05/03/2018
SUMARIO
Introducción
Un sujeto ficticio
La pos verdad o de
la muerte de la intención de verdad
El pos maestro
A modo de
conclusión
INTRODUCCIÓN
Aires de fuerte
exclusión social dominan la región bajo el modo de explotación capitalista, que
signamos de la siguiente manera:
- de base financiero-especulativa-parasitaria,[1]
- neoliberal y globalizada,
- colonizadora y depredadora.
Dentro del marco
presentado, a fin de comprender la pedagogía política neoliberal, proponemos la
figura del pos maestro.
Su intelección no
es ajena a la subjetividad prime[2] dentro del bloque hegemónico. El pos
maestro implica un tipo de subjetividad, que se referencia a la subjetividad
del alumno. A tal efecto, no podemos caracterizar dicho concepto si no lo
contextualizamos dentro de la subjetividad prime, a la que
hemos denominado sujeto ficticio.
El pos maestro se
sitúa en el ámbito de los aprendizajes, “todavía” llamado escuela. ¿Por qué
“todavía”? Es que la información y/o el conocimiento exceden a la pretensión de
verdad y, entonces, aparece la pos verdad, mientras que la
escuela, en su praxis cotidiana, tiende a ser “lugar de la verdad”.
La pos verdad es
una cualidad del sujeto ficticio y, en tanto ello, recién a partir de ahí
podemos inteligir el significado del pos maestro.
Consideraciones a
tener en cuenta:
- Lo que se expone en adelante es un modelo teórico, con algunas aserciones como hito de una problemática mucho más amplia, que no se agota en los conceptos aquí trabajados.
- La problemática presentada tiene múltiples aristas, por lo que en el cuerpo del texto se acota la cuestión. Debido a ello, se sugiere al lector acudir también a las citas a pie de página, pues aparecen comentarios muy importantes.
- No debemos olvidar, como antecedente, el posicionamiento de los denominados “maestros de la sospecha” (Nietzsche, Freud y Marx). Solamente los mencionamos, en razón que exceden el encuadre desde el que trabajamos en este texto
UN SUJETO
FICTICIO
Si hablamos de
“nuevos sujetos de la educación”[3], no debemos obviar el marco político y
económico-político[4] en el que se encuentran. En tal sentido,
en el presente histórico aparecen determinadas condiciones de posibilidad en la
que aquellos surgen.
Valga aclarar que
la explotación capitalista, hoy, es de base financiero-especulativa-
parasitaria, neoliberal y globalizada, colonizadora y depredadora[5]. ¿Y cómo se explicita esa base
financiera?
Recientemente se
inventó globalmente que podía emitirse dinero sin respaldo actual en activos
económicos existentes en el mercado, siendo suficiente que el respaldo lo
otorgara el conjunto de los compromisos de pago futuro asumidos por los sujetos
económicos, individualmente considerados. El respaldo consiste, actualmente,
solo en “creer” que los deudores pagarán el dinero que ha sido emitido
expresamente como crédito. Es así que el dinero se emite como deuda, el dinero “es
deuda”. Se impele al consumo más allá de la capacidad de compra real
mediante deuda a futuro o dinero a futuro, dinero virtual, sin sostén,
creando así los “consumidores insolventes”.[6]
Consideremos que
solamente la economía especulativa en el mundo supera en más de 125 veces al
dinero efectivo/físico, o sea, corresponde a una masa de dinero ficticia[7]. O bien, según
otra fuente, en la actualidad el 75% de los valores financieros no tienen
relación con proceso productivo alguno, son pura especulación[8].
Otras elevan muchísimo más el porcentaje a favor de la especulación, en un 82%[9]. Según Juan
Antonio Zúñiga del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México,
la economía especulativa resulta 10 veces mayor al PIB mundial[10]. Y conste
que aún se mencionan cifras superiores.
En cuanto nos
referimos a la etapa neoliberal la comprendemos como una forma de capitalismo,
en particular, el referido al “capital ficticio”, al que Carlos Marx dedicó un
capítulo en el tercer tomo de su obra “Das Kapital”[11].
Y, particularmente, nada más que uno, en tanto la tasa de ganancia (con mayor
precisión, “plusvalía”) provenía ante todo de la producción (capitalismo
industrial), que percibía e interpretaba fuertemente estudiando la economía
política en la Inglaterra del siglo XIX. Actualmente, al término “ficticio” se
lo denomina “especulativo”[12], pues se crean medios de circulación
imaginarios”[13]. ¿Y cuál es la consistencia de lo
imaginario? Si en su sentido etimológico tiene que ver con el “mirar”,
considerando que no es lo mismo “lo que se mira” que “lo mirado”, alude a la
“percepción”, a un “fantasma” o “fantasía”. Y aquí entrevemos la punta de un
ovillo interesante: la subjetividad en tanto subjetivismo, al modo de una muy
peculiar psicologización.
Ahora bien. El
problema se suscita cuando predicamos ese “mirar” de la economía en el presente
capitalismo, donde el dinero físico es sumamente inferior al dinero virtual (el
mundo está empapelado de dólares billetes, pero el dólar virtual es
excesivamente superior en cantidad), gracias a las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación. Ese dinero ya no es “el equivalente general de toda
mercancía”, pues una mercancía es ubicua. El dinero, si bien parte de la
mercancía, se dispara de la misma quasi infinitamente, en tanto es dinero que
produce más dinero, dinero como deuda, dinero a futuro,
dinero que no existe, que se sostiene en la “creencia”
del respeto a los “compromisos asumidos”, aunque “se sabe” que solamente, si es
que se respetan, en general, únicamente es posible para el pago de los
intereses. Hay otros mecanismos especulativos, como los “derivados
financieros”, cuya explicación excede al presente texto.
En tanto ello, o
sea en dicho contexto, aparecen los denominados “nuevos sujetos”. Y el
principal es ficcional, propio de la especulación como sujeto.
A fin de
comprender lo explicitado, apelaremos a lo que Ludwig Wittgenstein (1998: 7,
30-32, 38, 79, 90-96, 345-355), en su magna obra “Investigaciones Filosóficas”[14], entiende como significado de un
término: significa según se lo usa, dentro de un determinado juego de lenguaje.
¿Y de qué manera
aparece el citado “sujeto ficcional” en el juego de lenguaje de la economía del
capitalismo neoliberal? Tengamos en cuenta los discursos en los medios
gráficos.
Veamos ejemplos,
todos consultados en la web el 11 de febrero de 2018[15],
presentados de manera inorgánica:
“Los
mercados no son tontos: España ya se financia frente al resto del mundo.”[16]
“Las
malas noticias alegran el día a los mercados, ¿por qué? “ La economía de
la eurozona muestra un frenazo que no se esperaba, mientras el ‘Brexit’
gana una fuerza con el apoyo de Johnson.” [17]
“Los
mercados huyen de los candidatos extremistas de Francia: Las bolsas tiemblan
ante Le Pen y Melénchon."[18]
“La
fiebre por el bitcoin enloquece a los mercados.” [19]
“Los
mercados esperan con angustia la reapertura hoy de la Bolsa de Wall Street.”[20]
“zona
Euro”: Los mercados, menos estresados.”[21]
“El
mercado digiere la caída del cupón PBI y apunta a los bonos en dólares.”[22]
“¿Por
qué el mercado considera exitosas a empresas como Tesla y Snapchat, que pierden
millones cada año?”[23]
“Los mercados pierden la paciencia.”[24]
“Los
mercados reaccionaron con euforia al ‘efecto Lula’. La bolsa de San Pablo se
disparó un 4,12% y el real se apreció 1,09% frente al dólar.”[25]
“Los
mercados votaron: no creen que sediciosos puedan desestabilizar al Gobierno.”[26]
“Tiemblan
los mercados. La devaluación rusa y la situación venezolana llevaron los
mercados mundiales a su peor crisis desde 1995.”[27]
“Los
mercados están nerviosos.”[28]
“La
economía no se encuentra tan mal como piensan los mercados.”[29]
“Los
bonos argentinos son los que más sufren en la región por el crash
global.”[30]
“La
divisa estadounidense subió ayer otros 16 centavos y cerró a 20, 36 pesos. En
el mercado sigue la fiebre por el dólar.”[31]
“El
gobierno miente con los números fiscales, pero el mercado no es tonto” (José
Luis Espert)[32]
“Por
las turbulencias de los mercados, Molino Cañuelas demoró su salida a la Bolsa.”[33]
“Días
de vértigo en los mercados financieros, que obligan a extremar la cautela del
inversor.”[34]
“Los
mercados de deuda padecen las consecuencias del éxito de las Bolsas.”[35]
“Los
mercados, optimistas de que haya un no
al "Brexit.”[36]
“El
mercado necesitaría una guerra o una
recesión para despertar, según Goldman.”[37]
“Sevilla
dice que el mercado tiene apetito para comprar paquetes de Bankia.”[38]
“Los
mercados deben tener cuidado con lo que desean.”[39]
“Los
mercados están de fiesta: el Merval saltó 2,8 %.”[40]
Valgan algunos ejemplos más, sin demasiados detalles de sus páginas webs,
ni de
las fechas de consulta:
- El mercado cree que Brasil puede contener el daño del affaire Temer. El Cronista Comercial
- El mercado elevó la expectativa de inflación al 21,6% para 2017. Ámbito Financiero
- En la semana que comienza los mercados en México estarán atentos a las informaciones políticas y económicas. La Jornada México
- Los mercados están nerviosos. El Tiempo, Colombia
- Los mercados atacan, pero sobre todo huyen. Poli-tik, web
- El mercado comenzó a digerir el triunfo de Scioli. Ámbito Financiero
- Los mercados están a la espera de los US$ 7.000 millones del blanqueo que se liberan este lunes. Telam
- Por qué los mercados sufren otra tormenta. El País, España
- Los flujos monetarios siguen siendo favorables y el mercado goza de salud. Madrid: Los mercados financieros.
- Fiebre en el mercado de los pases. La Nación (se refiere a los jugadores del básquet)
- Los mercados sí aman a Trump. El Diario Crítico, Madrid
- ¿Cuáles son las dos cosas que más odian los mercados? gestión.pe web
- El dólar cae por impaciencia de los mercados con Trump. Eldinero.com Colombia
- Los mercados se esfuerzan por ganar a nuevas generaciones. La Voz de Galicia
- La esquizofrenia de los mercados. Diario La Prensa, Panamá
- Seguirá la fiesta en los mercados emergentes en 2018. Advierten debilidad del caso argentino. Ámbito Financiero.
El “sujeto
ficcional”, al que aludimos, es el mercado o los mercados, al que también
podemos denominar “sujeto virtual”:
- Piensan, no son tontos.
- Creen, consideran, deben tener cuidado.
- Esperan, huyen, se alegran, se esfuerzan, son impacientes, aman, están nerviosos, atacan, tienen expectativas, huyen, necesitan, se despiertan, están estresados, apuntan (tienen finalidades), padecen, tienen angustia, reaccionan con euforia, desean, son optimistas.
- Están de fiesta.
- Gozan de salud, digieren, tienen fiebre, enloquecen, padecen de esquizofrenia, tienen vértigo.
- Tienen apetito, se despiertan (por ende, también duermen).
- Votan, o sea, son democráticos.
- Se encuentran en zonas de turbulencia.
O sea, el Mercado
(o los Mercados) es un sujeto ficcional, aunque paradójicamente con las mismas
cualidades de un hombre carnal, es de carne y hueso a la vez, que piensa, no es
tonto, por ende es crítico-prudente-sagaz, tiene creencias, afectos (es
optimista, padece y se angustia, es impaciente y nervioso, etc.), con rasgos
biológicos (digiere, tiene apetito, duerme y se despierta), amén de condiciones
de salud y enfermedad (síntomas de fiebre, locura, esquizofrenia), participa
política (vota, es democrático) y ambientalmente (sufre turbulencias), tiene
vida comunitaria (está de fiesta), plantea acciones en vista a fines (apuntan, con
expectativas, huyen, atacan, etc.). Es un sujeto individual-ficcional a quien
no le interesa otros sujetos: implica la exacerbación de la audacia, la
sagacidad, la meritocracia, el individualismo emprendedor, el consumo.
Y… no podemos
pensar que los “nuevos sujetos” mencionados se hallen más allá de este mundo
terrenal, que se pretende fundar en la denominada “sociedad del conocimiento”[41] (tiene como soporte/medio a las
nuevas tecnologías de la comunicación y de la información), obviando las
condiciones materiales de existencia, de reproducción y producción de la vida.
Ese sujeto no es
amante de la verdad, subsume toda realidad en sus intereses de lucro. Por ello
ya no le interesa la verdad. Así aparece la pos verdad.
LA POS
VERDAD O LA MUERTE DE LA INTENCIÓN DE VERDAD
Los orígenes de la
palabra “pos verdad” tienen varias fuentes. En abril de 2010 una revista
humorística especializada en política medioambiental publica un artículo que
por primera vez utiliza la palabra “pos verdad”. El creador del término fue
David Roberts y se refería a las políticas que negaban el cambio climático pese
a la evidencia científica al respecto. El triunfo en Gran Bretaña del Brexit
(Britain Exit) y en EE.UU. de Donald Trump, puso más en el tapete
a dicho término. En ambas situaciones se mentía desde el poder, había
indiferencia hacia la verdad. Se convence a los votantes a partir de sus
pasiones y creencias individuales.[42] Desde la manipulación de afectos y
creencias se instituyen significados que tocan más las emociones que a la
inteligencia humana. Todo ello de modo muy distinto a las argumentaciones de
los sofistas que en la antigua Grecia trataban de “vender gato por libre” con
razonamientos en apariencia verdaderos pero que, en realidad, eran falsos.[43] O sea, la imposición de ideas se
sustentaba en la razón misma, mientras que en el mundo de la pos verdad, la
imposición de ideas no se sustenta en la razón, sino que en las emociones.
Valga dicha
consideración al momento de referirnos a los “nuevos sujetos de la educación”.
En múltiples
oportunidades, cuando se habla de “nuevos sujetos”, se los considera desde las
“plataformas virtuales”, que serían la condición de posibilidad de los mismos.
Aquí ya nos planteamos un sujeto no-concreto, de carne y hueso, que sufre y
ama, que padece y goza, que se relaciona con otros cara-a-cara, cuya
sensibilidad brote por doquier, sensibilidad piel al piel.[44]
Es un sujeto a
quien no le interesa la verdad (independientemente de las consideraciones
acerca de qué significa la verdad). Le interesa “coincidir consigo mismo”,
pensando lo que le gusta, deseando lo que le gusta, consumiendo lo que le
gusta, aceptando que ese gusto responda a determinados algoritmos formulados
desde centros de poder que lo digitan. Le agrada ser así, sostiene que ésa es
su verdad, aunque la verdad sostenida no sea más que consecuencia de una
especie “gran hermano” que piensa por él, desea por él, quiere por él. Veamos,
al respecto, el caso del diario Folha de São Paulo y sus críticas a las
noticias falsas, al sexismo, a la discriminación, a mensajes de odio, etc. que
son asumidos acríticamente por el usuario, en el caso de la red Facebook,
básicamente con un “me gusta” o “no me gusta”, más otras breves opciones (me
encanta, me divierte, me asombra, me entristece, me enfada), todas ellas que
tienen que ver con la “afección”, con la cualidad de la “reacción” o
“pasividad” o “mera receptividad”, y no con la crítica, con la creación, con
una acción comunitaria.
El nuevo sujeto de
la educación (aunque no únicamente él) también es un sujeto ficcional, que hace
de las noticias falsas su verdad. Conste que en tanto cada uno
tenga “su” verdad, no hay verdad plausible, pues resulta imposible el diálogo,
y el diálogo parte de acuerdos consensuados. Ése es el nuevo sujeto/alumno.
Transcribimos una
noticia del periódico Perfil del 8 de febrero de 2018:
El
diario Folha de São Paulo ya no publicará sus noticias en Facebook. Dada la
decisión de la red social de quitarle visibilidad a las páginas periodísticas,
el medio brasilero dejará de publicar su contenido. El cambio en el algoritmo
de la red social de Mark
Zuckerberg, según el diario brasilero, ‘refuerza la tendencia del usuario a
consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo
la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake
news’[45]. Según la postura del medio, este cambio
ya no garantiza que el lector reciba posiciones contrapuestas sobre un mismo
tema. [46]
Y si ése es el
nuevo sujeto/alumno, ¿no quiere decir, acaso, centrar la educación en la
tecnología, más precisamente en las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación? No es cuestión de negar dichas herramienta, sería pernicioso,
pero tampoco centrar al ser humano en la misma, obviando que la herramienta es
un medio, que ese medio es construido desde el
ámbito del poder, del capitalismo, de la guerra[47]
. Consideremos que y el “medio es el mensaje”, en la expresión de Marshall
MacLuhan[48], es decir, el medio también es
“contenido” de alguna manera, aunque en el curricular no se lo especifique como
tal. Valga al respecto, además, la excelente crítica realizada por
investigadores profesionales de la educación que cuestionan el actual proyecto a
nivel nacional “escuelas del futuro”[49].
Los “nuevos
sujetos” son vividos por las “fake news” o “noticias falsas”. La
pregunta que nos toca formular es la siguiente: ¿no será que subsumir a dichos
sujetos en las señaladas tecnologías tiene como finalidad subsumirlos en las
noticias falsas, sin crítica y creatividad alguna, a efectos de ser variables
de cálculo del mercado globalizado y especulativo? La multinacional Unilever lo
reconoce, y amenaza con retirar sus anuncios de las plataformas digitales como
Facebook y Google si aquellas no se comprometen a combatir las noticias falsas,
específicamente por el contenido “tóxico”[50] dirigido a niños., o sea, que envenena
a niños. Empero, sería ingenuo que una importante multinacional,
que conoce del capital ficticio porque le rinde ganancias, “crea” que dichas
tecnológicas realmente las combatan en tanto no afecten a sus intereses. El
periódico Cronista Comercial del 12 de febrero de 2018 publica lo siguiente:
La
multinacional anglo-holandesa Unilever amenazó hoy con retirar sus
anuncios de plataformas digitales como Facebook y Google si estas tecnológicas
no se comprometen a combatir las noticias falsas, así como a luchar
contra los contenidos nocivos y los que crean división. ‘No podemos
tener un entorno en el que nuestros consumidores no confían en lo que ven
online’, aseveró Keith Weed, jefe de publicidad de la empresa,
considerada una de las mayores anunciantes del mundo. Weed se refirió
concretamente a ‘las noticias falsas, el racismo, el sexismo, los
terroristas que difunden sus mensajes de odio y el contenido tóxico dirigido a
niños’, que aparecen en Internet y que se han convertido en un
problema para Facebook y Google, los dos gigantes de la publicidad en la red.
‘No podemos continuar apuntalando una cadena de suministro digital -que entrega
más de una cuarta parte de nuestra publicidad a nuestros consumidores- que a
veces es poco mejor que un pantano en términos de transparencia’, añadió el
vocero empresarial.[51]
Ahora bien, en
honor a la verdad (¿verdad?) habría que precisar que la mayor parte de la
humanidad carece de internet, por lo que ese supuesto alumno universal
no sería tan universal. El Banco Mundial sostiene que el 60% de la población
mundial carece de acceso a la internet[52], consecuencia de la exclusión social.
Pero valga considerar que hay quienes se encuentran dentro del 40% restante y
que también son excluidos. A grosso modo, digamos, solamente la tercera parte
de la humanidad se encontraría dentro del rango de lo que se denomina
“incluida”, aunque importa señalar que la inclusión puede ser parcial (así.,
hay quienes poseen celulares con acceso a internet y son estructuralmente
pobres). Desde aquí, los llamados “nuevos sujetos sociales” son muy acotados
dentro de la población mundial, mientras que muchos de ellos viven en zonas de
nuevas esclavitudes sociales en razón de la pobreza a la que son sometidos.
Por otro lado, es
factible hallar usuarios de las redes que, como sujetos (y en tanto alumnos a
la vez), sin pretenderlo son bobos[53],
pues se intenta así constituirlos, aún bajo la apariencia de incansables y
entrenados navegadores de la web cuyas creencias son la de ser “alguien
pensante”, sin darse cuenta que “son pensados”. Valga constar la valía de la
persona humana y social, a la vez, que es maltratada así en la praxis económico
política con una ausencia flagrante de ética.
Y la cosa se hace
más dramática aún. El común de los usuarios de las redes, en especial del
Facebook, en mayor o en menor medida publicitan la propia intimidad. Ya no
habría una diferencia tajante entre lo público y la intimidad con los riesgos
de la exposición pública que esto implica y la manipulación de la propia imagen
(manipulación grave desde el punto de vista de los servicios de información
estatales como desde los negocios). Entretanto, se tienen amigos elegidos para
una situación virtual, con lo que la relación cara-a-cara se debilita, se
consiguen afectos y amigos donde el contacto piel a piel desaparece. Además,
desde el Facebook, desde las redes sociales, se obtendría información, que se
considera fidedigna.
Mediante las
redes, no solo se difunden noticias falsas, también se vende información a
sectores políticos para que sus trolls[54]
puedan entrar en funcionamiento adiestrando la inteligencia para determinadas
opciones, y se vende información a empresas privadas a fin de que hagan de las
redes, gratuitas para el consumidor de las mismas, un medio de propaganda en
base a los “gustos” del usuario. Obviamente que los Servicios de Inteligencia
Estatales (y no son los mismos que antes), aprovechas para sus finalidades de
control y/o represión la información que las redes les venden acerca de
posicionamientos políticos, ideología, valoraciones, etc., mientras que la
información ofrecida a empresas provee a Facebook y Google, en particular,
enormes ganancias.
Desde el punto de
vista político, las “fake news” brindan la posibilidad hasta de incidir en
elecciones “llamadas” democráticas. Valga el ejemplo que más abajo se cita, con
su papel en las últimas elecciones en los EE.UU. donde triunfó Donald Trump,
pero que no se acota a la vida política del Norte, puede suceder en cualquier
lugar del mundo. Así, el periódico Perfil publica lo siguiente en su edición
del 15 de febrero de 2018:
La
revista estadounidense Wired llevó adelante una
investigación de cinco meses en la que dos de sus editores mantuvieron
entrevistas con 51 ex y actuales empleados de la red social. Muchos de ellos
pidieron reservar sus identidades e incluso pidieron reunirse bajo estrictas
normas de confidencialidad. El artículo pone de manifiesto los antecedentes y
conflictos en los que se vio envuelto tanto su creador como la red social en
sí, puntualmente durante los últimos dos años, señalando como factor
fundamental las noticias falsas y
el uso por parte de la política para llegar a los usuarios. Para el
fin de la campaña presidencial /Donald Trump/, se supo que las noticias falsas
que circulaban en la plataforma se difundieron mucho más que las historias
reales.’ Aferrado a la idea de ‘neutralidad en red’ Facebook
evadió los debates y para su interior afirmaba que ‘tenía inmunidad
para hacerlo, porque era simplemente una compañía de tecnología y una
plataforma para todas las ideas por igual’ expresa el artículo… ‘la
desinformación se había vuelto una enfermedad, que estaba imponiéndose en toda
la plataforma’.[55]
Conste, en el
decir de Brandon Smith…
Trolls en Internet,
conocidos también como “afiches pagados” o “blogueros pagados” son creciente y
abiertamente utilizados tanto por corporaciones privadas como por gobiernos, a
menudo con propósitos de mercadeo o de “relaciones públicas”. En tal sentido,
se considera un trabajo, por lo que es remunerado. La desinformación no solo
amenaza nuestra visión del funcionamiento de nuestro mundo, nos hace
vulnerables al miedo, al malentendido y la duda, cosas todas ellas que llevan a
su destrucción. [56]
Pero, ¿solamente
los “trolls” distorsionan lo que en otra época se denominaba
“realidad”, más allá de lo que quisiera interpretarse como tal? Por supuesto
que no. Los utilizamos como signo de una época. También los grandes medios de
información o comunicación trabajan muy fuertemente al respecto de la pos
verdad y la constitución del sujeto pertinente a la misma, con toda las nuevas
tecnologías a su servicio.
Veamos, en tal sentido,
algunas afirmaciones de Ogle, David y Durán Barba[57],
Jaime (2002):
…las
malas noticias se venden mucho mejor que las buenas noticias. La gran mayoría
del público siente más atracción por una crónica policial sangrienta que por
una buena noticia.[58]
De J. Durán Barba
y Nieto Santiago (2017):
Las
demandas de los nuevos electores se confunden con viejas consignas de
revoluciones fracasadas bajo el mismo sonido que no significa nada: ‘queremos
el cambio’. [59]
Y de los mismos
autores:
No
hay que olvidar que en muchas ocasiones el ataque desmesurado, el insulto, la
calumnia, son parte de un espectáculo del que disfrutan los electores, crean o
no en sus contenidos. Seguimos siendo primates a los que nos gusta el
espectáculo del enfrentamiento. Miramos las disputas entre los líderes con la
misma atención que nuestros antepasados de las cavernas, que se rompían la
cabeza a mazazos por el liderazgo de la horda, aunque las armas y los medios de
los actuales líderes hacen que sus peleas sean peligrosas para todos y nos
lleven a una tragedia más que a una comedia. (Durán Barba y Nieto, 2011: 223)[60]
No por nada,
pareciera que las imágenes que nos muestra la televisión en sus noticieros,
como lo expresa una leyenda en la pantalla de los mismos, “no son aptas
para niños y adolescentes”. Es que en una época en la que cada uno
se encuentra abandonado a su suerte en el mercado, nos invade un individualismo
feroz, donde cada uno tendría que cuidarse a sí mismo (como reza el saludo
propio de nuestro presente: “cuidate”, be careful), o bien bajo el
lema ferozmente meritocrático del “hacelo” (just do it). Será al
decir de la banda de música Divididos, en su tema “La era de la boludez”:
¿Qué
ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando
la mentira es la verdad
“¿Cómo te enteraste?
Lo leí en el face”
Todo ello tiene
que ver con el pos maestro, ya no interesa la verdad, y no es solamente que no
interese, hay una voluntad mercantilista para falsearla.
Veamos.
EL POS
MAESTRO
Actualmente
aparece una especie de latiguillo en los discursos del neoliberalismo
educativo: la escuela es del siglo XIX, los maestros son del siglo XX,
mientras que los alumnos pertenecen al siglo XXI. Se patentiza que hay un
desfasaje tecnológico entre la escuela en sus inicios, los docentes con los
tradicionales medios de transmisión y los alumnos en calidad de usuarios de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Lo que entra en
juego es un modelo tecnológico con sus variantes en función de interpretar
críticamente el rol de la escuela, habría un problema de desfasaje tecnológico
(predomina una perspectiva tecnocrática) y no un problema político. Desde esa
perspectiva no se percibe a la escuela como respondiendo a proyectos políticos
epocales, tiempos diferentes en los que, por cierto, los medios técnicos son
diferentes. Las TICs serían, por ende, la panacea para la ineficiencia e
ineficacia de la labor educativa. Y, si es así, el maestro debiera traspasarse,
aparece el pos maestro. Si el sujeto neoliberal es un sujeto ficticio
a quien no le importa la verdad[61], la figura del maestro carece de
sentido.
Desde aquí, para
seguir con nuestra argumentación, hagamos un contrapunto entre Bentham y Han.
Nos dice Jeremy
Bentham (1979: 34):
Si
se hallara un medio de hacerse dueño de todo lo que puede suceder a un cierto
número de hombres, de disponer todo lo que les rodea, de modo que hiciese en
ellos la impresión que se quiere producir, de asegurarse de sus acciones, de
sus conexiones, y de todas las circunstancias de su vida, de manera que nada
pudiera ignorarse, ni contrariar el efecto deseado, no se puede dudar que un
instrumento de esta especie, sería un instrumento muy enérgico y muy sutil que
los gobiernos podrían aplicar a diferentes objetos de la mayor importancia.[62]
Podemos afirmar la
importancia de controlar a los sujetos, sea en lo que piensan, en lo que
desean, en lo que les interesa, en lo que hacen, en sus emociones, en general,
en sus acciones, sin que tengan conciencia de la vigilancia. Es lo que nos
explica Jeremy Bentham, filósofo utilitarista inglés (+ 1832), cuyo concepto de
“panóptico”[63] es retomado por Michel Foucault en su
obra “Vigilar y castigar”.
Byung Chul Han
construyó el significado panóptico digital, ampliando así el término
panóptico de Bentham. Ya no existe un ojo vigilante con la capacidad de mirar
sin ser visto. Sostiene Han, Byung Chul (2013: 42) Mientras que los moradores
del panóptico de Bentham son conscientes de la presencia constante del
vigilante, los que habitan en el panóptico digital se creen que están en
libertad. [64] La paradoja es que este tipo de
coacción, va acompañada de un sentimiento de libertad y de elección voluntaria.
Lo que señalan
Han, a partir de las consideraciones de Bentham, puede comprenderse en el
contexto de la denominada pos verdad, trabajada en el parágrafo anterior. Y
desde ahí apuntaremos al pos maestro.
¿Por qué pos
maestro?
De manera
brevísima, valga la siguiente confrontación: educación tradicional vs.
educación nueva. La educación tradicional refería al maestro como centro del
proceso educativo, el maestro como modelo, en tanto la educación nueva (ya no
tan nueva) ubicaba desde su origen, con Juan Jacobo Rousseau, al alumno como
centro del proceso educativo. En cuanto a esta última posición, el rechazo al
maestro como modelo obvia, no considera, que constantemente existen modelos en
función de su internalización por parte de las nuevas generaciones, sean
sociales, culturales, políticos o económicos, con mayor o menor fuerza, con
mayor o menor consenso. El mismo Rousseau no percibe que el modelo que el niño
internaliza y le transmite, por ende, información interpretada desde
determinada perspectiva, le enseña que solamente la nobleza vale política,
económica y culturalmente, con una negación rotunda de los niños pobres.
Veamos lo que dice
Rousseau en “El Emilio”:
El
pobre no tiene necesidad de educación; la de su estado es forzada y él no
sabría alcanzar otra... Escojamos, pues, a un rico; estaremos seguros al
menos de haber hecho un hombre más, en lugar de que un pobre pueda llegar a ser
hombre. ...no me pesa que Emilio tenga linaje.[65]
El modelo
educativo, en todo sentido, es el de la nobleza para “definir” qué significa ser
humano (hombre). En la actualidad el modelo puede tener que ver con alguna
figura deportiva, con el meritocrático emprendedor, con alguna banda de música,
con una tribu urbana, con un modelo mediático, aún religioso o político, aún
con algún modo de vida económica que se asume no críticamente, etc. Siempre
existen modelos sociales. Por ende, cuando se afirma que hay que tener en
cuenta los intereses de los alumnos, no se considera que los mismos son
atravesados fuertemente por las redes de poder desde las que aquellos se
imponen, o bien por estilos económicos de vida cotidiana cuyo “sentido común”
aún no ha sido criticado.
Un modelo que pesa
en nuestro presente es el tecnológico, el de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. Y, como dijimos más arriba, en la aseveración de
Mac Luhan, el medio es contenido. Entonces, cuando se sostiene que las
competencias educativas implican un saber integrado (saber hacer, saber
conocer, saber funcionar, etc.) no se considera que la tecnología es ante todo
contenido, ciertamente, de modo diferente a lo que usualmente se llama como tal
en un diseño curricular.
Recordemos el caso
de ARPANET y el origen de la internet, que surge en Norteamérica desde
intereses bélicos, en el contexto de la confrontación de los bloques
hegemónicos en la década del 60, el de los EE.UU. y el de la URSS. A posteriori
se traslada su funcionalidad a las necesidades de la economía capitalista. Por
ende, la tecnología no es algo “aséptico” en su constitución, no es libre de valores
ni libre de intereses. De alguna manera aparenta independizarse de su origen.
Aparenta por cuanto se desarrolla según los intereses del bloque hegemónico
vigente, del capitalismo neoliberal.
¿Quiere decir ello
la necesidad de su rechazo? Categóricamente, no. La cuestión, entonces, es
utilizar dicho “insumo” a modo del jiu jitsu (judo), o sea, utilizar la fuerza
del oponente para intereses liberadores. Es que la tecnología educativa se
construye en el marco de las empresas capitalistas, transmitiendo sus
valoraciones e intereses. Importa, pues, que desde los educadores los alumnos
puedan trascender lo que creen (según el panóptico vigente) que son
sus intereses personales hacia intereses liberadores: he aquí un rol diferente
y dignamente humano del maestro.
El signado “mundo
empresario”, al que le corresponde el “mundo del trabajo”, afirma lo
siguiente:
A
partir de una tecnología que se constituye la fuente principal del aprendizaje
y, por ende, de la enseñanza. Las instituciones educativas deberán enseñar cómo
aprender en lugar de impartir conocimientos, a fin de preparar a los
estudiantes para los puestos de trabajo que aún no existen.[66]
Lo que se oculta
es que la “fuente principal del aprendizaje”, la tecnología, ante todo es
contenido que se debe conocer como no respondiendo a las necesidades
de la reproducción y producción material de la vida en comunidad y, en tanto
ello, sí debe conocerse en su potencial liberador, crítico y creativo.
Reiteremos, a
través de la tecnología se lograrían las competencias requeridas por las
empresas, por ejemplo: orientación al cliente, escucha efectiva, capacidad de
relación, anticipación, toma de decisiones, orientación al logro, empatía,
resolución de problemas, flexibilidad, proactividad, compromiso, autocontrol. [67] Obviamente, se hace referencia a las
competencias laborales. La competencia laboral es la capacidad para responder
exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según
criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.[68] Esos criterios no son definidos en
función de la satisfacción de las necesidades reales que hacen a la dignidad de
las comunidades, sino en función del constante incremento de tasas de
ganancias. Apreciamos, entonces, como es el empresario quien define el perfil
de sus empleados con la finalidad del mero lucro. Y, en tal sentido, también
pretende definir el perfil del egresado de la escuela pública.
Así, teniendo en
cuenta las TICs, éstas se constituyen en una especie de panóptico digital afín
a los intereses de la presente burguesía en pro del único motivo que la
moviliza, sus ganancias. Recordemos, al respecto, al viejo Adam Smith (siglo
XVIII):
...como
cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la
industria doméstica, y dirigida a la consecución del producto que rinde más
valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la
obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo
general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo
promueve...sólo piensa en su ganancia propia.[69]
Continuando con la
disputa entre el iniciador del modelo de la educación nueva en contra de la
educación tradicional, es a partir de Paulo Freire que puede situarse una
educación liberadora en la relación educador-educando, desde la que mediando un
mundo en común, surja el diálogo educativo que se materialice en una praxis
transformadora de las relaciones de opresión. Considerando tal criterio, no es
el centro del proceso educativo ni el maestro ni el alumno, mas bien, la
relación educativa. Es la relación educativa la que hay que considerar a fin
del aprendizaje de los alumnos, donde todos enseñan a todos, donde todos
aprenden de todos. Y las políticas educativas, por lo tanto, deben establecer
las condiciones a fin de que la relación educativa pueda darse en todo su
potencial crítico y creativo. Si las políticas educativas maltratan al docente,
si los medios de comunicación los desconsideran, si las condiciones laborales
materiales y pedagógicas son denigrantes, difícilmente pueda educarse en serio,
independientemente de las tantas buenas voluntades personales de docentes y
pequeñas comunidades. Entre tanto, solamente un sector poblacional sería capaz
de adecuarse al mundo laboral que “exigen” los empresarios del poder
establecido.
Ahora bien. Un
aspecto central que el enfoque tecnocrático olvida es el de la
alfabetización, que se inicia en el primer nivel del sistema educativo, y
no en el nivel secundario[70]. Si la base no es firme, todo lo demás
carece de sostén. Pérsico y Contín (2004) [71] explican varios modos de entender
alfabetización en la actualidad. Tomamos uno solo de los señalados,
reconociendo que es incompleto. Al definir alfabetización, las autoras citan a
Wells G. (1987)[72], quien señala cuatro niveles:
1.
Primer nivel
ejecutivo: la actividad de leer como una transcripción de lo escrito al código
fonológico.
2.
Segundo nivel
funcional: ser capaz de enfrentarse a usos distintos del lenguaje escrito como
consecuencia de los diferentes contextos sociales.
3.
Tercer nivel
instrumental: el lenguaje escrito como transmisor de conocimientos.
4.
Cuarto nivel
epistémico: supone los anteriores, pero los trasciende, porque implica una
forma de pensar según normas establecidas por la comunidad de científicos en
cada área del saber.
5.
Podemos agregar,
más allá de Wells, un quinto nivel, el hermenéutico: la actividad
crítico-interpretativa de los lenguajes crípticos que no aparecen en una primer
lectura, tanto en textos orales como escritos o bien en las imágenes
mediáticas.
Tengamos en cuenta
que los maestros, en general, nunca fueron alfabetizados en su formación para
la lectura y producción de textos e imágenes según el quinto nivel explicitado.
Pero, se los pretende desde los modelos tecnocrático neoliberales como meros facilitadores
y/o tutores en el manejo de las TICs. Conste, además, que se requiere de
una formación docente que tome en serio la crítica a la pos verdad, la crítica
a las fake news, la crítica a las redes sociales donde los trolls
dominan con la difusión de noticias falsas, discriminación racial, de género,
social, etc., sin olvidarnos, además, de la formación en la significancia
crítica de los “maestros de la sospecha”.
Si los alumnos,
según la pedagogía neoliberal presentada, debieran en clase buscar información
mediante las TICs, debilitando o silenciando la transmisión del docente, ello
quiere decir que no se consideraron los siguientes interrogantes: ¿saben los
alumnos leer y escribir?, ¿pueden comprender un texto comparándolo con otros de
diferentes criterios?, ¿aprendieron los procesos de análisis y síntesis de un
texto?, ¿pueden diferenciar en la práctica entre resumen y síntesis?, ¿pueden
recrear el texto de otra manera?, ¿saben los alumnos leer imágenes mediáticas,
posicionándose crítica y creativamente frente a las mismas?, ¿aprendieron a
argumentar confrontando posiciones, sea de modo escrito o de modo oral?, ¿saben
hacer a partir de una primera lectura de un texto una segunda, tratando de
descifrar contenidos, valoraciones, intereses que no aparecen a primera vista?,
¿pueden hablar y escribir para diferentes públicos según diferentes contextos e
intereses? Y no entendamos lo recién explicado como reafirmando un rol docente
que centra la enseñanza en la mera transmisión, pues dijimos antes que
el centro del proceso educativo es la relación educativa, específicamente en el
significado mencionado más arriba, y en ese marco dicha transmisión es válida
en cuanto promueve un diálogo crítico y creativo. La escuela pública debe
asumir las TICs, pero según otra manera. Y si tenemos en cuenta a la Argentina,
la cosa se hace complicada, al respecto, por cuanto las escuelas públicas, como
tendencia, carecen de acceso a la internet porque el Estado no invierte a tal
efecto. Sería como si los médicos conocieran de cirugía, pero los centros de
salud carecieran de quirófanos.
Por ende, en la
escuela básica lo que importa más que nada es una alfabetización propia del
siglo XXI, desde la que y en la que, sí, caben las TICs., donde se consideren,
ante todo, las necesidades que hacen a la justicia de nuestras comunidades y
pueblos.
Además, pareciera
que quienes proponen “eliminar” la transmisión no conocieran la escuela pública
en su praxis cotidiana, en su praxis concreta. Así, y si nos situamos en la
escuela primaria, dicha transmisión no es en la actualidad lo más frecuente, ya
que la tendencia es reunir a los alumnos en equipos para que lean en clase
textos de manuales escolares (o similares) a fin de que respondan a
determinadas consignas que, en última instancia, se reducen a un “copiar y
pegar”, lo que constituye un serio problema para un aprendizaje real.
Gabriel Sánchez Zinny,
quien fuera hasta 2017 el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de
Educación Técnica de Argentina, mientras actualmente ocupa el cargo de Ministro
de Educación de la Provincia de Buenos Aires[73] (Argentina), sostiene lo siguiente:
La
información está ahora al alcance de la mano de cualquier estudiante. Basta que
tenga un smartphone y tiene acceso a toda la información de la red.
Esta educación basada en la transmisión de conocimientos por parte del
profesor, con un alumno un poco más pasivo, es lo que estamos poniendo en
discusión para ver cómo se debe cambiar esa metodología. Ahora, el alumno se
convierte más en un protagonista y el profesor cambia de ser un transmisor de
información a un gestor de aprendizaje.[74]
Y en tal contexto,
se propone un aprendizaje autónomo y colaborativo, así los alumnos “no se
aburran en clase”[75].
El modelo
pedagógico/didáctico propuesto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
referente para todo el país, se resume en lo que, en tal sentido, señala un
Power Point[76] de la Secretaría de Educación, que a
continuación transcribimos[77]:
- Guías de aprendizaje interactivas con grados de profundización diferentes y cada alumno avanza en función de su Plan personal de trabajo, guiados por un docente facilitador.
- Gamificación: Videojuegos educativos, donde la superación de cada nivel del juego implica la progresión en la adquisición de los contenidos.
- Proyectos donde los contenidos de las áreas de conocimiento son descubiertos, profundizados e integrados a través de su realización con etapas medibles y evaluables y definición de metas mínimas a alcanzar. Los alumnos son los responsables de planificar y estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planeada que responde a temas ligados a la realidad.
No vamos a
realizar un análisis crítico pormenorizado. Valga este modelo donde se
materializa lo que criticamos en el presente trabajo. Sin embargo,
mencionaremos algunas cuestiones:
- Guías de aprendizaje interactivas donde cada alumno avanza en función de su plan personal de trabajo, guiados por un docente facilitador. El trabajo del alumno es meramente individual, integrando el aula y la web. En vez de recibir información mediante la transmisión de un docente, debe buscarla, analizarla y criticarla constructivamente. Resulta problemática la propuesta sin un proceso de alfabetización, previo y concomitantemente, como el que explicitamos recientemente. El plan de trabajo sería, en primer lugar, personal en la escuela secundaria, como si los alumnos hubieran aprendido en la escuela primaria a realizar trabajos de tal índole.
- Gamificación para que el alumno no sufra de “aburrimiento”. La gamificacion (término que proviene del inglés game, juego) es la aplicación del diseño de videojuegos en contextos no lúdicos, dentro de entornos digitales, para el logro de determinados resultados. En tanto se logren hay premios, por ejemplo, con puntos a favor. Dichos videojuegos establecen sus normas, contenidos y valoraciones, actúan al modo del panóptico digital, aprendiendo mientras uno se divierte, o bien en el ámbito empresario trabajando mientras uno se divierte, lo que redunda en la anulación del pensamiento crítico acerca de las condiciones laborales. Desaparecería la retórica de la repetición y del aburrimiento dentro de una modalidad competitiva, donde hay algunos que llegan antes que otros, donde unos triunfan porque otros pierden. Conste, como señalamos, que la diversión inhibe el pensamiento crítico. Hay múltiples páginas web que explican el término gamificación (también se dice ludificación), mencionamos alguna a modo de información[78]. En tal significación, el esfuerzo tiende a ser denigrado o debilitado, simplemente, hay que divertirse.
- La cualidad del aprendizaje sería autónomo y colaborativo.
- Autónomo. En cuanto al aprendizaje de los alumnos, existe un principio que dice “de la heteronomía a la autonomía”; en los lineamientos establecidos no se prevé cómo se da dicho pasaje, que debiera ser de modo paulatino y constante ya en el inicio de la escuela básica. Colaborativo: siempre intermediando las TICs y, en cuanto dicha modalidad se hace prioritaria, debilitando la relación cara-a-cara dentro de un complejo plexo donde caben la transmisión y el diálogo. El trabajo autónomo supone la búsqueda de información en las TICs., lo que reemplazaría a la transmisión. El tiempo en el hogar es crucial (aunque no el único) donde hay niños y adolescentes que, problemáticamente, carecen materialmente de la tecnología adecuada, donde en múltiples oportunidades las “crisis” económicas “pegan” fuerte” sobre la familia y tienden a debilitar la identidad familiar como ambiente necesario a fin de los aprendizajes. El problema que tampoco se menciona es el de los alumnos, particularmente de los sectores populares, que no se “sienten” estimulados por el medio ambiente social-económico-político en pro de los esfuerzos solicitados. O sea, pareciera que la propuesta pedagógico neoliberal se institucionalizara en una “campana de cristal”, no contaminada, impoluta, neutra, aséptica.
- Colaborativo. Teóricamente, es trabajo de todos con todos, alumnos con alumnos, alumnos con docentes, docentes con docentes, lo que requeriría de una modificación radical de la estructura del sistema educativo. Se hacen necesarias, pues, habilidades de comprensión y expresión escrita en nuevos entornos comunicativos, cuando económica, cultural y políticamente el individualismo hedonista y consumista, meritocrático e hipercompetitivo, es lo que se promueve desde las necesidades del mercado, subyaciendo la negación del compromiso ético-político-social hacia la “buena vida”. Además, un trabajo colaborativo[79], auténtico, no es la práctica habitual en la vida cotidiana de los docentes en la escuela, por lo que habría que modificar (o revolucionar) una praxis que es funcional a un régimen colonizador, local y global. No podemos rechazar, sin más, el trabajo colectivo. Sí, es muy problemático aquella “campana de cristal” en la que se lo contextualiza.
- Los proyectos apuntan a resolver problemas ligados al “mundo del trabajo”, cuyo perfil es de alta competencia en un mundo laboral precarizado, marcado por la exclusión social. Es fundamentalmente el pensamiento operativo el que entra en juego. La realidad, según el marco teórico del presente texto, se encuentra pergeñada por los intereses del mercado mediando las TICs. En oportunidades se alude a John Dewey (+ 1952) como el creador del trabajo por proyectos. Lo que se oculta es el fin de la educación para este pensador, que es la formación para la participación ciudadana en la vida democrática, o sea, los intereses no son los del mercado, por lo que hay una impostura respecto a la interpretación de Dewey. ¿Nuevamente la pos verdad, ahora a nivel académico?[80] Conste que esa pos verdad se muestra, también, en académicos con posicionamientos neoliberales respecto la teoría de Paulo Freire.[81]
- Y, no es una cuestión menor, como se requieren especialistas en nuevas tecnologías, que excede a la formación real de los docentes, existirán paquetes tecnológico educativos comprados por el Estado a empresas privadas para la escuela pública. Miles de millones de divisas dedican los Estados en el mundo al efecto de la educación: para cooptar las mismas, aquí aparece el “apetito” del mercado, con sus intereses y valoraciones.
A MODO DE
CONCLUSIÓN
Sencillo, breve y
conciso: a partir de aquí, ¿qué hacer? He aquí la
pregunta.
Marzo de 2018
Miguel Andrés
Brenner
Facultad de
Filosofía y Letras, UBA
Argentina
[1] No negamos la explotación entendida como plusvalía
(el excedente originado en la fuerza de trabajo y apropiado por el burgués),
solamente especificamos la base de la explotación capitalista en el presente
histórico.
[2] En el mercado financiero significa “principal” o
“preferencial”, en oposición a subprime, de “alto riesgo” o “basura”.
[4] Cuando decimos “político” nos referimos a las
relaciones de poder. Cuando decimos “económico-político” no hacemos referencia
a las decisiones gubernamentales en materia de política económica, sino a las
condiciones materiales de reproducción y producción de la vida en comunidad.
[5] No significa ello que no exista el capitalismo
industrial y la explotación de la clase obrera, entre otros, mas bien, es
subsumida en un contexto diferente.
[6] Gaveta, Carlos (2009). El ‘big bang’ de la
crisis. Publicación Le Monde Diplomatique. Buenos Aires. Año X. nº 117.
[7] López, Génova (2016) http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-economia-especulativa-supera-en
(consulta: 22/02/2018)
[8] Giribets Martínez, Miguel (2009: 62). Algunas
consideraciones sobre la crisis del capitalismo actual. http://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/599/Economia%20especulativa.htm
(consulta: 22/02/2018)
[9] http://www.otromundoesposible.net/de-la-economia-productiva-a-la-economia-especulativa/
(consulta: 22/02/2018)
[10] http://www.jornada.unam.mx/2007/09/09/index.php?section=economia&article=024n1eco
(consulta: 10/07/2009)
[11] Marx, C. El Capital. Tomo III, sección V. Capítulo
XXV. http://www.archivochile.com/Marxismo/Marx%20y%20Engels/kmarx0012.pdf
(consulta: 22-02-2018)
[12] Espejo, 1220-50 (spi/lu. h. 950). Del lat.
speculum íd. (deriv. del lat. arcaico specere 'mirar'); espéculo, cultismo,
1899. DERIV. Espejismo, 1884. Espeillelo, 1495. Corominas,Joan.
Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
[14] Wittgenstein, Ludwig (1998). “Investigaciones
Filosóficas.” México, UNAM y Barcelona, Editorial Grijalbo.
[18]http://www.lasexta.com/noticias/internacional/los-mercados-huyen-de-los-candidatos-extremistas-de-francia-las-bolsas-tiemblan-ante-le-pen-y-melenchon_2017042358fcad750cf2ea95b02b7384.html
[22] https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-mercado-digiere-la-caida-del-cupon-PBI-y-apunta-a-los-bonos-en-dolares-20140331-0032.html
[26] https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/12/19/los-mercados-votaron-no-creen-que-sediciosos-puedan-desestabilizar-al-gobierno/
[27] http://www.semana.com/economia/articulo/tiemblan-los-mercados/37088-3
[29] https://www.economiasimple.net/la-economia-no-se-encuentra-tan-mal-como-piensan-los-mercados.html
[30] https://www.cronista.com/finanzasmercados/Los-bonos-argentinos-son-los-que-mas-sufren-en-la-region-por-el-crash-global-20180209-0037.html
[32] http://www.ambito.com/911931-espert-el-gobierno-miente-con-los-numeros-fiscales-pero-el-mercado-no-es-tonto
[34] http://www.lanacion.com.ar/2108251-dias-de-vertigo-en-los-mercados-financieros-que-obligan-a-extremar-la-cautela-del-inversor
[37] https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-07-04/el-mercado-necesita-una-guerra-o-una-recesion-para-salir-del-coma-segun-goldman_1409464/
[39] https://latin.tradingfloor.com/articulos/los-mercados-deben-tener-cuidado-con-lo-que-desean-7930505
[40] https://www.laizquierdadiario.com/Los-mercados-estan-de-fiesta-el-Merval-salto-2-8?id_rubrique=1201
[41] Existen diferencias sutiles entre “sociedad del
conocimiento” y “sociedad de la información”, las que aquí no detallamos.
[42] Carpintero, Enrique (2017. El concepto de pos
verdad: una nueva mentira. Buenos Aires. Revista Topía. Agosto, 2017. https://www.topia.com.ar/articulos/concepto-posverdad-una-nueva-mentira
(consulta: 18-02-2018)
[43] Los sofistas eran maestros de aquellos ciudadanos que
querían imponer sus ideas en la plaza pública, aún induciendo al adversario en
el error. Nos ubicamos en la Atenas del siglo V antes de Cristo.
[44] Aclaramos que cuando nos referimos a la internet, al
rol de los trolls, etc., lo hacemos como uno de los fenómenos claves,
aunque no son los únicos en la configuración de la denominada pos verdad.
Algoritmo:
conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=algoritmo
(consulta: 16/02/2018)
[46] http://www.perfil.com/tecnologia/el-medio-folha-de-sao-paulo-ya-no-publicara-sus-noticias-en-facebook.phtml
(consulta: 16/02/2018)
[47] El origen de Internet se remonta a 1969, cuando la
Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos, ARPA, conectó cuatro sistemas
distantes en una red que se denominó ARPANET, cuya
misión era mantener las comunicaciones en caso de guerra. Esta agencia,
dependiente del Departamento de Defensa, nació en 1958 con el objetivo de
desarrollar proyectos de tecnología militar en plena Guerra Fría. EE.UU. quería
contrarrestar los avances de la antigua URSS. Con ARPANET llegaba una
revolución en el campo de las comunicaciones porque era una red
que permitía la entrada y salida de conexiones sin que el sistema se
viera afectado, y que cualquier usuario pudiera comunicarse con otro desde
cualquier parte de la red. http://www.rtve.es/noticias/20090517/internet-nacio-proyecto-militar-estados-unidos-guerra-fria/276608.shtml
(consulta: 16-02-2018)
[48] Marshall McLuhan publica en el año 1967 “El
medio es el masaje. Un inventario de efectos.” El término “masaje” se lo
comprende como “mensaje”. Resulta interesante desde el punto de vista
educativo, puesto que ya no hay diferencias entre contenidos y medios,
obviamente, los llamados contenidos implican un tipo de mensaje, los llamados
medios implican otro tipo de mensaje, pero ambos, mensajes al fin. https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/mcluhan-marshall-el-medio-es-el-mensaje.pdf
(consulta: 10/08/2008)
[49] http://www.ipehcs.conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2017/11/Documento.pdf
(consulta: 23/12/2017)
[50] Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española: Del lat. toxĭcum 'veneno', y este
del gr. τοξικόν toxikón 'veneno para emponzoñar
las flechas', 'veneno', der. de τόξον tóxon 'arco'.
Que contiene veneno o produce envenenamiento. http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=t%C3%B3xico
(consulta: 17-02-2018)
[51] https://www.cronista.com/negocios/Unilever-amenazo-con-retirar-la-publicidad-de-Facebook-y-Google-debido-a-las-noticias-falsas-20180212-0068.html
(consulta 14/02/2018) Ver también: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/02/12/5a81c86622601dc54a8b460a.html
(consulta: 15/02/2018)
[52] http://www.bbc.com/mundo/noticias-40607350
; https://www.lanacion.com.ar/1862476-el-60-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-aun-no-tiene-acceso-a-internet
(consultas: 16/02/ 2018)
[53] El escritor y filósofo italiano Umberto
Eco tuvo duras palabras hacia
las redes sociales asegurando que ha
causado “la invasión de los necios”. “Le dan la palabra a
una legión de idiotas, es la invasión de los necios". "Las
redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de
idiotas que primero hablaban sólo en el bar después
de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran
silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a
hablar que un premio Nobel.” Asimismo, Eco, reconocido semiólogo, criticó la
televisión señalando que ha promovido al “tonto del pueblo” y
la internet lo ha colocado “al nivel de portador de la verdad”.
"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el
espectador se siente superior. El drama de Internet es
que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la
verdad". https://diariocorreo.pe/miscelanea/umberto-eco-internet-promueve-al-tonto-del-pueblo-a-nivel-de-portador-de-la-verdad-595184/
(consulta: 19-02-2018)
[54] Los trolls en
las plataformas web suelen publicar comentarios maliciosos o irrelevantes al
propósito del contenido de otros usuarios, siendo el objetivo del troll
sabotear, generar descontento y hasta desconfianza entre los participantes de
plataforma. Las innovaciones de los trolls están fundamentadas
en su anonimato, característica que les permite romper todas las
estructuras de convivencia social establecidas por los seres humanos en aras de
conservar un balance ante las diferencias que puedan tener un individuo con
otro. Este pequeño “velo” que provee la internet les permite adoptar
actitudes acosadoras, maquiavélicas y hasta psicópatas, ante las cuales no
enfrentan ningún tipo de responsabilidad o consecuencia. https://iiemd.com/trolls/que-son-trolls
(consulta: 17-02-2018)
Troll es un término noruego que menciona a
una criatura mitológica. En nuestra lengua, la escritura correcta de la
palabra es trol, con una única L, según acepta el diccionario de
la Real Academia Española (RAE), su
plural en español debe ser “troles”. De acuerdo al folklore
de Escandinavia, un trol es un ser que vive en cavernas y regiones
boscosas. Su apariencia varía según la historia: hay relatos que mencionan a
los troles como gigantes malvados, mientras que otros los definen
como humanoides que secuestraban a los niños. En el ámbito de la informática, un troll es
un usuario que se dedica a publicar contenidos ofensivos o
falaces en Internet, con
la intención de generar un clima negativo en una comunidad virtual o de
distorsionar la realidad. El concepto se utiliza también para nombrar a
las identidades falsas que se emplean en la red para difundir
información errónea de manera anónima. Un partido político, por ejemplo, puede
crear cientos de trolls para publicar falsas denuncias sobre otra agrupación,
intentando que el mensaje falaz
se multiplique en Internet para desprestigiar al grupo opositor. Un troll
no tiene intenciones de razonar; no desea llegar a un acuerdo con los demás, ni
siente culpa por las consecuencias de sus ataques. La razón de su existencia es
simple y sencillamente entorpecer la comunicación de los demás. https://definicion.de/troll/
(consulta: 17/02/2018)
[55] http://www.perfil.com/internacional/la-crisis-existencial-de-facebook-y-mark-zuckerberg.phtml
(consulta: 16-02-2018)
[56] Smith, Brandon (2012). “Cómo funciona la
desinformación” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154616
(consulta: 17-02-2018)
[57] Mencionamos a Durán Barba porque es el actual asesor
y productor de imagen del Poder Ejecutivo en Argentina, de la figura
presidencial.
[58] Ogle, David y Durán Barba, Jaime (2002: 35). Manual
de relaciones legislativas con la prensa. Washington, D.C. Ediciones
Unidad para la Promoción de la Democracia, OEA.
[59] Jorge Fontevecchia en el Prólogo al Libro de Durán
Barba, Jaime y Nieto, Santiago (2017). La política en el siglo XXI. Arte,
mito o ciencia. Barcelona, España. Penguin Random House Grupo Editorial.
En https://www.megustaleer.com.ar/libro/la-politica-en-el-siglo-xxi/AR30586/fragmento/
(consulta: 18-02-2018)
[60] Citado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34307/Documento_completo.pdf?sequence=1
(consulta: 18-02-2018)
[61] Valga un ejemplo, como muestra, en la siguiente
aserción, donde no importa la verdad, sino los ojos de los ciudadanos que son
las cámaras de televisión: La fuerza de la televisión está en los
noticieros… Las cámaras son los ojos omnipresentes de los ciudadanos… Magnifica
problemas y los pone en el centro de la discusión pública… En gran parte la
sensación de “corrupción generalizada” que hay en relación con la política
tiene que ver más con la difusión de lo que ocurre, que con que ocurran cosas
nuevas. Durán Barba, Jaime (2005: 63). Estrategias de
comunicación política. En Izurieta, Roberto; Perina, Rubén et alter. Estrategias
de comunicación para gobiernos. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
[63] Esta palabra en su etimología está formado del griego
παν (pan) todo y ʾοπτική (óptico), es decir, visión total.
[64] Han, Byung Chul (2013). La sociedad de la
transparencia. Editorial Atamansha. https://editorialatamansha.files.wordpress.com/2015/12/la-sociedad-de-la-transparencia.pdf
(consulta: 23-02-2018) El autor es un filósofo que nació en 1959 en Seúl, Corea
del Sur. En la interpretación de Han, según Bentham los sujetos son conscientes
de la vigilancia; aquí hay un error, saben que son vigilados, pero no lo tienen
consciente como panóptico. Aludiendo al panóptico de Bentham, según Miranda,
María Jesús ( ), Michel Foucault nos dice: Esta "simbolización"
de la vigilancia, sustitución del vigilante por su representación, tiene dos
efectos inmediatos que se perciben ya en el panóptico: el primero es el de
escamotear el vigilante a los ojos del vigilado. El segundo, permitir que el
vigilante, una vez simbolizado, se instale en la conciencia del vigilado.
Miranda, María Jesús (1979: 132). Bentham en España. En Bentham,
Jeremías (1979). El panóptico. Madrid. Ediciones de La Piqueta.
[65] Rousseau, Juan Jacobo. El Emilio. Madrid,
Biblioteca EDAF. 2003. p.54. Reconozco que en mis clases, sin endiosar a uno y
diabolizar al otro, panfletariamente digo “viva Comenio, muera Rousseau”, ese
Rousseau que se deshizo de sus cinco hijos.
[66] http://www.ambito.com/913350-empresarios-ven-a-la-union-entre-humanos-y-maquinas-como-el-futuro-laboral
(consulta: 23/02/2018)
[67] https://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-talento/elaborar-perfil-competencias/
(consulta: 23-02-2018)
[68] http://www.th.usm.cl/wp-content/files_flutter/1253215645rrhh.pdf
(consulta: 23-02-2018) Pg. web: Teoría e historia de la arquitectura de la
Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
[69] Smith, Adam (1958: 402). La riqueza de las
naciones. México. Edición Fondo de Cultura Económica. El autor pertenece
al siglo XVIII. Lo citamos en virtud del término “ganancias”, móvil de toda
acción económica en el liberalismo económico, cuyo sujeto preferencial es “el
individuo que invierte en su propia industria doméstica”. Adecuándolo a
nuestra época, aún es vigente.
[70] En Argentina, las actuales autoridades pretenden
fundamentalmente, en primer lugar, la reforma de la escuela secundaria.
[71] Pérsico, Mónica y Contín, Silvia Andrea (2004). ¿Qué
significa actualmente estar alfabetizado? https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=24&articulo=24-2005-26
(consulta: 25-02-2018)
[72] WELLS, Gordon (1987): “Aprendices en el dominio de la
lengua escrita” en A. Álvarez (coord.): Psicología y Educación.
Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Actas
de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación, pp. 57-72.
Madrid: Ed. Visor. Colección Aprendizaje.
[73] Con mayor precisión se denomina Director General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Gabriel Sánchez Zinny es
economista, no es docente, nunca dio clases en ningún nivel del sistema
educativo. Es Director Ejecutivo de varias empresas suyas que se dedican a la
venta de servicios educativos, como por ejemplo KUEPA.
[74] http://www.ipae.pe/etiqueta/2016/page/3/
(consulta: 25- 02- 2018) Ref. página web de IPAE, Empresarios por un Perú
Desarrollado.
[75] Afirma Sánchez Zinny: los chicos se aburren, lo
cual es amenaza de abandono. https://www.lanacion.com.ar/2081602-educacion-publica-sudor-y-lagrimas-en-las-escuelas-bonaerenses
(consulta: 26-02-2018)
[76] El power point, en primer lugar, lo recibió el Diario
Clarín de las autoridades político educativas de la Ciudad de Buenos Aires, que
luego difundió. La misma comunidad educativa se enteró por el periódico.
[77] https://laescuelacolaborativa.com/wp-content/uploads/2017/09/presentacic3b3n-secundaria-del-futuro-26-06-1-1.pdf
(consulta: 25-02-2018)
[78] https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
; http://www.plataformaproyecta.org/es/recursos-educativos/gamificacion-jugar-para-aprender
(ambas consultas: 25-02-2018)
[79] En la práctica áulica, los alumnos tienen serias
dificultades para un trabajo colaborativo, y es frecuente que en un grupo o
equipo algunos de ellos trabajen y otros nada hagan.
[81] Cfr. Brenner, Miguel Andrés (2017). Los usos
espurios de Freire. En variadas pgs. web, indicamos dos: http://www.educacionfutura.org/los-usos-espurios-de-freire-o-e-la-banalizacion-de-la-pedagogia-de-la-liberacion/
; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232029
(consultas: 27-02-2018)
https://www.alainet.org/es/articulo/191417
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