No Alineados, Tercer Mundo
LA MODERNIDAD Y EL
TERCER MUNDO
DECOLONIZANDO EL PLANETA TIERRA SALIMOS DE LA MODERNIDAD. DESCOLONIZATE.
En Venezuela, Margarita, el miércoles
14/septiembre/2016 fue la instalación de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Actividades programadas
del 13 al 18 de septiembre, por lo cual “……. la importancia del manejo
cotidiano de las expresiones países del movimiento tercermundista, periféricos,
pobres, atrasados, menos desarrollados, en desarrollo, subdesarrollados, no
alineados neocolonizados en relación a los países desarrollados, ricos,
centrales, colonialistas, metropolitanos con la finalidad de no utilizar estos
términos de una forma ideológica, ni dogmática ni alienada sin razonamientos
históricos a objeto se impida la legitimación del actual orden internacional
injusto en la interrelación alienada de estas formaciones sociales”.
De Rafael A. Salazar P
Este tema es una reformulación del que escribí en Valencia, el
14-10-1986, denominado APROXIMACIÓN AL TÉRMINO TERCER MUNDO a objeto de
explicar que en la diversidad, multilineal y dialéctica, del desarrollo
histórico las sociedades comunales primitivas, esclavistas, feudales y
asiáticas, entre otras no conocidas, precapitalistas o anteriores a la modernidad,
como ésta (la modernidad) precede a la post modernidad. Las cuales se forman
desde las comunales primitivas con distintas líneas de evolución y grados de
desarrollo de humanización.
El proceso de la modernidad tanto arcaica colonial y posarcaica
neocolonial en este desarrollo heterogéneo desde la revolución mercantil hasta
los oligopolios neoliberales, ha ocurrido la acumulación interna y extrovertida
de capital, diferenciándose las poblaciones colonialistas internas y externas
de las colonizadas envueltas en la cultura de la violencia, guerra, en un
progreso más de alienación que de libertad; puesto que las consecuencias
burguesas de la Revolución Francesa y la Independencia estadounidense, entre
otras independencias nacionales de otros países no fue suficiente, se necesitan
otros cambios al cambiar los Estados autoritarios y absolutistas en
republicanos democráticos ya que crearon libertades restringidas, limitadas,
permaneciendo la esencia de la desigualdad, el nepotismo, la explotación
social, en libertades incompletas enajenadas e injustas que necesitan liberarse
de esta cruel realidad de mal convivencia entre personas, ciudadanos y países.
Se continúa atropellando a diferentes sectores sociales y al ambiente a
beneficio del privilegio elitista, en lo nacional e internacional, en esta
conformación republicana de países dominantes y dominados, metropolitanos y
periféricos, modernos y en modernización, repúblicas colonialistas y
colonizadas o neocolonizadas; llamadas las sociedades colonialistas, desarrolladas
y las neocolonizadas, subdesarrolladas. Tal que la modernidad integrada por la
articulación de los países desarrollados y subdesarrollados forman un único
proceso que llamamos formación histórica del capitalismo, como totalidad
social.
El término Tercer Mundo en la modernidad lo utilizamos no solamente para
significar las diferentes realidades subdesarrolladas o de países con
características comunes en relación a otros, por su capacidad institucional de
calidad de vida ciudadana y democrática, productiva, científica, tecnológica,
de redes comunicacionales e informáticas, militar humanistas en praxis de
derechos humanos en contradicción a los esbirros, entre otras características
que son denominados desarrollados. También nos referimos que a mediados de la década
del cincuenta, siglo XX, líderes de países subdesarrollados consideraron que
además de la visión histórica de la modernidad se requería planes estratégicos
y tácticos nacionales e internacionales que permitieran ejecutar la elaboración
de medidas económicas, sociales, judiciales, axiológicas, educacionales, de
salud, ambientales, recreativas, entre otras, para superar las causas endógenas
y exógenas que nos mantienen atrapados en la red de violencia de la modernidad.
Por esto es necesario el estudio científico, académico y político del Tercer
Mundo para buscar soluciones de libertades que nos faltan para liberarnos de
nuestra situación histórica posarcaica neoliberal y neocolonial. De aquí la
importancia del manejo cotidiano de las expresiones países del movimiento
tercermundista, periféricos, pobres, atrasados, menos desarrollados, en
desarrollo, subdesarrollados, no alineados neocolonizados en relación a los
países desarrollados, ricos, centrales, colonialistas, metropolitanos con la
finalidad de no utilizar estos términos de una forma ideológica, ni dogmática
ni alienada sin razonamientos históricos a objeto se impida la legitimación del
actual orden internacional injusto en la interrelación alienada de estas
formaciones sociales.
La categoría de formación social es un instrumento teórico metodológico
que ayuda a comprender las características y mecanismos de funcionamiento de la
infraestructura del crecimiento económico, de la estructura del desarrollo
social y de la superestructura en formas de conciencia social, valores,
organizaciones sociales e institucionales y de Estado de la población mundial y
nacional, en un espacio y tiempo históricamente determinado, como totalidad
social.
A partir del capitalismo comienza el proceso de producción de
integración global internacional, por lo cual no se puede tener un análisis sin
síntesis y de inducción sin deducción, es decir, no se puede estudiar las
partes sin la visión de totalidad social y viceversa, a objeto de realizar una
praxis desalienante. Necesario conocer que el universo es concreto y esta
realidad de totalidad infinita pensada en ideas es lo abstracto de la
naturaleza. Esta abstracción tiene que corresponderse con lo concreto real para
que sea realidad verdadera. Así diferenciamos la ideología, falsa conciencia,
de la ciencia de no elementos y elementos finitos e infinitos relacionados y
articulados de esta totalidad multilineal dialéctica diversa y plural universal
concreta pensada en ciencia única.
Alfred Sauvy fue el primero, 1953, quien usa la frase “Tercer Mundo” en
el semanario ”FRANCE OBSERVATEUR”, en su artículo: “TRES MUNDOS Y UN PLANETA”,
refiriéndose a los desposeídos del estado monárquico francés, a finales del
siglo XVIII, respecto a los comerciantes, campesinos, funcionarios y
trabajadores en general, que conformaban el “TERCER ESTADO FRANCÉS” frente a
los monarcas, al clero y la nobleza los cuales tenían el “PRIMERO Y SEGUNDO
ESTADO FRANCÉS”, poseedores de los privilegios políticos, económicos y
sociales, entre otros. Así fue que Sauvy ante los países capitalistas
desarrollados y los del bloque socialista utiliza la metáfora tercer mundo para
darles contenido a los países sin desarrollo científico, tecnológico y
económico, en demanda de un nuevo orden internacional. Otros antecedentes
históricos son los enfoques de Miranda y Bolívar, siglo XIX, de integración
latinoamericana frente a los centros de poder mundiales y los de “la
conferencia de los países no alineados en Bandung, Indonesia, 1955, con 29
representantes de países Afro Asiáticos para protestar por su condición
neocolonial y liberarse de esta realidad de opresión se pronuncian: Contra el
neocolonialismo, el racismo y la guerra; por la cooperación económica, política
y cultural” información de Oscar Pino Santos, en PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL
TERCER MUNDO Y LA ESTRATEGIA DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS, México, Editorial
Nuestro Tiempo, 1976, p.12, también muestra el contenido de los términos:
países no alineados, grupo77 y tercer mundo, entre otros, para que le demos un significado
apropiado a los dirigentes que representan a los movimientos de los Estados
Nacionales identificados bien sean por un pasado de explotación colonial o
actualmente en la lucha contra el neocolonialismo. En este sentido, la
formación de un grupo de países calificados de tercermundistas debe ser
interpretado como una herramienta metodológica organizativa para impulsar
movimientos de liberación internacional, partiendo de movimientos nacionales
hermanados por el esfuerzo común a objeto de conquistar nuevas relaciones de
interdependencia con justicia entre los países del mundo, ya que el orden
internacional está signado por la injusticia como lo plantea, por ejemplo,
Héctor Malave Mata en sus diferentes textos; igualmente, Raúl Alfonsín,
presidente de Argentina, en la inauguración de la reunión parlamentaria
mundial, El Carabobeño, 07-10-86, p.c12, denota la precariedad de los derechos
humanos y constitucionales al decir que “el capitalismo ha creado un orden
económico creciente injusto y una forzada homogeneización del mundo que
esteriliza los estilos nacionales”.
Toda esta causalidad que genera la exaltación del ego alienado en
violencia de injusticia social y ecológica, en sus diferentes manifestaciones,
dibujan los obstáculos de la modernidad para que los países en modernización o
neocolonizados o en desarrollo puedan desarrollarse por la vía del capitalismo,
creándose la necesidad de buscar nuevas vías post modernas de desarrollo
histórico. Por lo que debemos evitar las visiones ideológicas o de falsa
conciencia y estudiar científicamente la modernidad en totalidad histórica
mundial tal cual se expresa en lo concreto real; en la cual se reproducen
formas de vida más universales que tradicionales, en sus respectivas
particularidades nacionales. Partiendo de esta comprensión científica del
subdesarrollo, más allá de las condiciones objetivas y subjetivas específicas y
conflictivas, culturales, étnicas, religiosas, idiomáticas y geográficas, entre
otras tenemos que crear las condiciones de consenso de plantear estrategias
internacionales emancipadoras del desarrollo social para darle respuesta a la
alienación y a la guerra entre humanos, la escasez de productos alimenticios
acaparados que inducen la espiral inflacionaria, devaluación de la moneda
nacional frente a las monedas extranjeras de la dominación, crecimiento
económico sin desarrollo, estancamiento, robo de nuestro erario, déficit
fiscal, desempleo, etnocidio, genocidio, ecocidio, autoritarismo, usura, deuda
externa, corrupción, incumplimiento del estado de derecho, ocasionan la
historia de la frustración de los proyectos históricos colectivos ante los
individuales provocan el bloqueo de la participación colectiva democrática por eso
se incentiva el debate para que a través de nuestras convicciones o ideas y
valores superemos nuestra problemática histórica venciendo los obstáculos de la
modernidad a propósito de hacer de los rostros tristes y miserables de América
Latina, África, Asia y demás partes del mundo alegres, saludables,
transparentes.
Finalmente, tomamos conciencia que la superación de la alienación está
en la manifestación de la libertad. La consigna fundamental de los pueblos y
ciudadanos por un mundo sin impunidad, abierto, plural, tolerante, el amor
prevalezca sobre el odio, rechazar cualquier forma de dominación, opresión e
invasión para el sometimiento, construir dignamente la libertad, la paz,
independencia, autonomía, soberanía y autodeterminación de los pueblos y del
ciudadano.
En conclusión, el Tercer Mundo significa pueblos y ciudadanos
organizados en movimientos internacionales de los países, con la visión de
profundizar en el estudio de la modernidad, debatiendo la pluralidad de ideas
de los resultados de las investigaciones, para elaborar adecuadas metodologías
según la problemática específica que le den solución a cada país y al conjunto
de países en estas interrelaciones con la misión de transformar el esquema de
producción y de poder bélico y alienante de este capitalismo creador de
verdugos monstruosos posarcaicos de la dominación, que obstaculizan la
construcción del futuro de la nueva civilización de equilibrio histórico y
ecológico de autorrealización humana del buen vivir en salud de estado social
de derecho ciudadano, en valores humanos y cristianos democráticos, hacia un
nuevo orden post moderno más justo en lo socioeconómico, político y jurídico; a
fin de garantizar internacionalmente una mejor justicia de convivencia de
cooperación entre los hombres en armonía social con la naturaleza, tal que el
humanismo convertido en naturalismo tenga plena expresión y realización
histórica, en este proceso de cambio de paradigma de hombres modernos a
posmodernos más sanos y dichosos, por la subsistencia de la vida en este
planeta tierra.
De Rafael A. Salazar P.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA DESARROLLO HISTÓRICO SOCIAL
Valencia, 27 de Mayo de 2000
ASUNTO: LA MODERNIDAD Y EL TERCER MUNDO
AUTOR: Rafael A. Salazar P. Profesor de la
Universidad de Carabobo
de: Prof. rafael Salazar
<prof.rafaelsalazar@yahoo.es>
responder a: "Prof. rafael
Salazar" <prof.rafaelsalazar@yahoo.es>
para: "observatorio@cepal.org"
<observatorio@cepal.org>
fecha: 16 de septiembre de 2016, 17:16
asunto: LA MODERNIDAD Y EL TERCER MUNDO
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19 de septiembre 2016
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