lunes, 3 de octubre de 2016

ANTECEDENTES DE LA CONCERTACION NACIONAL ENTRE PPK Y FUJIMORI





(05 de junio de 2016) (*)
Por Miguel Aragón

El domingo 22 de mayo, el diario El Comercio, principal vocero de la cúpula que dirige  a la CONFIEP, publicó una larga entrevista del periodista Fernando Vivas (FV) al escritor y político reaccionario Mario Vargas Llosa (MVLL). La entrevista cubrió dos páginas enteras, y fue resaltada con una fotografía que ocupó la mayor parte de la portada de esa edición dominical. 

La larga entrevista abarcó varios temas de la actual situación  continental, como son las complicadas situaciones que se presentan en Venezuela, Argentina y Brasil; y la parte principal estuvo dedicada a la evolución de la situación política en el país en los últimos años. En esa fecha no podía faltar una pregunta  obligatoria: sobre su posición respecto a la contienda electoral presidencial del próximo 5 de junio.

En un momento poco oportuno de la entrevista, Fernando Vivas le hizo una “pregunta  incómoda”, no  al escritor, sino al político Vargas Llosa, quien siempre muy locuaz, en este caso, respondió con una evasiva, para así no delatar uno de los  secretos de la presente contienda electoral. 

Veamos la pregunta y la evasiva respuesta:

FV: ¿PPK fue asesor económico de su plan de gobierno en 1990?

MVLL: Es un hombre de ideas y bastante especial. Siendo economista, tiene gran sensibilidad artística, toca instrumentos musicales. Tiene una magnifica imagen en el extranjero que al Perú le servirá de mucho si es presidente.”

Esa fue “toda” la ejemplar y evasiva respuesta del laureado escritor. 

A la pregunta “si PPK fue asesor económico de su plan de gobierno en 1990”, Mario Vargas Llosa respondió, lo que todos ya sabemos,   que PPK también es flautista.

EL PLAN DE GOBIERNO DE 1990, PLAN QUE SEGUIRÁ VIGENTE HASTA EL AÑO 2021

Al margen de la entrevista, nosotros nos preguntamos, ¿A qué “plan de gobierno en 1990”, se refería Vivas? 

Pues nada menos que, al plan de gobierno del FREDEMO

(Para ilustrar a los  más jóvenes, que no conocen que  fue el Frente Democrático –FREDEMO-, brevemente anotaré que ese fue una coalición multipartidaria de la derecha, constituida principalmente por el Movimiento Libertad formado por Mario Vargas Llosa, el Partido Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, y toda la derecha “no aprista” de ese entonces). 

¿Y quiénes fueron los asesores principales en los lineamientos económicos de ese plan de gobierno? 

Pues, entre otros,  fueron PPK, Hernando de Soto, Juan Hurtado Miller, y Carlos Boloña, este último   en ese entonces novel economista de la escuela neoliberal de los llamados  “Chicago Boys”, que en esos años eran muy propagandizados y cotizados por su intervención determinante  en el gobierno del general  Pinochet en Chile. 

En ese plan de gobierno del FREDEMO, de 1990, estuvieron  contenidas las orientaciones fundamentales que han dirigido la aplicación del plan económico neoliberal en el país durante los últimos 35 años, desde 1990 hasta el presente. Plan de gobierno, que es la Hoja de Ruta matriz, utilizada y aplicada por los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000), PPK-Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011)  y MVLL-Ollanta Humala (2011-2016), y que ahora seguirá siendo aplicado en el gobierno de PPK-KF que está por iniciarse (2016-2021). 

Ese plan de gobierno del FREDEMO del año 1990 estuvo  elaborado a la medida de  MVLL, que en ese entonces era el candidato presidencial de la derecha peruana,  y fue redactado para que él personalmente dirigiera su  aplicación, y si era necesario, lo aplicara  a “sangre y fuego”, para amenguar la grave crisis económica y política en que se encontraba el país en esos años.

FUJIMORI, UN PRESIDENTE IMPROVISADO, SUMISO INSTRUMENTO DE LA CLASE DOMINANTE

Pero la mayoría del pueblo peruano le dio la espalda al reputado escritor, y a falta de otra alternativa clara, en las elecciones de junio de 1990 la mayoría optó por “el mal menor”. 

Así, por mayoría de votos,  se eligió a un improvisado político, pero muy hábil  ingeniero agrónomo, dedicado a la enseñanza de matemáticas, llamado Alberto Fujimori. Su mayor mérito anterior,  era el  haber llegado a ser Rector de la Universidad Nacional Agraria - La Molina. A partir de su candidatura presidencial  fue  más conocido como “el chino”, aunque él no  era de ascendencia china, sino japonesa. 

En las elecciones de 1990, Fujimori no postuló a la presidencia como primera opción. En ese momento,  su máxima aspiración era ser elegido “congresista”. Por eso, postuló con el número uno en la lista congresal de su improvisado grupo político  llamado Cambio 90. Pero a falta de un candidato a la presidencia, que representara a toda la lista congresal y que “jalara el coche”,  él también se inscribió como candidato  a la presidencia, sin hacerse ninguna ilusión. En esas circunstancias, obligado a improvisar  un plan de gobierno, recurrió al apoyo de   unos pocos asesores, dirigidos por Santiago Roca,  los cuales en ese entonces  coqueteaban con un sector de la izquierda más moderada, plan que fue resumido  en la pegajosa consigna “Honradez, Tecnología y Trabajo”.  

En la primera vuelta  electoral  de abril de 1990 AFF fue elegido congresista, y también postulante a la segunda vuelta electoral presidencial, superando al candidato aprista y a los dos candidatos de la dividida “izquierda unida”.  A continuación, entre abril y junio, subido en un viejo y modesto tractor de chacra, continuó haciendo campaña “pueblo por pueblo” al mejor estilo del arquitecto Belaunde de los años 60, para lo cual contó con el apoyo económico de algunos  dirigentes de las pequeñas empresas (entre ellos Máximo San Román), y con el apoyo social de uno de los grupos de religiosos evangélicos más amplios y activos de esos años, que lo ayudaron a recorrer todo el país.  

Mientras que, por el otro lado,  los candidatos “del mal mayor”, del FREDEMO, que postulaban a la presidencia al escritor Mario Vargas Llosa,  hacían un descomunal derroche de dinero, desplegando una sofocante  propaganda por los medios televisivos, que contrastaba con la grave crisis económica que golpeaba diariamente al pueblo, en medio de una hiperinflación galopante que parecía ser de duración infinita.

Fujimori, sin proponérselo, superó en la segunda vuelta electoral de junio de 1990,   al laureado escritor. Una derrota, demasiado humillante, para “la vanidad de vanidades” hecha persona en el frustrado aristócrata hispanista de apellido compuesto Mario Vargas Llosa.

Concluido el conteo de los votos, y conocido que el hasta hace poco desconocido Fujimori era el nuevo presidente,  en la segunda semana de junio de 1990, ocurrió un primer hecho  insólito. Durante más de 30 días el presidente electo AFF, desapareció totalmente del escenario público. Nadie daba razón de su real ubicación, se hicieron mil especulaciones y conjeturas, incluso corrió la “bola” que “había  viajado de incognito al Japón”, para conseguir dinero  y asesores prestados. Tiempo después, se divulgó que el “chinito” elegido presidente, había sido  secuestrado por la cúpula del Ejército y retenido en el campus del Círculo  Militar, obedeciendo órdenes directas de la cúpula de la clase dominante.  

Durante algo más de 30 días, el presidente electo recibió, o mejor dicho le impusieron, una revisión y aprendizaje acelerado del plan de gobierno del FREDEMO. La disyuntiva fue muy clara: “¿O renuncias,  o tu nos dejas aplicar, durante “tu”  gobierno,  el Plan de Gobierno del FREDEMO?” 

Sin otra alternativa posible, Fujimori sumisa y servilmente aceptó  la imposición, abandonando a sus asesores previos, y a su programa de gobierno original.

 ¿Y quiénes fueron sus instructores durante el secuestro temporal? 

Pues nada menos que “el flautista” PPK,  y Hernando de Soto, el segundo de los cuales adelantándose al falsificador  César Acuña, había presentado como suyo, el libro titulado  “El Otro Sendero”, libro best seller en su tiempo, que había sido escrito por otros dos autores de su misma calaña.  Juan  Hurtado Miller, que provenía de una de las alas del belaundismo, también fue parte del equipo de instructores, quien  ya se había  preparado con anticipación para ser el sacrificado ministro  encargado de anunciar y aplicar el shock económico que debía decretar el  presidente frustrado Mario Vargas Llosa. También formó parte de ese círculo selecto de instructores, el que estaba destinado a ser el  próximo recambio  en el cargo de ministro de economía, Carlitos Boloña, conocido en ese entonces como “cara de bebe”.

Todos ellos, y otros más,  se habían formado juntos,  y conformaban una facción neoliberal  dentro del partido belaundista, partido  en el cual todavía predominaba la fracasada tendencia populista derrotada humillantemente en las elecciones de 1985. Esa ala neoliberal no tuvo el más mínimo escrúpulo, ni  reparo alguno, para  aplicar el plan acordado, así sea bajo la cobertura de otro presidente. En ese momento crucial en el cual se encontraba el país, no interesaba si el presidente electo se llamaba “Mario Vargas” o “Alberto Fujimori”, lo importante para los grupos de poder era aplicar el Plan de Gobierno del FREDEMO.   

Para aplicar el shock, el sacrificado fue  Juan Hurtado Miller, él fue el elegido para “dar la cara” y recibir las cientos de maldiciones e iras del pueblo. Después de él, Carlitos Boloña,  sería el encargado de aplicar e implementar el resto del programa neoliberal.

Ahí, en esa oportunidad, y en ese ambiente castrense del Círculo Militar, en junio de 1990, hace 36 años, comenzó la convivencia entre los PPK y los Fujimori, convivencia ahora llamada Gobierno de Concertación Nacional, o Gobierno de Ancha Base.  

No dispongo de la información precisa, pero es muy posible que en ese mismo ambiente del Círculo Militar, y en ese mismo tiempo, Fujimori también conoció, y tuvo que aceptar,  la asesoría del oscuro capitán  Vladimiro Montesinos, como representante de la cúpula militar en el gobierno que estaba por instalarse a partir del 28 de julio de 1990. 

Las razones, de los que le impusieron ese “asesor”, fue muy simples: Si el presidente Manuel  Odría tuvo un asesor y jefe de seguridad llamado Esparza Zañartu, el hombre más odiado durante el “ochenio odriista” y que le servía de “pararrayos” para recibir las críticas y ataques a su gobierno (revisar novela Conversación en la Catedral, escrita por Mario Vargas Llosa, cuando todavía escribia más o menos bien) ; el nuevo presidente AFF, también necesitaba alguien que se sacrificara como su protector  “pararrayos”. Ahí nació, con el padrinazgo de los instructores del FREDEMO y de la cúpula del Ejército,   la dupla “Fujimori-Montesinos”, burda imitación de la dupla “Odría-Esparza Zañartu”.   

El plan de gobierno aplicado durante el gobierno de Fujimori, en lo fundamental fue diseñado por PPK y Hernando de Soto, por encargo de la propia clase dominante. No fue “creación” de Fujimori, ni de su entorno de modestos asesores propios utilizados inicialmente (Santiago Roca, Oscar Ugarteche y otros).  

PPK antes de ser un miembro muy destacado del FREDEMO, ya tenía experiencia como funcionario público, y como funcionario de la banca internacional. Venía de ser  funcionario de alto nivel en el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), y posteriormente también fue funcionario, con cargo de ministro en varias carteras, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985), y por lo tanto encubridor de las matanzas de campesinos, obreros e intelectuales, incluido periodistas,  perpetradas durante ese “respetable”  gobierno democrático burgués. Relación de matanzas que incluyó la matanza de periodistas en Uchuracay, crimen de las fuerzas armadas, encubierto descaradamente  por el laureado “demócrata” Mario Vargas Llosa.

INICIOS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO DE “LA DUPLA FREDEMO-FUJIMORI” 

Para comenzar, el plan de gobierno del FREDEMO,  en primer lugar incluía la imposición del necesario e inevitable  shock económico. Bajo las condiciones de predominio de las relaciones capitalistas de producción, no había otra alternativa para desembalsar los precios artificialmente contenidos, y frenar de un solo golpe la hiperinflación galopante totalmente desbordada durante el gobierno alanista (1985-1990). 

Quienes hasta ahora, siguen denunciando y criticando  la rudeza (“la crueldad” dicen) del “fuji-shock” de agosto de 1990, nunca se han atrevido a sugerir, o por lo menos insinuar, si es que había otra alternativa, para contener la hiperinflación dentro del  orden capitalista imperante en el país. 

En segundo lugar, el Plan de Gobierno del FREDEMO, incluía  el también necesario cambio de Constitución política, en remplazo de la obsoleta constitución populista de 1979, que era de tardía inspiración hayista-velasquista.

Sin cambiar la constitución, no se podían aplicar las reformas  de corte neoliberal ya programadas y acordadas en las Cartas de Intención firmadas por los representantes del estado peruano  con el BM y el FMI. Y si era necesario dar golpe de estado, para superar las resistencias al cambio, pues, ni modo,  ¡Tenía que darse  el golpe de estado!
 
Desde el punto de vista burgués, en ese momento no había otra alternativa  posible.

El autogolpe del 5 de abril no fue decisión personal del presidente electo, sino que fue un mandato imperativo de la clase dominante

Y ocurre que, todavía no nos damos cuenta, que todas las constituciones “democráticas” que se han dado en el país, han sido hijas de algún   golpe de estado. Así se promulgaron  las  constituciones de 1920 (gobierno de Leguía);  la de 1933 (gobierno de Sánchez Cerro); la de 1979 (gobierno militar de Velasco –Morales Bermúdez); y la de 1993 (gobierno de la dupla  FREDEMO-Fujimori). Todas esas constituciones “democráticas”, fueron precedidas por un golpe de estado previo. 

Y ahora podemos prever, que  la próxima constitución, también tendrá ese sello. O será hija del próximo golpe de estado,  o será hija de la revolución,  que ya no será  propiamente un golpe de estado.

(Entre paréntesis, anotaré, que uno de los más graves errores, o torpezas para ser más preciso, de los candidatos del pueblo Verónika Mendoza y Gregorio Santos, ha sido proponer “nueva constitución”. Esto es  ¿ignorancia o ingenuidad?)

CONTINUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO DE LA DUPLA FREDEMO-FUJIMORI

Iniciado el gobierno de Fujimori, con minoría en el parlamento de la raleada e inexperta bancada de Cambio 90, no se podían aplicar plenamente las mediadas estipuladas en el Plan de Gobierno. La mayoría de congresistas que eran de la bancada del FREDEMO y del entorno de amistades de Mario Vargas Llosa, resultaron ser la principal traba para aplicar el plan de gobierno del propio FREDEMO.

En esas condiciones, la única salida era aplicar “la mano dura”. Y es que, el shock no era suficiente para impulsar la aplicación de las reformas neoliberales. Al shock económico, debía sumarse el shock político.  

Al comenzar la política de privatizaciones de los bienes públicos, medida estipulada en el Plan del FREDEMO, ocurrió otro hecho insólito.

Las licitaciones para el  remate  de las principales empresas públicas, habían sido preparadas para que las empresas amigas de PPK y Boloña, cuyas matrices se encontraban en EEUU, salieran como ganadoras en una  competencia “limpia”, contra otras empresas más débiles. Pero, los muy descuidados,  no habían tomado en cuenta, que el Rey Juan Carlos de España, en representación de la Unión Europea,  ya había iniciado la reconquista de América para los europeos, para lo cual, la primera Cumbre Ibero Americana  realizada en Guadalajara el año 1991, había sido el punto de partida. Recordemos que en esas  cumbres, por el hecho de ser “iberoamericanas”, no tenían cabida los representantes de Estados Unidos de Norteamérica, ni tampoco los representantes canadienses, por ser ellos de ascendencia “inglesa” unos y “francesa” los otros. Las cumbres ibero americanas eran para los gobiernos de las ex colonias españolas y portuguesas.   

Las grandes empresas monopolista de capital europeo, españolas por fuera, pero posiblemente alemanas por dentro,  decidieron dar la pelea y entrar  a la competencia en la política de privatizaciones, no solamente en el Perú,  sino en toda América del sur (revisar revistas norteamericanas Newsweek y Times de esos años, en las cuales denuncian la arremetida económica europea en los países “latinos”)

Así  fue, como los grandes consorcios de fachada española,  coparon la propiedad  o  la concesión, de sectores claves de la economía, como las telecomunicaciones, la banca, la producción y comercialización de  energía eléctrica, la producción y refinerías de petróleo, y otras ramas más.   
           
Recuerdo, que la obsoleta Compañía Peruana de Teléfonos hasta ese entonces de propiedad estatal, al licitarse le colocaron como “precio base” la cantidad de escasamente 400 millones de dólares, prácticamente un  regalo a precio de ganga. A la licitación postularon 8 empresas, todas  conocedoras del precio real. Así,  siete de ellas, ofrecieron pagar más del doble, o sea más de 800 millones de dólares, con lo cual estaban seguras de ganar y recuperar muy pronto su inversión. Pero una de las postulantes, la empresa Telefónica de España, ofreció cinco veces el precio base, ofreció 2,000 millones de dólares.

  Nunca antes en el país,  se había concertado una venta empresarial de esa enorme magnitud. Dos años después, la Telefónica ya había  recuperado con creces su inversión inicial, y a partir de ese momento hasta el presente, todo es, y sigue siendo, utilidad neta. Junto con  la Telefónica, llegaron el Banco Santander, el Banco Bilbao Viscaya,  REPSOL, y otras decenas más de empresas europeas, que entraron a competir en un mercado reservado durante más de ochenta años al predominio casi absoluto de las empresas norteamericanas. 

Un amplio sector de la clase dominante peruana no tuvo el más mínimo escrúpulo en cambiar, de la dependencia a las inversiones y negocios con los capitales norteamericanos, a la dependencia de las nuevas inversiones y negocios con los capitales predominantemente europeos. 

Durante la década de 1990 comenzó a desarrollarse un proceso similar,  pero de sentido inverso, al ocurrido a comienzos del siglo XX, cuando los principales sectores de la clase  dominante peruana se mutaron de su anterior dependencia a la influencia inglesa, a la nueva predominancia de los capitales de procedencia norteamericana.  (Continuará

(*) Avances de un comentario, incompleto,  que yo pensaba divulgar el mismo día 5 de junio, día de la elección presidencial. Por falta de tiempo y calma, no lo he podido continuar y culminar. Espero hacerlo más adelante. 

Esta demás anotar, que yo no comparto las opiniones de quienes aprecian  una gran diferencia económica y política, entre los grupos liderados por PPK y Fujimori, ambos sirven a la cúpula de la clase dominante.  Incluso, un parlamentario de tendencia moderada, como Manuel Dammert, lo acaba de confirmar, al criticar el objetivo de las Facultades Legislativas recién otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo, con lo cual se ha sellado la Concertación Nacional entre los seguidores de PPK, fujimoristas y alanistas, tres grupos burgueses que están dispuestos  a barrer totalmente todos los derechos del pueblo.  A continuación trascribo la declaración de Dammert.


FACULTADES PARA KUCZYNSKI ENTREGAN MAYORES BENEFICIOS A LOS GRANDES BANCOS

En el Pleno he señalado que en las Facultades Legislativas que ha solicitado el Ejecutivo lo fundamental que buscan es seguir con los beneficios a los grandes grupos financieros y bancarios, descartando a la micro y pequeña empresa que seguirán endeudándose con grandes intereses.

El gobierno de Kuczynski está dando grandes facilidades a los grupos financieros para que se instalen en el Perú nuevos bancos que seguirán cobrando altísimos intereses a los ciudadanos, no generando ingresos a través de la productividad, sino capturando los recursos del país y de la gente. 

En las Facultades el gobierno pretende crear un Ministerio de la Descentralización, que en realidad es el Ministerio de la Privatización, que es la fusión del MEF, de la Confiep y el sistema de inversión pública, para ahogar a las regiones y municipios.

El gobierno está apostando a que el desarrollo del país lo ponen los bancos y eso es completamente falso. El desarrollo el país lo pone la gente, la industrialización, el trabajo digno con sueldos justos y ampliando las capacidades de nuestras micro y pequeñas empresas.

El #FrenteAmplio invoca al Congreso que estas situaciones sean rechazadas por la representación nacional, así como rechazar la privatización del patrimonio arqueológico que está incluida en estas facultades que pide el Ejecutivo.


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