En
el Perú se vota desde 1812. Es decir, en la Colonia. Era elección de
alcalde. Después, en la república demo liberal, se han combinado las
elecciones con los cuartelazos. Aún así, nuestro país tiene una gran
tradición en materia de elecciones.
En 1928,
José Carlos Mariátegui, en pleno debate, le reprocha a Haya el convertir
un gran movimiento de masas y de intelectuales progresistas, en una "
...vulgarísima agitación electoral...". Luego, también puntualiza en uno
de sus escritos que " los comunistas no parlamentan, sólo usan el
parlamento como tribuna de agitación y propaganda...". Cabe la pregunta:
¿ habría promovido la participación electoral el Amauta?.
Para
responder hay que tener en cuenta los contextos. En la década del 20,
se vivía una situación revolucionaria a nivel mundial; la revolución
rusa había triunfado y llevado a los bolcheviques al poder. Éstos, a
pesar de haber participado en la Duma como diputados, ciertamente, sólo
la usaban como tribuna de agitación y propaganda. Por otro lado, ya en
1928, la marea revolucionaria había bajado, y el partido del
proletariado aún se estaba forjando, es decir, la organización
revolucionaria era débil, y en estas condiciones, lo adecuado era
continuar con la organización y dejar de lado la participación
electoral. Peor aún si se hacía con los métodos criollos como el de
inventar candidaturas o un partido nacionalista, etc.
Poco
después, y deslindados los campos resueltamente con los apristas, José
Carlos Mariátegui lideró la constitución del Partido Socialista del Perú
( no de ningún partido comunista sea cual sea su apellido ). Y en sus
principios programáticos resaltó la necesidad de reivindicar la
legalidad para la naciente organización proletaria. En esas nuevas
condiciones y contando con el respaldo de la Central General de
Trabajadores del Perú, CGTP ( la original, clasista y combativa, no la
actual sanchopancesca y poltrona ), es seguro que hubiese considerado la
posibilidad de participar en la lucha electoral.
Porque
es una lucha. Y las recientes elecciones generales nos lo demuestran.
La burguesía cada vez más refina sus metodos para que salgan electos los
candidatos de su preferencia. Aumenta la cantidad de firmas para
inscribirse, revisa los estatutos, programas e idearios de los que
quieren inscribirse y, si encuentran alguna declaración contra el
sistema que domina, entonces te excluyen automáticamente, este es el
caso del Movadef, pero no así del fujimorismo, que bajo esta óptica de
ir contra el sistema también debería ser prohibido de participar.
Por
el contrario, se le ha dado todas las facilidades para que desde la
DIROES se dirija la campaña electoral en el 2011, y como no lograron el
objetivo de la presidencia, entonces han cambiado de métodos y ahora nos
tratan de presentar un fujimorismo light. Y si en el 2006 tuvieron 13
congresistas, en el 2011 lograron 37, y ahora tienen 73!!!!!!!
Sólo
les falta la cereza en el pastel. Y la gente del Frente Amplio,
lamentablemente, les está haciendo el juego. Serán cómplices, sin querer
queriendo.Posiblemente piensen, "maquiavélicamente" que un gobierno
fujimorista les daría más réditos políticos con miras a próximas
elecciones. Pero ese mediocre razonamiento se pulverizará al contacto
con la realidad.
Decía que la burguesía cada
vez refina más sus métodos, pues para eso tiene sus empleados a sueldo
que las 24 horas no descansan ideando formas de seguir con la dominación
ideológica, la opresión política, y la explotación económica de todo el
pueblo peruano. Ahora resulta que el Jurado Nacional puede retirar la
candidatura de cualquiera hasta un día antes de la elección. Por
supuesto, siempre y cuando convenga a los intereses de algún sector de
la clase dominante. Así, sacaron a Guzmán y Acuña para despejarles el
camino a sus preferidos PPK, Keiko y Alan, sin contar que se colaría por
los palos la candidata cusqueña. Entonces decidieron traer al candidato
enjaulado ( creo que esto es sui géneris en el mundo ) resguardado por
más de cincuenta policías para hacer más aparatosa y mediática la cosa, y
le quite puntos a la candida...ta emergente.
Resultado:
Verónika no pasó a pesar de que estaba cantada su victoria, y quizá por
eso es que no se recupera del shock recibido y cree que aún sigue en
campaña, y algunos dicen que es la tercera candidata de la 2da vuelta.
Y, don Goyo no desaprovechó la ocasión y sacó un 4 % meritorio para un
candidato que está preso y que, evidentemente está en desventaja frente a
los otros. Así es el juego, de vida o muerte, y el socialismo peruano
tiene que tomar nota de esto.
Dice la señorita
Indira Huilca que no votaría ni por Keiko ni por PPK, pero yo pregunto,
con todo respeto, quién es la señorita Indira Huilca, cuáles son sus
méritos para llegar al parlamento y hablar por los trabajadores? Sólo
por el hecho de llevar el apellido de su ilustre padre?
Por
ejemplo, el señor Sinesio López, escribe: " Los dirigentes del FA
tienen una posición ambigua porque afirman que los dos son lo mismo (
Keiko y PPK ), que luchan contra el retorno del fujimorismo al
poder...Esta táctica es ambigua porque induce al voto blanco y viciado o
al voto pro PPK y estos dos tipos de votos son contradictorios. El voto
viciado y blanco es pro KF. Basta mirar las encuestas para darse cuenta
de que si los votos blancos y viciados suben, gana KF y si bajan, puede
ganar PPK..."La República. Jueves 28 de abril del 2016. pág.5.
Otro
ejemplo: El distinguido intelectual peruano, antropólogo, sociólogo y
politólogo, Premio Nacional de Cultura 2015, Julio Cotler, manifiesta: "
Hay gente que irresponsablemente pregona el voto en blanco, y no se da
cuenta de que con eso tengamos próximamente, no sólo un poder absoluto,
sino clánico...La historia con el voto moral es que convoca al purismo; y
yo creo que eso es peligroso...Que no se da cuenta que, en determinado
momento, hay que hacer transacciones. Es el intransigente moral. Y en
política, no en guerra, se tiene que transigir muchas veces, y negociar
con gente que en otras situaciones no se haría...un voto en blanco es un
voto a favor de Keiko Fujimori...". La República. Viernes, 29 de abril
del 2016. págs.2 y 3.
En fin, parafraseando al
poeta diríamos con él: " Todos mis votos son ajenos...yo tal vez los
robé...yo soy un mal ladrón...Quizá son ajenos estos huesos...y otro
quizá tomara este café..."
¡ Viva el Socialismo Peruano!
¡ Viva el Bicentenario de Carlos Marx !
¡ Viva el 1ero de Mayo internacional, clasista y combativo!
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 01.05.16
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