El resultado de las elecciones del 10 abril, ha
permitido conocer las opiniones de diferentes personas que se dicen del
socialismo. El mismo 10 de abril, uno calificaba de
Gran Victoria del Pueblo Peruano, como si se hubiera ganado. Otro, se aprestaba
a conversar con PPK para la segunda vuelta. Y seguidamente, otro cuestionaba
a Verónika Mendoza, sosteniendo que ni siquiera es socialista. Con lo que
pretendían suplantar la teoría general de la doctrina del proletariado,
conculcando sus principios.
Ninguno de ellos, partía de la
autocrítica, de su falta de trabajo orgánico. Sabiendo que en esta
contienda electoral el gran ausente fue el socialismo proletario. En todo el
movimiento socialista nacional se ha constatado una incapacidad de boicotear
las elecciones burguesas o de participar revolucionariamente en ella, solo
atinan a proponer una forma de salir del paso, propugnando voto en blanco, voto
viciado, voto crítico, voto digno. Pero, estas propuestas no pueden ser
consideradas como una táctica, sino una salida, que revela la incapacidad
de aplicar la táctica de utilizar el proceso electoral con fines de agitación y
propaganda clasistas.
El sufragio universal puede y debe
ser utilizado por el proletariado como instrumento de emancipación. Este no es
un principio sino una táctica la utilización o el rechazo del sufragio
universal, que depende del análisis concreto de la situación concreta.
En el campo del proletariado no
existen sino dos campos: la revolución y la reforma. Existe una ideología
reformista, existe un programa centrista porque existe una capa social
intermedia, con intereses e impulsos distintos tanto de la burguesía
conservadora como de los del proletariado revolucionario. Y en la realidad actual
del país, la desagrarización, desindustrialización, informatización incrementa
esta capa intermedia; de ahí la proliferación de sus candidatos y sus
“programas”
En este sentido y para ir a lo esencial de esta nota, nuestro
abordaje del problema consiste en estudiar a Mariátegui como traductor y
recreador del marxismo. Estudiar la originalidad de su pensamiento, dando
cuenta de su relación orgánica con la historia del Perú y del mundo en pleno
desarrollo.
Comprender
la esencia del Camino de Mariátegui es comprender la esencia del marxismo, del
socialismo ciencia. La doctrina del proletariado tiene como esencia de su
quehacer una doble tarea: crítica de ideas y preparación de la organización.
Reafirmamos que la tarea actual es la
preparación de la organización, conforme señaló JCM “Trabajan por el
advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año, disciplinadamente,
obstinadamente, combaten por, el socialismo; no los que es ésta u otra fecha
sienten un momentáneo impulso de motín o asonada”
Domingo Suárez
15.04.2016
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