13/10/2016
A menudo escuchamos hablar de la ineficiencia de
las empresas públicas y, en diversos artículos periodísticos se presentan
cifras de las “pérdidas” en que éstas incurren. El mensaje no tiene nada de
subliminal: es directo a la vena. Se trata de desprestigiar a las empresas
públicas con el objetivo de allanar el camino a su privatización, especialmente
de Petroperú.
Así, por ejemplo, se dice que la estatal
Corporación del Cobre (Codelco) de Chile pierde dinero “a chorros”, por lo que
debe ser privatizada. Falso. Lo que sucede es que el precio del cobre ha caído
enormemente por el fin del super ciclo de altos precios (debido a la demanda de
China para su proceso de industrialización).
Este bajón de los precios ha afectado a todas las
empresas mineras del mundo por igual. La prensa internacional (1) dice que los
precios han caído en 60% desde el 2011 y han afectado a empresas como Nevada
Copper, Freeport McMoran (Cerro Verde), BHP Billiton (Antamina), OZ Minerales y
nuestra conocida la mexicana Southern Copper (Cuajone y Toquepala).
Lo mismo ha sucedido en Chile, donde Codelco tuvo
ingresos por “solo” US$ 13,800 y 11,700 millones en el 2014 y 2015,
respectivamente. Desde hace ya buen tiempo Codelco ha comenzado un agresivo
programa de reducción de costos, así como de mejoramiento de algunas
instalaciones más antiguas a la vez que emprende la búsqueda de nuevas reservas
de cobre –de mejor ley (calidad)- para reemplazar a las ya explotadas.
Codelco carga un pesado grillete: la Ley Reservada
del Cobre (Ley 29.176) que establece que las Fuerzas Armadas de Chile deben
recibir el 10% del monto de las exportaciones de Codelco, con un piso de US$
180 millones (no puede ser menos que esa cifra). Dice la prensa chilena que “en
las últimas cuatro décadas, incluido el I Trimestre del 2016, Codelco ha
aportado US$ 24,039 millones a las FFAA, 24% del total de recursos aportados al
Fisco en igual período” (2).
Así, en el 2014 Codelco tuvo utilidades por US$ 600
millones. Si le agregamos el pago por Ley Reservada (sin considerar otros
cargos “especiales” a la empresa) de US$ 1,081 millones, las utilidades habrían
aumentado a US$ 1,681 millones. En el 2015, Codelco tuvo pérdidas por US$ 2,373
millones: habrían sido menores si no hubiera tenido que entregar US$ 865
millones a las FFAA.
Es por eso que diferentes analistas y empresarios
plantean su reforma o la derogatoria pura o simple. Dice Jorge Bande, exmiembro
del Directorio de Codelco: “Lo que correspondería sería derogar la Ley
Reservada del Cobre y buscar una forma de financiar a las FFAA, desde las
rentas generales de la nación y no necesariamente como un royalty (regalía) a
las ventas de Codelco” (2).
En México, la situación de PEMEX es peor. La
estatal, desde hace años, está obligada a entregarle al fisco el 70% de sus
ingresos. Sí, el 70%. Con esos ingresos el Estado mexicano financia buena parte
del Presupuesto de la Nación. En efecto, PEMEX produjo en el 2014 la cantidad
de 876 millones de barriles (de los cuales se exportaron 401 millones de
barriles). La cuestión es que el Estado se lleva el 70% de los ingresos
generados por PEMEX por las ventas en el mercado externo y por las
exportaciones.
Es por eso que en México la mayor parte de los
ingresos presupuestales corresponden a los llamados “ingresos no tributarios”,
es decir, a ingresos que no provienen de tributos (directos, como el impuesto a
la renta, o indirectos como el IGV)) sino de los llamados “derechos” que le
proporciona la “gallina de los huevos de oro”, perdón, PEMEX. Es por esa razón
que PEMEX no ha podido llevar a cabo un plan de inversión adecuado para reponer
las reservas de petróleo.
Lo que sucede hoy es que los campos de PEMEX, de un
lado, se han venido agotando y, de otro, desde fines del 2014, los precios del
petróleo se han desplomado. Frente a esta situación, el gobierno de México
emprendió una reforma tributaria para mejorar la recaudación. Y, también, hizo
una reforma a la ley de hidrocarburos, permitiendo la entradas de empresas
privadas a la exploración de petróleo, a la vez que permitía que PEMEX se
asocie con ellas.
Las empresas petroleras privadas van a tener un
régimen tributario “normal”. ¿Y PEMEX también lo tendrá? Pues no. Los
“derechos” se los han reducido de 11 a 3 pero la tasa fiscal que paga la
empresa solo se reduce de forma gradual, pasando de70% en el 2015, 69.75% en el
2016, 67.5% en el 2017, 66.25% en el 2018 y 65% en el 2019, donde se
“estabiliza”. Corolario: casi no hay cambio para PEMEX.
Es por eso que la utilidad consolidada de PEMEX
cada año ya no es utilidad sino pérdida (ver Gráfico # 1). Pero esa pérdida no
sería tal si no tuviera que pagar los enormes “impuestos a las ganancias”, pues
se volvería ganancia. Por ejemplo, en el 2008 Oemex pagó US$ 79,377 millones de
impuesto a las ganancias. Pero su ganancia fue 0 (cero) porque el fisco se lo
llevó casi todo.
PEMEX SITUACION FINANCIERA
EN MILLONES DE DOLARES AL TERCER TRIMESTRE DE CADA
AÑO AJUSTADO POR INFLACION
Fuente: El Economista
Así, según datos de la Unidad de Inteligencia
Financiera del diario “El Economista”, actualmente Pemex paga 6 veces más
impuestos al fisco que todas las empresas (120 organizaciones) que cotizan en
la Bolsa Mexicana de Valores (3). Aunque Usted no lo crea.
Ciertamente, todas las empresas públicas deben
combatir la corrupción en todos los niveles, lo que es el caso de Petrobras en
Brasil. Pero a partir de allí no se puede inferir que todas las estatales son
corruptas. Si se toma ese argumento como base las empresas calificadoras de
riesgo (Fitch, Moody´s y Standard and Poors) no deberían existir ni tampoco la
tasa de interés Libor, pues en esos casos se han descubierto, y sancionado,
casos de abierta y escandalosa corrupción (4)
Las empresas públicas deben tener calidad y
experiencia profesional de primer nivel, así como gran solvencia técnica. En
Chile y México pareciera que el primer país está mejor que el segundo. La
cuestión es que tengan Buen Gobierno Corporativo y compitan de igual a igual
con las empresas privadas, para lograr los objetivos gubernamentales, que son
distintos en cada caso. Pero les andan cortando las alas. Y de eso no se dan (o
no quieren darse) cuenta nuestros neoliberales criollos. Volveremos sobre lo
que implica esta misma política para Petroperú.
Notas
(3)
HTTP://ELECONOMISTA.COM.MX/FINANZAS-PUBLICAS/2016/02/10/URGEN-MODIFICAR-REGIMEN-FISCAL-PEMEX
(4) Ver: “Flagrancia asombrosa de bastón y galera”,
en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2522 29/06/2015
http://www.alainet.org/es/articulo/180934
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