21-12-2016
“… y no porque sean ignorantes”
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PRÓLOGO
Es probable que algún lector pregunte acerca del
por qué de tantas fuentes de información para tan pocas palabras en el texto
que a continuación explicito. La respuesta va en la línea del buceo que realicé
en la web y el deseo de fundamentar todas mis afirmaciones.
En razón de PISA1
como un tópico más en el entramado neoliberal capitalista, el sentido último de
la presente argumentación radica en la necesidad de mostrar la pretensión de la
mercantilización total, global, de la escuela pública, aun siguiendo llamándose
“escuela pública”. Pero, el mostrar dicha pretensión lo hago desde seres
humanos concretos, con nombres y apellidos, desde empresas comerciales
concretas, con sus respectivos nombres.
Si bien aquí el motivo argumental parte de la
evaluación a los alumnos, su espíritu involucra también a la evaluación a los
docentes. Este último tópico los trabajé en otros textos, que pueden hallarse
en diversas páginas web, entre otras, “www.otrasvoceseneducación.org”,
“www.contrahegemonía.org”, “www.labrecha.mx”, “www.rebelion.org”,
“www.latinoamericalapatriagrande.blogspot.com”, “www.paginadigital.com.ar”,
etc., a saber: “La evaluación como práctica política opresora y colonizadora”,
“Educación 137. ¿La educación que viene?”, “De la evaluación a los alumnos a la
evaluación de los docentes”, “El síndrome del avestruz y la escuela pública”.
Nuevamente señalo que en éstos deseo explicar el sentido último de las reformas
educativas, la mercantilización total o global de la educación.
Como de aquí en adelante sobreabundará en escasas
páginas variada información, la detallo previamente a modo de sumario:
1. INTRODUCCIÓN
2. SÁNCHEZ ZINNY, EL INET, EL GRUPO
SOPHÍA
3. SÁNCHEZ ZINNY, EL INET, LA ONG
ENSEÑÁ POR ARGENTINA
4. SÁNCHEZ ZINNY, LA EMPRESA PEARSON
5. EMPRESA PEARSON, MERCANTILIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN
6. GERENCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
7. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
En el marco de una derecha avasallante que inunda
con sus ideas a nuestra región latinoamericana, casi pareciera ser un
despropósito el querer explicar la educación pública a partir de “nombres y
apellidos”. El común de los argentinos los desconoce.
Cuando hablamos de educación usualmente “decimos
conceptos”, pero no nombramos a quienes desde su carnalidad humana, desde sus
nervios y cerebro humanos, los hace posibles. En el caso de Argentina puede ser
Juan o María, en el de Colombia puede ser Agustina o Pedro, en el de Perú puede
ser Marisa o Camilo, da lo mismo dentro del dogma neoliberal, pues Juan o María
no son Juan o María, Agustina o Pedro no son Agustina o Pedro, Marisa o Camilo
no son Marisa o Camilo. ¿Por qué? Cualquiera de aquellos apelativos no son
“situados” en tensión hacia un proceso liberador en el que transmodernamente se
tensiona hacia el Hombre Nuevo, sino que implican, desde la globalidad
neoliberal capitalista2,
el gerenciamiento del sistema educativo. Digámoslo de otra manera: acontece el
universal neoliberal concretizado en militantes de ese universal. Es por ello
que “nombrar” a Juan o María, Agustina o Pedro, Marisa o Camilo, da lo mismo,
son exponentes de lo mismo. Entonces, tanto Sánchez Zinny, INET, Sophía, KUEPA
u otros, parafraseando muy libremente a Aristóteles, son simples accidentes de
una misma sustancia, la economía de mercado en la globalización neoliberal. Sin
embargo, incurrí en una imprecisión, pues para el Estagirita existe una
multiplicidad de sustancias. Por ende, precisando, recurriré a Hegel,
parafraseándolo muy libremente, diciendo que aquellos concretos son simples
fenómenos de un mismo universal/absoluto: el fetiche mercancía dinero.
2. SÁNCHEZ ZINNY, EL INET, EL GRUPO
SOPHÍA
No hay meras “ideas”, hay “personajes” que encarnan
a las mismas. Uno de ellos es un desconocido para el común de los docentes, a
quien no importa aparecer en los medios de comunicación, sino que “sus ideas”
se hagan carne en las políticas educativas.
Gabriel César Sánchez Zinny3,
ha sido fundador y presidente de KUEPA4 en
el mercado de la educación, fue consultor de educación en la República
Dominicana, fundador y CEO (1994-1998) del Grupo Sophía. Es el actual CEO5 de
la INET en Argentina, Instituto Nacional de Educación Tecnológica.6
Sánchez Zinny es licenciado en economía por la Universidad de San Andrés y
magister en políticas públicas por la Universidad de Georgetown7,
por lo que aquí se halla la matriz de su pensamiento. Con este entramado como
soporte, ejerce fuerte influencia en el destino de la educación argentina,
teniendo en cuenta que define a la economía capitalista desde la “escasez”,
fuera de todo perfil ético, pues todo bien que sobreabunde no generaría
“ganancias”, no sería redituable, sin mencionar que en este contexto “la
escasez es una producción histórica injusta”8.
Y en virtud de haber mencionado a la Fundación
Grupo Sophía9,
amerita al respecto un comentario. Ha sido fundada por el actual Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta10,
financiada por empresas privadas11.
Sus fuentes de financiamiento son: Aeropuertos Argentina 2000, Nobleza
Piccardo, Gráfica Tilcara, Banco Mundial, Banco Hipotecario, Adecco, Arcor,
McDonald's, AEA, Quilmes, Citibank, Deutsche Bank, Dow Química, Roemmers,
Ledesma, Loma Negra, Medicus, Metrogas, Metrovías, YPF, Techint, Telecom,
Telefónica, etc.12
Con estos datos, digamos “duros”, cuya “dureza” no es tal, podría concluir este
trabajo, pero soy tozudo y es así que detallaré más aún la cuestión. Y valga
una redundancia: no existen datos “duros”.
3. SÁNCHEZ ZINNY, EL INET, LA ONG
ENSEÑÁ POR ARGENTINA
Ahora comprenderemos más y mejor el haber incluido
aquí a nuestro personaje.
El 23 de junio de 2016, Sanchez Zinny desde
el INET firmó el proyecto que incorpora a la ONG “Enseña por Argentina”13
a la enseñanza oficial a través del INET y crea la figura del Codocente14.
El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza
pública y “Enseña por Argentina” aporta el plan de formación. Los codocentes
son jóvenes sin formación pedagógica15
que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya se encuentran dentro de
las aulas porteñas, convirtiéndose en la puerta de la tercerización, la
precarización laboral y la “borradura” de toda asociación gremial.
El CEO de Enseña por Argentina es Oscar Ghillione,
con título de grado en Administración de Empresas otorgado por la UADE – Universidad
Argentina de la Empresa-; logró un postítulo en la UCEMA –Universidad del
Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina- y una especialización en
negocios en España. Entre otros tantos socios corporativos de la ONG Enseña por
Argentina, aparecen los siguientes:
Universidad de San Andrés, Direct TV, DHL, FLACSO,
Grupo San Felipe, Universidad Austral, Credit Suisse, Zona Jobs, HSBC,
Supervielle, Telecom, Banco de Galicia, Deutsche Bank, Universidad Austral,
Wester Union, Telefe, Proyecto Educar 2015, Fundación Acíndar, Fundación La
Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, VISA, UCEMA, Microsoft, UADE,
Roche, Nestlé, Renault, Techint, LAN, Endemol, UAI, Universidad Torcuato Di
Tella, etc. 16
Así, apreciamos la existencia de una matriz
prioritariamente economicista en la concepción de la escuela pública.
4. SÁNCHEZ ZINNY Y LA EMPRESA
PEARSON
La tan discutida prueba PISA en el aparato
partidocrático cuando hay versiones contrapuestas17,
lamentablemente no discutida en el cuerpo docente, no resulta ajena al
funcionario que preside el Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET-
en Argentina.
Sánchez Zinny es representante de Pearson18
para la región latinoamericana19,
empresa tal también desconocida para el “común de los mortales”. Pearson es la
empresa que organiza y diseña la Pruebas PISA 201520
y 201821,
pagadas por cada uno de los gobiernos de los países en que se aplica la misma.22
Conste que las pruebas internacionales de evaluación son avaladas y aplicadas
en el marco de la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 200623
que, si bien alude en su artículo segundo a la educación como “bien público” y
“un derecho personal y social garantizados por el Estado”, favorece la
existencia de estos “operativos”. A su vez, dicha norma jurídica menciona 39
veces la palabra “gestión”24,
típicamente “neoliberal”, considerando que hay escuelas públicas de gestión
estatal y escuelas públicas de gestión privada. Puede apreciarse que la
“gestión” involucra a ambas, por ende, se pone en duda el prístino significado
del término “bien público”. Precisemos: en el presente histórico “lo público”
tiende a ser atravesado por los intereses del mercado - a pesar de ello sigue
denominándose “público”25-
, pues son los intereses del mercado quienes pretenden marcar con
“insoportable” fuerza la interpretación práctica de lo público.
Señalamos más arriba que Sánchez Zinny es
representante de Pearson para la región latinoamericana, empresa hoy día a
cargo de la “gestión” PISA. El historial de la Empresa Pearson26
muestra que, entre otras, es fundadora y dueña de la Empresa Longman en
Londres, The Economist, The Financial Times27,
poderosos medios de comunicación a nivel internacional, que responden a la más
rancia estirpe neoliberal capitalista. Conste que hace poco Pearson ha tomado
un nuevo rumbo en sus negocios: vendió The Financial Times en 1300 millones de
dólares y The Economist en 730 millones de dólares, sumas que, en su decir,
invertirá en educación.28
Conste que las mismísimas pruebas PISA se sostienen en los principios y
criterios de quien fundó ambos influyentes medios de comunicación.
5. EMPRESA PEARSON, MERCANTILIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN
¿Y cuáles son las razones del interés de Pearson?
En realidad, dicha empresa es un instrumento de la economía de mercado,
patrocinada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
–OCDE- de la Unión Europea –UE-. Recordemos que históricamente la base de la
institución de la UE fue el Mercado Común Europeo.
Pearson se define a sí misma como “la empresa líder
en educación en todo el mundo. Desde la etapa pre-escolar a secundaria,
aprendizaje temprano a una certificación profesional. Nuestros materiales de
estudio, herramientas de aprendizaje multimedia y programas de pruebas ayudan a
millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otra empresa privada.”29
Existen dudas acerca de los resultados de PISA en
diversos países: en México30,
en Uruguay31,
Colombia32,
en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires33,
etc. Ciertamente, la alfabetización de la educación pública se encuentra muy
deteriorada. Sin embargo, más allá de las dudas o de las certezas, lo que
importa al establishment es recalcar el deterioro de la escuela, cuyas
condiciones de posibilidad se originan en el mismo establishment, que ahora se
presenta como “salvador” de la escuela pública. Empero, valga considerar que la
intención última de PISA, cuya “gestión” se actualmente se halla a cargo de la
Empresa Pearson, es que todos los dineros públicos del mundo globalizado vayan a
las arcas de los sectores privados, comenzando por las ONGs y fundaciones,
además del control valorativo de los contenidos y procesos de la enseñanza.
Mientras que las evaluaciones responden a los intereses de quienes las
financian. En un decir muy criollo: “quien pone la plata decide el para qué”.
6. GERENCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Obviamente, para ello se requiere de una
flexibilización o precarización laboral, de la culpabilización prioritaria de
los docentes, del apoyo de familias y sociedad en general a dicho proyecto para
lo que los medios de difusión cumplen un rol fundamental. También para ello se
requiere del apoyo de los docentes y la eliminación efectiva de los sindicatos,
por cuanto la única relación evaluadora de cada docente no será con otros docentes
sino con una máquina computadora que presente los ítems “reactivos”. Es que las
pruebas objetivas poseen lo que se denomina “reactivo de evaluación”, o sea,
según la Real Academia Española, “produce reacción”34,
que se opone a la acción educadora integral, pues solamente “habría que
responder a lo que desde la gestión se solicita”.
La gestión de la educación conduciría a “mejoras de
calidad y equidad, pues existe la posibilidad de generar espacios para innovar
e incentivar gastos eficientes, y porque se enfatiza la responsabilidad por el
servicio entregado y el control de los procesos educativos”35.
No por nada la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE, en lengua inglesa OECD) en el marco de la Unión
Europea establece tanto la “gestión”36
de la investigación como del conocimiento. Desde ese lugar, “la Secretaría de
la OCDE es la responsable de la gestión cotidiana de PISA”37.
Empero, en el título de esta sección se utiliza el
término “gerenciamiento” y no el de “gestión”. La pregunta es si ambos
significan lo mismo. El origen latino de gestión procede de “gestio –
gestionis”, o sea, conducir, llevar a cabo. Dentro de la misma familia de
palabras, también, aparece “gestor” o administrador, que proviene del latín
“gerens”, gerente.38
El Diccionario Larousse define “gerencia” como “cargo y gestión del gerente”
como “persona que dirige, administra una empresa o sociedad”, “que gerencia”.
Desde aquí podemos encontrar matices, puesto que la gerencia es un proceso
organizacional, mientras que la gestión incluye a la gerencia y al liderazgo.39
Sin embargo, “ en el mundo de los negocios ha terminado por englobarse como un
único concepto que, en definición, hace referencia a una misma realidad:
dirigir, conducir o llevar una empresa” 40
, es decir, usualmente se identifica gestión con gerenciamiento. De ahí
que el título de este apartado es el de “gerenciamiento de la educación”.
7. CONCLUSIÓN
Utópicamente, desde otra perspectiva, nos
testimonia Franz Hinkelammert: “Aparecen también funciones que sólo el Estado
puede cumplir, en cuanto determinadas actividades necesitan ser universalizadas
y la actividad privada es incapaz de lograrlo. Eso ocurre sobre todo en… /el
campo/ de la educación…. Una atención universal de estas necesidades parece
imposible sin el surgimiento de sistemas de… educación públicos de alto nivel.”41
Es que a la actividad privada solamente importa el
dinero, equivalente general de toda mercancía, y la evaluación es para ser
subsumida en ésta, con todos los rasgos propios de fetichismo, aconteciendo la
acumulación de tasas de ganancias. Sin embargo, la etimología del término que
se usa como operativo cuantificador, assessment, implica un sentido
radicalmente diferente.
En lengua latina “assidere” significa “sentarse al
lado”, “asistir al juez para ayudarlo a tomar una decisión justa”42.
O sea, etimológicamente “debe hacerse al lado de”, “es una instancia de
acompañamiento”, “es un acto que reclama el encuentro físico y el diálogo”43.
¿Por qué dicha alusión? En lengua inglesa, la última letra de la palabra PISA
es “assessment”, proviene del latín, y quiere decir “evaluación”. Luego, en el
contexto del capitalismo neoliberal, adquiere otro significado, relativo a la
medición, al cálculo. El mismo Paulo Freire insiste que hay que “evaluar-con” y
no “evaluar-sobre”.
Ante lo expuesto, ¿cabe la nada del docente?, ¿cabe
la sola reacción?, ¿es posible generar las condiciones de posibilidad a fin de
un posicionamiento crítico/creativo/propositivo práctico en el aula-escuela?
¿Cabe el “hombre nuevo” en la educación? ¿Cabe una escuela pública que
realmente sea, a la vez, popular?
Notas:
1 PISA: Programme for International Student
Assessment, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
2 Caracterizo al presente capitalismo de la
siguiente manera: es de base financiero/especulativo/parasitario, neoliberal y
globalizado, depredador y colonizador.
4 Del Diccionario Nahuatl-huichol: kuepa
significa traducir, cambiar, regresar, voltear. http://www.significadode.org/Nahuatl-Huichol/kuepa.htm
(consulta: 11/12/2016) En ninguna de las pgs. web Kuepa se explica el por qué
de la adopción de un nombre perteneciente a comunidades originarias de Nuestra
América. Se supone, entonces, que sería para darle un tinte nativo a la
economía de mercado concretizada en tal empresa.
9 Tanto el Grupo Sophía como la Fundación Pensar son
los “think thanks” del actual gobierno neoliberal de Cambiemos.
Actualmente, T hink tank , en inglés “tanque de pensamiento” o
laboratorio de ideas, es una institución o grupo de expertos investigadores,
cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social,
estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura.
10 https://pdi2016fundacionsophia.wordpress.com/
(consulta: 11/12/2016) Otros funcionarios del actual gobierno de
Cambiemos/Macri fueron miembros del Grupo Sophía: María Eugenia Vidal
gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que es la más poblada de Argentina,
Carolina Stanley ministra de desarrollo social de la misma provincia, etc.
11 http://www.lanacion.com.ar/1849827-sophia-y-pensar-los-semilleros-que-nutrieron-los-equipos-del-macrismo
(consulta: 11/12/2016)
13 www.ensenaporargentina.org
ong integrante de la Red Global de Educación “Teach for all”, www.teachforall.org
14 http://www.ademys.org.a
r/v2/no-a-las-ong-privadas-en-educacion/ (consulta: 11/12/2016) Sophía no tiene
página web, no desea brindar información.
15 Es éste otro ejemplo de lo que denomino “muerte de
la pedagogía”. Y puede consultarse en mi trabajo “De la evaluación a los
alumnos a la evaluación de los docentes. O de la muerte de la pedagogía”, que
se encuentra en variadas páginas de la web.
17 Hago referencia a la polémica desatada entre
partidos políticos acerca de la exclusión de Argentina de los últimos
resultados PISA.
19 http://www.eldisenso.com/politica/el-socio-de-bullrich-y-larreta-es-el-representante-de-pearson-en-la-region-y-pearson-es-pisa/
; http://www.eldisenso.com/sociedad/codocentes-sa-tercerizacion-y-precarizacion-docente-de-la-mano-de-cambiemos/
(consulta: 11/12/2016)
20 https://www.pearson.com/news/media/news-announcements/2011/10/pearson-to-develop-frameworks-for-oecds-pisa-student-assessment-f.html
(consulta: 11/12/2016)
21 https://www.pearson.com/news/media/news-announcements/2014/12/pearson-to-develop-pisa-2018-student-assessment-21st-century-fra.html
(consulta: 11/12/2016)
22 “ PISA is financed exclusively through direct
contributions from the participants' government authorities, typically
education ministries.” https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisafaq.htm
(consulta: 11/12/2016)
25 En el último tópico de este texto trabajaremos el
sentido “real” del término gestión en los juegos de lenguaje predominantes.
28 http://futuroeducativo.com/pearson-donde-va-la-mayor-empresa-de-educacion-del-mundo/
(consulta: 11/12/2016)
31 http://www.180.com.uy/articulo/65733_las-respuestas-de-netto-a-las-dudas-sobre-los-resultados-de-pisa
(consulta: 11/12/2016)
33 http://www.clarin.com/sociedad/dudas-buenos-resultados-PISA-Ciudad_0_1700230137.html
(consulta: 11/12/2016)
35 file:///C:/Users/Andres/Downloads/noticias-libroPISAValenzuela_Bellei%20(1).pdf
(consulta: 11/12/2016) Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y
Evaluación. SIMCE (2009) “¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes
en Chile?” Santiago de Chile. Pg. 77.
37 https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisafaq.htm
(consulta: 11/12/2016) “The OECD Secretariat is responsible for the day-to-day
management of PISA.”
38 Corominas, Joan (1987). “Diccionario etimológico
de la lengua castellana.” 3ª edición, Madrid, Editorial Gredos.
39 Según el Diccionario del Idioma de Martín Alonso
Pedraz. http://www.degerencia.com/articulo/gerencia-o-gestion-son-sinonimos
(consulta: 11/12/2016)
41 Hinkelammert, Franz (1995). “Cultura de la
esperanza y sociedad sin exclusión.” Editorial DEI. San José, Costa Rica. Pg.
99.
42 https://es.scribd.com/presentation/67893283/Assessment-y-Evaluacion-Autentica;
http://www.treccani.it/vocabolario/ricerca/assidere/
(consultas: 15/12/2016)
43 Espinoza Nova, Marilez (2016). “La evaluación:
¿aproximación precisa?” En Convocación, Revista Interdisciplinaria de Reflexión
y Experiencia Educativa. Montevideo, URUGUY. Nos. 27-28. Pg. 29.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso
del autor mediante una licencia
de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras
fuentes.
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