Daniel
Eskibel | May 31, 2016
El crecimiento político no es un
acto ni un momento ni una explosión. Es un proceso, una construcción, una
elaboración. Y tu herramienta principal es la producción de contenidos.”
¿Quieres fortalecer tu marca política?
Entonces construye una estrategia política de contenidos.
Ya no basta con el marketing político tradicional. Tampoco alcanza con la
publicidad política de siempre. ¿Sabes por qué? Porque las personas son cada vez más
desconfiadas e independientes.
Es entonces que la estrategia política de
contenidos surge como la gran herramienta de construcción política.
El político de hoy tiene que concebirse a sí mismo
como un productor de contenidos. Serán precisamente esos contenidos los que
abrirán el camino de la comunicación
política con la ciudadanía.
Producir contenidos de un modo permanente y sistemático
no es fácil y requiere trabajo. Mucho trabajo.
Ya sabes: en política no hay atajos.
Algunos piensan que sí. Pero no.
Para construir una
estrategia política de contenidos tienes por lo menos 6 tareas permanentes
de máxima importancia:
1. Conocer bien a tu público,
investigarlo y descubrir cómo es.
2. Construir una estrategia de email
que va a ser pilar sustancial. Sí: correo electrónico.
3. Publicar artículos en un blog.
Hay que escribir. Porque la gente lee en internet, a pesar de lo que muchos
creen.
4. Elaborar productos, ya sea
libros, cursos, seminarios, conferencias, actividades que ofrezcas a tu
público.
5. Correr la voz a través de las
redes sociales, el ejército de tierra y la publicidad.
6. Y alimentar el ciclo, estar
permanentemente produciendo, generando contenidos que atraigan, contenidos que
construyan relación contigo y contenidos que finalmente cierren la relación
para abrir un nuevo ciclo.
Todos estos elementos los tienes que analizar, los
tienes que desmenuzar, los tienes que elaborar con mucha calma, con mucho
detenimiento, con mucha pasión también.
Todo esto es la cartografía, todo esto es la hoja
de ruta. Son las tareas permanentes.
No se trata de una campaña electoral. Tampoco de publicidad política. Se trata
de tareas incesantes, siempre renovadas.
El crecimiento político y profesional no es un
acto, no es un momento, no es una explosión, sino que es un proceso, una
construcción, una elaboración. Y tu herramienta principal, recuérdalo, van a
ser siempre los contenidos que crees, que elabores y produzcas.
Es duro.
Se necesita constancia.
Pero es el único camino si quieres crecer en política.
Ya sabes: olvida la esperanza en una genialidad o un golpe de suerte.
Confía en la producción de contenidos políticos.
Porque de eso se trata la política, ¿verdad?
¿Qué piensas? ¿Tu partido político, tu candidato o
tu gobierno realizan estrategia de contenidos? ¿O el viejo marketing
tradicional sigue dominando el mundo de habla hispana?
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