La mujer, esclava del esclavo
“EL IMPRESCINDIBLE FEMINISMO SOCIALISTA”
Iñaki Gil de San Vicente
Por Cira Pascual Marquina / Resumen Latinoamericano/ 24 de Octubre 2016
Platicamos
con el intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente sobre el necesario engranaje
entre la lucha por el socialismo y la lucha antipatriarcal.
Cira
Pascual Marquina (CPM): En el continente latinoamericano
somos testigos de rápidos procesos de pauperización. En casos como el
venezolano, donde un gobierno progresista se mantiene en el poder, el horizonte
de lucha del pueblo tiende a limitarse a resolver los graves problemas familiares
que se presentan cotidianamente de forma individualizada. En un contexto así,
la lucha antipatriarcal podría ser caracterizada como trivial o
pequeñoburguesa.
Muy por el contrario, nosotras opinamos que este es un momento donde la
lucha de género debe asumir un rol importante en el proyecto anticapitalista.
Las mujeres pobres son las que cargan la mayor parte del peso de la crisis
sobre sus hombros, y si bien la superación absoluta de esta situación es solo
posible en el socialismo, estamos convencidas de que la lucha por la
emancipación de la mujer debe ser del presente. Es así porque mientras la mujer
sea dominada por el hombre y la crisis se desplace sobre ella, la tendencia es
a postergar la confrontación con el capital. En un momento de crisis económica
y política, ¿cómo engranarías la lucha por el socialismo con la lucha
antipatriarcal?
Iñaki
Gil de San Vicente (IGSV): Las fuerzas revolucionarias
venezolanas, y en especial las que luchan con más decisión y perspectiva
histórica por la emancipación de la mujer trabajadora, cometerían un error
suicida si minusvalorasen la importancia de la lucha antipatriarcal como una piedra
basal del socialismo. El error consistiría en creer que como ya se han logrado
algunos derechos elementales de la mujer, y dadas las serias dificultades
actuales que pueden llevar a la derrota del Proceso Bolivariano, teniendo todo
esto en cuenta, ahora es necesario volcarse en otras luchas “más importantes”.
Otros muchos procesos revolucionarios han cometido este mismo error: el
ruso de 1917, el del Estado español de 1936, el chino de 1949 y el chileno de
1970 por citar algunos. En ellas la emancipación de la mujer, con grandes
conquistas iniciales, terminó debilitándose y posponiéndose a otras
“prioridades”. Los resultados fueron desastrosos a medio y largo plazo:
resurgimiento de valores patriarcales y sexistas primero en la vida mal llamada
“privada” y luego en lo “público”; debilitamiento de la fuerza social de los
movimientos populares y obreros que son la base del poder revolucionario;
reforzamiento de las tendencias burocráticas inherentes al poder patriarcal
renacido dentro de la izquierda; envalentonamiento de la burguesía, y, junto a
otras causas, la derrota última de la revolución.
CPM: Aunque reivindicamos y somos partícipes de luchas por cambios en la
legislación que garanticen, por ejemplo, la legalización del aborto –que por
cierto, está penalizado en Venezuela–, somos también conscientes que los
cambios en la ley no implican la superación de la doble explotación de la
mujer. En La mujer, August Bebel plantea algo muy importante: conceder derechos
de igualdad a la mujer no cambia la condición de sujeto subalterno para la
mujer trabajadora. Hay estructuras económicas y culturales que reproducen la
condición de dominación de género. ¿Podrías explicarnos cómo funcionan estas
estructuras económicas y culturales?
IGSV: Las estructuras económicas y culturales de explotación de sexo-género
funcionan en dos áreas diferentes pero unidas en la práctica: la de la
explotación de la fuerza de trabajo sexo-económica de la mujer por el hombre, y
la de la dominación cultural, afectiva, emocional, amorosa, sexual, política,
etc., del patriarcado. La unión práctica entre explotación y dominación produce
la opresión capitalista de sexo-género. El sistema patriarcal es anterior al
capitalismo, pero éste lo ha integrado, subsumido en su lógica, convirtiéndolo en
una pieza clave de su existencia, pieza que demuestra especialmente su eficacia
en dos circunstancias decisivas. Durante las crisis, el patriarcado refuerza el
aplastamiento de la mujer en todos los sentidos para aumentar los beneficios
capitalistas en todas sus expresiones; durante las luchas revolucionarias, el
patriarcado intenta convencer a las mujeres de que no luchen, que sean pasivas
y, sobre todo, que se opongan a la revolución.
CPM: Silvia Federici ubica una parte importante de la resistencia al
desarrollo capitalista en la mujer trabajadora y pobre (la campesina, la
obrera, la desempleada, la trabajadora sexual). Según Federici, durante los
últimos 500 años se han dado grandes luchas por la protección de lo común (y de
lo comunal) desde el bloque social de la mujer trabajadora. Reconociendo el
acumulado histórico de estas luchas que pueden convertirse en faros, ¿cómo
debemos orientar la lucha hoy día?
IGSV: Otras revolucionarias han dicho lo mismo o parecido que Federici, pero
con otros énfasis y en otros contextos, y todas ellas tienen razón. En el
capitalismo actual hay, al menos, cuatro luchas cruciales en las que la mujer
trabajadora debe ejercer la dirección. Estas son: la reproducción como parte de
la producción; la (re)construcción de lo colectivo, comunal; la lucha cultural
y ética contra las ideologías patriarco-burguesas; y la actualización del
principio de autodefensa social como contrario a la violencia
patriarco-burguesa.
Publicado en Kaos en la Red
de: Resumen Latinoamericano
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fecha: 24 de octubre de 2016, 21:43
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