UNO
La muerte
con pies iguales
Mide la
choza pajiza
Y los
palacios reales
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16 de noviembre de 20215
DOS
TERRORISMO DE IMPERIOS
by Pedro Echeverría V.
Urge enterrar el terrorismo de los gobiernos de EEUU, Inglaterra,
Israel, Francia, para acabar el terrorismo mundial.
Pedro Echeverría V.
1. ¿Qué
peor terrorismo que saquear riquezas, explotar fuerza de trabajo, bombardear e
invadir países, fabricar y vender armas, amenazar por falta de pago, asesinar a
una persona por gusto, matar a 100, a mil o diez mil para arrancarles sus
riquezas? Terrorismo es la lucha de clases a nivel mundial; es la concentración
de riquezas en manos de los EEUU y los siete grandes. También es terrorismo que
la televisión, la radio, la prensa, el cine y toda la propaganda, busquen
engañar y manipular al pueblo tergiversando con voz e imágenes lo que sucede
realmente.
2. ¿Y
entonces, cuál es la verdad si no la TV? La verdad no existe; ha sido siempre
la que construye e impone el poder de acuerdo a sus intereses. Somos nosotros
los obligados a construir nuestra verdad a partir de lo que observamos,
pensamos e interpretamos. Todos los gobiernos, empresarios, medios de
información -que son una absoluta minoría- buscan imponer su verdad para dominar
y someter a la inmensa mayoría con el fin de hacerla cada vez más imbécil para
seguirla explotando. Pero la gente está despertando y muy poco se deja engañar.
3. Los
imperios nos han metido por la fuerza su cultura, su pensamiento, sus formas de
vida, sus religiones y con ello han dominado a toda la humanidad por varios
siglos. Hemos hecho lo que los imperios han querido caminando al ritmo que
ellos han marcado en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia, el
vestido, el enamoramiento, la pareja, hasta en el amor creyendo que es la única
verdad. Pienso que hasta nuestras necesidades humanas las cubrimos con las
verdades que nos impusieron. Por ello cuando alguien dice que es libre yo
pregunto ¿De qué?
4. No me
dejo engañar por lo que se dice en la Televisión porque todas sus fuentes
noticiosas son de EEUU, Inglaterra o Francia y todas las demás fuentes
noticiosas están bloqueadas. Yo construyo mi verdad a partir de mis reflexiones
y preguntas: ¿Es un problema religioso entre Oriente y occidente, entre
musulmanes y franceses, o es un problema económico y de dominación territorial
y mercados, como han sido todas las guerras, bombardeos e invasiones? ¿Se
quiere enfrentar a Rusia, a China, a Irán, al llamado “eje del Mal” que está
avanzando en economía?
5. ¿Están
los grandes imperios buscando el pretexto, -que bien puede ser las ofensas a
Alá, el llamado terrorismo islámico, el caso Siria- la chispa para estallar una
potente guerra para derrotar a los pueblos que están desarmados? ¿Se trata de
que los imperios como EEUU solucionen sus crisis económicas de fabricación y
venta de armas y acumulación de petróleo para sus gigantescas empresas? La
matanza del pasado viernes en París fue anunciada con mucha anticipación.
Francia, EEUU, Inglaterra, Israel, son bola cantada para castigarlos por
asesinos.
6.
Alguien diría: “quieren guerra, pues tendrán guerra”. Lo malo de éstas es que
muere pueblo, mueren inocentes cuya única culpa es no haber tenido capacidad
para derrocar a sus gobiernos asesinos. ¿Por qué en lugar de asaltar plazas,
cafés, teatros, transportes públicos o mercados, por qué no arrojan sus bombas
y metrallas en palacios, capitolios, casas presidenciales, cuarteles,
pentágonos, fábricas de armas, bancos, bolsas y demás fortalezas del capitalismo?
Así que en vez de llorar hay que enterrar la explotación, la desigualdad social
y el capitalismo.
7. La
escuela sirve para enseñar ¿Qué se enseña si no son los valores del capitalismo
y el imperio para domesticar al pueblo? ¿Qué son los planes y programas
escolares sino adaptar a los estudiantes al sistema dominante? ¿Qué son los
maestros sino las correas de transmisión de la ideología de los empresarios, el
gobierno y los medios de información? La realidad es que desde que estudié los
libros de Iván Illich en los sesenta y luego a Paolo Freire diez años después,
fui comprendiendo que la escuela tradicional ha sido una institución al
servicio del capitalismo. ¡Muera la escuela tradicional; hay que estudiar la
realidad! (16/XI/15)
Pedro Echeverría V. | noviembre 16, 2015 en 10:46 pm |
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TRES
CIENCIA Y MUERTE
A LA CIENCIA TAMBIÉN COMPETE
RECHAZAR LA MUERTE
Manuel Humberto Restrepo Domínguez
La imposición fetichista del capital modificó la raíz de la estructura
del trabajo científico y prácticamente incorporo a la ciencia en otra de sus
conquistas para legitimar su barbarie. La transformó en fuerza productiva
explotada, debilitó su potencial creador, crítico y liberador y la ha sometido
a sus juegos de lenguaje estadístico que cuentan resultados que sumen y
produzcan plusvalía a su favor, lo demás lo desecha. El capital ha venido
aislando a la ciencia de los intereses, demandas y necesidades de las
poblaciones que viven al margen del poder y ha hecho creer socialmente que
ciencia es equivalente a divulgación de publicaciones entre pares y
especialistas que se citan entre sí, conversan entre si y crean sus propios
escenarios, la mayoría de veces aislados de las comunidades que escudriñan.
El lenguaje de la ciencia ha sido codificado con los referentes de las
demás mercancías, los científicos aislados de la toma de decisiones políticas y
los resultados medidos por cantidades de reproducción, se cuentan los me gusta
de la web antes que los impactos a favor de la vida o de la paz. Los
científicos hoy parecen condenados a ocupar un lugar sin clase, sin respeto y
sin los privilegios que la modernidad le había destinado.
Cuando aparece la muerte vestida de terror se evidencia la incapacidad
de la ciencia para conducir análisis y llamar a la comprensión de lo que
ocurre, callan las academias, no se comprometen, dejan que la política ocupe
sus espacios. La ciencia sin conciencia se abre paso rápidamente por entre las
demás mercancías del menú diario de la mano de grupos, colectivos y
agremiaciones institucionalizadas con el propósito prevalente de producir
números crecientes, recibir recursos por proyectos, seguir las formalidades
para producir artículos, muchos de los cuales buscan sin ética un lugar pagado
para ser divulgados, otros en cambio no llegan al mercado, son descalificados
más por razones ideológicas que científicas, véase el veto jurídico en Colombia
por la utilización de una especie de monos, que por preservar a la criatura
humana como fin en sí mismo que no puede ser usada como medio, busca en la
ciencia con conciencia una vacuna contra la malaria que salvaría a millones de
personas víctimas ya del capital que los envió al submundo de pobreza sin
retorno.
La ciencia útil al capital es recompensada, él mismo le traza un destino
que alimente los adelantos de la guerra y de la muerte y socialmente justifique
su terror con la amenaza de perder valores, derechos o privilegios ya ganados.
Las bombas lanzadas por los buenos que matan en nombre de la civilización son
más letales y macabras que hace una década, matan en masa, cientos de sirios,
libaneses, afganos, iraquíes son despedazados a diario como señal de que la
ciencia y la tecnología están logrando su máximo de eficacia y productividad.
Los planetas están más cerca son observados con precisión y ya tienen dueños y
en los bolsillos de media humanidad hay trozos de ciencia que conectan al
mercado y cada partícula humana es rastreada con fines de control por los
mismos que mercantilizan la ciencia, recogen su plusvalía, juzgan, condenan y
bombardean a inocentes civiles convertidos en blancos de odio que muertos
producen ganancias. Mientras tanto se extienden las publicaciones, datos,
intercambios, ponencias y congresos, que no logran impactar las realidades
inmediatas consumidas en desigualdad, exclusión y exterminio.
Millones de inmigrantes buscan un poco de comida, agua y un techo para
salvar otro día en la contabilidad de la vida que le gana batallas a la muerte.
Cada migrante expulsado por las guerras del hambre y del terror, trata de
llegar a los países adelantados en la ciencia en espera de vivir un día más
escapando de las bombas o tratando de atravesar las alambradas de acero
colocadas por las democracias modernas que jalonan la ciencia y en cambio de
más democracia ofrecen más muerte y terror. Al Qaeda, Isis, Mujaidines, Al
Shabad, Contras, Paracos, Mercenarios, Contratistas de Guerra, todos son hijos
de la misma célula llamada CIA, producida en el país que más artículos
científicos pública. Todas estas formas de depredación humana llevan la misma
lógica de destrucción traducida al lenguaje de la ciencia social por numerosos
intelectuales agrupados en los Tkink Thank que enseñan a creer que matar a
otros es colateral y a los nuestros un crimen contra la humanidad, mientras el
acelerado despojo aparece en los titulares de los grandes diarios como justas
ganancias de bancos y bolsas de valores en las que la ciencia también sube y
baja.
Producir ciencia como mercancía es un trabajo cada vez más controlado
por el capital que adiciona relaciones de poder en su favor. La ciencia sin
conciencia ni responsabilidad configura un mercado que subjetiviza al sujeto científico
separándolo orgánicamente de los otros, del colectivo, del nosotros, mientras
la clase capitalista controla el producto científico como cualquier otra
mercancía. Las luchas sociales también tendrán que incluir en la agenda para la
paz, la discusión por una ciencia propia que escape a la ideología del capital
y a su mundo ficticio de libertades vigiladas y controladas funcional a su
interés y de manera contraria se afiance en el retorno al ser humano con
sentido de humanidad y dignidad en lucha consciente por una ciencia propia,
descolonizada y liberadora que transforme y reconstruya en colectivo.
Enviado por: Gernovo <gernovo@yahoo.com>
de: Gernovo gernovo@yahoo.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
responder a: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
Cc: Angie Heredia Rev-Cep <angieheredia@hotmail.de>,
"Flor A. Tortre" <flortotres@yahoo.com.ar>,(…)
fecha: 16 de noviembre de 2015, 23:22
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de noviembre de 2015
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