miércoles, 8 de noviembre de 2017

PARADISE PAPERS EN PERÚ: A 17 MIL MILLONES DE DÓLARES LE SALEN ALAS





La sede de Appleby en Hamilton, capital del paraíso fiscal de Bermudas. (Foto: Hidefumi Nogami / Asahi Shimbun)

Por Óscar Libón,
05 de Noviembre, 2017 


Convoca accedió a la filtración de 13.4 millones de archivos de dos bufetes proveedores de offshore y de 19 jurisdicciones de paraísos fiscales, como parte de la investigación global Paradise Papers liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). De esa cifra, 6.8 millones de documentos pertenecen al estudio legal Appleby, en los cuales se halló nombres de más de 110 empresarios, ejecutivos, abogados y compañías que emplearon sus servicios y están vinculados al Perú. 

En las islas Bermudas, uno de los principales paraísos fiscales utilizados para evadir y eludir el pago de impuestos, tiene desde 1898 su sede el estudio legal Appleby, proveedor de empresas de papel y de otros servicios extraterritoriales para corporaciones, multimillonarios y otros que requieran discreción en el manejo de sus fondos.

Aunque no tiene oficina en Lima, Appleby cuenta con un alto ejecutivo asignado para sus operaciones en Latinoamérica: el mexicano Eduardo Fox de la Mora, quien labora hace más de 20 años en aquel bufete.

“Estimado equipo: si tienen (denominaciones) de empresas que sean propiedad de personas o compañías latinoamericanas, portuguesas o españolas, proporcionen los nombres de esas firmas y los datos de contacto para transmitirlos a Eduardo (Fox)”, se lee en un correo electrónico del 27 de abril de 2012 remitido por Louisa Barbosa, entonces gerente corporativo del mencionado estudio de abogados.

Dos semanas después, el 14 de mayo, Fox escribió: “Muchas gracias, la información se utilizará muy bien, ya que estamos construyendo la base de datos de clientes de esa área”.

Esta comunicación forma parte de la filtración de más de 6.8 millones de registros confidenciales de Appleby —de actividades internas entre 1950 y 2014—, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a los cuales Convoca.pe tuvo acceso.

Según su reporte migratorio, obtenido por nuestro equipo, Eduardo Fox ingresó a territorio peruano en una sola ocasión, el lunes 22 de agosto de 2005, procedente de Colombia, donde la organización que representa también tiene clientes.

Las sociedades offshore no son ilegales, pero bajo la reserva de sus actividades se realizan diferentes modalidades de elusión y evasión tributaria, que impide a las naciones recaudar más impuestos para mejorar la situación de sus habitantes. Incluso, mediante complejas estructuras financieras armadas con empresas ficticias, se facilita el avance de la corrupción, tal como el megacaso Lava Jato lo ha demostrado.

"Las offshore operan como un agujero negro que se come el ingreso que tú has generado, que un yacimiento, una mina, un servicio público generó en el país en el que se explota la mina, el yacimiento o el servicio público. Succiona rentas, patrimonios. Y al succionarlos con opacidad, con falta de intercambios [de información], tú no sabes hacia dónde van. Allí no se paga nada, y se reduce la base imponible de los impuestos a la renta, de los impuestos al patrimonio de los países en donde están los patrimonios, donde se generan esos ingresos", explicó el abogado Eduardo Sotelo, especialista en temas tributarios, consultado por este medio digital.
 
El propio Víctor Shiguiyama, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó la semana pasada que el Estado peruano deja de percibir al año más de 55 mil millones de soles (17 mil millones de dólares) por elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta (35 mil millones de soles) y el Impuesto General a las Ventas (20 mil millones de soles).

A pesar de ello, desde 2014 se encuentra suspendido el reglamento de la Norma XVI, del Decreto Legislativo 1121 que modificó el Código Tributario, el cual otorgaba facultades a la Sunat para investigar a las personas y empresas que eludieran el pago de millonarios impuestos aprovechando los vacíos legales y “actos artificiosos” para transferir fondos a los principales paraísos fiscales del mundo.

En los registros Appleby, especializado en servicios offshore , figuran más de 100 personas relacionadas con Perú, entre clientes y representantes de firmas comerciales, así como la razón social de unas 10 empresas con vinculación peruana.

Entre los clientes peruanos destacan dueños, ejecutivos y compañías del sector minero, petrolero, de energía, así como de la industria de cosméticos y cuidado personal, y otras actividades empresariales.
___________________________________________________________________________________________

“El Estado peruano deja de percibir al año más de 55 mil millones de soles (17 mil millones de dólares) por elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas”. Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat.

___________________________________________________________________________________________
Como principales firmas extranjeras con operaciones en Perú están la suiza Glencore y la argentina Pluspetrol, incluso hay referencias a la estadounidense Petro-Tech. En el primer caso, en los archivos internos se consignan extraños “préstamos” de Glencore Finance (Bermuda) a la minera Los Quenuales, una de sus subsidiaras peruanas.

En tanto, sobre Pluspetrol, que le debe al Estado peruano más de 1 mil 500 millones de soles, se evidencia que opera mediante un opaco sistema de compañías de papel ubicadas en diferentes paraísos fiscales. Y respecto a Petro-Tech, la cual fue implicada en el escándalo de los “Petroaudios”, existen documentos referidos a la venta de sus activos en Perú, que ocasionó grandes pérdidas al Estado. (Ver reportajes a parte)

Maquillaje empresarial

En relación al sector de cosméticos y productos de belleza los nombres que sobresalen son los de los hermanos Fernando y Eduardo Belmont Anderson, considerados entre los más ricos del Perú, de acuerdo con la revista estadounidense Forbes. En 2012, esta publicación estimaba que primero tenía 2 mil 200 millones de dólares y el segundo, 6 mil 100 millones de dólares. Ambos fundaron Yanbal en 1967, pero se separaron en 1988 y ahora son rivales.

En las elecciones generales de 2016, Fernando Belmont —dueño de Yanbal Internacional-Unique— fue vinculado a la candidatura presidencial de Julio Guzmán, entonces postulante por Todos por el Perú, que fue retirado de la carrera electoral por el Jurado Nacional de Elecciones a pocas semanas del día de los comicios. El economista Gonzalo Aguirre Arriz, yerno del magnate Belmont, fue fundador y financista del partido que postuló a Guzmán. No obstante, el ex candidato ha negado en diferentes ocasiones que Yanbal haya aportado a su campaña.
 
Cabe anotar que el nombre de Janine Belmont Dauelsberg, hija de Fernando Belmont y esposa de Aguirre, también está registrado en los documentos de Appleby. Ella es alta directiva en la firma de su padre.

En los archivos filtrados hay un memorándum interno, del 20 de febrero de 2006, en el que el controlador financiero del bufete, Danny Penton, colocó a Fernando Belmont Anderson en la lista de "Clientes con facturación especial y arreglos de cobro".

"Tenga en cuenta la siguiente relación de clientes que tienen acuerdos especiales de facturación y cobranza con la empresa. Todas las facturas de estos clientes deben enviarse a Welma Steede, Supervisor de facturación, y no a los clientes directamente. Welma coordina el envío de facturas y todas las actividades de cobranza para este grupo de clientes", se lee en el documento.

En otro registro de Appleby más reciente, del 2 de julio de 2014, Tonesan Amissah de Finanzas Corporativas del estudio legal consignó que seis offshore constituidas en Bermudas estaban a nombre de Fernando Belmont y su hija Janine: Belmer Limited, Baygrape Limited, Jewelry International Limited, Jafer Limited, Yanbal International Corp. Ltd. y Yanbal Limited. Cabe anotar que Yanbal tiene operaciones en 10 países.
 
Una de las compañías ficticias de los propietarios de Yanbal-Unique. 

En tanto, sobre una de las offshore de Eduardo Belmont Anderson, propietario de Belcorp (L’Bel, Ésika y Cyzone), existe un correo electrónico enviado al estudio de abogados desde Citibank del Perú mediante el cual se hizo consultas legales respecto a una extraña operación bancaria que realizaría la homónima Belcorp Limited, creada en el paraíso financiero. El intercambio de mensajes se realizó el martes 25 de noviembre de 2014.

“Le escribo en relación con un contrato de préstamo a corto plazo para que Citi(bank) lo desembolse a Belcorp Limited, una empresa de las Bermudas. Por lo tanto, Belcorp Limited actuará como prestatario. Nos gustaría que nos confirme lo siguiente: si Belcorp Limited, como compañía de Bermudas, puede actuar como prestatario bajo un préstamo de Nueva York (Estados Unidos); y si los poderes adjuntos son suficientes para ejecutar el préstamo a corto plazo, según la ley de Bermudas”, escribió una abogada del área legal de la entidad bancaria.
 
Malcolm Moller, gerente de las oficinas de Appleby en Mauricio, Seychelles y China, respondió ese mismo día, de forma breve, que las normas del paraíso fiscal sí permitían efectuar esa operación bancaria de la corporación de Eduardo Belmont, que opera en 16 naciones.

En los registros del bufete aparece otra firma peruana de la familia Belmont, vinculada a compañías ficticias: Yobel, que abastece a terceros en los procesos de compras, manufactura y logística, con actividad en 13 países.

En un documento del 8 de agosto de 2012, a esta empresa se le relaciona con al menos cuatro offshore , Beljor International Corp., MFLOJ Limited, Serco International Corp. y Yobel Limited.

Círculo energético

Otro importante grupo empresarial que figura en la lista de clientes de Appleby es el liderado por la familia Fishman, con presencia en compañías del sector de energía, entre las cuales está Energía del Pacífico S.A., que tiene acciones en Kallpa S.A. y Samay S.A. (estas dos últimas forman parte de IC Power, conglomerado eléctrico que opera en 11 países, nueve de ellos en Latinoamérica).

“(Los Fishman) controlan más de 35 empresas ubicadas en diversos sectores de la economía peruana, con intereses empresariales y participaciones en Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Brasil con vinculaciones con capitales israelitas”, según el economista Jorge Manco Zanconetti.

El nombre del patriarca Marcos Shulim Fishman Cotlear se encuentra vinculado a la offshore Southeast Holdings Limited, de acuerdo con una base de datos del estudio legal del paraíso fiscal que tiene fecha del 15 de agosto de 2012.
 
El propio holding IC Power, principalmente a través de su subsidiaria Inkia Energy, forma parte de la cartera de clientes del referido proveedor de servicios offshore . Algunos detalles de esta relación contractual se advierten en un intercambio de correos electrónicos —que tienen como asunto: “Incorporación de una compañía de Bermuda”— entre el área legal de Inkia Energy y la entonces administradora corporativa de Appleby, Sandra Paynter, en julio de 2011.

“¿Es posible tener más de dos directores? ¿Es necesario tener la declaración personal de ellos? Porque uno de los directores propuestos no está en Perú”, escribió una abogada de Inkia Energy en referencia a la creación de Inkia Holdings Limited (Chile), en Bermudas.

La representante de Appleby contestó: “Sí, es posible tener más de dos directores. ¿Puede avisarnos quiénes serán y luego podemos asesorar sobre su consulta?”. Se referían a Javier García Burgos y Yitzahk Mandelman, altos directivos de la matriz IC Power, cuyos nombres son consignados en los mensajes.

Convoca.pe trató de recoger la versión o comentarios de los empresarios o representantes de las compañías mencionados en este reportaje, a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. Solo fue posible obtener la respuesta de la agencia vocera de Belcorp, que indicó: “Será imposible responder a las preguntas que nos mandas. Además, en general, los ejecutivos de Belcorp no suelen dar entrevistas a medios”.

Tras el impacto de Panama Papers el año pasado, esta nueva investigación periodística global vuelve a poner en primer plano la necesidad de la transparencia en las actividades de empresarios y corporaciones en el mundo, y del desmantelamiento del sistema opaco de los paraísos fiscales, cuyo principal objetivo es obtener más ganancias pagando menos impuestos, en perjuicio de la gran mayoría de la población. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario