jueves, 13 de octubre de 2016

PEMEX Y CODELCO: LES CORTAN LAS ALAS





13/10/2016 

A menudo escuchamos hablar de la ineficiencia de las empresas públicas y, en diversos artículos periodísticos se presentan cifras de las “pérdidas” en que éstas incurren. El mensaje no tiene nada de subliminal: es directo a la vena. Se trata de desprestigiar a las empresas públicas con el objetivo de allanar el camino a su privatización, especialmente de Petroperú.

Así, por ejemplo, se dice que la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile pierde dinero “a chorros”, por lo que debe ser privatizada. Falso. Lo que sucede es que el precio del cobre ha caído enormemente por el fin del super ciclo de altos precios (debido a la demanda de China para su proceso de industrialización).

Este bajón de los precios ha afectado a todas las empresas mineras del mundo por igual. La prensa internacional (1) dice que los precios han caído en 60% desde el 2011 y han afectado a empresas como Nevada Copper, Freeport McMoran (Cerro Verde), BHP Billiton (Antamina), OZ Minerales y nuestra conocida la mexicana Southern Copper (Cuajone y Toquepala).

Lo mismo ha sucedido en Chile, donde Codelco tuvo ingresos por “solo” US$ 13,800 y 11,700 millones en el 2014 y 2015, respectivamente. Desde hace ya buen tiempo Codelco ha comenzado un agresivo programa de reducción de costos, así como de mejoramiento de algunas instalaciones más antiguas a la vez que emprende la búsqueda de nuevas reservas de cobre –de mejor ley (calidad)- para reemplazar a las ya explotadas.

Codelco carga un pesado grillete: la Ley Reservada del Cobre (Ley 29.176) que establece que las Fuerzas Armadas de Chile deben recibir el 10% del monto de las exportaciones de Codelco, con un piso de US$ 180 millones (no puede ser menos que esa cifra). Dice la prensa chilena que “en las últimas cuatro décadas, incluido el I Trimestre del 2016, Codelco ha aportado US$ 24,039 millones a las FFAA, 24% del total de recursos aportados al Fisco en igual período” (2).

Así, en el 2014 Codelco tuvo utilidades por US$ 600 millones. Si le agregamos el pago por Ley Reservada (sin considerar otros cargos “especiales” a la empresa) de US$ 1,081 millones, las utilidades habrían aumentado a US$ 1,681 millones. En el 2015, Codelco tuvo pérdidas por US$ 2,373 millones: habrían sido menores si no hubiera tenido que entregar US$ 865 millones a las FFAA.

Es por eso que diferentes analistas y empresarios plantean su reforma o la derogatoria pura o simple. Dice Jorge Bande, exmiembro del Directorio de Codelco: “Lo que correspondería sería derogar la Ley Reservada del Cobre y buscar una forma de financiar a las FFAA, desde las rentas generales de la nación y no necesariamente como un royalty (regalía) a las ventas de Codelco” (2).

En México, la situación de PEMEX es peor. La estatal, desde hace años, está obligada a entregarle al fisco el 70% de sus ingresos. Sí, el 70%. Con esos ingresos el Estado mexicano financia buena parte del Presupuesto de la Nación. En efecto, PEMEX produjo en el 2014 la cantidad de 876 millones de barriles (de los cuales se exportaron 401 millones de barriles). La cuestión es que el Estado se lleva el 70% de los ingresos generados por PEMEX por las ventas en el mercado externo y por las exportaciones.

Es por eso que en México la mayor parte de los ingresos presupuestales corresponden a los llamados “ingresos no tributarios”, es decir, a ingresos que no provienen de tributos (directos, como el impuesto a la renta, o indirectos como el IGV)) sino de los llamados “derechos” que le proporciona la “gallina de los huevos de oro”, perdón, PEMEX. Es por esa razón que PEMEX no ha podido llevar a cabo un plan de inversión adecuado para reponer las reservas de petróleo.

Lo que sucede hoy es que los campos de PEMEX, de un lado, se han venido agotando y, de otro, desde fines del 2014, los precios del petróleo se han desplomado. Frente a esta situación, el gobierno de México emprendió una reforma tributaria para mejorar la recaudación. Y, también, hizo una reforma a la ley de hidrocarburos, permitiendo la entradas de empresas privadas a la exploración de petróleo, a la vez que permitía que PEMEX se asocie con ellas.

Las empresas petroleras privadas van a tener un régimen tributario “normal”. ¿Y PEMEX también lo tendrá? Pues no. Los “derechos” se los han reducido de 11 a 3 pero la tasa fiscal que paga la empresa solo se reduce de forma gradual, pasando de70% en el 2015, 69.75% en el 2016, 67.5% en el 2017, 66.25% en el 2018 y 65% en el 2019, donde se “estabiliza”. Corolario: casi no hay cambio para PEMEX.

Es por eso que la utilidad consolidada de PEMEX cada año ya no es utilidad sino pérdida (ver Gráfico # 1). Pero esa pérdida no sería tal si no tuviera que pagar los enormes “impuestos a las ganancias”, pues se volvería ganancia. Por ejemplo, en el 2008 Oemex pagó US$ 79,377 millones de impuesto a las ganancias. Pero su ganancia fue 0 (cero) porque el fisco se lo llevó casi todo.

PEMEX SITUACION FINANCIERA

EN MILLONES DE DOLARES AL TERCER TRIMESTRE DE CADA AÑO AJUSTADO POR INFLACION




Fuente: El Economista

Así, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera del diario “El Economista”, actualmente Pemex paga 6 veces más impuestos al fisco que todas las empresas (120 organizaciones) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (3). Aunque Usted no lo crea.

Ciertamente, todas las empresas públicas deben combatir la corrupción en todos los niveles, lo que es el caso de Petrobras en Brasil. Pero a partir de allí no se puede inferir que todas las estatales son corruptas. Si se toma ese argumento como base las empresas calificadoras de riesgo (Fitch, Moody´s y Standard and Poors) no deberían existir ni tampoco la tasa de interés Libor, pues en esos casos se han descubierto, y sancionado, casos de abierta y escandalosa corrupción (4)

Las empresas públicas deben tener calidad y experiencia profesional de primer nivel, así como gran solvencia técnica. En Chile y México pareciera que el primer país está mejor que el segundo. La cuestión es que tengan Buen Gobierno Corporativo y compitan de igual a igual con las empresas privadas, para lograr los objetivos gubernamentales, que son distintos en cada caso. Pero les andan cortando las alas. Y de eso no se dan (o no quieren darse) cuenta nuestros neoliberales criollos. Volveremos sobre lo que implica esta misma política para Petroperú.

Notas

(3) HTTP://ELECONOMISTA.COM.MX/FINANZAS-PUBLICAS/2016/02/10/URGEN-MODIFICAR-REGIMEN-FISCAL-PEMEX
(4) Ver: “Flagrancia asombrosa de bastón y galera”, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2522 29/06/2015

http://www.alainet.org/es/articulo/180934

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