“106° Aniversario del Nacimiento de José María Arguedas”
CENTENARIO ARGUEDIANO
1911 - 18 DE ENERO - 2011
I
¿Sirven
para algo las efemérides? Por supuesto, aunque algunos lo nieguen,
menosprecien, desprecien. El activista social tiene fechas importantes en su
calendario de actividades, que le sirven para recordar, comentar sucesos,
hechos, acontecimientos. En cada crónica analiza el pasado, vive el presente,
proyecta el futuro de sus actividades.
Ahora
el nacimiento de José María Arguedas Altamirano es motivo para ese análisis,
vivencia, proyección. Y es un motivo importante, hasta central y muy actual, su
posición ante el nacionalismo que en procesos electorales llena páginas y
páginas.
Poco
a poco el escritor, antropólogo, etnólogo fue labrándose un lugar de respeto en
la escena peruana, junto a Ciro Alegría, Juan Espejo Asturrizaga, Manuel Scorza
y tantos más que perseverantemente trabajaron por nuestra identidad nacional.
Desde su primer cuento, Warma Kuyay (1933) con alrededor de
400 escritos hasta El zorro de arriba, el zorro de abajo (1967)
fue expresando su deseo de un Perú de Todas las sangres (1964),
su principal aporte donde condensa su actitud hacia un Perú pluriétnico
pluricultural.
Desde
sus orígenes nuestro país está formado por habitantes de la costa (costeños),
de la sierra (andinos), de la selva (amazónicos) Así lo señala Guaman Poma
(1615) para el Perú precolombino. Garcilaso de la Vega (1609), reconociendo la
nueva realidad histórica llamó la atención sobre el mestizaje, y se sintió
orgulloso de ser “mestizo” José Carlos Mariátegui (1927) realizó la síntesis, y
llamando a luchar por un Perú Integral declaró que “La
reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases
trabajadores, sin distinción de costa ni de sierra, de indios ni de cholos” El
trabajo, ¡ése el quid! Y José María Arguedas trabajó incansablemente por este
Perú Integral.
Pero
en nuestro devenir sobre todo republicano, que ya es responsabilidad nuestra y
actual, un nacionalismo prima o trata de primar sobre los otros. Costeños,
andinos, amazónicos, por separado luchan enarbolando su nacionalismo excluyente,
discriminatorio, no el nacionalismo incluyente, integral. Es la
diferencia que hay entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario en
nuestro medio. El nacionalismo de Arguedas nada tiene que ver con el
nacionalismo de más de un figurín o figurón de la escena política actual, que
jamás luchará por un Perú Integral, por un Perú de Todas
las Sangres.
Pero
no sólo su obra nos guía de manera ejemplar. Nos guía su propia vida. Cuando
joven, el “cholito rebelde” hasta sufrió prisión execrable, discriminación y
vejamen que usó no para lamentarse externamente sino para escribir El
Sexto (1961), sobre el degradante penal limeño y donde expresa más de
una vivencia propia:
Penitenciaría de Lima,
Cementerio de hombres vivos,
Donde se amansan los bravos
Y hasta llora el afligido
Este
“cementerio de hombres vivos”, donde se perpetraban inenarrables vejaciones,
luego de un levantamiento sangriento de la población penitenciaria,
morbosamente transmitido y publicitado, fue finalmente suprimido en 1986.
La
vida de Arguedas fue un drama continuo, y trágica fue su muerte. Ante sus
vivencias y recuerdos íntimos, que lo siguieron como sombra desde la niñez,
atentó contra su vida un 28 de noviembre, falleciendo el 2 de diciembre de 1967
Así,
su centenario enfrenta dos nacionalismos. El oficial, que prefiere “honrar” a
un aventurero que saqueó Macchu Picchu presentándose como su “descubridor”, y
el nacionalismo del Perú Integral, el nacionalismo de Todas
las Sangres; el nacionalismo de Mariátegui, el nacionalismo de Arguedas,
el nacionalismo del Socialismo Peruano.
II
De
su prolífica Actividad y Obra, aparte de lo señalado se pueden mencionar Yawar
Fiesta (1941), Diamantes y Pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), La
agonía de Rasu Ñiti (1962), El sueño del pongo (1965), Cuentos olvidados (1973)
Además tiene Poesías (en quechua y castellano), Estudios del Folklore
(etnológicos, antropológicos) En 1948, como Conservador General del Folklore,
por su gestión fue grabado el primer disco de música andina, y así esa melodía
superó prontamente en difusión y ventas a la música costeña.
Entre su investigación de campo figura el notable trabajo sobre
El Mito de Inkarri
Fue
martirizado y decapitado. La cabeza del Dios fue llevada al Cusco. La cabeza de
Inkarri fue llevada al Cusco. La cabeza de Inkarri está viva y el cuerpo de
Inkarri se está reconstituyendo hacia debajo de la tierra. Pero como ya no
tiene poder, sus leyes no se cumplen ni su voluntad se acata. Cuando el cuerpo
de Inkarri esté completo, él volverá y ese día se hará el juicio final. Como
prueba de que Inkarri está en el Cusco, los pájaros de la costa cantan: “En el
Cusco el rey”, “Al Cusco id”
¡La
cabeza de Inkarri está en el palacio de Lima y permanece viva! Pero no tiene
poder alguno porque está separada del cuerpo. En tanto se mantenga la
posibilidad de la reintegración del cuerpo con la cabeza, la humanidad por él
creada (los indios) continuará subyugada. Si la cabeza del Dios queda en
libertad y se reintegra con el cuerpo podrá enfrentarse nuevamente al dios
católico y competir con él.
Del libro José María Arguedas -Antología-
Editorial el Búho, Bogotá, 1991. 190 págs., 11.5 x 16.5 cms
Introducción y selección de textos:
Renán Vega Cantor, antropólogo
El Mito de Inkarri en Quechua
Ñak'arichiranku
humantataq qhoruranku. Apunchis humanta aparanku Qosqoman.Inqaq human
ukhupuyantin kausaschan, ukhupachapi kallpachakuschan, manataq kallpan kanñachu
manan pipas uyarinkuchu kamachina hathun qelqata, hinallataq pay munasqanta
mana pipas uyarinkuchu. Inkaq ukhun hunt'aska kaqtin, pay kutinqa chay
p'unchaytaq ruyakunka kamachikusqanta. Yachakunanpaq Inkanchis Qosqopi caschan,
pesqokuna hatun cochamanta taquischanku "Q'osqopi Inkanchis kaschan",
"riychis Q'osqoman"
Inkaq human tiyashan Limapi hatun wasipi,
kausaschantaq. Ichaqa kallpan manan kanchu imarayku human t'aqaska kaschan
ujunmanta. Sichus hapikunqa kutinanpaq Apuq ujunta runakay pay kamachisqanta,
runakuna pasaqlla ñak'arinqaku. Sichus Apuq humanta qespika qanka juñukunqataq
ujunwan, chaipi llapamanta maqanakunqa katolikokunaq Apunwan, ichaqa sichus
manan atikunkachu hoqmanta kallpata hap'iyta, chaypicha ichachus runakuna
wañusunman.
Versión de José D. Avendaño Carvajal
Q’osqo Llaqta, 3 de abril de 2009
III
INKARI HOY
José María Arguedas, el gran escritor de Yawar Fiesta y otras obras
notables, sacó a la luz el Mito de Inkari, el Inca que sufrió cruel muerte por
decapitación, desmembramiento y dispersión de su cuerpo. Pero la leyenda señala
que “Inkari está por despertar; su cabeza, su cuerpo y extremidades se están
juntando; en el momento en que termine de despertar y juntar acabará con las
injusticias”
Este mito tiene hondo contenido. Ningún pueblo se resigna a su
destrucción. Y siempre conserva la esperanza en un futuro diferente. El pueblo
egipcio elaboró el mito de Horus, desmembrado también y que fue reconstruido
pedazo a pedazo. El pueblo griego elaboró el mito del Ave Fénix, que renace de
sus cenizas. El pueblo peruano tiene también su mito, que ahora cobra gran
actualidad.
¿Qué significa Inkari? El nombre inicial Inkarri, obviamente
no es el correcto, y ni en runa simi ni en castellano tiene directa
interpretación. Pero basándonos en el Inca Garcilaso la explicación se torna
diáfana. Garcilaso señala que el quechua no tiene la doble letra erre. Así,
retomando el nombre inicial Inkari, la interpretación y traducción se
simplifican. Ari en quechua significa sí, afirmación. Entonces Inkari es una
palabra compuesta: Inka = Inca, Ari = Sí. El Sí del Inca, la Afirmación
Incaica, la Fe del Pueblo Peruano en su Resurgimiento. Ésta es la esencia del
Mito de Inkari.
El pueblo peruano siempre ha luchado contra la dominación ideológica,
explotación económica, opresión política, represión social. Como señala José
Carlos Mariátegui, “Todas las revueltas, todas las tempestades del indio, han
sido ahogadas en sangre. A las reivindicaciones desesperadas del indio les ha
sido dada siempre una respuesta marcial. El silencio de la puna ha guardado
luego el trágico secreto de estas respuestas” Pero los tiempos han cambiado. Y
ahora estamos en un nuevo despertar.
JCM señala que el pueblo peruano se nutre de tres tradiciones: tradición
incaica (precolombina), sustento de nuestra nacionalidad; tradición hispana,
pues “no renegamos, propiamente, la herencia española; renegamos la herencia
feudal”; tradición republicana, aunque con la Independencia “cambió el pandero
de manos, pero de sonidos no” Y el siglo XX aportó nuestra cuarta tradición,
tradición socialista, con la que renace nuestra dignidad nacional. Sólo con el
Socialismo Peruano se puede lograr el Cambio Social.
Generación tras generación nuestra tradición socialista va incrementando
la historia de lucha del pueblo peruano. La Primera Generación del Socialismo
Peruano (1920-1945) labró su piedra angular, con la gran obra del más universal
de los peruanos, José Carlos Mariátegui. La IIG-SP (1945-1970) recopiló esta
obra, desgarrada como Inkari. La IIIG-SP (1970-1995) la sistematizó en sus
cuatro construcciones. Es evidente que con la IVG-SP (1995-2020), Inkari está
más cerca que nunca de reconstituirse, ponerse de pie y liberar sus fuerzas
productivas. (Versión inicial, 31.08.02)
Aunque el Perú superficial “celebre” otro centenario, el Perú
Profundo celebra un gran Centenario, reivindicando a José
María Arguedas como ha reivindicado el Socialismo Peruano,
reiniciando la preparación de la organización para el Cambio Social.
Ragarro
18.01.11
Nota.- Hace seis años, un 18.01.11,
con el título de entrada, Un Tema de Actualidad, se difundió por el medio
virtual, el artículo “Centenario Arguediano”, del activista del
Socialismo Peruano, Ramón García Rodríguez. Hoy, que nuevas oleadas de
activistas, “nauseados de la política criolla”, se preparan para enfrentar
nuevas jornadas bajo las nuevas condiciones imperantes, difundirla, año tras
año de lucha, que se suman al Centenario Arguediano, por este medio
masivo, responde a un deber personal como social, a un trabajo profundo, de
fresca y sugerente actualidad para quienes en verdad emprendan el camino,
consciente y disciplinadamente, en las jornadas de hoy, hacia el
propósito definido de la lucha por el Cambio Social.
Aclaración.- El 18 de enero de 2011, el
nacionalismo del “Perú oficial”, en ese entonces gobernante de turno,
Alan García Pérez, declaro a dicho año como “el centenario del descubrimiento
de Macchu Picchu al mundo”, como homenaje al aventurero, seudo descubridor, más
bien saqueador, Hiram Bingham. Ese mismo año, el nacionalismo del Perú
profundo, del Perú Integral, conmemoro el Centenario del autor de Todas las
Sangres, el Nacimiento de José María Arguedas Altamirano.
El
texto mantiene el contenido y título original con el cual se difundió por
primera vez. El autor de la nota, solo le ha agregado la sumilla “116
Anv.Nac.JMA” y una subsidiaria y ligera aclaración.
Héctor
Félix D.
18.01.17
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