Servindi
02-12-2016
Una reveladora serie de investigación
compartió hoy el portal Ojo-publico.com sobre la concentración mediática y
quiénes son los accionistas y principales dueños de los medios informativos en
el Perú.
El extraordinario esfuerzo de investigación resulta
de la colaboración entre el equipo del citado portal de investigación con la
organización Reporteros sin
Fronteras (RSF) en el marco de una investigación global.
En ella se aplica la metodología Media Ownership
Monitor (MOM) para analizar la concentración de los medios mediante el
monitoreo de la propiedad y que revela los poderes económicos detrás de la
información en diarios, radio, televisión y medios digitales.
Revelaciones
Un grupo multimedia (El Comercio) que tiene como
accionistas a los dueños de la constructora, la aerolínea y el grupo de
inversiones más importantes del país; un magnate mexicano y un fondo de
inversión concentran el 80 por ciento de los ingresos de la industria mediática
del Perú.
En el primer caso se trata del Grupo El Comercio y
sus principales accionistas son la constructora Graña & Montero, la
aerolínea Lan Perú y el grupo de inversión Wiese.
El magnate mexicano Ángel Gonzalez controla desde
Miami 124 medios de comunicación alrededor de 15 países de América Latina.
El tercer grupo es el fondo de inversión Enfoca
SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura, tiene accionistas
mineros y maneja millones de dólares desde un paraíso fiscal en las Islas
Vírgenes Británicas y Caimán,
El poder de El Comercio
La investigación realizada por Óscar Castilla C.,
Jonathan Castro y Luis Yáñez demuestra
que El Comercio es el imperio mediático más poderoso del Perú.
Tiene como matriz a la familia Miró Quesada, dueña
de dos canales de televisión, nueve diarios y quince medios digitales que
alcanzan a varios millones de personas al día a nivel nacional.
El Comercio -dueño de América Televisión y Canal N,
líderes en señal abierta y cable; del diario popular Trome, el más vendido en
Latinoamérica; y de elcomercio.pe, la web de noticias con mayor alcance del
país- concentra alrededor del 56 por ciento de los ingresos por la venta total
de la publicidad en medios en el 2015.
Sin embargo, los estimados se disparan al 70%, 80%
y hasta el 90% cuando se trata de inversión publicitaria en rubros específicos
de televisión y cable, diarios y revistas o internet.
El grupo de la familia Miró Quesada concentra
alrededor del 80 por ciento de la circulación diaria en la capital y el 74 por
ciento en promedio a nivel nacional.
ATV y Latina
La segunda compañía más poderosa del país está
representada por el grupo ATV, miembro del conglomerado de canales Albavisión, del
millonario mexicano Ángel González, apodado como ‘El fantasma'.
El grupo ATV controla 11 canales a nivel nacional,
tanto de señal analógica como digital. Su canal estrella es ATV, que le reportó
ingresos por S/ 330 millones (US$117 millones) el 2014.
Después de González, aparece el fondo de inversión
Enfoca SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura, gracias a sus
matrices offshore en las Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán- y
dueño de Latina.
La investigación estableció que El Comercio y sus
subsidiarias, las filiales de Albavisión en Perú y el canal de Enfoca SAFI
concentran el 84% de los ingresos estimados anuales que reciben los ochos
mayores grupos de la industria mediática del Perú: S/ 2,400 millones (US$704
millones).
De los tres grupos nacionales, la compañía de los
Miró Quesada -denunciada ante el Poder Judicial por concentración de los
ingresos por la venta de diarios y amenazar la pluralidad informativa después
de comprar a la empresa rival en el 2013- domina el 61% de los ingresos totales
de dicho mercado.
Un reporte de Kantar Ibope Media, obtenido para
esta investigación, revela que los mayores financistas del mercado mediático
que concentran El Comercio, ATV y Latina son los grupos peruanos Credicorp
(Alicorp y Banco de Crédito), Intercorp (Supermercados Peruanos) y Gloria.
Le siguen las corporaciones chilenas Falabella
(Hipermercados Tottus, Saga Falabella y Maestro Perú), Ripley, Cencosud y
Entel; la española Telefónica, la mexicana América Móvil y Telepromos de
Guatemala, así como las trasnacionales Procter & Gamble, Coca Cola y
Nestle, entre otras.
Acceda al reportaje de investigación completo en el
portal Ojo-público.com: https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/
Después de González, aparece el fondo de inversión Enfoca SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura, gracias a sus matrices offshore en las Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán- y dueño de sientemunich.com/propagacion-se-ha-disparado/
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