Para la Organización del Proletariado
Peruano
PARTIDO
DE MASAS Y DE IDEAS
“no
cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer
gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana
José Carlos Mariátegui
(14.10.29
Carta a César Vallejo
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Antecedentes
históricos:
La historia moderna registra que
Estados Unidos de América es el primer país que logra independizarse en América
en 1776, surgiendo como el primer
país de la modernidad. Trece años más tarde, en 1789 triunfa la Revolución francesa abanderando como consigna,
Libertad-Igualdad-fraternidad. Una década después, en 1798 se inicia la estructuración del Estado burgués, donde el poder estatal centralizado funciona en
base a una pentarquía orgánica de control. Esto es: Ejército Permanente,
Policía, Burocracia, Clero, y Magistratura. Este acontecimiento histórico
genera en el escenario político la polarización entre burguesía y proletariado,
nuevos protagonistas del desarrollo social.
En 1848 (algo más de medio siglo después de la Revolución francesa)
sale a luz el Manifiesto Comunista bajo la dirección de Marx y Engels. El
documento histórico, producto del análisis de rigor de las luchas populares,
por su contenido marca la orientación certera al cambio social, vigente en
esencia hasta nuestros días. Sus autores, con claridad meridiana afirmaron que
“el primer paso de la revolución obrera
es la elevación del proletariado a clase dominante, a la conquista de la
democracia” (1). He ahí una orientación definida en la lucha por el Cambio
Social.
La
Comuna de París (18.03.1871):
Después de dos
décadas de difusión del MC y frente a la agudización de las luchas externas e
internas en Francia, la Comuna de París surgió como una necesidad histórica
precisamente cuando el Gobierno de Defensa Nacional, instaurado ante la
abdicación de Luis Napoleón, en alianza con el ejército invasor, asumen
resueltamente la defensa de la clase dominante, contrario a los intereses del
proletariado. De allí que al instaurarse la Comuna, en su manifiesto público se
lee: “Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de
las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado el momento de salvar
la situación, tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos. Han
comprendido que es un deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueñas
de su propio destino tomando el poder”.
Con la Comuna de Paris,
transitoriamente se hizo realidad por primera vez la dictadura del
proletariado. A pesar de su efímera existencia, nos ha dejado una rica
experiencia que siempre debemos tener presente.
Engels, en el prólogo de la “Guerra
Civil en Francia” (Marx) precisa: “La Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la
clase obrera, al llegar al Poder, no puede seguir gobernando con la vieja
máquina del Estado; que, para no perder de nuevo su dominación recién
conquistada, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja
máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella” (2)
El Soviet - Consejo
de Obreros, Campesinos y Soldados
(Experiencia
Bolchevique):
En
1905
se precipitó la revolución de febrero ante la derrota del Zarismo por los
japoneses, surgiendo un nuevo tipo de organización: el Soviet (Consejo de
obreros, campesinos y soldados). La revolución fue sanguinariamente reprimida.
El partido Bolchevique, liderado
por Lenin y surgido al calor de la lucha, centró su atención en el análisis
riguroso de las experiencias tanto de la Comuna de París como de la derrota de
la revolución en Rusia.
Como consecuencia del análisis, se
desarrolló todo un trabajo de preparación de la organización. En ese sentido se
consideró:
a.- No repetir consignas ajenas a
la realidad rusa.
b.- Resaltar consignas
programáticas que se ajusten a la realidad concreta. Vale decir, enmarcado
dentro de la idea central: “Dictadura democrática revolucionaria del
proletariado y los campesinos”.
c.- Valorar el heroísmo del factor
humano en las dos experiencias históricas y que deja una lección imperecedera
para la victoria completa del proletariado socialista.
Lenin, refiriéndose a las dos
experiencias históricas, la Comuna de Paris y el Soviet ruso, precisó: “No
importa que estas dos grandes sublevaciones de la clase obrera hayan sido
aplastadas. Vendrá una nueva sublevación ante la cual serán las fuerzas de los
enemigos del proletariado las que resultarán débiles. Ella será la victoria
completa del proletariado socialista” (3). Efectivamente, la revolución frustrada
de 1905, fue el indicador que permitió el triunfo de la revolución de 1917.
1917: Como
consecuencia de la Primera Guerra Mundial, con el Zarismo derrotado, en Rusia
se agudiza una profunda crisis económica y social, generando condiciones
objetivas y subjetivas para el estallido de la revolución de febrero. Abdicado
el Zar, se instala en Rusia un Gobierno Provisional que no garantiza el Cambio
Social. Por el contrario, aliados con el enemigo de clase pretendían aplastar
al pueblo revolucionario.
Fue entonces cuando el genio de
Lenin, lanza la consigna oportuna de “¡Todo
el poder a los Soviets!”, entendiéndose a los Soviets como la célula
económica de la nueva sociedad. Para el efecto contaba con el Programa
Revolucionario. Esto es:
a.- Nacionalización de la tierra en
general
b.- Confiscación de la tierra
feudal en particular
c.- Formación del Banco Nacional
único
d.- Control de la Producción Social
e.- Distribución de los productos
por los soviets de diputados obreros.
Es así como el proletariado ruso preparó
la demolición del aparato burocrático de la vieja máquina del estado opresor.
He ahí la lección aprendida de la experiencia de la Comuna de París.
Con el triunfo de la revolución
rusa se inicia una nueva época, la época del socialismo.
Estos hechos históricos testimonian
la dura lucha del pueblo por un nuevo orden social. Son ejemplos llenos de
vitalidad que nos estimulan a persistir en el trabajo de construcción y
reivindicación del socialismo peruano.
Partido de masas y
de ideas.
La preparación de la organización
tiene su marco referencial en definir lo que es partido de masas y de ideas.
Para el efecto se debe tener claridad con respecto a la concepción del partido
de cuadros, su objetivo, características y misión histórica. Asimismo es
imprescindible tener una clara visión del partido de masas, sus objetivos,
características y misión histórica.
Comprendiendo el contenido de ambas
concepciones (partido de masas y partido de cuadros), se comprenderá la
propuesta de JCM acerca de ¨el primer gran partido de masas y de ideas¨, de
acuerdo a nuestra realidad concreta. Veamos entonces, qué entendemos por
Partido de Cuadros, Partido de Masas, y Partido de masas y de ideas.
Contenido
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Partido de Cuadros
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Partido de Masas
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Objetivo
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Conservar el viejo Estado
|
Conservar el viejo Estado
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Características
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-Ajeno al Campesinado
-Organizaciónn elitista
-Plan de gobierno
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-Ajeno al Campesinado
-Organización burocrática
-Plan reivindicativo
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Misión histórica
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Conservar a la Clase dominante en el poder
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Contenido
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Partido de masas y de ideas
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Objetivo
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Instaurar un nuevo Estado tipo Comuna
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Características
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-Fuerza Motriz: Obrero - Campesinado
-Organización comunal
-Programa mínimo (reivindicativo)
-Programa máximo (Prospectivo)
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Misión histórica
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Elevación del proletariado a Clase dominante
|
El proletariado universal, en su
larga lucha por el Cambio Social, ha dejado huellas indelebles que han motivado
el análisis sustantivo para elaborar, en teoría y práctica, los instrumentos
básicos para la construcción del socialismo. En el Perú, con JCM surgió la
primera generación del socialismo peruano.
En 1917, el 04 de Noviembre, la bailarina Norka Rouskaya danza en el
Cementerio Presbítero Maestro invitado por jóvenes literatos entre los que se
encontraba JCM. Por esa fecha, en Rusia triunfaba la revolución bolchevique.
En 1918: JCM publica Nuestra
Época con artículos polémicos que cuestionan el aparato burocrático
militar. En contraposición al militarismo, propone desarrollar una política de
trabajo y una política de educación.
Al referirse a las organizaciones
políticas, JCM fue muy claro al precisar que “los partidos no son eternos.
Responden a una necesidad o una aspiración transitoria como todas las
necesidades y aspiraciones”. Y a continuación sentencia que “una vez que desaparece
el motivo de su existencia, desaparece su fuerza”. Luego concluye afirmando que
necesitamos “Nuevas agrupaciones que aporten a la lucha política ideas y
aspiraciones definidas”.
En 1919: JCM es deportado a Europa donde afirma sus ideas socialistas
para la construcción de un orden nuevo.
En 1923: Al retornar al Perú, JCM inicia su monumental obra disertando
en conferencias el sentido profundo de la crisis mundial. En el debate señaló
que no se trata, en la escena mundial, de una confrontación entre la ¨civilización
occidental¨ y el ¨oriente bárbaro¨. Se trata -especificó- de la confrontación
entre dos sistemas sociales: el sistema Capitalista y el Sistema Socialista;
entre un sistema caduco y un sistema que surge. Es así como JCM, tempranamente
y con plena convicción definió que la humanidad entera ingresaba en una nueva
época: la época contemporánea, la época del socialismo. En el marco de esta
nueva época, desarrolla su creación heroica. Creación heroica que se expresa en
su vida y obra de inmenso valor histórico.
Asimilando la experiencia de la
revolución bolchevique, JCM reivindica el Ayllu argumentando que bien puede
convertirse “gradualmente en la célula de un Estado Socialista Moderno”, muy
distinto y distante del régimen parlamentario.
En medio del calor de la lucha y
represión, Mariátegui y su generación van elaborando el proyecto político del
Socialismo Peruano que queda sistematizado en Principios Programáticos del
Partido Socialista. Proyecto orientado a la toma del poder, gobierno del poder
y extinción del poder. En ese sentido se comprende la sincronización armónica
del Programa Reivindicativo con el Programa Prospectivo, vale decir Programa
Mínimo y Programa Máximo.
Cuando JCM plantea la necesidad de un partido
de masas y de ideas, había analizado y asimilado las experiencias del
proletariado internacional. Y como había precisado que la revolución peruana no
será calco ni copia, se esforzó por desarrollar su creación heroica. De allí
que valorando el factor humano como sujeto pensante y operante de la
revolución, de acuerdo a nuestra propia realidad, señala: “la organización de
los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto
de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda” (07.10.28). Con esa claridad
organizativa, el proyecto político estaba orientado a la instauración del
Estado Comuna, muy ajeno al Estado burocrático militar, al poder estatal
centralizado (Ejército permanente, policía, burocracia, clero, magistratura).
De allí la vigencia y la vitalidad del Camino de Mariátegui.
El proyecto histórico definido, a
la muerte de JCM, fue dejado de lado por Ravines y el oportunismo, quienes
renegaron del PS y fundaron su propia organización que a lo largo de la
historia republicana han marchado a la cola de la reacción.
La organización del Seminario es de
vital importancia porque pone en primer plano el Socialismo Peruano y su
Creación Heroica. También porque reivindica el planteamiento de JCM acerca del
gran partido de masas y de ideas. He ahí el camino a seguir metódicamente,
fortaleciendo el Frente Unido del pueblo peruano en función del CM para la
reivindicación integral del Socialismo Peruano.
José
Félix Damián
Lima - Perú
05-11-11
NOTAS.
(3)
El
Estado Comuna – Ramón García R. – 1988.
Nota.- Aparte
de su contribución en la docencia, José Félix Damián ha contribuido en el
desarrollo de la óptica y optometría de nuestro país, y prueba de ello es el
exitoso VI Congreso Internacional de
Óptica y Optometría, realizado recientemente en Lima.
Y no ha descuidado su contribución
al Socialismo Peruano. Prueba de
ello es la preparación de Socialismo
Peruano en 30 diapositivas, difundido recientemente por el C-PI y otros
medios cibernéticos. Otra prueba es la preparación de Camino de Mariátegui en 42 diapositivas, que se difunde aparte y recordando
el natalicio de Guillermo Rouillon Duharte, el gran investigador de la vida y
obra de JCM.
Hace cinco años presentó su Partido de Masas y de Ideas, que el
C-PI lo difunde por su evidente actualidad y vigencia.
Es ya notorio que con el resultado
electoral de este año las puertas están
abiertas al Socialismo Peruano. Cobra mayor importancia la contribución de
JFD.
COLECTIVO
PERÚ INTEGRAL
28 de
noviembre 2016
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