HACE 85 AÑOS
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Uno:
DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI A LUIS ALBERTO SÁNCHEZ
Lima, 26 de
marzo de 1930
Querido Luis Alberto:
Le deben haber mandado ya de la imprenta las
pruebas. Si le han llegado tarde para corregirlas, expídamelas de a bordo, de
Mollendo, pero dejándome los originales para revisar yo otra prueba. No se
olvide de dejarme también la copia del otro capítulo de la biografía de Prada
la destinada a la L.V.L. y 1930.
Escribo por el correo de hoy a Edwards Bello y
Barrios. Salude a Silva Castro y demás amigos.
Le acompaño la carta para Seoane, abierta para que
se entere de los términos de nuestro debate, en lo que concierne a teoría y
táctica políticas, aprismo, etc. cosas sobre las que “Amauta” fijó públicamente
su posición en el editorial del Nº 17.
Deseándole el más feliz viaje, lo abraza su affmo.
amigo y compañero
José Carlos Mariátegui
Biblioteca Nacional, Lima. Mec.
Un capítulo de la biografía de González Prada escrita por Sánchez
apareció en Amauta, a.IV, n.29, febrero-marzo de 1930, pp.24-30, bajo el título
“Si eres vida, ¿por qué me das la muerte?”
Carta y Nota en:
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI, CORRESPONDENCIA, TOMO II, pág. 749
Dos:
DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI A MANUEL SEOANE
Lima, 25 de
marzo de 1930
Nota:
Carta perdida. No se halla en la Correspondencia de
JCM. Fue una de sus últimas cartas. Tres días después, 28 de marzo, JCM fue
internado de urgencia en la Clínica Villarán, falleciendo el 16 de abril de
1930.
Tres:
DATOS PARA UNA SEMBLANZA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
En carta de 25 de marzo (de JCM) a Seoane, le decía
que consideraba el peligro de fomentar todavía ciertos caudillismos
incipientes, ciertos “fascismos criollos”; que el APRA no era ni podía ser un
partido, sino un momento, una concentración temporal, que la única manera de
combatir consistía en integrar el Partido Socialista, el cual se había
constituido ya. Seoane, comentando aquello, acusaba la divergencia creciente
entre Mariátegui, socialista sobre todas las cosas, y Haya y él. Hay un dato
elocuente en Renovación, siguiente a la muerte de Mariátegui. (…)
La última carta que de él tengo es del 26 de marzo,
momentos antes de partir. En Santiago vi las que les dirigió, en esa misma
fecha, a Joaquín Edwards Tello y a Eduardo Barrios. Éste, relevando las
palabras de J.C.M. henchidas de esperanza en el restablecimiento de su salud y
en sus obras futuras, comentó: “Hay un desesperado optimismo en esta carta, que
tiene un sabor a testamento” Era el 10 de abril y se sabía que Mariátegui
estaba en la clínica. Tuve la noticia de su muerte -leyendo la de su sepelio-
el 19 de abril, en el Callao. A la velada en su homenaje y en beneficio de sus
hijos acudió modestísima concurrencia, como a las conferencias de (Waldo)
Frank. A su sepelio, una muchedumbre de obreros y estudiantes, con rojas
banderolas y cantando “La Internacional” (…)
Presente, julio 1930
Nota:
En LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO, Mosca Azul
Editores, Lima Perú 1975. Págs. 170-171 (de 175 del libro, 13.5 x 19.5 cms.)
PUNTO FINAL: Tres semanas antes de fallecer, JCM señaló que el Partido Socialista SE HABÍA CONSTITUIDO YA. Y esto,
porque jamás confundió constitución con fundación (término que no empleó
para el caso del PSP)
¡A buen
entendedor, pocas palabras!
Ragarro
14.06.15
HACE 10 AÑOS
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P0LÍTICA PARTIDO FRENTE
Nuestro país entra en un nuevo proceso electoral. Por eso, es menester precisar
conceptos que se agitan en las campañas. Entre ellos, los conceptos de
política, partido, frente. Veamos, pues.
1. POLÍTICA
Enciclopedias, diccionarios, manuales, definen la política como
“conjunto de las actividades con que se gobierna un Estado”, como “arte,
doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” Es decir, política es
“el arte de gobernar” Sin embargo, esta definición que circula profusamente no
trata la esencia de la cuestión, se queda en la superficie del fenómeno.
Ya en 1816 el socialista de la utopía, conde de Saint Simon (1760-1825)
declaraba que la política había de ser la ciencia del desarrollo de la
producción, base de la sociedad y única solución al problema social.
En 1878 Engels rescata este legado y anota que “Saint Simon declara que la
política es la ciencia de la producción y predice ya la total absorción de la
política por la economía” y que “proclama ya claramente la transformación del
gobierno político sobre los hombres en la administración sobre las cosas y la
dirección de los procesos de producción, es decir, expresa la idea de la
abolición del Estado, que tanto estrépito viene levantando últimamente” Y lo
sigue levantando hasta el presente. De ahí se deduce que la política es
expresión concentrada de la economía. Ningún gobierno queda al margen del
proceso económico del país, sea para avanzar sea para frenar su desarrollo. En
nuestro país, bien se sabe desde 1928 con JCM y sus 7 Ensayos que
“El capitalista, o mejor el propietario criollo, tiene el concepto de la renta
antes que el de la producción” Esto es ahora más evidente que nunca. El concepto
de la renta prima en la desagrarización, desindustrialización, informalización
del país. Lo poco que se logró tras siglo y medio de independencia ha
desaparecido en los últimos treinta años de dominio neoliberal. La corrupción,
el despilfarro, el burocratismo son la superficie del carácter rentista,
parasitario del capitalismo marginal, simple apéndice del capitalismo
transnacional. No hay privatización (transnacionalización) que no deje al
privatizador de turno su 10% de ganancia rentista (coima) Por eso las
privatizaciones, impuestas por el FMI-BM, son ejecutadas por el testaferro de
turno a precios de subasta, a precios de remate. Y con la exigencia de que lo
poco que queda en el país por cada transacción “limpia y transparente” no
puede ser invertido en programas de desarrollo; se volatiliza en “programas
de asistencia” muy gratos al carácter rentista del capitalismo marginal.
De ahí que hay dos tipos de política. La vieja política ha llevado al país a la
bancarrota. Sus representantes sólo persiguen la leva hereditaria o la
sustitución de los viejos ricos ya en decadencia por los nuevos ricos en
ascenso. Este es el gran novelón que ofrece a diario la política criolla en
periódicos, pasquines, revistas, radio, televisión. Estos políticos, ningún
programa o plan de desarrollo ofrecen al elector. Sólo la “lucha contra la
corrupción hasta sus últimas consecuencias”
La nueva política parte de la raíz del problema del país. La clase dominante
apenas aspira a ser apéndice del dominio transnacional, y lleva al país a ser
un estado más “de la Unión Americana” Por eso, a la vez que rechaza el
ALCA-TLC, la nueva política propone un programa o plan de desarrollo que
sustituya la exportación de materias primas por la exportación de productos elaborados
con valor agregado, sean agrícolas o industriales. Propugna la modernización
del agro y el desarrollo de la industria pesada. Y la integración sudamericana.
Es decir, propugna el crecimiento económico, el desarrollo social, el progreso
humano del pueblo peruano.
Así, hay dos políticas. Política con concepto de la renta, política con
concepto de la producción.
2. PARTIDO
El partido político surge con la revolución liberal, primeramente como “logias”
como cuando la independencia de América. Es el embrión del nuevo Estado. Y como
todo embrión, al surgir el nuevo Estado desaparece (o debe desaparecer) ante la
nueva forma superior de organización de clase. Pero como esta nueva forma
superior de organización se expresa en república de democracia representativa,
los partidos del sistema pasan a expresar facciones de clase. Son partidos
tradicionales el Partido Conservador y el Partido Liberal (aunque sus nombres
varíen) Cuando uno está en el gobierno, otro está en la oposición. Este
binomio es el mejor sostén de la democracia representativa.
Estos partidos se organizan en “comités”, es decir de arriba abajo, y actúan
como “bancadas” en el Parlamento o como “ministerios” en el Ejecutivo. (Con la
crisis de la democracia representativa surgió temporalmente el Partido
Fascista, organizado como “milicias” para combatir a los trabajadores en
crecimiento organizativo)
El siglo pasado vio surgir un tercer partido, el Partido Laborista, que
necesariamente tiene que propugnar una política de reforma social cuando está
en la oposición. Si llega al gobierno, sea en el Parlamento o en la Presidencia
tiene que adecuarse a la política de la clase dominante. Y es que objetivamente
no hay “tercera vía” dentro del sistema. Toda “tercera vía” obedece
necesariamente a una segunda (conservadora o liberal) Es clásica la evolución
(o involución) del Partido Laborista inglés. El tipo de Partido Laborista
(socialista liberal, socialista democrático) se organiza en secciones
(sindical, campesina, femenina, juvenil, otras) Con la caducidad del “Estado de
bienestar” caducó también este tercer partido como tal.
El Partido Proletario es un partido de nuevo tipo. Es una “facción orgánica y
doctrinariamente homogénea”, tiene “relaciones estrictamente disciplinadas” No
propugna la reforma del Estado de la clase dominante sino su sustitución por un
Estado de nuevo tipo según su programa máximo (prospectivo) de
instauración-gobierno-extinción del Poder. Como embrión de un nuevo Estado,
cuya base es la comuna o municipio de nuevo tipo, se organiza también de abajo
arriba, en células según los criterios de producción o residencia.
Este Partido Proletario tiene su propia planeación, planeación funcional que
une en un todo orgánico los conceptos de Partido (selecto, compacto,
eficaz)-Frente (masivo, variado, combativo)-Programa Reivindicativo
(mínimo)-Programa Prospectivo (máximo) y de acuerdo a las normas de eficiencia
(respecto a los recursos), funcionalidad (respecto a las variaciones de la situación)
y eficacia (respecto a las demandas)
Este Partido Proletario no surge de “un conciliábulo académico” sino de la
“criba de la vanguardia” que expresa la elevación del interés de clase al nivel
de la conciencia de clase, pues hay obreros que no son proletarios y hay
proletarios que no son obreros. Necesariamente realiza cuatro tipos de trabajo:
legal (si hay legalidad propicia), abierto (en las luchas de masas),
clandestino (en su trabajo propio), secreto (reservado incluso ante la militancia
general)
La experiencia histórica enseña que el Partido Proletario no propone ni elige
candidatos. El trabajo electoral, según la teoría del “termómetro del sufragio”
se reserva ahora para el Frente Unido, que enarbola el programa mínimo (reivindicativo)
Así, hay dos tipos de partidos políticos: los que actúan para reformar el
sistema y los que actúan para cambiar el sistema. Y si el que domina en nuestro
país es un sistema caduco inepto y corrupto, ¿qué reforma podrá apuntalarlo?
3. FRENTE
En 1917 triunfó el Partido Proletario bolchevique y devino partido oficial con
su propia legalidad. (Antes había funcionado como partido ilegal durante la
autocracia zarista) Cuando los partidos proletarios de otros países (que
actuaban dentro de la legalidad burguesa) siguieron los métodos organizativos
del partido oficial, de inmediato surgieron las dificultades y en poco tiempo
quedaron marginados y hasta aislados de las masas. Esto viene ocurriendo hasta
el presente.
Ante tal crisis se impuso la Nueva Política Económica NEP para el primer Estado
socialista, y la táctica de Frente Unido para los partidos proletarios. El
Partido Proletario asumía el programa máximo y el Frente Unido asumía el
programa mínimo. Este programa concluye cuando se instaura el nuevo Estado,
cuando se sustituye la república de democracia representativa (de arriba abajo)
por la república de democracia participativa (de abajo arriba)
Desde su regreso al país (18.03.23) JCM declaró ser “partidario antes que nada
del frente único proletario” Pero el PSP fue constituido (07.10.28) sobre la
base de la “célula secreta de los 7” Y es que el programa reivindicativo
conduce al programa prospectivo. Separados, uno conduce al reformismo, otro
conduce al sectarismo. Esto viene ocurriendo hasta el presente.
El Frente Unido une a todas las capas susceptibles de ser unidas. Su programa
es reivindicativo. En un país desagrarizado, desindustrializado, informalizado,
la primera reivindicación necesariamente es la del trabajo emancipado. El ser
humano llegó a ser tal por el trabajo. Sin trabajo, es menos que un animal. Por
eso es la primera reivindicación general pues compromete a todo el pueblo
trabajador, que sufre ominoso desempleo en un país donde todo está por hacer.
La segunda reivindicación es la de la vida digna, tanto material como
espiritual. Sin salud ni educación, el ser humano es menos que un animal. Por
eso es la segunda reivindicación general pues compromete a todo el pueblo
trabajador que carece de lo más elemental para su vida digna.
La tercera reivindicación es la del cambio social. La bancarrota del país es
responsabilidad ineludible de la clase dominante, caduca inepta y corrupta como
su sistema mismo Debe ser sustituida por el cambio social. Por eso es la
tercera reivindicación general pues compromete no sólo al pueblo trabajador
sino al país entero.
El Frente Unido participa en elecciones de abajo arriba, y por eso prioriza la
elección municipal, que es trabajo de hormiga, de 25 horas al día, día a día.
Desde los años 80 hay elecciones municipales, pero se las sigue menospreciando
porque se confunde distrito con municipio, y porque no se parte del análisis
concreto de la realidad concreta sino del discurso teorético dogmatizado.
Trabajar por el municipio es trabajar por el Estado de nuevo tipo
Participar sólo en elecciones parlamentarias o presidenciales, de hecho es caer
en el juego electoral oficial, que urge dar el voto al promesero de turno porque
“no hay tiempo para debates” Por eso, aquí es donde se pone a prueba la
teoría de la participación electoral: cuando el termómetro del sufragio
universal marque el punto de ebullición, los trabajadores sabrán, lo mismo que
el sistema dominante, qué es lo que hay que hacer. Hasta ahora la clase
dominante sabe muy bien qué es lo que hay que hacer.
Se comprende bien, entonces, que hay dos tipos de Frente: Frente (Alianza,
Movimiento, Partido o como se le quiera llamar) con plan de reforma larguísimo
para apuntalar el sistema, y Frente (o como se le quiera llamar, pues es nombre
genérico) con programa reivindicativo que señala directamente las necesidades
inmediatas del pueblo trabajador. El primer Frente es cortoplacista, dura lo
que dura el proceso electoral. El segundo Frente acumula la experiencia del
pueblo trabajador, aprende de los errores, se fortalece con los aciertos. Es
trabajo sistemático a largo plazo, “hasta que el termómetro del sufragio marque
para los trabajadores el punto de ebullición”
Ragarro
07.10.05
Nota- Hace nueve años, desde el 07.10.05 se difundió este tema en tres
entregas semanales. Dado que estamos en un nuevo proceso electoral, no es
inoportuno presentarlo nuevamente.
Se sabe que hay dos conceptos de Política. Se sabe que hay dos conceptos de
Partido. Se sabe que hay dos conceptos de Frente. Pero oficialmente sólo se
difunde y aplica un solo concepto, el oficial de la izquierda protestataria.
Esto se nota de bulto en la escena política actual.
La adhesión a una política determinada depende de la posición de clase.
La adhesión a un partido determinado depende de la posición de clase.
La adhesión a un frente determinado depende de la posición de clase.
¿Por qué se apoya hasta el hartazgo el crecimiento económico extractivista?
¿Por qué se bloquea hasta el hartazgo la necesidad del partido proletario?
¿Por qué se rechaza hasta el hartazgo la necesidad del frente unido proletario?
Sencillamente, porque consciente, subconsciente, inconscientemente la
mentalidad colonial lleva a aceptar y aplicar la “sustitución de importaciones”
y las “ventajas comparativas” impuestas por la Cepal y el Consenso de
Washington. Con una no pudimos abrir mercado ni interior ni exterior con
producción industrial competitiva. Con otra hemos caído en el extractivismo
colonial, exportación de materias primas sin ni el mínimo valor agregado.
¡Vale un Perú! Y quedamos sometidos al saqueo colonial.
¡Crecimiento superior a China! Y quedamos sometido al saqueo neocolonial.
Ante esta realidad, se impone la preparación de la organización del
Socialismo Peruano
Ragarro
18.04.14
HACE 5 AÑOS
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Uno:
A manera de
Introducción
ACLARACIÓN
1928 - 07.10
- 2010
¿Y es en estos términos de ramplona
demagogia criolla, como debemos dirigirnos
al país? No hay ni una sola vez la palabra
socialismo. Toda es declamación estrepitosa
y hueca de liberaloides de antiguo estilo.
José Carlos Mariátegui
16.04.28
De 1928 a 2010 ya van 16 lustros, que si los echamos en saco roto para nada nos
servirán; pero que si queremos aprender de nuestro pasado para comprender
nuestro presente y avizorar nuestro futuro, más de una lección nos darán. P.e.,
comprender entre otras cosas por qué una respuesta de 1928 es válida para una
aclaración de 2010.
Tenemos que aprender de los 16 lustros de reacción. Tenemos que aprender de los
16 lustros de lucha. Y tenemos que aprender si en estos 16 lustros nos hemos
estancado según la metafísica o hemos avanzado según la dialéctica. Éste es el
problema del crecimiento económico, desarrollo social, progreso humano. En
esencia, si hemos pasado del teocentrismo al homocentrismo, con todo lo que
ello implica en el estudio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
1.- PATRIA NUEVA
Ya comenzando el siglo XX, la clase dominante reconocía su bancarrota. Por su
derrota militar se veía obligada a aceptar y firmar el ignominioso despojo
territorial por un país no limítrofe, y que por lo mismo no podía pretextar
disputa fronteriza alguna sino esgrimir lisa y llanamente su “derecho de
vencedor” Por eso, aprovechando el Centenario de la Independencia levantó
su falsa bandera de “La Patria Nueva” El resultado es que en 16 lustros,
en lo político ha pasado sucesiva y alternadamente del civilismo al militarismo
con sus promeseros de turno. Y desde la segunda mitad del siglo, en lo
económico ha pasado de la cepalización (seudo sustitución de importaciones) a
la dolarización de hecho. Y en lo militar, del Tratado Interamericano de
Asistencia Recíproca TIAR, como soporte de la Alianza Para El Progreso y que
oficializa la función del ejército nacional como ejército de ocupación, a la
Iniciativa Regional Andina IRA, como soporte del ALCA y que oficializa la
dependencia del Perú a EUA, que lo “explota como mercado de sus capitales y sus
mercancías y como depósito de materias primas”
Esta catástrofe de todo un país se da por la anacrónica dominación de una clase
caduca inepta y corrupta, que sólo tiene el sentido de la renta pero no de la
producción; que no es sino una clase parásita que, como cualquier parásito
sobrevive hasta que el organismo que parasita sucumba o rechace este
parasitismo. Este organismo es el Perú, país de gloriosa historia y heroica
tradición.
2.- PERÚ NUEVO
En 1921, la Nueva Generación de entonces rompió resueltamente con esa mascarada
de “Patria Nueva” y enarboló la bandera del Perú Nuevo. Por supuesto, ningún
término es malo o bueno de por sí, sino por el objetivo que persigue y el
impulso que genera. Este Perú Nuevo se basa en el Socialismo Peruano como
teoría y en el Resurgimiento del Perú como práctica. Y este Perú nuevo en el
mundo nuevo también significa, en el presente siglo, luchar por una Sudamérica
como región comenzando por la federación o unión de los históricos “trillizos”
(Bolivia-Ecuador-Perú, Beponia)
Con esta teoría y con esta práctica el Perú profundo ha ido labrando su
identidad propia. Se sabe ya que hay que luchar por un Perú Integral. Se sabe
ya que el proletariado peruano está conformado por obreros y campesinos con
carácter netamente clasista. Se sabe ya que el ayllu, célula del Estado
incaico, acusa aún vitalidad bastante para convertirse gradualmente en la
célula de un Estado socialista moderno. Se sabe ya que formar un Frente Unido
es tener una actitud solidaria ante un problema concreto. Se sabe ya que el Partido
Proletario debe ser una facción orgánica y doctrinariamente homogénea. Se sabe
ya que el proletariado participa en las elecciones con meros fines de agitación
y propaganda clasista. Se sabe ya que el Poder se conquista a través de la
violencia, se conserva el Poder sólo a través de la dictadura.
Sin esta teoría y sin esta práctica, el organismo peruano no podrá resurgir.
Sucumbirá con la clase que lo parasita. Y el Perú dejará incluso de ser un
simple color en el mapa mundial, que es de hecho lo que ahora es. Por eso,
¿puede haber Resurgimiento del Perú sin Socialismo Peruano?
3.- DESLINDE
Si hay 16 lustros de reacción también hay 16 lustros de lucha. ¿Vamos a ignorar
esta historia de lucha del Socialismo Peruano, del pueblo peruano? ¿Vamos
a sumarnos al coro de los que claman “contra el pasado vergonzante”? Para
empeñar esta lucha generación tras generación, necesariamente hay que deslindar
los campos de modo resuelto y definido. Y ese deslinde es legado de cada
generación del Socialismo Peruano. La IG-SP tuvo que empeñar la lucha contra
los Ravines y Martínez. La IIG-SP tuvo que empeñar la lucha contra los Acostas
y Del Prados. La IIIG-SP tuvo que empeñar la lucha contra los Sotomayores y
Guzmanes. Pero estas luchas con nombres propios no son sino expresión de la
permanente lucha contra el ambiente “de universidad, de cenáculo, de
café” Y si este ambiente rondó en el pasado, ¿no estará rondando en el
presente? “Conoce a tu enemigo y conócete tú mismo, y podrás librar cien
batallas con éxito”, recomienda Sun Zi desde hace mucho más de veinte siglos.
En 1928, la Nueva Generación de entonces dejó su inicial denominación, por
genérica y anfibológica, y se proclamó abiertamente socialista, marxista. Por eso
es la Primera Generación del Socialismo Peruano. Y por eso cada nueva
generación tiene la tarea inicial de continuar o descontinuar a esta IG-SP, y
no a cualquier otra secundaria o terciaria, lo que apenas es cobertura para
otras intenciones. Entonces, ¿vamos a ignorar esta tarea inicial?
De todos modos, cada generación tiene que empeñar la lucha contra sus Ravines y
Martínez respectivos. De esto no le quepa duda a nadie. Bien se sabe que las
causas externas son las condicionantes; las causas internas son las
determinantes para toda lucha, acción o cambio.
4.- PANORAMA ACTUAL
El movimiento proletario peruano m.p.p. forma parte del movimiento proletario
internacional m.p.i. Es evidente que el m.p.i. comienza otra vez a dejar atrás
una severa crisis estructural. De tiempo en tiempo vuelve a ser actual el
“Agrupémonos todos en la lucha final” Otra vez resuena perentoriamente el
“¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!” Y precisamente, para agruparse
de nuevo se plantea ahora un gran Debate Internacional acerca de siete temas
imprescindibles y dirimentes: 1) Qué no es Socialismo, análisis de su propio
devenir histórico; 2) Socialismo y Estado, análisis diferencial entre Estado
burocrático-militar y Estado Comuna; 3) Socialismo y Partido Comunista,
análisis del pluripartidismo, bipartidismo, monopartidismo, apartidismo; 4)
Socialismo y Frente Unido, análisis del Frente Unido como coalición electoral o
como unión para el Cambio Social; 5) Socialismo y Programa, análisis del
Programa Mínimo reivindicativo y del Programa Máximo prospectivo; 6) Socialismo
y Sufragio Universal, análisis del planteamiento marxista acerca del
”termómetro del sufragio”; 7) Socialismo e Insurrección, análisis de la forma
superior de lucha.
En el m.p.p. también ocurre otro tanto. Y políticamente se plantea el debate
entre el concepto de Izquierda democrática para la reforma estructural del
Estado y el Socialismo proletario para el Cambio Social. O Patria Nueva con el
viejo Estado o Perú Nuevo con un nuevo Estado.
Implícita o explícitamente; consciente, subconsciente o inconscientemente éste
es el contenido básico del Debate actual, y del deslinde entendido como ruptura
ideológica-teórica-política-orgánica o como simple ruptura biológica por edad.
Cada generación prepara condiciones para la que le sigue. La actual generación,
IVG-SP, Generación del Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018, está
preparando condiciones para la que la reemplazará a su turno, VG-SP (2020-2045)
Pero como lo que importa es llegar a ser y no haber nacido siendo, una
generación tiene mérito no por haber nacido Generación de tal o cual
Centenario, o de tal o cual Aniversario, sino por hacerse merecedora de tan
honrosa denominación. Biológicamente es un derecho desde el inicio de su
gestión; políticamente es un deber a lo largo de toda su gestión. Tiene que
llegar a ser. Y para llegar a ser tiene que programarse. Tiene que desarrollar
su planeación funcional, que en esencia comprende la diferenciación y relación
entre Partido Proletario-Frente Unido-Programa Mínimo-Programa Máximo. No es
poca la tarea a resolver, y menos si se pretende partir “ab ovo”
5.- FACTOR HUMANO
Señalaba JCM que “El error y el pecado de los profetas del progreso peruano y
de sus programas han residido siempre en su resistencia o ineptitud para
entender la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos otros
factores, si no artificiales secundarios” (09.10.25) Y puntualizaba: “El factor
humano, el factor trabajo” (01.01.26) Hace varios lustros, en la revista o
revistilla Punto de Vista salió una serie de cuatro temas con esa
orientación (Nuestra Generación, Los Continuadores, Los Veteranos, Los
Inmortales) que siguen sendos temas de actualidad y debate.
Ahora el Socialismo Peruano, en su IVG tiene que definir su posición ante el
factor humano, el factor trabajo, y de hecho ante la lucha reivindicativa, la
lucha electoral, la lucha insurreccional. Tiene que definir su posición ante la
patronal, el gobierno, el Estado. En otras palabras, tiene que precisar su
posición ante el derecho al trabajo emancipado, el derecho a la vida digna, el
derecho al cambio social. Por eso, antes que desviar el sentido del debate a
querellas biológicas es deber de insoslayable actualidad precisar la posición
ante las reivindicaciones laborales, ante la cuestión electoral, ante la
insurrección del campo a la ciudad. Es temática que está delante de toda
gestión generacional.
El Socialismo Peruano, en su IVG ha pasado básicamente de la crítica de ideas a
la preparación de la organización. Después de haber descombrado la obra de JCM,
que demandó el trabajo de una generación; después de haber sistematizado la
obra de JCM, que demandó el trabajo de otra generación, ahora tiene la tarea de
preparar la organización, sin la cual no es posible convertir la teoría del
Socialismo Peruano en práctica del Resurgimiento del Perú. Bien decía JCM, que
la revolución es un proceso que dura muchos años, aunque cada generación
considere su gestión como “la lucha final”
Por eso, ahora más que nunca se impone la Aclaración acerca del devenir del
Socialismo Peruano. Al respecto, esquemáticamente se tiene:
1° Si se reconoce el
Socialismo Peruano, hay que reconocer su origen histórico.
2° Si se reconoce su origen
histórico, hay que reconocer sus tareas,
3° Si se reconoce sus tareas,
hay que reconocer su periodización.
4° Si se reconoce su
periodización, hay que reconocer su continuidad.
5° Si se reconoce su
continuidad, hay que reconocer su vigencia.
6° Si se reconoce su vigencia,
hay que reconocer que el Socialismo Peruano está en su IVG.
7° Si se niega como IVG-SP, de
hecho se niega como parte del Socialismo Peruano.
Por supuesto, puede surgir aparte cualquier otra nueva Generación biológica,
con su Ruptura biológica y su Inicio biológico “sin pedir nada a nadie”,
incluyendo en este tonante “a nadie” al mismísimo JCM. Evidentemente, cuanto
más vacío el barril, al rodar más suena.
Pero respecto al primer punto, recordemos con JCM que “No es una auténtica
‘élite’ la que debe el poder a un privilegio que ella no ha conquistado con sus
propias fuerzas” (07.01.28) Respecto al segundo punto, recordemos con JCM
que “No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe con los hechos e
ideas viejas” (31.10.24) Y respecto al tercer punto, recordemos con JCM
que “Los verdaderos revolucionarios no proceden nunca como si la historia
empezara con ellos. Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no
les permite complacerse con la ultraísta ilusión de inaugurar todas las cosas”
(25.11.27)
El Socialismo Peruano es un hecho histórico. Y bien sabemos que “Contra los
hechos históricos poco o nada pueden las especulaciones abstractas de la
inteligencia ni las concepciones puras del espíritu” Puede darse el caso
de que se trate ahora de simples “concepciones puras del espíritu” Pero, en
todo caso, es deber el elegir entre el círculo estático, metafísico, del eterno
comienzo o eterno retorno, y la espiral dinámica, dialéctica, del devenir
contradictorio.
La presente recopilación abarca tres capítulos, con diez temas cada uno:
Capítulo I
Peruano y Política
Capítulo II Moral
y Derecho
Capítulo III Planeación
y Polemología
Los temas fueron previamente difundidos de jueves a jueves por correo virtual,
del 18 de marzo (Día del Frente Unido del Pueblo Peruano) al 7 de
octubre (Día del Partido Socialista de Mariátegui) Publicados
anteriormente en su mayoría, han sido actualizados al presente y ordenados de
manera temática.
Aunque se edite con “derecho de autor” por cumplimiento de la legislación,
quien desee puede utilizar libremente el material. Y se agradece toda crítica
(análisis, juicio)
Ramón García
Rodríguez
07.10.10
Dos:
A manera de
Conclusión
ALTAMIRA
Los recientes Documentos,
Proyectos, Acuerdos
del Socialismo Peruano,
pueden ser hasta malos,
pero peor es no tenerlos
Juan Pueblo
Ha quedado atrás la Gran Conmemoración del Aniversario 80 de
la Creación Heroica de JCM, del Socialismo Peruano, 07.10.8. En el devenir
humano, dos años “son pocos, pero son” Quedó atrás el pantano de la “crítica”
de ideas y se ha iniciado nuevamente la preparación de la organización.
¿Cuál es la cosecha de este avance inicial? “Toda comparación cojea”, pero es
bueno hacerla en esta oportunidad: qué ofrecen unos, qué ofrecen otros.
Por una parte, tres documentos: Nuestra Posición, Normativa Frenteunitaria,
Plan Quinquenal; un acuerdo: Preparación de la organización; una propuesta:
Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. Es decir, también “son pocos,
pero son” En cambio, por otra parte ¿qué?
Con Nuestra Posición, por fin la Creación Heroica de JCM, el Socialismo
Peruano, ha quedado como centro de la actividad militante. El Camino
de Mariátegui, el Socialismo Peruano es un sistema de cuatro
construcciones que tiene como tarea luchar contra el orden social, sus
instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Este punto común, esta base
de apoyo atraerá a activista tras activista de toda tendencia y grupo
definido que en los hechos luche por el Resurgimiento del Perú. Es el
punto común que abre las puertas a la preparación de la organización.
Con Normativa Frenteunitaria, por fin el activista de toda tendencia y
grupo definido tiene un punto común para normar sus relaciones internas y
externas. Como recuerda la sabiduría popular, en estas relaciones
internas y externas cada activista parte o debe partir siempre de que
“no somos ni más ni menos,
sino simplemente diferentes;
por eso yo lo respeto,
y espero que usted me respete”
|
Con Plan Quinquenal, por fin se trabaja nuevamente según plan. La clase
dominante tiene su plan, obtener la mayor renta posible, que no plusvalía; y si
el pueblo trabajador no enarbola su propio plan alternativo, liberar las
fuerzas productivas, nuestro país jamás saldrá del atraso, jamás dejará de ser mendigo
sentado en banco de oro.
Con Conferencia Consultiva Política, por fin se alza nuevamente la
mirada, por fin el activista de toda tendencia o grupo definido tiene una alta
mira, abarcar todo el país. Es propuesta para resolver positivamente la
relación dispersión-organización, planteamiento temprano del Socialismo
Peruano.
La gran victoria del 07.10.08 consiste, pues, en que por fin se está
centrando el debate en la preparación de la organización. Y el eje
central de este debate es cómo entender el gran partido de masas y de ideas
de toda nuestra historia republicana. El proyecto Partido Socialista
duró hasta el 16.04.30. Desde el día siguiente fue archivado y sustituido por
el proyecto Partido Comunista. Pero ahora, cada vez más tendencias y
grupos van presentando opiniones respecto a esta preparación y a este gran
partido, variadas y contradictorias. Y hasta con interferencia de quienes
persisten en rebajar el debate usando el vulgar estilo camorrero (pero útil, en
fin, para practicar polemología)
Pero lo que jamás debe olvidar el activista actual es que para llegar a este
punto se requirió de ocho décadas de perseverante labor para poder
descombrar, sistematizar, reivindicar esta Creación Heroica del
Socialismo Peruano. Jamás debe olvidar que “Los revolucionarios de hoy nos
sentimos mucho más solidarios de lo que algunos pueden suponer con los revolucionarios
de ayer” (21.09.29) Qué difícil es mostrar solidaridad, qué difícil es
comprender el drama de cada activista de ayer o de hoy. Pero qué fácil es
tildar de revisionista a todo un Moisés Arroyo Posadas. ¡Por eso
se requiere revisar urgentemente el Lexicon Octubrino! Para mañana es
tarde.
El debate acerca del contenido y forma del gran partido de masas y de ideas incluye
precisar conceptos de uso general pero no de comprensión general, como cuadro,
masas. Si tomamos la literatura internacional como guía
entenderemos mejor nuestra propia literatura. Si la tomamos como centro,
jamás saldremos de la burbuja bizantina del “de qué se trata para oponerme”,
del pleito de sabidurías a que nos quiere llevar más de uno con su apolillado
estilo de académico frustrado.
El concepto de cuadro (mando) fue difundido por el partido
bolchevique, que llegó a señalar que, establecida la línea, “los
cuadros lo deciden todo”; fue adoptado por China tomando la grafía nipona, y
ahora es de uso político general. Pero es concepto antiguo. En Grecia se
llamaba sintagma (cosa ordenada con otra); en Roma se llamaba cuadratum,
cuatro líneas de defensa ante el ataque de caballería; en el centro estaba el cuadro
que dirigía la operación.
Ahora hay más términos como mando medio, impulsador. La esencia es la misma: relación
entre dirigente y dirigido. Sea cual sea el nivel de organización, esta
relación es vital para el comportamiento del grupo “como un todo” Cuando
se logra la relación cuadro-masas, el grupo adquiere ya fisonomía plena.
Cuando persiste la resistencia, oposición, rechazo, el grupo no se ha formado
aún o está en desintegración. Entonces prima el anarquismo, muy estimado y
estimulado por el intelectual “de universidad, de cenáculo y de café”, y hasta
aplaudido por el empirismo, espontaneísmo, inmediatismo, cortoplacismo de
“quien mucho corre, pronto para”
Toda revolución victoriosa nos enseña cómo pudo triunfar: ¿sólo con cuadros,
sólo con masas, con cuadros opuestos a las masas, con masas opuestas a los
cuadros? No, sólo cuando se logra la relación cuadro-masas. Por
eso JCM declaró que “Lo primero que hay que superar es el espíritu anarcoide,
individualista, egotista, que además de ser profundamente antisocial, no
constituye sino la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo
burgués” (--.01.27) Por eso señaló que el revolucionario es hombre de orden.
Por eso puso el acento en el factor humano. Por eso señaló que los mejores
prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores.
El concepto de masas es también de uso político común. Por masas
se entiende el conjunto de trabajadores, el pueblo trabajador. Es concepto
doblemente relativo, masas-cuadro, masas-cantidad. Ya Lenin explicaba esta
relatividad cuantitativa: “El concepto de ‘masas’ es variable, según cambie el
carácter de la lucha. Al comienzo de la lucha bastaban varios miles de
verdaderos obreros revolucionarios para que se pudiese hablar de masas. (…)
Cuando la revolución está ya suficientemente preparada, el concepto de ‘masas’
es ya otro: unos cuantos miles de obreros no constituyen ya la masa” (01.07.21)
En nuestro caso Don Ramón Castilla decía que “la masa, la masa, hay que
elaborarla primero” Y el Amauta enseñaba que “Un pueblo de cuatro millones,
consciente de su número, no desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro
millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre
dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico” (--.11.27) De eso se
trata, no de cantidad sino de calidad. Masa elaborada, masa orgánica, no
muchedumbre dispersa muy grata al anarquismo señorial.
Aún más, sabemos que “La organización de los obreros y campesinos con carácter
netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra
propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la
burguesía nacional” (07.10.28) El carácter clasista no está ausente ni del
cuadro ni de la masa.
Entonces, en esta relación cuadro-masas, ni un término es superlativo ni
otro término es peyorativo, sólo indican relación necesaria de todo cuerpo
orgánico: dirigente-dirigido, desde el nivel más bajo al nivel más alto.
¿Explica, resalta, subraya esto el “intelectual de universidad, de cenáculo y
de café”? ¡No, qué va! Tiene de dientes para afuera su “¡frente único, frente
único!”, pero apenas se encuentra ante la necesidad de acordar puntos de
unidad, le sale lo que rumia de dientes para adentro, su visceral sectarismo.
Le sale su “internacionalismo delirante y extremista” de “un hombre atiborrado
de revolucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conducta y
en su visión prácticas, de sentimientos y móviles de campanario y de burgo”
(--.01.27, escrito ocho décadas atrás pero como si fuera ayer)
Y olvida lo elemental, que “tratar al camarada como a enemigo, es de hecho
pasarse a la posición del enemigo” Cambia de blanco y deja de luchar contra
el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Mi ideal en la vida es tener siempre un alto ideal, declaró el Amauta
Mariátegui. Y qué más alto ideal puede tener todo activista que el Resurgimiento
del Perú. Cada vez se dan más y más las nuevas condiciones para que se
concretice la organización central del proletariado peruano, del pueblo
peruano, partiendo de nuestra propia realidad, de nuestra propia
experiencia histórica. Y tomando, sí, lo internacional como guía para
incentivar la acción, pero jamás como dogma para paralizar la acción.
La cosecha es, pues, fructífera y ejemplar. Ojalá que, tendencia por tendencia,
grupo definido por grupo definido, cada cual tenga también algo para exponer.
Porque lo peor es no tener algo que ofrecer al debate y estancarse en el
eterno “de qué se trata para oponerme” sin dar solución a nada, “partiendo de
la nada, a través de la nada, para llegar a la nada”
Que cada nuevo Aniversario de la Gran Conmemoración, la fructífera
cosecha nos anime más y más a no desmayar en la brega, convirtiendo siempre
rocas en guijarros. Para eso, por fin
¡Mariátegui ha regresado para quedarse
definitivamente entre nosotros!
Ragarro
07.10.10
Tres:
ESTILO CAMORRERO (artículo base del anterior)
La gran victoria del 07.10.08 consiste en que por fin se está centrando
el debate en la preparación de la organización. Y el eje central de este
debate es cómo entender el gran partido de masas y de ideas de toda nuestra
historia republicana. El proyecto Partido Socialista duró hasta el
16.04.30. Desde el día siguiente fue archivado y sustituido por el proyecto Partido
Comunista. Pero ahora, cada vez más tendencias y grupos van presentando
opiniones respecto a esta preparación y a este gran partido,
variadas y contradictorias. Y hasta con interferencia de quienes persisten en
rebajar el debate usando el vulgar estilo camorrero (pero útil, en fin, para
practicar polemología)
Pero lo que jamás debe olvidar el activista actual es que para llegar a
este punto se requirió de ocho décadas de perseverante labor para poder
descombrar, sistematizar, reivindicar esta Creación Heroica del
Socialismo Peruano. Jamás debe olvidar que “Los revolucionarios de hoy nos
sentimos mucho más solidarios de lo que algunos pueden suponer con los
revolucionarios de ayer” (21.09.29) Qué difícil es mostrar solidaridad, qué
difícil es comprender el drama de cada activista de ayer o de hoy. Pero qué
fácil es tildar de revisionista a todo un Moisés Arroyo Posadas.
¡Se necesita revisar urgentemente el Lexicon Octubrino! Para mañana es
tarde.
Para seguir centrando el debate se difundió recientemente Al Fin Quo Vadis
Honorable Pe-Ce. De hecho, éste es gran debate actual a nivel internacional
y mucho más a nivel del movimiento proletario peruano. La conclusión planteada
es que “Ahora, sin el referente soviético el movimiento proletario
internacional debe revisar nuevamente su teoría y práctica del Marxismo, del
Socialismo, del Proletariado. Si no se abre a tiempo debate al respecto, uno a
uno los Partidos Comunistas irán desapareciendo de escena, más
por impotencia interna que por represión externa” (01.03.10) Se debe
precisar la teoría y práctica del Marxismo acerca del Socialismo, del
Proletariado, del Estado, del Partido. En verdad, ahora en el mundo entero los
partidos comunistas “en el llano” apenas luchan por sobrevivir, apenas son
adorno de la “democracia” oficial. Por ejemplo, ¿no ocurre así en nuestra
escena política actual?
El debate acerca del contenido y forma del gran partido de masas y de ideas incluye
precisar conceptos de uso general pero no de comprensión general, como cuadro,
masas. Si tomamos la literatura internacional como guía
entenderemos mejor nuestra propia literatura. Si la tomamos como centro,
jamás saldremos de la burbuja bizantina del “de qué se trata para oponerme”,
del pleito de sabidurías a que nos quiere llevar más de uno con su apolillado
estilo de académico frustrado.
El concepto de cuadro (mando) fue difundido por el partido
bolchevique, que llegó a señalar que, establecida la línea, “los
cuadros lo deciden todo”; fue adoptado por China tomando la grafía nipona, y
ahora es de uso político general. Pero es concepto antiguo. En Grecia se
llamaba sintagma (cosa ordenada con otra); en Roma se llamaba cuadratum,
cuatro líneas de defensa ante el ataque de caballería; en el centro estaba el cuadro
que dirigía la operación.
Ahora hay más términos como mando medio, impulsador. La esencia es la misma: relación
entre dirigente y dirigido. Sea cual sea el nivel de organización, esta
relación es vital para el comportamiento del grupo “como un todo” Cuando
se logra la relación cuadro-masas, el grupo adquiere ya fisonomía plena.
Cuando persiste la resistencia, oposición, rechazo, el grupo no se ha formado
aún o está en desintegración. Entonces prima el anarquismo, muy estimado y
estimulado por el intelectual “de universidad, de cenáculo y de café”, y hasta
aplaudido por el empirismo, espontaneísmo, inmediatismo, cortoplacismo de
“quien mucho corre, pronto para”
Toda revolución victoriosa nos enseña cómo pudo triunfar: ¿sólo con cuadros,
sólo con masas, con cuadros opuestos a las masas, con masas opuestas a los
cuadros? No, sólo cuando se logra la relación cuadro-masas. Por
eso JCM declaró que “Lo primero que hay que superar es el espíritu anarcoide,
individualista, egotista, que además de ser profundamente antisocial, no
constituye sino la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgués”
(--.01.27) Por eso señaló que el revolucionario es hombre de orden. Por eso
puso el acento en el factor humano. Por eso señaló que los mejores prevalecen
cuando saben ser verdaderamente los mejores. Esto, por supuesto, apenas es una verdad
a secas y no una “verdad indesmentible”, pomposa hueca, ramplona, ridícula
expresión que apenas es todo un hazmerreír, porque ¿puede el lector señalar una
verdad que sea “desmentible”?
El concepto de masas es también de uso político común. Por masas se
entiende el conjunto de trabajadores, el pueblo trabajador. Es concepto
doblemente relativo, masas-cuadro, masas-cantidad. Ya Lenin explicaba esta
relatividad cuantitativa: “El concepto de ‘masas’ es variable, según cambie el
carácter de la lucha. Al comienzo de la lucha bastaban varios miles de
verdaderos obreros revolucionarios para que se pudiese hablar de masas. (…)
Cuando la revolución está ya suficientemente preparada, el concepto de ‘masas’
es ya otro: unos cuantos miles de obreros no constituyen ya la masa” (01.07.21)
En nuestro caso Don Ramón (el Libertador, no el sibilino que ni es Don
ni tiene don) decía que “la masa, la masa, hay que elaborarla primero” Y el
Amauta enseñaba que “Un pueblo de cuatro millones, consciente de su número, no
desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras
no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de
decidir su rumbo histórico” (--.11.27) De eso se trata, no de cantidad
sino de calidad. Masa elaborada, masa orgánica, no muchedumbre dispersa muy
grata al anarquismo señorial.
Aún más, sabemos que “La organización de los obreros y campesinos con carácter
netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra
propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la
burguesía nacional” (07.10.28) El carácter clasista no está ausente ni del
cuadro ni de la masa.
Entonces, en esta relación cuadro-masas, ni un término es superlativo ni
otro término es peyorativo, sólo indican relación necesaria de todo cuerpo
orgánico: dirigente-dirigido, desde el nivel más bajo al nivel más alto.
¿Explica, resalta, subraya esto el “intelectual de universidad, de cenáculo y
de café”? ¡No, qué va! Tiene de dientes para afuera su “¡frente único, frente
único!”, pero apenas se encuentra ante la necesidad de acordar puntos de
unidad, le sale lo que rumia de dientes para adentro, su visceral sectarismo.
Le sale su “internacionalismo delirante y extremista” de “un hombre atiborrado
de revolucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conducta y
en su visión prácticas, de sentimientos y móviles de campanario y de burgo”
(--.01.27, escrito ocho décadas atrás pero como si fuera ayer)
Y olvida lo elemental, que “tratar al camarada como a enemigo, es de hecho
pasarse a la posición del enemigo” Cambia de blanco y deja de luchar contra
el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
¿Y quién blande este estilo camorrero? El hombre tubular, el hombre mediocre
que desde la IG-SP aparece como roca y termina convertido en guijarro. ¿Qué
hacer? Pues, sigue tu camino y deja que la gente murmure. ¡Así de
simple!
Ragarro
30.04.10
-.o0o.-
Notas:
1.- Hace 85 Años:
artículo inédito, distribuido internamente.
2.- Hace 10 Años: forma
parte de SOCIALISMO PERUANO HOY (págs.
74-82)
2.- Hace 5 Años:
forman parte del Prefacio y Epílogo de SOCIALISMO PERUANO HOY, folleto de 286 páginas, 11 x 17.5 cms.,
presentado el 7 de octubre 2010 por Ediciones Perú Integral en edición
impresa. Actualmente, en edición virtual gracias a la meritoria colaboración
del c. Hugo Turpo Meza, se puede descargar y leer desde su Blog Centenario del Socialismo Peruano.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de octubre de 2015
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