica y politécnica, es el sistema de Estudio
y Trabajo que permite brindar una educación integral, combinando la teoría
c0on la práctica, la ciencia, la técnica, el arte y la cultura
físico–deportiva.
La educación es un derecho
fundamental para todos y todas. La tarea inmediata es aplicar una nueva
política educativa con la participación directa de todos los integrantes de la
comunidad educativa (maestros, padres de familia y estudiantes)
11.- POLITICA DE SALUD PÚBLICA
En nuestro país no existe una
política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las
enfermedades”. Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a gran
cantidad de enfermos, carecen de equipamiento moderno, medicamentos e insumos.
Es urgente elaborar y ejecutar
una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las
enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde
el primer día de su nacimiento. Una buena nutrición y una atención temprana, es
la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la
seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien
remunerado. Esto se complementa con una atención primaria y preventiva,
eficaz y eficiente. Una política de salud pública al servicio del pueblo se
caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es decir, se debe adoptar
diversas medidas para evitar que las personas se enfermen.
12.- EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA
La delincuencia en el Perú es un
problema económico, social y cultural. El sistema económico y la estructura del
aparato estatal genera la delincuencia común y la delincuencia política en los
más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción en los
organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y jurídico.
La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario
delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y
las normas legales. En este caso, la inseguridad ciudadana se produce en los
niveles de gobierno nacional, regional y/o local.
Los delincuentes comunes proceden
de los estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables
producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los
jóvenes y la población económicamente activa tuviera un trabajo digno y bien
remunerado, como es el caso de los países desarrollados, no habría motivo para
delinquir.
Considerando esta realidad
objetiva, las causas de la inseguridad ciudadana son económicas y
sociales. Si las causas son económicas y sociales las soluciones no pueden ser
estrategias y acciones militares y/o policiales. Tampoco la construcción de más
cárceles o sacar a miles de policías a patrullar las calles. La represión
policial por sí solo no ha dado resultados.
El incremento de la delincuencia
es fiel reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la
degeneración de la clase dominante, de la explotación económica, de la falta de
trabajo para la población económica activa y de la destrucción moral de la
sociedad peruana, por obra de la asociación ilícita para delinquir de ex
presidentes de la república, ex ministros y altos funcionarios de los gobiernos
de turno. “El Patrón del Mal” es modelo difundido por todos los medios de
comunicación. Un sector de la población joven no encuentra ninguna
perspectiva de estudio o trabajo y se encamina por el mal ejemplo de las
autoridades corruptas.
La inseguridad ciudadana exige y
requiere una solución integral actuando sobre sus causas.
13.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
Propugnamos la participación
directa de la población organizada en todos los niveles y aspectos de la
economía y las políticas públicas. Propiciamos la participación directa en las
decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y
regionales, a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas
de Alcaldes, Juntas de Vecinos y otras formas de participación masiva de los
ciudadanos.
La democracia representativa que
sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema de elecciones generales, no
corresponde a las necesidades e intereses del pueblo peruano. Este sistema es
el sostén de un inmenso aparato estatal burocrático, militar-judicial,
extremadamente caro. La democracia representativa ha degenerado en los 193 que
llevamos como República, porque la clase dominante se ha degradado a nivel del
lumpen. Esta clase parasitaria se apropia de toda la riqueza del país, derrocha
el presupuesto público, vive rodeado de lujos, se asignan sueldos fabulosos,
las autoridades elegidas se blindan con la inmunidad y se convierten en
propietarios del territorio peruano con facultades para vender y concesionar a
las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La corrupción descarada y
la asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los
Poderes del Estado son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo
peruano, los trabajadores del campo y la ciudad, no se sienten representados
por los Poderes del Estado. Así lo demuestran las encuestas .Por ello, la
alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.
14.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN
El centralismo es un problema
histórico aún sin solución. Las clases dominantes han sido incapaces de
organizar al Perú como nación y crear las regiones geopolíticas que
corresponden a la realidad nacional. Desde la independencia en 1821 hasta la
fecha, han mantenido la división departamental que es continuación de las
Intendencias cuando el Perú era colonia de España. En noviembre de 2002 por
disposición de la Ley de Gobiernos Regionales Nº 27867 los departamentos
adoptan el nombre de “Regiones”. La Regionalización del país desde el punto de
vista del pueblo, es una tarea pendiente.
La descentralización es el
procedimiento de transferencia de algunas funciones y competencias del gobierno
central y del Ministerio de la Presidencia a los Gobiernos Regionales y
Gobiernos Locales o Municipalidades. Este proceso se inició con la Ley de
Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo de 2002.
Patria Digna – Inkari plantea una
auténtica transferencia a los municipios de las funciones legislativas,
ejecutivas, jurídicas, seguridad ciudadana y defensa nacional. Un concepto
moderno del municipio le otorga funciones de producción, administración y
gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para cumplir
exitosamente estas tareas.
15.- NUEVO MUNICIPIO
El municipio en el Perú tiene su
origen histórico en el AYLLU ancestral de nuestra cultura milenaria, creación
del pueblo peruano, cuyos valores y virtudes de cooperación, solidaridad y
trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días.
El municipio reúne todas las
condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica
de la sociedad. Es la vía para lograr el desarrollo y prosperidad de cada
distrito y provincia del Perú. Es la célula fundamental para construir un nuevo
Estado democrático y moderno, de abajo para arriba, superando la burocracia de
niveles superiores que absorben gran parte del presupuesto de la República y
que se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.
El ayllu, comunidad y municipio
son denominaciones de una misma organización social en el proceso histórico de
la sociedad peruana. Reivindicamos el municipio o comunidad porque son la base
económica y social que dieron origen a la nación peruana y mantienen vitalidad
para cumplir sus funciones apoyado por la moderna tecnología del siglo XXI
16.- DERECHOS FUNDAMENTAALES
Derecho a la vida, derecho al
trabajo, derecho al cambio social Estas tres reivindicaciones son fundamentales
para superar el atraso económico, científico–técnico y cultural del país.
El Estado tiene la obligación de
garantizar una vida digna –física y espiritual- a la población.
Asimismo, el Estado no debe
renunciar a su responsabilidad social de crear puestos de trabajo y generar
empleo digno y bien remunerado, mediante políticas públicas que favorezcan al
pueblo.
El cambio social es una necesidad
objetiva. La mayoría del pueblo peruano reclama y lucha por este cambio.
17.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ
La clase dominante parasitaria y
meramente rentista se mantiene en el poder y controla el Estado a través de un
ordenamiento jurídico que se concentra en la Constitución Política. Con este
instrumento legaliza el modelo económico, impone su dictadura, aplica su
sistema de explotación económica, opresión ideológica y represión política al
pueblo en su conjunto.
La Constitución de 1993 se
mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos de turno posteriores al
año 2000, son continuadores del sistema y modelo económico de los años noventa
del siglo XX.
La nueva Constitución tiene que
legislar las aspiraciones, intereses y necesidades de los trabajadores del
campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los derechos fundamentales de la
población y la arquitectura de un nuevo Estado Plurinacional. Será el diseño de
una nueva economía, nuevo Estado y nueva sociedad.
Por consiguiente, esta Carta
Magna lo tiene que elaborar el pueblo a través de sus organizaciones y líderes
representativos, reunidos en Asamblea Constituyente. En el escenario político
se desarrollará la lucha entre la Constitución democrática que representa al
pueblo y la Constitución de la gran burguesía al servicio de las empresas
transnacionales y potencias extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque
no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos
por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues los millones de
ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una meta clara y definida. Las
luchas protestatarias de hoy darán un salto cualitativo al nivel de luchas
contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico–sociales.
18.- POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE:
AMÉRICA DEL SUR
Patria Digna – Inkari apoyará
decididamente el conjunto de acciones de integración de los países de América
Latina y el Caribe que desarrollan las organizaciones representativas del
continente, tales como:
- Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América -ALBA
- Unión de Naciones Suramericanas –
UNASUR
- Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños – CELAC
Lima, 07 de Octubre de 2014
Comité Ejecutivo Nacional
Patria Digna - Inkari
Richard Ortega Quispe
Nazario Palomino Jayo
Wilber Huisa Ayquipa
Fuente:
Manuel
Montañez Vásquez, manuelarturo1905@hotmail.com
4 de febrero de 2015
4 de febrero de 2015
-.o0o.-
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de septiembre de 2015
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