Acabo de recuperar el libro La Organización del
Proletariado” de José Carlos Mariátegui,
publicado el 14 de junio de 1967 a nombre de la Comisión Política del
Comité Central del Partido Comunista Peruano – Ediciones Bandera Roja.
I
Este libro es el
resultado de un trabajo de investigación dirigido por el compañero Ramón García
y ejecutado por un equipo de militantes
jóvenes del socialismo peruano, teniendo como responsables de la edición a René
Asencios y el que suscribe el presente. Los artículos de JCM recopilados y
publicados en el libro, fueron tomados
de las fuentes existentes en la Biblioteca Nacional, en un período en que la
Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui editada por sus hijos era incompleta. Nosotros nos adelantamos a
los materiales publicados en el tomo 13
Ideología y Política (Tesis Ideológicas. Escritos Políticos y Sindicales)
cuya primera edición salió a luz el mes de enero de 1969. Con elevado
entusiasmo y mística revolucionaria se trabajó intensamente durante el año 1966
y el primer semestre de 1967. La labor de impresión se desarrolló en horario nocturno, porque se alquiló la máquina
impresora que estaba disponible sólo en las noches, pues en el
día realizaba trabajos comerciales y comunes como toda imprenta. René Asencios tenía habilidades técnicas para
el manejo de la máquina impresora. Como docentes trabajábamos normalmente en el
día. Posteriormente, después de algunos años
René constituyó su propia Empresa La Editorial Pedagógica Asencios.
II
La
publicación de “La Organización del Proletariado” es la primera acción escrita de la facción proletaria de la tercera
generación del socialismo peruano que iniciaba su gestión al interior del
Partido. Germán Caro Ríos, militante veterano del PCP, era un reconocido dirigente de la segunda
generación, miembro del Comité Central y de la Comisión Política. Ramón García,
militante joven, tenía conocimiento amplio y profundo del pensamiento y obra de
JCM. En el desarrollo del trabajo político y cumplimiento de las tareas se
estableció relaciones de camaradería, cooperación intelectual y solidaridad.
Por iniciativa de Ramón se planificó la publicación del libro en referencia, para ser presentado y debatido en la Comisión
Política. En este proceso, se inició la lucha ideológica para conocer y
revalorizar la obra de JCM, porque hasta ese momento la militancia no lo
conocía y los dirigentes más destacados hablaban únicamente de los maestros del
proletariado internacional. Con la difusión del libro se inició una nueva etapa
en el desarrollo del Partido, se preparó el camino para la conmemoración digna
del 40º aniversario del Partido Socialista fundado por JCM (1928 -1968) y para conquistar la hegemonía del pensamiento de Mariátegui en la histórica VI Conferencia Nacional (enero
1969) donde se acuerda, después de un duro
y violento debate, que la Base de Unidad
es el pensamiento y la obra de
JCM. Este evento es histórico, porque
después de su muerte en 1930, es la
primera vez que se le reconoce y retoma
orgánicamente. Este es el corolario
del trabajo iniciado en 1966, cuyo
primer producto es el libro La Organización del Proletariado. Después de este impulso
el trabajo prosiguió en la década del 70 y en la década del 80 alcanzó su
máxima expresión con la sistematización de la obra de Mariátegui, cuyo
resultado es el Sistema de Cuatro Construcciones y los Cuatro Libros
Fundamentales.
III
Para
comprender la importancia del libro en referencia, veamos brevemente el
contexto interno y externo. En 1964 se produjo
la primera gran ruptura del PCP, en la IV Conferencia Nacional, desde su
fundación en 1928. En 1965 se realizó la V
Conferencia Nacional en la que se estableció la Línea General del Partido teniendo como base “el
Pensamiento Mao Tsetung -marxismo leninismo del presente- y el legado de
Mariátegui”. En el período 1966 – 1968
surge “Patria Roja” en abierta oposición a la Línea General aprobada en
la V Conferencia Nacional. Patria Roja
afirma que el PCP “es un fósil
antediluviano”, niega la vigencia de JCM y el carácter de la sociedad
planteado en 7 Ensayos de Interpretación
de la Realidad Peruana (ver “Mito y Realidad del feudalismo en América Latina y
el Perú” artículo escrito por Kobi en la revista “Teoría y Práctica” del Comité
Regional del PCP de Ica.) Afirma que “el movimiento estudiantil es la
vanguardia”, porque “las masas obreras están atrasadas”. Cuestiona el “trabajo
secreto” y acusa al partido de realizar
“trabajo burocrático de masas”. Constituye la Comisión Reorganizadora de la Juventud
Comunista (JCP) para contraponerla a la dirección nacional del Partido y
posteriormente organiza el “Comité Político
Militar”, todo lo cual constituye una
ruptura orgánica y se configura el
“oportunismo de derecha, disfrazado de izquierda”.
IV
En el
quinquenio 1965 – 1970, al interior del
movimiento obrero y sindical, se desarrolla intensa lucha por la reconstitución
de la CGTP fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en mayo de 1929. El
gobierno militar de Sánchez Cerro ilegalizó la CGTP (1930 – 1932). El gobierno
de Benavides (1932 – 1939) reprimió brutalmente a la Central de Trabajadores,
desarrolló el mutualismo, dividió el movimiento sindical, creó la Central Nacional
de Trabajadores –CNT– y la Confederación Sindical de Trabajadores Peruanos
–CSTP–. En la década del 40 y 50 continuó la represión y división del
movimiento obrero, con la abierta participación del APRA que creó la CTP. Superando
todas estas dificultades y vicisitudes, el movimiento sindical clasista logró
centralizar la lucha y organizar el Comité de Defensa y Unificación Sindical
–CDUS–, en setiembre de 1966. El
movimiento se desarrolló en ascenso reivindicando a J.C. Mariátegui a nivel
sindical y con la participación directa del PCP –Unidad - se reconstituyó la
CGTP en un magno certamen realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968. Meses
después, en octubre de 1968 se produce el golpe de Estado dirigido por el
general Juan Velasco Alvarado.
V
En el
contexto internacional se desarrolla la “Polémica
acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional” iniciada en 1963, entre el Partido Comunista
de China (PCCH) y el Partido Comunista
de la Unión Soviética (PCUS). “La línea general del movimiento comunista
internacional debe basarse en la teoría revolucionaria marxista leninista sobre
la misión histórica del proletariado y no debe apartarse de ella. Las
Conferencias de Moscú de 1957 y 1960
adoptaron las dos Declaraciones después de un pleno intercambio de
opiniones… Estos dos documentos señalan los rasgos distintivos de nuestra época
y las leyes generales de la revolución y
la edificación socialistas y definen la línea común de todos los
Partidos Comunistas y Obreros. Constituyen el programa común del movimiento
comunista internacional”[1]
“¿Cuáles
son los principios revolucionarios de las dos Declaraciones? En líneas
generales son las siguientes: A.-Unión de los proletarios de todos los países
B.- Unión de los proletarios y pueblos y naciones oprimidos del mundo C.- lucha
contra el imperialismo y los reaccionarios de los diversos países D.- lucha por
la paz mundial, la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo E.-
consolidación y crecimiento del campo socialista F.- consecución paulatina de
la victoria completa de la revolución mundial proletaria y G.- Establecimiento
de un mundo nuevo, sin imperialismo y sin explotación.”[2]
“Definir
con criterio unilateral la línea general del movimiento comunista internacional
como “coexistencia pacífica”, “emulación pacífica” y “transición pacífica” significa infringir los principios
revolucionarios de la Declaraciones de
1957 y 1960, arrojar por la borda la misión histórica de la revolución mundial
proletaria y apartarse de la doctrina revolucionaria del marxismo-leninismo”[3]
“La idea
del “camino parlamentario” propagada por
los revisionistas de la II Internacional fue enteramente refutada por Lenin y
sufrió la bancarrota hace tiempo. Pero a los ojos de Jruschov, el “camino
parlamentario” parece haber adquirido de súbito validez después de la Segunda
Guerra Mundial. ¿Es verdad esto? Claro que no.
Los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra
Mundial demuestran nuevamente que el componente principal de la máquina estatal
burguesa son las fuerzas armadas y no el parlamento. El parlamento es tan solo
un adorno, un biombo para el dominio burgués. Adoptar o eliminar el sistema parlamentario,
conceder mayor o menor poder al parlamento, adoptar uno u otro tipo de ley
electoral, todo eso lo determina la burguesía siempre de acuerdo con las
necesidades y los intereses de su dominio. Mientras la burguesía controle la
máquina burocrático-militar, no es posible que el proletariado consiga una
“sólida mayoría en el parlamento” a través de las elecciones, ni es posible
asegurar tal mayoría en caso de
obtenerla. Realizar el socialismo a través del “camino parlamentario” es
totalmente imposible, pretenderlo es simplemente engañarse y engañar a los
demás”[4]
En Agosto de
1966 Mao Tsetung desencadenó la “Gran revolución Cultural Proletaria” (1966 –
1976) que atrajo la atención de todos los militantes y simpatizantes del
socialismo.
VI
En medio de
estas contradicciones se desarrolló la lucha interna en el Partido. Los debates
fueron intensos y violentos que llevaron a la formación de grupos llamados “pro
chinos”, “pro soviéticos” y “pro albaneses”.
La absoluta mayoría estaba centrada en la polémica internacional. Se
ignoraba el pensamiento de JCM y el desarrollo de las ideas marxistas en el
Perú. En estas condiciones se publicó el
libro La Organización del Proletariado que en el Punto I de su presentación
dice textualmente:
“En sus
cuatro décadas de existencia, el Partido Comunista Peruano ha gravitado
decididamente en el desarrollo del proceso revolucionario del pueblo peruano.
Cuando el Partido ha acertado en el análisis y ha dado políticas correctas, el
pueblo peruano ha cosechado éxitos y el proceso revolucionario ha hecho
progresos evidentes. Cuando el Partido ha cometido errores, el pueblo peruano
ha quedado desorientado y no ha podido enfrentarse con éxito a la reacción.
Esto es así porque el Partido Comunista
–“vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de
su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de
clase– es el principal factor subjetivo de la Revolución Peruana.” (14 de junio
de 1967)
El libro
tiene 264 páginas en formato ½ A4 y es
la primera acción escrita de la tercera generación del socialismo proletario
peruano.
Lima, 01 Diciembre 2016
COPROSO - Lima
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