Publicado: 22 nov 2016 21:54 GMT | Última actualización: 22 nov 2016 23:55 GMT
Entrevistamos a varios
habitantes de Cherán para saber cómo ejercen la "democracia comunal".
Cherán
(Michoacán de Ocampo, México) rompió todos los paradigmas oficiales del
ejercicio de gobierno, debido a que se convirtió en el primer municipio de ese
país que instauró una estructura de poder que no se basa en el sistema de
partidos políticos.
Tras
organizarse de una manera tan atípica, esa localidad ganó diversos juicios
hasta lograr que la Suprema Corte de Justicia de México reconoció su derecho a
regirse mediante usos y costumbres indígenas.
Elección del segundo gobierno comunitario de
CheránAldabi Olvera
RT acudió a
Cherán durante las celebraciones de sus 155 años como municipio. En este lugar,
que pertenece a un territorio en el que sigue habiendo asesinatos al por mayor
y al que el expresidente de México, Felipe Calderón, envió 70.000 efectivos, se
puede caminar sin problemas.
En la plaza
central, los niños asisten a eventos culturales con danzas purépechas, mientras
que académicos, historiadores y tesistas acudieron a un foro organizado en la
casa comunal —antes, palacio municipal— para discutir qué ha sucedido en Cherán
desde 2011.
Cuando le
preguntamos a Pedro Chávez —una de las 12 personas que integran el Concejo
Mayor, que sustituye desde hace cuatro años a la presidencia municipal— la
diferencia de fondo que existe entre Cherán y los demás municipios de México,
responde: "En esencia, es recuperar lo real de la participación de la
sociedad", con vistas a "reivindicar el papel del servicio público y
social de los representantes".
La plaza de Cherán alberga actividades culturales y
políticas desde el levantamiento popular de 2011Aldabi Olvera
Se trata de
los pocos pueblos que no tiene crimen organizado. El 5 de abril de
2011, un levantamiento popular no solo expulsó a los malhechores que quisieron
acercarse a los ojos de agua del lugar, sino que provocó la huida de sus
supuestos aliados: la Policía local y el presidente municipal de ese momento,
Roberto Bautista Chepina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La meseta
donde se ubica Cherán se encuentra asolada por diversos cárteles de la droga
—como Los Zetas o La Familia Michoacana— desde que Calderón decretó la guerra
contra el narcotráfico. Entre sus acciones delictivas, durante cuatro años esas
organizaciones talaron los bosques del pueblo.
Los cheranenses pasaron de sufrir la tala de sus
montes a tener un vivero comunitario.Aldabi Olvera
Tras largas
jornadas de reforestación, los habitantes de Cherán recuperaron la mayor parte
de las tierras esquilmadas. Hoy en día, su gran vivero comunal incluso vende
árboles a otros estados de México. Chávez explica que el "proyecto de
vida" del municipio se basa en el respeto "a la madre
naturaleza" y el planeta.
Tras el
levantamiento y la huida de la Policía municipal, los ciudadanos formaron una
ronda comunitaria compuesta por jóvenes nombrados en asambleas del pueblo —a
las que rinden cuentas— para vigilar el bosque y el propio pueblo.
Guardia comunitaria de CheránAldabi Olvera
Participación horizontal y democrática
Pedro Chávez
detalla que Cherán anuló el sistema de partidos políticos, con lo cual no
derrochan recursos para sufragar unas elecciones que no se celebran. En su
lugar, las autoridades son propuestas desde las fogatas conformadas en tiempos
del movimiento, mediante un ejercicio de participación horizontal democrática y
mediante el diálogo.
La
cosmovisión y la práctica diaria de Cherán se basan en los principios de ayuda
mutua ('jarópekua'), respeto a la vida ('kashúmbicua') y pensar
en el daño que hacemos durante nuestra vida antes de actuar
('erátsikua'), propios de la cultura originaria oculta en la que han basado
este proyecto político indígena.
Teresa
Guardián, comunera e integrante del Laboratorio de Historia Oral de
Cherán, cuenta que en su pueblo se genera consenso en lugar de votaciones y
explica que "el término de uso y costumbre no es un retroceso", sino
que "tiene que ver con los ancestros" y "reencontrarnos con lo
perdido".
De este
modo, en las asambleas analizan y reflexionan, debaten cuestionamientos y
señalan problemas. Además, en la defensa del territorio las mujeres tienen un
papel especial.
Ceremonia indígena en el lugar donde comenzó el
levantamiento cheranenseAldabi Olvera
En 2015,
Cherán eligió su segundo gobierno comunal. Tras tres años de probar con un
nuevo proyecto, la localidad se enfrentó a tensiones con el Gobierno del estado
y con integrantes de partidos políticos aún presentes en el pueblo.
Finalmente,
el municipio modificó su estructura: amplio el número de concejos, agregó a
mujeres y jóvenes y colocó en el Concejo Mayor a una fémina de cada barrio,
como mínimo.
Fogata en el pueblo de CheránAldabi Olvera
Chávez
estima imprescindible no olvidar que "ninguna obra y hecho dentro de la
modernidad nos brindará lo que nos hemos dado solos, que es la seguridad"
y el hecho de tener "un territorio protegido" y "en paz".
Esa
tranquilidad de Cherán en medio de un Michoacán convulso se refleja en el hecho
de que los niños pueden jugar en la plaza hasta la noche.
Un proyecto a 30 años
La Casa
Comunal de Cherán acoge Radio Fogata, un órgano de comunicación local
fundamental para mantener el proyecto del lugar, junto con las oficinas del
nuevo gobierno por usos y costumbres.
Yunuén
Torres, integrante del nuevo Concejo de Jóvenes del municipio, reconoce que fue
elegida de manera inesperada y que, de inmediato, pensó en "la
responsabilidad que implicaba". Aunque ni siquiera era su plan, "oí
que los mayores se acercaron para felicitarme".
Mural en Cherán que habla del levantamiento surgido
en 2011. Aldabi Olvera
Nadie en
Cherán puede hacer campaña política para promoverse para un cargo público, sino
que son los propios barrios los que proponen a las personas que trabajarán
dentro de los nueve concejos operativos que existen dentro de esta estructura
de gobierno comunitaria.
La población
del lugar sabía que Torres "ya había hecho trabajo con jóvenes y
niños", en la radio y realizando tareas de reforestación, porque "la
gente está pendiente de lo que haces".
Niños de Cherán recuepran juegos
tradicionales.Aldabi Olvera
La primera
propuesta para continuar con este proyecto fue por un periodo de 30 años e implicaba
el rescate de la lengua originaria y el trabajo con los más pequeños. Gracias a
ello, los abuelos "compartían todo con los niños", aunque otros
también podían intervenir.
"La
oralidad dentro de la fogata permitió volver a retomar si las ideas funcionaban"
y "plantear retomar estructuras que ya teníamos", pero
"adaptadas al presente" porque "siempre han existido los
concejos" y le han dado valor a "la palabra de los mayores",
cuenta Yunuén Torres.
El vivero de Cherán contiene una instalación
artística formada con restos de vehículos del crimen organizado.Aldabi Olvera
Ese concejo
realizó un sondeo sobre la situación de la juventud de Cherán para formar un
plan de trabajo, que estableció trabajos comunitarios para recuperar espacios y
pintar murales.
Torres opina
que el trabajo de Cherán tiene que recaer en las personas de menos edad, por
eso surgió ese organismo. "No podemos olvidar lo que pasó", con lo
cual tenemos que "explicarle a los pequeños por qué tenemos rondines y no
Policía", un "cambio de consciencia" al que "estamos
apostando".
Diversas generaciones participan en el nuevo
proyecto de gobierno comunal de Cherán.Aldabi Olvera
Al-Dabi
Olvera
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