viernes, 22 de mayo de 2020

SUMILLA DE ÍNDICE DE CONCEPTOS


ÍNDICE
Cuadernos de Resúmenes y Síntesis / Autor:
Ramón Espinoza Guerrero Año 2020

ACTUALIDAD GLOBAL Y DESARROLLO:

1 Nuevos enfoques y exploración de tendencias
o La Sociedad Capitalista como proceso
o Procesos pendulares del Globalismo
o Corporaciones supranacionales y nueva situación mundial
o Crisis sistémica global del trabajo y del capital, desempleo y subempleo
o Crisis del capitalismo global y sus teorías económicas
o Reestructuración del Estado y autogestión social
o Metamorfosis de la Administración y Revolución del Management

TRICOTOMÍAS DEL DESARROLLO:

2 De las dicotomías a las tricotomías del desarrollo

o Mercado Estado Ciudadanía
o Capital Trabajo Autogestión empresarial
o Globalismo Nacionalismo Autosuficiencia
o Gobernación Autogestión social Ideología
o Centralización Descentralización Management
o Especialización Interdisciplinariedad Innovación

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA:

3 Alternativas de Innovación Socio-Política

o Globalismo y crisis de las ciencias sociales
o Desideologización e inviabilidad del desarrollo
o Corrupción sistémica y oportunismo
o Nuevos componentes del desarrollo nacional (resúmenes y síntesis)
o Sociedad Andina trascendente
o Desarrollo territorial y Neorruralismo
o Prototipos de desarrollo territorial por autosuficiencia
ALISMO, TERCER Y ÚLTIMO PERIODO DE LA SOCIEDAD
LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO PROCESO:

4 Visión poscapitalista de la sociedad

o Visión posindustrial del desarrollo de la sociedad
o Eras, etapas, periodos y líneas divisorias
o El segundo milenio de la sociedad occidental
o Poscapitalismo, sociedad tecnocrática y trabajadores del saber
o Administración en tiempo de crisis
o Desarrollo sostenible de la Sociedad Andina
o Desarrollo sostenible de la Amazonía

DESARROLLO POR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL:

5 Protocolos de modernización empresarial

o Riesgos y falacias del Planeamiento Estratégico
o Nuevos modelos de creación de potencial humano
o El marketing 3.0, 4P + 4C + 4V
o Gestión del talento y neoliderazgo
o Prototipos e incubadoras de negocios MYPE
o De la usura a las microfinanzas
o Crowdfunding, negocios e inversiones

INTERDISCIPLINARIEDAD, POSMODERNISMO Y AUTOEDUCACIÓN:

6 Educación superior alternativa

o Crisis y obsolescencia de la doctrina de la educación
o La revolución del currículo y el enciclopedismo poscapitalista
o Modernidad, posmodernismo y pensamiento complejo
o Interdisciplinariedad, autoeducación y gestión delaprendizaje

SUMILLA DE CONCEPTOS
GLOBALISMO, TERCER Y ÚLTIMO PERIODO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. IDEOLOGÍA, TENDENCIAS Y COYUNTURA GLOBAL

ACTUALIDAD GLOBAL Y DESARROLLO:

Nuevos enfoques y exploración de tendencias

o LA SOCIEDAD CAPITALISTA COMO PROCESO

La sociedad capitalista se estaría desarrollando a través de tres grandes periodos claramente discernibles (1750 - 1850, 1850 - 1950, 1950 - 2050). El tercer y último periodo civilizatorio, el Globalismo, se caracterizaría por su obsolescencia y autodestrucción, y no por su potenciación política y guerrera como el segundo periodo histórico capitalista: el Imperialismo (ver cuadro 1).

Cuadro 1:

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“El tercer y último periodo civilizatorio (1950 2050), el Globalismo, se caracterizaría por su obsolescencia y autodestrucción, y no por su potenciación política y guerrera como sí lo hizo el segundo periodo histórico capitalista: el Imperialismo”.
GLOBALISMO, TERCER Y ÚLTIMO PERIODO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA
IDEOLOGÍA, TENDENCIAS Y COYUNTURA GLOBAL
o PROCESOS PENDULARES DEL GLOBALISMO

El Globalismo se estaría desarrollando a través de ciclos pendulares de tres décadas cada uno, aproximadamente; el primero, de la década de 1950 a la década de 1970, de reconstrucción de las economías nacionales de posguerra; el segundo, de la década de 1980 a la década del 2000, de globalización de las economías desarrolladas del hemisferio norte; y, un ciclo contrario de tres décadas aproximadamente (2010, 2020 y 2030) de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado industrial libre todavía vigentede las grandes transnacionales estacionadas en países con mano de obra barata masiva (ver cuadro 2).

Cuadro 2:

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o CORPORACIONES SUPRANACIONALES Y NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL

El sistema integrado transnacional de producción, constituido por 88,000 empresas transnacionales (ETNs) y sus 600,000 asociadas o afiliadas en el mundo entero, es el núcleo estructural del capitalismo globalizado del siglo XXI. El 80% de las transacciones/intercambios se realizan al interior de sus plataformas y solo el 20% restante queda como comercio exterior entre las estructuras resquebrajadas de los Estados Nación.

“El sistema integrado transnacional de producción, constituido por 88 mil empresas transnacionales y sus 600 mil afiliadas, es el núcleo estructural del capitalismo globalizado del siglo XXI”.

De todas estas transacciones/intercambios, solo el 52% del sistema integrado transnacional de producción es visible para las instituciones de la administración de los países. El 48% restante circula por los mal llamados “paraísos fiscales”. A estos “paraísos fiscales” va el 97% de las ganancias y rentas anuales socialmente producidas, mientras que la contabilidad de los gobiernos nacionales solo visualizan el 3% de estas ganancias y rentas, aunque sí el 100% de los costos. En tal sentido, los “paraísos fiscales” son parte de una nueva arquitectura financiera global que se configura como un sistema extraterritorial (extra-Estado nación), y que opera desfinanciando a los Estados de los países centrales.

Fuente: “La producción mundial se vuelca a la ‘nube’” (Jorge Castro). Mirada global, Clarin.com. (14/09/2014).

 o CRISIS SISTÉMICA GLOBAL DEL TRABAJO Y DEL CAPITAL, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO

En general, el trabajo humano se enfrenta a una grave crisis en todo el mundo, sobre todo con la aparición del Capitalismo Global a partir de la década de 1980, la sustitución de la mano de obra por la tecnología y la falta de creación de nuevos puestos de trabajo al nivel de la desocupación que genera la modernización del agro, la industria y los servicios.

¿Dónde se encuentra hoy la mano de obra mayoritaria de ayer?: En el trabajo independiente precarizado, el subempleo formal (sueldos mínimos) y la desocupación.

“¿Dónde se encuentra hoy la mano de obra mayoritaria de ayer? En el trabajo independiente precarizado, el subempleo formal (sueldos mínimos) y la desocupación […] Así, el 80% de la PEA mundial tiene, actualmente, una capacidad adquisitiva muy pobre”.

En tal sentido, a fines de la década de 1970, a medida que el capitalismo occidental se convertía en un sistema global, la remuneración del trabajo se paralizó y comenzó a descender en todo el mundo. Así, el 80% de la PEA mundial tiene, actualmente, una capacidad adquisitiva muy pobre frente a la enorme infraestructura industrial moderna construida por el Globalismo durante las últimas tres décadas.

o CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL Y SUS TEORÍAS ECONÓMICAS

Llegado a un punto, el Capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada. Y eso es lo que está sucediendo. Pensamos que los mercados funcionaban y no están funcionando. Lo que es individualmente racional es que cada empresa quiere sobrevivir y prosperar, y eso significa recortar costos laborales aún más. Mis costos laborales son los ingresos laborales y el consumo de otros. Por eso es que es un proceso de autodestrucción (Nouriel Roubini, 2011).

Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía norteamericano, asegura que, para medir correctamente el bienestar económico de los países, no solo habría que tener en cuenta el PBI, sino también algunos aspectos sociales básicos. “El PBI no es un error en sí, pero se utiliza de manera errónea”, especialmente cuando se presenta como “una forma de medir el bienestar económico”. Así, según el premio Nobel, los nuevos indicadores que habría que tener en cuenta para medir el bienestar económico de un país son las actividades no comerciales (como, por ejemplo, los trabajos domésticos, el voluntariado o el ocio, el acceso a la sanidad o la inseguridad), así como las desigualdades (A.C./ Agencias, 2009).

o REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO Y AUTOGESTIÓN SOCIAL

Desde la aparición manifiesta del Sistema Capitalista Global (Soros, 2000) en los años de 1980 a partir del traslado de la producción industrial de los países de occidente hacia la periferia global, que finalmente modificaron las economías nacionales de dinámica interna a través de las múltiples redes de flujo de capital, tecnología, información y productos que operan a escala global en tiempo real (Castell, 1999), se constituyeron velozmente Estados Corporación. Estos Estados se adecúan a la globalización de los capitales financieros, lo cual supone la minimización de sus obligaciones sociales hasta procurar librarse de la población económicamente no rentable, sobrante. Dentro del sistema de producción a base de tecnologías de punta, las capas sociales masivas no son necesarias (Fúrsov, 2008).

“Dentro del sistema de producción a base de tecnologías de punta, las capas sociales masivas no son necesarias”.

Frente a la crisis sistémica del Globalismo, cuando cada vez más las iniciativas individuales y colectivas se emprenden autónomamente, sin depender de subvenciones de las administraciones públicas y sin someterse a dictámenes de las grandes corporaciones, la autogestión se convierte en una estrategia vital de la sociedad y su desarrollo. Comenzando el siglo XXI, la autogestión se despliega alrededor del planeta como un nuevo estado de cosas de la sociedad mundial. Hacerse a sí mismo se vuelve la naturaleza humana de las culturas globalizadas (El arte es verbo no sustantivo, 2011).

o METAMORFOSIS DE LA ADMINISTRACIÓN Y REVOLUCIÓN DEL MANAGEMENT

En síntesis, los problemas de la administración eran la eficiencia y escala, y la solución era la burocracia con su estructura jerárquica, metas en cascada, definiciones precisas de roles y reglas, y procedimientos sofisticados. En la actualidad, los ejecutivos se enfrentan a un nuevo conjunto de problemas, producto de un entorno volátil e implacable. Lo que se necesita ahora son metas audaces que motiven una búsqueda de formas nuevas y radicales de movilizar y organizar las capacidades humanas (Gary Hamel, 2009).

¡Ya no necesitamos modelos de gestión rígidos derivados de un exceso de control y reglas a las que el empleado debe adaptarse! Lo que se impone hoy son estructuras más horizontales, equipos creativos, innovación, transparencia y confianza para hacer frente a los nuevos tiempos de grandes cambios y reestructuraciones (Gary Hamel, 2009).

TRICOTOMÍAS DEL DESARROLLO

De las dicotomías a las tricotomías del desarrollo

o MERCADO ESTADO CIUDADANÍA

La salida histórica de la crisis general del Globalismo consistiría en pasar de la paradoja del modelo de desarrollo de mercado vs. el modelo de desarrollo de Estado, hacia la tricotomía del desarrollo mundial por complementación de los dos modelos de desarrollo convencional, liderados por el modelo de desarrollo ciudadano por distribución de la riqueza social: capital productivo, tecnologías simples y compactas, y gestión del nuevo saber científico social. Sin este modelo no es posible que funcionen los dos primeros.

o CAPITAL TRABAJO AUTOGESTIÓN EMPRESARIAL

El trabajo asalariado se enfrenta a una grave crisis en todo el mundo con la aparición del Capitalismo Global. La caída mundial del salario y los ingresos familiares, y la parálisis del consumo per cápita global, ejercen una fuerza deflacionaria extraordinaria sobre los valores del capital. La relación productiva-reproductiva entre capital y trabajo, por sí mismas, se han vuelto antagónicas e irreconciliables.

En tal sentido, aparece la autogestión como la única manera en la que el Capitalismo es capaz de mantener su legitimidad y expandirse en el siglo XXI. Sobre la base de la autogestión se podrán crear nuevas relaciones y condiciones inéditas entre el capital de inversión y el trabajo productivo, que permitirán reconstruir las economías nacionales del mundo y la constitución de un Globalismo superior hacia el desarrollo planetario en las actuales circunstancias técnico-científicas.

o GLOBALISMO NACIONALISMO AUTOSUFICIENCIA

La Sociedad Capitalista se estaría desarrollando a través de tres grandes períodos claramente discernibles (1750-1850, 1850-1950, 1950-2050). El tercer y último periodo civilizatorio, el Globalismo, como en toda civilización, se caracteriza por su obsolescencia y autodestrucción. Este Globalismo se estaría desarrollando a través de ciclos pendulares de tres décadas cada uno aproximadamente: (1) décadas 50, 60, 70, de reconstrucción de las economías nacionales de posguerra; y, (2) décadas 80, 90, 2000, de globalización de las economías desarrolladas del hemisferio norte. Finalmente, cual lógica pendular, el colapso del Globalismo estaría ocasionando un ciclo contrario de tres décadas aproximadamente (2010, 2020 y 2030) de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado industrial libre de las grandes multinacionales estacionadas en países con mano de obra barata masiva.

“El colapso del Globalismo estaría ocasionando un ciclo contrario de tres décadas aproximadamente (2010, 2020 y 2030) de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado industrial libre de las grandes multinacionales estacionadas en países con mano de obra barata masiva”.

Sin embargo, la Autosuficiencia Nacional, que sería el tercer componente de la tricotomía del desarrollo global en las actuales circunstancias, solo es posible desde sus bases locales por creación de infraestructura básica de integración multilocal y mercados domésticos multilocales como un mercado interno en expansión para una producción interna en expansión, proceso único que formaría el capital nacional y la ocupación plena de la fuerza de trabajo.

o GOBERNACIÓN AUTOGESTIÓN SOCIAL IDEOLOGÍA

Los problemas políticos mundiales, propios de la globalización y crisis del sistema capitalista mundial, serían: la pérdida del carácter social del Estado de Bienestar y su conversión en Estado Corporación y la concentración de este en la creación de condiciones competitivas para la preferencia del capital multinacionalel entrampamiento burocrático de la gestión pública y la imposibilidad de la conjunción de meritocracia y burocracia, así como la nula promoción de la autogestión social por la falta de creación de instituciones de movilización ciudadana y prototipos de liderazgo social. Todo ello como consecuencia de la ideología gerencial de los últimos 100 años, que es la piedra angular de toda organización humana a escala.

El tercer componente de esta tricotomía sería el desarrollo de una nueva ideología del Management a base de la necesidad de la autogestión social. Necesitamos urgentemente organizaciones ideologizadas de todo tipo: sin jefes ni subordinados, donde cada uno es evaluado por sus colegas y donde los líderes rinden cuentas ante los empleados de primera línea, pues es ahí donde tiene que crearse la nueva riqueza social.

“El tercer componente de esta tricotomía sería el desarrollo de una nueva ideología del Management a base de la necesidad de la autogestión social”.

o CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN MANAGEMENT

No es posible la descentralización ejecutiva sin la centralización estratégica, sí, pero necesitamos hoy una ideología radical en torno a la autodeterminación que permita un equilibrio dinámico entre estrategia y ejecución, libertad y disciplina, rendición de cuentas y autonomía.

Esa ideología radical es el management del siglo XXI:

- Que es la disciplina de la gestión del saber interdisciplinar para el desarrollo de organizaciones de renovación continua: parte fundamental de las alternativas del desarrollo cultural y organizacional poscapitalista mundial.
- Que construye la identidad de las organizaciones a base de la evolución constante de misiones, visiones y valores disruptivos únicos vs los riesgos y falacias del planeamiento estratégico como herramienta de proyección rígida de metas y objetivos de cumplimiento evolutivo.
- Que sirve a la creación de nuevos modelos de gestión del talento humano para la formación y potenciación de capacidades de creatividad e innovación; y al desarrollo del marketing 3.0, enfocado en la identificación y resolución de problemas sociales complejos.

o ESPECIALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD INNOVACIÓN

El problema fundamental de la crisis de la educación para el mercado sería la falta de creación de liderazgos institucionales que viabilicen la educación superior interdisciplinaria como solución a la fragmentación de las teorías y disciplinas de las ciencias sociales, naturales y exactas. Los procesos de innovación estratégica favorecen a la recreación de la base de competición de las empresas establecidas en los diversos segmentos de mercado existentes, inventan estrategias desconocidas hasta hoy y forman equipos de trabajo interdisciplinares (con intelectuales, ejecutivos y especialistas) sobre la base de la pedagogía del management, el mentoring y la autoeducación.

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA:

Alternativas de Innovación Socio Política

o GLOBALISMO Y CRISIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En el Perú, la mayoría de las instituciones de la sociedad política y la sociedad civil no se construye con sólidas bases ideológicas. Sus motivaciones están en relación tan solo con la gestión y no con la innovación del ‘orden existente’. Este hecho social deviene, finalmente, en la impotencia y desaparición progresiva del liderazgo de las instituciones. Y esto, a su vez, en el deterioro y la extinción de la organización social como antesala del caos, la corrupción y la violencia generalizada… ¿Qué está pasando con nosotros y con nuestro mundo?
Todos estamos implicados en una crisis terminal de la civilización industrial y de las ciencias sociales que fueron su base y fundamento. La Sociedad Contemporánea o capitalistay sus teorías sociales científicas han llegado a su límite. He ahí nuestra impotencia ideológica y organizacional. Entonces, ¿qué hacer?...

La respuesta incluye una actitud de apertura hacia lo desconocido e inesperado, y un panorama teórico más amplio que nos lleve a sobrepasar las barreras disciplinares de las ciencias sociales para encontrar soluciones compatibles con la naturaleza compleja de la problemática global actual; hacia la transdisciplinariedad, que sería el nivel máximo de integración y complementación de los conocimientos y experiencias que necesitamos. Así se borrarían los límites que existen entre las ciencias con el objetivo de integrarlas en un sistema único y superior, en una instancia científica capaz de imponerse por su autoridad y productividad a todas las demás (Cândida, 2010).

“La respuesta incluye una actitud de apertura hacia lo desconocido e inesperado, y un panorama teórico más amplio que nos lleve a sobrepasar las barreras disciplinares de las ciencias sociales para encontrar soluciones compatibles con la naturaleza compleja de la problemática global actual; hacia la transdisciplinariedad”.

o DESIDEOLOGIZACIÓN E INVIABILIDAD DEL DESARROLLO

Existe una palabra que actualmente no circula mucho en las organizaciones: ideología. He ahí el problema, porque la historia humana es una crónica de conflictos ideológicos. Porque es precisamente nuestra ideología las creencias que constituyen nuestro credo, nuestra doctrina, nuestra verdadla que ocasiona que nuestras instituciones sean más o menos adaptables, innovadoras, inspiradas y nobles (teniendo en cuenta que Charles Simeón, un clérigo del siglo XIX, dijo que “la verdad no está en el medio ni en un extremo, está en ambos extremos”, en el manejo de paradojas, de contradicciones) (Gary Hamel, 2013).

La crisis de los partidos políticos tiene su fundamento en la carencia de una ideología científica. Toda ideología científica describe y postula un modo de pensar y actuar sobre la realidad objetiva. Es un conjunto de juicios críticos y de valor que plantea un punto de vista superior a la realidad vigente. Es una representación de la realidad como red interconectada y como programa de acción (…) En los partidos políticos actuales prima la ideología conservadora; es decir, el mantener el statu quo y rechazar la polémica en torno a la moral conservadora. Los partidos políticos así son ante todo organizaciones preocupadas por su propia supervivencia; es decir, por conseguir votos, sin importarles los principios ni sus propios postulados.

o CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y OPORTUNISMO

Es interminable la lista de problemas con los que se enfrenta nuestra sociedad. Padecemos el hedor y la podredumbre moral de una civilización industrial moribunda, donde sus instituciones, una tras otra, se precipitan en una ciénaga de ineficacia y corrupción (…) Ya no es posible resolver dentro del marco de esta civilización los problemas más urgentes de hoy, desde los de la energía, la guerra y la pobreza hasta la degradación ecológica y la quiebra de las relaciones familiares. El rígido dogma teológico del mercado libre y el goteo de los beneficios de arriba hacia abajo que postulan los políticos no va a solucionarlos (…) (Toffler & Toffler, 1995).

“La corrupción no es causa sino efecto del sistema capitalista implementado en nuestros países, por tanto la ‘lucha contra la corrupción’ es una venda para no permitir luchar contra el sistema”.

La corrupción no es causa sino efecto del sistema capitalista implementado en nuestros países, por tanto la “lucha contra la corrupción” es una venda para no permitir luchar contra el sistema (…) Debemos por tanto atacar y combatir al sistema y no disfrazar ello con la “lucha contra la corrupción” que ataca a las personas como personas corruptas, el cual nos ha sometido a una lucha insostenible que nos terminan convenciendo de que somos corruptos y que nos merecemos la miseria en que vivimos; eso no significa dejar en la impunidad los actos de corrupción, pero ese no es el objetivo final que debemos plantearnos.

o NUEVOS COMPONENTES DEL DESARROLLO NACIONAL

Primer componente. Reforma, nacionalización y reconstrucción. El desarrollo invasivo del Capitalismo Global en los países ‘tercermundistas’ ha ocasionado, en gran parte, la destrucción de las economías tradicionales y una extremada explotación de la riqueza natural de estos países, convirtiendo a las sociedades medievales de ayer en sociedades de millones de campesinos desarraigados, prácticamente sin empleo, en tan solo un pequeño ínterin de 30 años.

Segundo componente. Desarrollo a escala de la pequeña empresa. Este sería el principal aspecto micro del desarrollo económico por distribución de la riqueza social, sobre la base de la socialización del capital, la tecnología y la gestión.

Tercer componente. Desarrollo local autónomo. El desarrollo capitalista del Perú no evolucionó desde sus propias bases locales como sí lo hicieron los países hoy desarrollados. Fue impulsado desde fuera y tardíamente (a inicios del siglo XX) por intermediación y solo a nivel urbano central (no por difusión manufacturera y agroindustrial). Esta fue la condición constitutiva del desarrollo nacional centralizado del país a la que corresponde su conformación económica, demográfica y política capitalina macrocefálica, y el consiguiente raquitismo pueblerino de sus provincias (más aún el de sus provincias andinas y amazónicas).

“El desarrollo capitalista del Perú no evolucionó desde sus propias bases locales como sí lo hicieron los países hoy desarrollados”.

Cuarto componente. Desarrollo a través de procesos de innovación cultural y organizacional de la sociedad. La sociedad peruana mayoritaria no solo sufre la crisis general del Globalismo de hoy, sino la crisis general de las teorías económicas, sociales y políticas mundiales, ya sean convencionales o antisistémicas, tanto por el lado del Globalismo como del Nacionalismo.

o SOCIEDAD ANDINA TRASCENDENTE

La hipótesis sobre el resurgimiento científico de la Sociedad Andina está en relación indisoluble con la crisis general del Sistema Capitalista Global. No solo en relación con uno de sus modelos vigentes de desarrollo macroeconómico, ya sea “neoliberal”, “estatista” o “nacionalista” en boga. No está en crisis un modelo económico del Capitalismo; está en crisis todo el sistema histórico del Capitalismo como sociedad (1750-2050). El Globalismo (1950-2050) es el tercer y último periodo de esta sociedad. La crisis general que todos percibimos es la crisis de autodestrucción de este periodo y de la época del Capitalismo, y del surgimiento de otra época: la Tecnocracia, por apropiación del saber científico técnico de la humanidad.

Actualmente, cuando el Capitalismo de mercado global, Globalismo o Sistema Capitalista Global (George Soros) que vivimos, como tercer y último periodo de la Sociedad Capitalista, se encuentra en extinción, surgen los factores clave de producción social (FCPS) de la próxima civilización. Estos FCPS serían el capital saber, el trabajo autogestionario y la distribución del producto social por productividad, como antítesis de los FCPS del capitalismo: el capital dinero, el trabajo asalariado y la concentración de la ganancia. Tal situación humana planetaria ha creado hoy las condiciones extraordinarias para el resurgimiento científico técnico de una Sociedad Andina Trascendente.

“Los actuales Factores Clave de Producción Social (FCPS) serían el capital saber, el trabajo autogestionario y la distribución del producto social por productividad”.

o DESARROLLO TERRITORIAL Y NEORRURALISMO

En 1959, solo el 30 % de la población mundial vivía en las ciudades, en 2000 ya era el 47 %, y para 2030 se estima que alcanzará el 60 % (5.000 millones).

La dificultad económica de los jóvenes para conseguir trabajo y acceder a una vivienda, y la despoblación de los territorios rurales podría tener una solución conjunta: el éxodo urbano. El fenómeno inverso al que se vivió durante la industrialización, cuando los campesinos se mudaron a los grandes núcleos para encontrar empleo en las fábricas. Ahora puede ser la gente de la ciudad quien tenga que volver a los pueblos pequeños (en concreto a las localidades que no alcanzan los 5.000 habitantes) para tener un trabajo y permitirse un hogar.

Los grandes avances tecnológicos del mundo digital y la mejora general de los accesos y el transporte abren nuevas posibilidades a lugares antaño remotos y deprimidos. La vida rural ya no tiene por qué identificarse exclusivamente con el sector primario, múltiples ocupaciones actuales pueden desarrollarse a distancia a través de Internet. Además, el mantenimiento de la masa forestal o la oferta de mejores servicios a la población rural ya asentada podrían generar empleos que a su vez mantendrían y aumentarían esa población en una retroalimentación constante (Neorrurales: Contra la corriente de despoblación rural).

El desarrollo territorial es un proceso que intenta lograr una mejora del ingreso y de las condiciones de vida de la gente que vive en un ámbito territorial (…) No es la simple aplicación de políticas nacionales en los ámbitos provincial y municipal. El desarrollo territorial requiere que las estrategias sean elaboradas a partir de la movilización y participación activa de los actores territoriales. Se trata de una acción surgida “desde abajo”, no elaborada “desde arriba” por las instancias centrales del Estado o de la región.

o PROTOTIPOS DE DESARROLLO TERRITORIAL POR AUTOSUFICIENCIA

El Globalismo, como tercer y último período del Capitalismo, se deteriora, se descompone, se corrompe; sobre todo sus liderazgos, principalmente los políticos; y todo el sistema organizacional, reflejo de tales liderazgos; aunque es particularmente evidente en las grandes inversiones público privadas de infraestructura vial, energética, acuífera, urbana, etc., cuando el desarrollo de la economía y la sociedad sería, más bien, producto de una sumatoria numerosa de pequeñas obras de interconexión multilocal que permitan un desarrollo por distribución de la riqueza social creada en ámbitos territoriales regionales.

La creación de pequeñas localidades rurales sostenibles implicaría la organización de algunos cientos de familias de forma autosuficiente en pequeños espacios territoriales. Estas localidades pueden producir y autogestionar todos los bienes y servicios básicos que necesita una localidad que se desarrolla por sí misma: desde la energía, la educación, la salud, el comercio, los servicios de comidas y bebidas, el cuidado de niños y ancianos, la horticultura y la crianza de animales menores, el deporte y la recreación, la transportación de personas, las microfinanzas, así como el reciclaje, la limpieza y el ornato.

LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO PROCESO:

Visión poscapitalista de la sociedad.

o VISIÓN POSINDUSTRIAL DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
El desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, está en relación con el desarrollo de su capacidad productiva y la innovación de sus formas de distribución de la riqueza social. La interacción de estos dos grandes elementos, con predominancia de uno u otro, es lo que finalmente impulsa el desarrollo de la humanidad, teniendo en cuenta que, así como el factor productivo es el detonante y conducente del mismo, el factor distributivo es lo básico e imprescindible.

“El desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, está en relación con el desarrollo de su capacidad productiva y la innovación de sus formas de distribución de la riqueza social”.

La Revolución Neolítica (4000 A.C) y la Revolución Industrial (siglo XVIII) fueron dos de los hitos más importantes que demostraron la capacidad de transformación social que tiene el desarrollo de la capacidad productiva del hombre. La primera con el dominio del riego a escala, la rueda, la escritura y la administraciónque inició el fin de la Era Primitiva y los antecedentes de la Época Esclavista, y la segunda con el descubrimiento de nuevas técnicas, máquinas y fuentes de energía solo comparables en importancia con las creaciones del Neolíticoque desintegró el sistema feudal e inició el gigantesco crecimiento productivo de bienes, transporte, comercio y finanzas del sistema industrial que hoy vivimos.

En el mismo sentido, el comercio y la guerra fueron los vehículos difusores que convirtieron en sistema, en civilización universal, a las Esclavaturas y Ciudades Estado del mundo antiguo; del mismo modo, la liberación de esclavos, las grandes migraciones y la expansión de tierras de labranza dieron origen a la Sociedad Feudal en el Medioevo. Estos ejemplos históricos demostraron la naturaleza transformadora de la distribución, que adquiere vital importancia ahora, más que el de la producción, para el paso de la Época Industrial a la Posindustrial, el mismo que solamente se dará a través de una gran distribución microempresarial de capital, tecnología, saberes productivos y capacidades de autogestión.

o ERAS, ETAPAS, PERÍODOS Y LÍNEAS DIVISORIAS

ERA PRIMITIVA

Primer período / de expansión. Antecedentes, 15 millones de años (-15 millones, familia de primates homínidos, África: orangutanes, gorilas, chimpancés, australopitecos y homos; hasta -14 / -10 mil, término de glaciaciones y del Paleolítico)

Segundo período / de potenciación (-10 mil, Mesolítico: esparcir, plantar y encerrar. Nomadismo- Sedentarismo; hasta -4 mil, revolución neolítica: rueda, escritura jeroglífica, excedentes, concentración, jefes dominio de otras tribus separación primaria de trabajo manual e intelectual).

Tercer período / de declive. (-4 mil, primeros reyes teocráticos y sirvientes: grandes irrigaciones, primeras ciudades: sumerios y mesopotámicos. Aldeísmo civilización Escritura, administración y trabajo intelectual; hasta -2.5 mil, cuando los esclavistas se imponen: grandes técnicas y Ciudades Estado diversidad y uniformidad guerrera babilonios y egipcios. La sociedad se desarrolla por esferas: economía y producción - estratos sociales - ideología y ciencia - política y teocracia).

ERA DE LAS CIVILIZACIONES INTERMEDIAS

Época antigua o Esclavismo. Primer período de expansión (desde -2 mil. Babilonios y egipcios dominan las matemáticas, la geometría y el tiempo. Asirios y persas dominan la guerra y la administración). Segundo período de potenciación (desde -500 culturas de ultramar. Grecia, conocimiento helénico superior. Ideología, guerra y administración). Tercer período de declive (desde +500 bárbaros. Germanos, eslavos, normandos, etc; +800 Carlo Magno… primeros feudos dinásticos).
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Época media o feudal. Primer período de expansión (siglos XI XIII: explosión demográfica; transformación de bosques en trigales, viñedos y pastos; nuevos núcleos urbanos en torno a castillos, fortalezas, abadías y puntos comerciales; poder real y Cruzadas). Segundo período de potenciación (siglos XIII XV: Otro eje: grandes ciudades. Comercio entre grandes distancias. Nuevas órdenes urbanas: Dominicos Y Franciscanos. Universidades, Arquitectura Gótica y Pintura de Siena del latín a lenguas vernáculas. La Literatura, Dante: La Divina Comedia). Tercer período de declive (siglos XV XVIII: El Renacimiento. Gutenberg 1455 numeración arábiga e investigación científica el gran saber y los paladines del Renacimiento. El descubrimiento de América. La infantería española).

Época Contemporánea o Capitalismo. Primer período de expansión (1750 - 1850: Capitalismo nacional Revolución Industrial Inglesa: máquina de vapor, maquinismo y división del trabajo gran impulso de la industria, la navegación y el transporte acumulación de capital, banca y finanzas. Francia: filósofos Diderot, D’Alembert, Jacobo Rousseau y Voltaire: principios científicos y culturales La Enciclopedia. La transformación: de la libre concurrencia a la concentración). Segundo período de potenciación (1850 1950: Capitalismo Occidental e Imperialismo Explosión Demográfica Segunda Revolución Industrial: petróleo, electricidad, dínamo, motor diésel, nueva metalurgia: el acero y la química de Nobel Comunicaciones: telégrafo, teléfono, automóviles, aviones, barcos. La transformación: la concentración del capital y la producción). Tercer período de declive (1950 2050: Capitalismo Global Tercera Revolución Industrial: Energía atómica, computadoras, robótica y fibras ópticas. Capitalismo Global y reconversión de las formas de producción y organización de las naves industriales de producción en serie. Sobrecapacidad industrial y subempleo. Los factores cruciales del Poscapitalismo).

Época Poscapitalista o Tecnocracia (2050 2200, a través de períodos de 50 años)

ERA CIENTÍFICA Y SUPERIOR (2200 ? ................. )

o EL SEGUNDO MILENIO DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL

Cada pocos siglos en la historia de Occidente (y cada cien años en la historia contemporánea), se produce una súbita transformación. Se cruza una ‘divisoria’. En el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se reestructura a sí misma: cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones clave. Cincuenta años más tarde, hay un nuevo mundo, y quienes nacen entonces no pueden imaginar siquiera el mundo en el que vivieron sus abuelos y nacieron sus propios padres. En estos momentos, estamos viviendo una transformación así. Se está creando la Sociedad Poscapitalista (la sociedad del saber técnico-científico y las organizaciones tecnocráticas) / (Peter Drucker, La sociedad poscapitalista (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1994, p. 9. Los términos entre paréntesis son de Ramón Espinoza).

Hace un milenio, en el siglo XI, sucedía algo semejante en Europa. De un momento a otro, el Medioevo de los señores feudales, con la imposición del poder real dinástico sobre el poder señorial, devino en un Sistema Feudal, en el primer periodo de la Sociedad Medieval Feudal. En esos momentos se dieron profundos cambios en la propiedad señorial del suelo, en el marco de la más grande explosión demográfica de la Edad Media y sus movimientos migratorios, históricos factores desestabilizadores. A través de la intensificación de la agricultura, la ganadería y el comercio, las primeras décadas del primer periodo de la Sociedad Medieval Feudal significaron el despertar de la actividad económica europea.

En los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI, nos encontramos en la parte final de la última línea divisoria de la historia de Occidente como Sistema Capitalista: en los momentos finales de las trascendentales décadas de cambio que se iniciaron en la década de 1950. Podemos interpretar, ahora, qué es lo que ha sucedido en la primera mitad del tercer periodo de la Sociedad Contemporánea hasta los años 2000, y qué sucederá grosso modo en su segundo espacio de tiempo, hasta el 2050 aproximadamente.

En la primera mitad del tercer periodo del Capitalismo, se ha expresado ya, en gran parte, la crisis general del Sistema Capitalista. Y en la segunda mitad se manifestarán, nítidamente, los nuevos elementos de la Sociedad Poscapitalista, que se iniciaría alrededor de las décadas 2040-2050, donde se daría otro eslabón o línea divisoria (la primera del Sistema Poscapitalista o Tecnocracia). Esa es la perspectiva histórica que sugiere la lógica implacable de la innovación civilizatoria.

o POSCAPITALISMO, SOCIEDAD TECNOCRÁTICA Y TRABAJADORES DEL SABER

De una sociedad de capitalistas y trabajadores asalariados, se está pasando a una sociedad de administradores de conocimientos y trabajadores especializados. De la época del capital y el trabajo asalariado en fábricas se está pasando a la época del capital saber y el trabajo técnico científico en organizaciones de innovación continua. El capital dinero y el trabajo asalariado se vuelven auxiliares. Surgen otros factores básicos de producción social y fuentes de riqueza.

“De la época del capital y el trabajo asalariado en fábricas se está pasando a la época del capital saber y el trabajo técnico científico en organizaciones de innovación continua”.

La nueva clase de trabajadores de conocimientos se basa en la propiedad y la administración de conocimientos especializados, en el aprendizaje continuo y la innovación. De forma contraria a los trabajadores de servicios que se mantienen al igual que los jornaleros industriales del pasadoen organizaciones jerarquizadas de gerentes y empleados. La sabertocracia y los trabajadores de conocimientos conforman una nueva estructura social clasista emergente.

Lo que importa es el saber; no la tierra, ni el capital ni el salario. El saber es el recurso clave hoy. Pero este se vuelve obsoleto rápidamente. La transformación sistémica ha comenzado en todo el mundo. Se desarrollan los antecedentes de nuevas teorías económicas, sociales, culturales y políticas.

o ADMINISTRACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

La mezcla actual de urgencia, riesgos altos e incertidumbre seguirán siendo la norma incluso después de que la recesión llegue a su fin. La actual crisis crea el marco para una crisis sostenida, o incluso permanente, de desafíos serios y desconocidos. El peligro de la situación económica actual es que las personas en posiciones de autoridad terminen atrincherándose. Tratarán de resolver el problema con soluciones de corto plazo: controles más rigurosos, recortes globales y planes de reestructuración. Harán por defecto aquello que saben hacer para así reducir la frustración y acallar sus temores y los de los demás.

Su método principal será usar la experticia de siempre para ayudar a sus organizaciones a capear el temporal.

Pero en estos tiempos, la adaptabilidad organizacional que se requiere para enfrentar una sucesión incesante de desafíos supera la experticia de cualquiera. Nadie que ocupe una posición de autoridad nadie en absoluto, en realidadha experimentado una situación como esta en el pasado. Algunas partes de la organización tendrán que morir y algunos puestos y formas habituales de hacer las cosas tendrán que ser eliminados; la organización necesitará la ayuda de las personas, no necesitará su lealtad a ciegas mientras la siguen por un camino rumbo al futuro, sino su ayuda entusiasta para descubrir ese camino. Y para que puedan ayudar tendrán que ser dotados de la capacidad para desempeñarse en un continuo entorno de incertidumbre y de cambios imposibles de controlar (Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky, 2009).

“La organización necesitará la ayuda de las personas, no su lealtad a ciegas mientras la siguen por un camino rumbo al futuro, sino su ayuda entusiasta para descubrir ese camino”.

o DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD ANDINA

La sostenibilidad de los sistemas agropecuarios andinos y las montañas andinas es un problema que concierne a toda la humanidad. El actual crecimiento de la población del país y la presión que ejerce sobre el uso de la tierra andina y sus recursos, y la influencia que tiene esta región en el suministro de agua, energía y minerales la convierte en zona de alto riesgo por erosión y contaminación. El deterioro del paisaje y las condiciones ambientales en las montañas andinas se ha acelerado por problemas como la creciente erosión de los suelos debido al uso agrícola inapropiado, la contaminación de las aguas por la explotación minera, la perdida de la biodiversidad con la introducción de variedades nuevas y la presión del mercado en general.

Por tales razones, el estudio y gestión sostenible de los principales componentes de los ecosistemas andinos: suelos, agua, sistemas productivos, biodiversidad, políticas, etc., es fundamental para lograr que la estructura agropecuaria y las montañas andinas puedan funcionar en forma equilibrada, y puedan mantenerse en el tiempo sin deteriorarse, y por el contrario mejorarse. Realizar esta tarea implica contar con marcos conceptuales y herramientas metodológicas en cada uno de estos aspectos. La misión sería lograr el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, y desarrollar sin destruir, o reconstruir los ecosistemas más que destruirlos totalmente.

“El estudio y gestión sostenible de los principales componentes de los ecosistemas andinos es fundamental para lograr que la estructura agropecuaria y las montañas andinas puedan funcionar en forma equilibrada, y puedan mantenerse en el tiempo sin deteriorarse, y por el contrario mejorarse”.
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o DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA

La PEA del hemisferio sur se convierte en millones de microempresas individuales y familiares. Así, la sociedad posindustrial emergente tendría como condición previa la creación y maduración de masas críticas de pequeñas empresas autogestionarias innovadoras, de base científica y tecnológica, y de amplio impacto socio-económico, que ocupe a la mayoría de la PEA, socialice el capital, libere el trabajo creativo y cree el potencial humano que necesita el desarrollo socio económico.

La Amazonía no es inmune a estos cambios de época. Se pueden crear redes empresariales de alto valor agregado a base de la demanda de productos orgánicos y ecológicos, la industria de alimentos y farmacéutica, el mercado de servicios ambientales y el ecoturismo, etc. Igualmente, se puede preconizar un aprovechamiento sostenible y rentable de la biodiversidad, a base de la convergencia de la biotecnología, la nanotecnología, la bioinformática, la cognotecnología, los conocimientos tradicionales y la agricultura sostenible.

DESARROLLO POR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL

Protocolos de modernización empresarial

o RIESGOS Y FALACIAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Dado que el análisis no es síntesis, la planeación estratégica nunca ha significado elaboración de estrategias. El análisis puede preceder y apoyar a las síntesis, al definir las partes que pueden ser combinadas en un todo; igualmente, puede seguir a la elaboración de una síntesis, al descomponer y formalizar sus consecuencias; pero, el análisis no puede sustituir a la síntesis. De esta manera, la planeación lejos de proveer estrategias, no puede proceder sin la existencia de éstas. Todo este tiempo, por lo tanto, la "planeación estratégica" ha sido llamada así, erróneamente (Henry Mintzberg, 1994).

Los planificadores han tendido a echar la culpa de los problemas de la llamada "planeación estratégica" a la falta de apoyo de la alta dirección y a climas organizacionales no propicios a la planeación. ¿Y no será que es la planeación estratégica la que desalienta el apoyo que sus proponentes proclamaban necesitar, y que por sí misma genera climas no favorables a la elaboración de estrategias?

Por lo tanto, los problemas reales pueden encontrarse a un nivel más profundo que el de estos riesgos; esto es, en una serie de "falacias" relacionadas con las habilidades para predecir discontinuidades, con la separación de los estrategas del hecho de hacer estrategias y con la formalización de procesos para la elaboración de estrategias.

La llamada planeación estratégica surgió a mediados de la década de 1960, con una gran fuerza propiciada por la popularidad del libro de Igor Ansoff: Estrategias Corporativas, publicado en 1965. Tres décadas más tarde, se puede decir que si bien el concepto no está muerto del todo, ha caído de su pedestal. Sin embargo, las razones para esto todavía son poco comprendidas, lo que significa que todavía pueden generarse costosas aventuras bajo este concepto (Henry Mintzberg, 1994).

o NUEVOS MODELOS DE CREACIÓN DE POTENCIAL HUMANO

En una economía global, las empresas que se distinguen, en la mayoría de los casos, es por el cerebro y motor de la organización, que no es otro que la gente que la compone. (…)

Es necesario atraer a los mejores recursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia (Alta gerencia, 2009).

La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. En tal sentido, la forma en que las organizaciones operan en la actualidad es radicalmente distinta a como lo hacían hace 10 años (…) Los sistemas tradicionales están siendo complementados o sustituidos por una amplia gama de nuevas tecnologías como YouTube, edXm, Udacity (…) y por modelos centrados en el trabajo entre equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones (…) Estos nuevos modelos de gestión entre equipos requieren nuevos líderes que cuenten con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático.

“La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. En tal sentido, la forma en que las organizaciones operan en la actualidad es radicalmente distinta a como lo hacían hace 10 años”.

En la nueva era de cambios constantes, las organizaciones y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de la organización, contratación, desarrollo y gestión para atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI. (…) En el entorno político que nos encontramos, los nacionalismos y los cambios demográficos hacen que distintas generaciones, Millenials y Baby Boomers, convivan en un mismo lugar de trabajo (Las 10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos / Deloitte España).

o EL MARKETING 3.0, 4P + 4C + 4V

En los últimos 60 años, el marketing ha pasado de una perspectiva centrada en el producto (Marketing 1.0) a una centrada en el consumidor (Marketing 2.0). El Marketing 3.0 es la fase en la que las empresas pasan de una visión centrada en el consumidor a una visión centrada en la sociedad, donde la rentabilidad se concilia con la responsabilidad corporativa para solucionar conflictos de carácter global tales como el bienestar, la pobreza o la sostenibilidad medioambiental. En un entorno lleno de confusión, los consumidores buscan empresas que tengan presente en su misión, visión y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental (Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, 2010).

El marketing 4.0 añade el componente de internet para que el consumidor gane la mayor experiencia como tal y el mayor tiempo posible. E implica que la empresa utilice el BIG DATA de todas las interacciones que ocurren a cada segundo en internet para conocer a profundidad al consumidor, profundizar las soluciones a sus necesidades y ganar su recomendación a través de las redes sociales.

Finalmente, el marketing mix ha pasado de un marketing centrado en el producto y las 4P (Producto, precio, promoción y plaza) en la década del 70, a uno centrado en el consumidor y las 4C (Cliente, costo, conveniencia y comunicación) en la década de los 90 para que en los años 2010 centrarse en los valores humanos y las 4V (Valid, value, vogue y venue).

o GESTIÓN DEL TALENTO Y NEOLIDERAZGO

En este nuevo contexto son muchas las competencias que se requieren para la gestión del talento. Entre ellas las relacionadas con el pensamiento crítico y la capacidad para generar conocimiento a partir de la información. Es muy importante la capacidad de gestión y manejo de la incertidumbre, y la de anticipar de forma interactiva eventos y circunstancias relevantes y significativas, planteándose potenciales estrategias de actuación ante los diversos escenarios que se anticipan. Hay que mencionar también las competencias relacionadas con la inteligencia emocional (automotivación, conciencia social...) y las habilidades sociales (trabajo en equipo, gestión de conflictos...). Por último, hay que hablar de las competencias relacionadas con el desarrollo personal (capacidad de aprender a aprender, capacidad de innovar y de aprender de los errores) y con el desarrollo de la propia carrera profesional.

En este contexto de la Sociedad del Conocimiento, ¿qué perfil de nuevas competencias están demandando las organizaciones para la Gestión del Conocimiento?:

Tener habilidades directivas (capacidad de liderazgo y dirección de equipos de trabajo, capacidad de organización y planificación, de toma de decisiones y resolución de conflictos) y habilidades personales (resistencia al fracaso, flexibilidad, empatía y buena capacidad de comunicación y de motivación, capacidad de síntesis y análisis). Es esencial conocer el valor de los activos intangibles y el manejo de técnicas de gestión de proyectos, calidad, diseño organizacional, gestión por objetivos o rediseño de procesos.

Fuentes: arearh.com (Itziar Ortega) y CVC-Centro Virtual Cervantes (José María Peiró).

o PROTOTIPOS E INCUBADORAS DE NEGOCIOS MYPE

Los prototipos de negocios más avanzados del mundo son diseñados a base de protocolos de management. Estos protocolos tienen 06 componentes que se resuelven de manera recurrente:

(1) Visión Panorámica. Plantea la Teoría del Negocio, que es una simulación cualitativa y como proceso de la realidad global del emprendimiento; la Visión del negocio, que es una declaración específica del cómo hacer empresa según la experiencia mundial; y, los Valores del negocio, que son los supuestos de vida organizacional para cumplir con la misión social de la empresa. (2) Estrategia de Marketing. Diseña el modelo empresarial y resuelve los procesos de innovación, sostenibilidad, evolución y potenciación del negocio. (3) Ingeniería del Proyecto. Detalla y optimiza los medios necesarios para llevar a cabo el prototipo de negocio. (4) Plan Empresarial. Organiza las actividades fundamentales derivadas del modelo y la metodología empresarial. (5) Plan de Gestión. Define la estructura y el sistema organizacional de la empresa por planos de gestión, cadena de concesiones y centralización estratégica. (6) Plan Económico Financiero. Establece los costos así como los ingresos y egresos virtuales del negocio.

o DE LA USURA A LAS MICROFINANZAS

El principal objetivo del desarrollo de las microfinanzas es el de contribuir a reducir la pobreza, paliando los efectos de la exclusión financiera, así como los propios de la actividad financiera informal relacionada con prestamistas informales (usureros, familiares, vecinos, amigos): altas tasas y fuertes comisiones, pocos recursos. Implica una metodología de gestión del riesgo radicalmente diferente a las metodologías de la banca convencional o banca comercial. El asesoramiento y la tutorización se hacen capitales en el proceso de utilización de instrumentos microfinancieros.

El futuro de la actividad microfinanciera pasa por dejar de ser una realidad marginal, y, en consecuencia, convertirse en el núcleo central de la actividad financiera y de las políticas y proyectos de cooperación y desarrollo. Y la financiación, teniendo presente la necesidad de la autosuficiencia y la sostenibilidad financiera de las IMF, tiene que ir dejando de ser exógena y dependiente para convertirse en endógena e independiente, permitiendo aprovechar mejor los recursos locales y lograr un mayor desarrollo de las comunidades locales (Cajamar: Las Microfinanzas: Caracterización e Instrumentos).

o CROWDFUNDING, NEGOCIOS E INVERSIONES

El crowdfunding es un sistema de cooperación que permite a cualquier creador de proyectos reunir dinero entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. Existen cinco modelos crowdfunding:

De donaciones. Los aportantes no esperan beneficios a cambio.
De recompensas. Los aportantes reciben una recompensa por su contribución.
De acciones. Los aportantes reciben participaciones de la empresa a constituir.
De préstamos. Los aportantes reciben un tipo de interés por el dinero prestado.
De royalties. Los aportantes reciben una parte de los beneficios.

Esta modalidad ha sido utilizada para diversos propósitos como el financiamiento de películas, campañas políticas, obras sociales o para otorgar créditos a proyectos creativos, starup’s o a inventores.

INTERDISCIPLINARIEDAD, POSMODERNISMO Y AUTOEDUCACIÓN:

Educación superior alternativa

o CRISIS Y OBSOLESCENCIA DE LA DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN

La llamada crisis educativa mundial se explica, fundamentalmente, por la incapacidad de las instituciones educativas rectoras de construir alternativas frente a la crisis sistémica insoslayable del modelo pedagógico de la sociedad contemporánea (siglo XVIII - siglo XX), frente al hecho incuestionable del crecimiento acelerado del conocimiento y su rápida obsolescencia. (…) Ya no podemos seguir separando las disciplinas o “especialidades” del desarrollo, pues unas no pueden existir sin las otras. La vida nunca se presenta fragmentada o parcialmente. Lo importante es recordar que cualquier objetivo de innovación social, empresarial o político jamás será dominado por una explicación sesgada de la realidad (Cândida, 2010).

Así, en los últimos 30 años, los programas convencionales de profesionalización especializada se han centrado en la capacitación técnica y funcional de profesionales, creando una generación de ejecutivos pragmáticos y operacionales, e ignorando el problema número uno del desarrollo: la falta de ejecutivos cerebrales y eficaces capaces de conformar una nueva generación de organismos dentro de la sociedad política y empresarial, que haga posible el desarrollo del país en las actuales circunstancias globales (Drucker, 1989).
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o LA REVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Y EL ENCICLOPEDISMO POSCAPITALISTA

Todo acto educacional nos debería sugerir ‘la participación de diferentes áreas del conocimiento frente a la realidad como un sistema vivo y mutante’. Todo ello implica la creación de ‘un currículo como un espacio vivo’ de construcción de conocimientos complejos e interdisciplinares. Un currículo en acción, en movimiento, abierto a la vida, que se va transformando desde las relaciones e interacciones que se producen. Un currículo derivado de los contextos y de los educandos sin importar su edad, cargo o credencialesque no ignoran el papel de los cambios y las reestructuraciones globales. Un currículo transformativo, liderado por objetivos de innovación social que, obligado por el cumplimiento de tales objetivos, trasciende las fronteras disciplinares, rompe las barreras programáticas y todo lo que limita el pensamiento, el sentimiento y la acción del educando (Cândida, 2010).

“Todo acto educacional nos debería sugerir ‘la participación de diferentes áreas del conocimiento frente a la realidad como un sistema vivo y mutante’”.

Finalmente, la revolución interdisciplinar y constructivista del currículo exigiría un nuevo y necesario enciclopedismo que, como diría Diderot, sería la reunión de conocimientos poscapitalistas dispersos por la faz de la tierra. La Enciclopedia fue la obra de síntesis de los conocimientos creados por la humanidad en un momento de su historia, en los albores del Capitalismo. Fue una especie de inventario de la civilización en un momento dado.

Así, nuestra pretensión es mostrar ahora la riqueza acumulada de los nuevos conocimientos provenientes del cambio en los albores del Poscapitalismo. La Enciclopedia del siglo XXI sería así una empresa editorial que, en manos de filósofos del Posmodernismo científico, se convertiría en una obra revolucionaria, en el instrumento idóneo para canalizar las inquietudes y aspiraciones de los sectores más avanzados de la sociedad; los mismos que se estructurarían como una dirección autorizada de equipos cualificados de redactores con absoluta libertad y responsabilidad, que reúnen y organizan nuevos saberes con un plan orgánico de trabajo.

o MODERNIDAD, POSMODERNISMO Y PENSAMIENTO COMPLEJO

La Modernidad “como período histórico” hace referencia al proceso de transformación científica, política e industrial de la Sociedad Occidental. Sobre todo hace referencia a la Revolución Industrial inglesa, la Revolución Política francesa y la Revolución Educativa alemana que se desarrollan a partir de la expansión de los factores básicos de producción social del Capitalismo, el capital y el trabajo asalariado.

Estos grandes acontecimientos inician una nueva etapa del desarrollo de la humanidad: la Sociedad Contemporánea o Capitalista. Dominan el primer período de constitución del Capitalismo (1750 - 1850) y el segundo período de potenciación e imperialismo capitalista (1850 - 1950). El Posmodernismo se desenvuelve en y con el tercer período de la Sociedad Contemporánea: el Capitalismo Global, como lo define George Soros (1950 - 2050). Aún más desde la década de 1980 con el impulso político del periodo globalista representado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

En tal sentido, el Posmodernismo expresa la obsolescencia cultural y organizacional del tercer y último período del Capitalismo, la globalización histórica de esta civilización que es el Capitalismo de la destrucción ecológica, la explosión demográfica y la extinción del trabajo asalariado. La esencia de la Posmodernidad así es la creencia metafísica que el devenir social está sujeto a la contingencia y a la casualidad, no a los principios históricos de la sociedad humana que son tan innegables e insoslayables como las leyes de la naturaleza física (vg. la ley de la gravedad).

o INTERDISCIPLINARIEDAD, AUTOEDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

En las presentes circunstancias de crisis general, la fragmentación de las teorías y disciplinas del desarrollo económico social, como la llamada hiperespecialización dentro del mundo corporativo, castra la imaginación y la creatividad de directivos y ejecutivos. Necesitamos un pensamiento interdisciplinar que pase de una teoría social a otra o de estas a las ciencias naturales inclusive. Así, todo acto educacional nos debería sugerir la participación de diferentes áreas del conocimiento frente a la realidad como un sistema vivo y mutante. Igualmente, el estudiante debe crear su propio conocimiento a base de un proceso de aprendizaje que logra él mismo. Mientras tanto, el ‘docente’ debe ser un ‘profesional del aprendizaje’ en lugar de ser un especialista en un tema (Basado en Maria Cândida Moraes: 2010 y Peter Drucker, 2000).

La auto-educación es la mejor manera de aprender y desarrollarse en este mundo. Es el arma más potente para enfrentar a esta época de tanta información. Los que son capaces de auto educarse tendrán más posibilidades de tener éxito en cualquier campo de trabajo (…) La educación tradicional tiene fecha de expiración, la autoeducación es para siempre. La primaria, la secundaria y la educación universitaria, incluso con especializaciones prácticamente se acaba (…) Pero, en la era de la información, el dejar de inyectarle conocimientos nuevos a la mente es sinónimo de quedarse estancado, en el mejor de los casos. Las pocas personas que entienden lo que es la auto-educación están constantemente aprendiendo cosas nuevas de diversas fuentes, haciendo que tengan una visión más amplia sobre cualquier tema. Hoy en día, el auto-educarse es sin duda algo realmente importante para toda persona.

“La auto-educación es la mejor manera de aprender y desarrollarse en este mundo. Es el arma más potente para enfrentar a esta época de tanta información”.


En la educación siempre se trata de buscar información que realmente nos importe. Una de las cosas más criticadas del sistema educativo actual es que tratan de enseñarles a muchas personas el mismo contenido, y de la misma manera, juzgándolos a todos por igual (...) La auto-educación desarrolla a las personas por encima de aquellas que no lo hacen. Para actuar de mejor manera y conseguir mejores resultados, se necesita cambiar de manera de pensar; y el auto-educarse trae consigo un desarrollo mental por encima de las personas que ignoran este concepto (Auto-educación, la mejor manera de aprender y desarrollarse en este mundo).

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